Scielo RSS <![CDATA[Estudos Históricos (Rio de Janeiro)]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0103-218620190002&lang=pt vol. 32 num. 67 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[HISTÓRIA DAS CIÊNCIAS HUMANAS E SOCIAIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200347&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Cânones e colônias: a trajetória global da sociologia]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The history of sociology as a field of knowledge, especially in the English-speaking world, has been obscured by the discipline’s own origin myth in the form of a canon of “classical theory” concerned with European modernity. Sociology was involved in the world of empire from the start. Making the canon more inclusive, in gender, race, and even global terms, is not an adequate correction. Important types of social knowledge, including movement-based and indigenous knowledges, resist canonization. The turn towards decolonial and Southern perspectives, now happening across the social sciences, opens up new perspectives on the history of knowledge. These can be linked with a more sophisticated view of the collective production of knowledge by the workforces that are increasingly, though unequally, interacting. Potentials for a more effectively engaged sociology emerge.<hr/>Resumo A história da sociologia como um campo de conhecimento, especialmente no mundo de língua inglesa, foi obscurecida pelo próprio mito de origem da disciplina na forma de um cânone da “teoria clássica” relacionada à modernidade europeia. A sociologia está envolvida no mundo do império desde o início. Tornar o cânone mais inclusivo, em termos de gênero, raça e mesmo globais, não é uma correção adequada. Importantes tipos de conhecimento social, incluindo conhecimentos baseados em movimentos e indígenas, resistem à canonização. A virada para as perspectivas decolonial e meridional, agora acontecendo por meio das ciências sociais, abre novas possibilidades sobre a história do conhecimento, que podem estar ligadas a uma visão mais sofisticada da produção coletiva de conhecimento pelas forças de trabalho que estão interagindo cada vez mais, embora de forma desigual. Potenciais para uma sociologia mais engajada têm emergido.<hr/>Resumen La historia de la sociología como un campo de conocimiento, especialmente en el mundo de habla inglesa, ha sido oscurecida por el mito de origen de la disciplina en forma de un canon de “teoría clásica” relacionada con la modernidad europea. La sociología estuvo involucrada en el mundo del imperio desde el principio. Hacer que el canon sea más inclusivo, en términos de género, raza e incluso a nivel mundial, no es una corrección adecuada. Los tipos importantes de conocimiento social, incluidos los conocimientos basados en el movimiento y los indígenas, se resisten a la canonización. El giro hacia las perspectivas decolonial y meridional, que ahora está ocurriendo en las ciencias sociales, abre nuevas puertas en la historia del conocimiento. Estas pueden vincularse con una visión más sofisticada de la producción colectiva de conocimiento por parte de las fuerzas de trabajo que están interactuando cada vez más, aunque de manera desigual. Surgen potenciales para una sociología más comprometida. <![CDATA[ROGER BASTIDE, ANTONIO CANDIDO E A TESE INTERROMPIDA SOBRE O CURURU]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Abordaremos neste texto as relações entre o programa de pesquisa em sociologia da arte liderado por Roger Bastide na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo (FFCL-USP), nas décadas de 1940 e 1950, e a tese incompleta de Antonio Candido sobre o cururu. A análise desse material e de seu contexto permite avaliar conexões teóricas e metodológicas entre os autores e flagrar as possíveis disputas em jogo nesse momento em torno da sucessão do sociólogo francês na USP por seus discípulos e discípulas paulistas.<hr/>Abstract In this text, we will discuss the relations between the research program in sociology of art led by Roger Bastide in the Faculty of Philosophy, Letters and Human Sciences of the University of São Paulo (FFCL-USP) in the 1940s and 1950s, and the incomplete thesis Antonio Candido on the cururu. The analysis of this material and its context allows us to evaluate theoretical and methodological connections between the authors and to pinpoint the possible disputes in play at that moment around the succession of the French sociologist at USP by his disciples from São Paulo.<hr/>Resumen En este texto, las relaciones entre el programa de investigación en sociología del arte liderado por Roger Bastide en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (FFCL-USP), en las décadas de 1940 y 1950, y la tesis incompleta de Antonio Candido acerca del cururu. El análisis de este material y de su contexto permite evaluar conexiones teóricas y metodológicas entre los autores y flagrar las posibles disputas en juego en ese momento en torno a la sucesión del sociólogo francés en la USP por sus discípulos paulistas. <![CDATA[SOCIOLOGIAS INDÍGENAS IORUBA: A ÁFRICA, O DESCONCERTO E ONTOLOGIAS NA SOCIOLOGIA CONTEMPORÂNEA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200389&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O texto busca reconstruir a história e a recepção internacional do debate africano centrado na noção de sociologias indígenas, liderado por Akinsola Akiwowo, no âmbito da Associação Internacional de Sociologia. Para além de reconstituir os passos do próprio autor na construção e na apresentação de seu argumento, busca-se também reconstruir os sentidos de sua interpretação nas discussões dominantes sobre teoria e geopolítica sociológica. Os dois principais polos interpretativos seriam a constatação crítica de seu caráter ideográfico e limitado em termos conceituais, de um lado, e a defesa geopolítica de sua importância por ter origem fora da Euroamérica, de outro. Nenhuma das tendências considera, porém, o projeto bem-sucedido. Como conclusão, o texto propõe que uma leitura mais profícua da contribuição das “sociologias indígenas” para a sociologia global se daria por meio de seu reconhecimento como alternativa teórico-metodológica para a expansão do universo ontológico do pensamento sociológico contemporâneo.<hr/>ABSTRACT The paper aims to reconstruct the history and international reception of the African debates on the “indigenous sociologies” lead by Akinsola Akiwowo in the International Sociological Association congresses and publications. The reconstitution of its reception in the debates framed under the association of theory and geopolitics demonstrate a polarization between: a) a critical appraisal of the limits of a supposed ideographic conceptual construction; b) a geopolitical defense of initiative since it was assembled outside de Euro-Americas. Both perspectives though tend to consider Akiwowo’s project as a failure for different reasons. The conclusion offers an alternative interpretation of the contribution based on the reading of the project as a theoretical-methodological expansion of the available ontological universe of the hegemonic sociological thought.<hr/>RESUMEN El texto busca reconstruir la historia y la recepción internacional del debate africano centrado en la noción de sociologías indígenas, liderado por Akinsola Akiwowo, en el marco de la Asociación Internacional de Sociología. Además de reconstituir los propios pasos del autor en la construcción y presentación de su argumento, también se busca reconstruir los significados de su interpretación en las discusiones dominantes sobre teoría sociológica y geopolítica. Los dos polos interpretativos principales serían la observación crítica de su carácter ideográfico y limitada en términos conceptuales, por un lado, y la defensa geopolítica de su importancia porque se origina fuera de Euroamérica, por el otro. Ninguna de las tendencias, sin embargo, considera el proyecto exitoso. Como conclusión, el texto propone que una lectura más fructífera de la contribución de las “sociologías indígenas” a la sociología global sería a través de su reconocimiento como una alternativa teórico-metodológica para la expansión del universo ontológico del pensamiento sociológico contemporáneo. <![CDATA[CIÊNCIAS SOCIAIS, DIPLOMACIA E COLONIALISMO TARDIO: A PARTICIPAÇÃO PORTUGUESA NA COMISSÃO DE COOPERAÇÃO TÉCNICA NA ÁFRICA AO SUL DO SAARA (CCTA)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200409&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Instituída no segundo pós-guerra, num contexto de crescente contestação ao colonialismo e como resposta das potências coloniais europeias ao interesse científico das Nações Unidas e de círculos académicos norte-americanos pela África, a Comissão de Cooperação Técnica na África ao Sul do Saara (CCTA) revelou uma atenção particular aos estudos sociais, estabelecendo uma agenda de pesquisas paralela à da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco). Com base nos arquivos diplomático e científico colonial, o artigo analisa a atividade da CCTA naquele domínio e, sobretudo, a participação portuguesa nessas dinâmicas, determinando a importância relativa do país na sua promoção e seus reflexos no campo das ciências sociais em Portugal.<hr/>ABSTRACT Established in the second post-war period, in a context of growing opposition to colonialism and as a response of the European colonial powers to the scientific interest of the United Nations and North-American academic circles in Africa, the Commission for Technical Co-operation in Africa South of the Sahara (CCTA) paid particular attention to social studies, establishing a research agenda parallel to that of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Based on the diplomatic and scientific colonial archives, the article analyzes the activity of the CCTA in that domain and, above all, the Portuguese participation in these dynamics, determining the relative importance of the country in their promotion and their reflexes in the field of social sciences in Portugal.<hr/>RESUMEN En la segunda posguerra, en un contexto de creciente contestación al colonialismo y como respuesta de las potencias coloniales europeas al interés científico de las Naciones Unidas y de círculos académicos norteamericanos por África, la Comisión de Cooperación Técnica en África al Sur de Sahara (CCTA) reveló una atención particular a los estudios sociales, estableciendo una agenda de investigaciones paralela a la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Sobre la base de los archivos diplomáticos y científicos colonial, el artículo analiza la actividad de la CCTA en ese dominio, y sobre todo la participación portuguesa en esta dinámica, determinando la importancia relativa del país en su promoción y sus efectos en el ámbito de las ciencias sociales en Portugal. <![CDATA[DOIS PAÍSES, O MESMO DILEMA? REFLEXÕES SOBRE A DEMOCRACIA E O RACISMO NOS ESTADOS UNIDOS E NO BRASIL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200429&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt resumo Roger Bastide e Florestan Fernandes atuavam em pesquisas sobre relações raciais financiadas por organizações internacionais quando, na década de 1960, os Estados Unidos criaram ações afirmativas para responder à desigualdade racial. As conclusões dos sociólogos estimularam discussões acerca do mesmo problema no Brasil. Entendeu-se naquela época que também temos um dilema, ou seja, uma democracia fracionada, excludente da população negra. Discuto neste artigo a formação do pensamento sociológico de Bastide e Fernandes à luz de teses norte-americanas de relações raciais, assim como o impacto desse pensamento no debate sobre racismo brasileiro.<hr/>abstract Roger Bastide and Florestan Fernandes carried out researches on race relations sponsored by international organizations when, in the 1960s, the United States created affirmative actions to respond to its racial inequality. Conclusions from the sociologists enhanced discussions about the same issue in Brazil. The time has come for the understanding that our democracy excludes the Negro population. It is analyzed in this article the formation of Bastide and Fernandes’ sociological thought under American thesis of race relations, as well as the impact of this thought over the debate on Brazilian racism.<hr/>resumen Roger Bastide y Florestan Fernandes actuaban en investigaciones sobre relaciones raciales financiadas por organizaciones internacionales cuando, en los años 1960, los Estados Unidos creó acciones afirmativas para responder a su desigualdad racial. Las conclusiones de los sociólogos estimularon discusiones sobre el mismo problema en Brasil. Se entendió en aquella época que también teníamos un dilema, o sea, una democracia fraccionada, excluyente de la población negra. Discuto en este artículo la formación del pensamiento sociológico de Bastide y Fernandes a la luz de tesis estadounidenses de relaciones raciales, así como el impacto de este pensamiento en el debate sobre racismo brasileño. <![CDATA[ENSAIO E INTERPRETAÇÃO DO BRASIL NO MODERNISMO VERDE-AMARELO (1926-1929)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200450&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa publicações da vertente Verde-amarela/Anta do modernismo paulista, entre os anos de 1926 e 1929, no jornal diário Correio Paulistano. Discute a hipótese de que as proposições de Cassiano Ricardo, Menotti Del Picchia, Plínio Salgado e demais participantes do grupo, para o estudo do Brasil e dos brasileiros, devem ser analisadas tendo em conta, além do discurso de valorização da intuição estética, seus diálogos com os ensaios de interpretação nacional na tradição brasileira e latino-americana, os quais os verde-amarelos teriam considerado como forma adequada de aproximação com o discurso científico sobre a realidade brasileira.<hr/>Abstract The article analyzes authors of the group Verde-amarelo/Anta, a trend of paulista modernism. Cassiano Ricardo, Menotti Del Picchia, Plínio Salgado published articles on the newspaper Correio Paulistano between 1926 and 1929. I argue they understood Brazil and Brazilian people through the Brazilian and Latin American tradition of nation essays, as Alberto Torres and José Vasconcelos. Those essays were a part of the historical and sociological culture of the early twenty century. Then I conclude that the authors had a more complex relationship with scientific discourse than the historiography of the modernism admit, beyond the aesthetic intuition and an anti-scientific discourse.<hr/>Resumen Este artículo analiza publicaciones de la vertiente Verde-amarela/Anta del modernismo paulista, entre los años 1926 y 1929, en el diario Correio Paulistano. Sostengo la hipótesis de que para analizar las proposiciones de Cassiano Ricardo, Menotti Del Picchia, Plínio Salgado y demás participantes del grupo, para el estudio de Brasil y de los brasileños, se debe tener en cuenta, además del discurso de valorización de la intuición estética, sus diálogos con los ensayos de interpretación nacional en la tradición brasileña y latinoamericana, que los verde-amarelos habrían considerado como forma adecuada de acercamiento con el discurso científico sobre la realidad brasileña. <![CDATA[QUANDO NOVOS CONCEITOS ENTRARAM EM CENA: HISTÓRIA INTELECTUAL DO “POPULISMO” E SUA INFLUÊNCIA NA GÊNESE DO DEBATE BRASILEIRO SOBRE MOVIMENTOS SOCIAIS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200469&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto segue a trajetória da produção de F. Weffort sobre o chamado “populismo” e mostra seus efeitos no debate dos “movimentos sociais urbanos” e também dos “novos personagens em cena” , defendendo uma história intelectual centrada em ideias e nas tensões entre intelectualidade e expectativas políticas. A observação de inflexões e continuidades na tese populista permite chegar a dois resultados. A miríade de conceitos que marcou, em parte, a gênese da discussão brasileira sobre movimentos sociais nasce como crítica e adesão à herança weffortiana. Além disso, o artigo mostra que os novos conceitos não se gestam em algo como um “campo acadêmico”, e sim nascem de inspirações e influências daquele conjunto de intelectuais e das apostas por eles forjadas em seus núcleos na sociedade civil (o Cedec, no caso) ou nas relações com outros atores civis e partidários.<hr/>ABSTRACT The text follows the trajectory of F. Weffort’s production of so-called “populism” and shows its effects in the debate of “urban social movements” (JA Moisés) and also of the “new characters on the scene” (MC Paoli and E. Sader), defending an intellectual history centered on ideas and tensions between intellectuality and political expectations. The observation of inflections and continuities in the populist thesis leads to two results. The myriad concepts that marked, in part, the genesis of the Brazilian discussion of social movements are born as criticism and adherence to the Weffortian heritage. Moreover, the article also shows that the new concepts are not created in an “academic field”, but are born of the inspirations and influences of that group of intellectuals and the bets they forge in their nuclei in civil society or in relations with other civil and partisan actors.<hr/>RESUMEN El texto sigue la trayectoria de la producción de F. Weffort sobre el llamado “populismo” y muestra sus efectos en el debate de los “movimientos sociales urbanos” (JA Moisés) y también de los “nuevos personajes en escena” (MC Paoli y E. Sader), defendiendo una historia intelectual centrada en ideas y en las tensiones entre intelectualidad y expectativas políticas. La observación de inflexiones y continuidades en la tesis populista permite llegar a dos resultados. La miríada de conceptos que marcó, en parte, la génesis de la discusión brasileña sobre movimientos sociales nace como crítica y adhesión a la herencia weffortiana. Además, el artículo muestra que los nuevos conceptos no se gestan en algo como un “campo académico”, sino que nacen de inspiraciones e influencias de aquel conjunto de intelectuales y de las apuestas por ellos forjadas en sus núcleos en la sociedad civil o en las relaciones con otros actores civiles y partidarios. <![CDATA[AMAR UM AUTOR: OS MARXISTAS NAS UNIVERSIDADES BRASILEIRAS E OS “INTÉRPRETES DO BRASIL”]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200500&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os marxistas que atuam em universidades brasileiras responderam a um questionário com 59 perguntas. Uma delas indagava: “Por quais autores/intérpretes do Brasil você tem mais interesse?” Com base nas respostas a essa pergunta, elaborou-se um ranking com suas predileções por determinados autores. Este artigo se propõe a identificar o princípio gerador da dupla escolha dessa lista: a dos marxistas por esses intérpretes e a desses intérpretes pelos marxistas. Para tanto, realiza uma caracterização sociológica dos respondidos e dos respondentes, assim como da representação que os segundos compartilham a respeito dos primeiros.<hr/>Abstract Marxists working in Brazilian universities have answered a questionnaire with 59 questions. One of them asked: “Which authors/interpreters in Brazil are you most interested in?” Based on the answers to this question, a ranking was prepared with the predilections for certain authors. This article aims to identify the principle that rises from the double choice of this ranking: that of Marxists for certains “interpreters” and that of certains “interpreters” for Marxists. To this end, it carries out a sociological characterization of the respondents and the respondents, as well as the representation that the latter share about the former.<hr/>Resumen Los marxistas que trabajan en las universidades brasileñas respondieron a un cuestionario con 59 preguntas. Una de ellas preguntó: “¿En qué autores/intérpretes de Brasil te interesa más?” A partir de las respuestas a esta pregunta, algunos autores elaboraron una clasificación con sus predilecciones. Este artículo propone identificar el principio que genera la doble elección de esta lista: la de los marxistas por estos intérpretes y los intérpretes por los marxistas. Para ello, realiza una caracterización sociológica de los citados y los encuestados, así como la representación que estos últimos comparten sobre los primeros.Palabras clave: Sociología histórica de las ciencias sociales; Sociología de los intelectuales; Historia del marxismo; Pensamiento político y social brasileño; Universidades. <![CDATA[UM REGIME DE TRANSIÇÃO: O PAPEL DO IHGSP NO CURSO DE HISTÓRIA DA UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO (1934)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200530&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo busca compreender, por meio das atas da revista do IHGSP, o interesse de membros desse instituto na composição do quadro docente e nos debates sobre saberes e currículos do curso de geografia e história, inaugurado em 1934 na USP. Nesse intuito, usamos o caso de Plinio Ayrosa para identificar as práticas que esses novos professores levaram consigo para a universidade. Assim, foi possível problematizar uma memória institucional já estabelecida que apaga esses sujeitos da história do curso e que, consequentemente, limita sua dimensão na história da historiografia brasileira.<hr/>Abstract This article studies, through the records of the IHGSP Journal, the engagement of this Institute’s members in the configuration of the faculty of the Geography and History course installed in USP in 1934, and in the debates over its contents and curricula. The case of Plinio Ayrosa was useful in identifying the practices these new professors were bringing to the university. It was thus possible to reopen the discussion on an already established institutional memory which erases these figures from the history of the course and, as a consequence, diminishes their participation in the history of Brazilian historiography.<hr/>Resumen Este artículo busca comprender el interés de miembros del IHGSP en la composición del cuadro docente y en los debates sobre saberes y currículos del curso de geografía e historia, inaugurado en 1934 en la USP, a través de las actas de la revista del instituto. En ese sentido, usamos el caso de Plinio Ayrosa para identificar las prácticas que esos nuevos profesores llevaron consigo a la universidad. Así, fue posible problematizar una memoria institucional ya establecida que apaga a esos sujetos de la historia del curso y que, consecuentemente, limita su dimensión en la historia de la historiografía brasileña. <![CDATA[História das “ciências humanas” e a viagem científica de Wallace na Amazônia: notas sobre ausências historiográficas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-21862019000200549&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This essay analyses a particular historiographical bibliography with the aim of addressing the divergence between history and history of science. I argue that the absence of the history of the human sciences in the historiography of science expands the distance between the history of science and other disciplines of historical studies. To ponder this hypothesis, I will analyse the historiography of Alfred Russel Wallace’s scientific voyage in the Amazon (1848-1852), arguing that the omission of the ethnographic dimension of this expedition exposes important aspects to understand the nature of such dissension and its effects on the construction of the history of the human sciences.<hr/>Resumo Este ensaio analisa uma bibliografia historiográfica particular com o objetivo de abordar a divergência entre história e história da ciência. Defendo que a ausência da história das ciências humanas na historiografia da ciência expande a distância entre a história da ciência e outras disciplinas dos estudos históricos. Para ponderar essa hipótese, analisarei a historiografia sobre a viagem científica de Alfred Russel Wallace na Amazônia (1848-1852), argumentando que a omissão da dimensão etnográfica dessa expedição expõe aspectos importantes para compreender a natureza da tal dissensão e seus efeitos na construção da história das ciências humanas.<hr/>Resumen Este ensayo analiza una bibliografía historiográfica particular con el objetivo de abordar la divergencia entre historia e historia de la ciencia. Sostengo que la ausencia de la historia de las ciencias humanas en la historiografía de la ciencia amplía la distancia entre la historia de la ciencia y otras disciplinas de los estudios históricos. Para reflexionar sobre esta hipótesis, analizaré la historiografía del viaje científico de Alfred Russel Wallace en la Amazonia (1848-1852), argumentando que la omisión de la dimensión etnográfica de esta expedición expone aspectos importantes para comprender la naturaleza de tal disensión y sus efectos en la construcción de la historia de las ciencias humanas.