Scielo RSS <![CDATA[Mana]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-931320210001&lang=en vol. 27 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Vegetative regeneration: An essay on gender relations]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As diversas formas com que antropólogos da Amazônia e da Melanésia empregaram termos genéricos, como genitores e crianças, levam a uma exploração dos momentos em que a distinção de gênero pode não ser colocada em primeiro plano. Certos aspectos da vida cultivada das plantas, como no caso das principais culturas alimentares e da reprodução vegetativa comumente atribuída a elas, acabam nos oferecendo novas possibilidades expositivas. Considerando que a maior parte da análise é apresentada “por meio de” (um pequeno número de) iluminações etnográficas de ambas as regiões, a autora também se permite algumas formulações no lado melanésio.<hr/>Abstract The diversity of ways in which anthropologists of Amazonia and Melanesia have deployed the generic terms “parent” and “child” prompts an exploration of moments where gender distinctiveness may or may not be foregrounded. Certain aspects of the life of cultivated plants, in this case people’s principal food crops, and the vegetative reproduction commonly attributed to them, turn out to offer fresh expositional possibilities. Whereas much of the analysis is presented “through” (a small number of) ethnographic illuminations, on the Melanesian side the author also allows herself some speculative formulations.<hr/>Resumen Los diversos modos con los que antropólogos del Amazonas y de Melanesia emplean términos genéricos, como por ejemplo “genitores” y “crianças”, invitan a indagar en aquellos momentos en que la distinción de género puede no ser colocada en primer plano. Ciertos aspectos de la vida cultivada de las plantas, como aquellos que atañen a las principales culturas alimentarias y a la reproducción vegetativa que comúnmente se atribuye a estos seres, nos ofrecen nuevas posibilidades expositivas. Considerando que la mayor parte del análisis es presentada a través de un pequeño número de iluminaciones etnográficas realizadas en las dos regiones contempladas en la investigación, la autora también se permite algunas formulaciones respecto del lado melanesio. <![CDATA[The Nation Under Tutelage. From the point of view of the frontier]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo procede a uma breve e esquemática etnografia das políticas e ações indigenistas realizadas por governos militares (1964-1985), apresentando algumas hipóteses sobre modos de governabilidade e democracia. Tomando como objeto primário de atenção os povos indígenas e a construção de fronteiras interiores, busco explicitar alguns fatores que podem ajudar a compreender a dinâmica destes distintos governos e situações históricas, evidenciando conexões entre fatos sociais habitualmente vistos como não relacionados. As formas políticas, fruto de performances em diferentes escalas, existem no interior de um continuado processo de adaptação e transformação. A sua unidade não é definida a priori por doutrinas ou modelos, mas se revela pelos impactos sobre a produção de riquezas e na gestão das desigualdades. É necessário para isso repensar a noção de fronteira, depurando-a dos pressupostos que a sustentam. Os indígenas constituem uma parte crucial da fronteira interna da nação, um fator essencial para a compreensão de seu dinamismo. Sem uma cuidadosa atenção aos aspectos étnicos e raciais na formação do Brasil, as interpretações sociais e históricas estão fadadas ao fracasso.<hr/>Abstract This article provides a brief and schematic ethnography of policies and actions towards Indigenous people carried out by the military governments of Brazil (1964-1985), presenting hypotheses about modes of governance and democracy. Taking Indigenous peoples and the construction of internal borders as a primary object of attention, I seek to explain some factors that may help to understand the dynamics of these different governments and historical situations, highlighting connections between social facts that are usually seen as unrelated. Political forms, which result from performances at different scales, exists in the interior of a continuous process of adaptation and transformation. Their unity is not defined a priori by doctrines or models, but is revealed through their impacts on the production of wealth and the management of inequalities. For this, it is necessary to rethink the notion of ‘frontier’, revoking the colonialist assumptions that sustain it. Indigenous people are a crucial part of the nation 's internal frontier, an essential factor in understanding its dynamism. Without careful attention to ethnic and racial aspects of the formation of Brazil, social and historical interpretations are bound to fail.<hr/>Resumen Este artículo presenta una breve y esquemática etnografía de las políticas y acciones indígenas llevadas a cabo por gobiernos militares (1964-1985), indicando algunas hipótesis sobre modos de gobernabilidad y democracia. Tomando a los pueblos indígenas y a la construcción de fronteras interiores como principal objeto de atención, busco explicitar algunos factores que pueden ayudar a comprender la dinámica de estos diferentes gobiernos y situaciones históricas, evidenciando conexiones entre acontecimientos sociales que en general son pensados como no relacionados. Las formas políticas, resultado de acciones ocurridas en diferentes escalas, existen en el interior de un continuo proceso de adaptación y transformación. Su unidad no se define a priori por doctrinas o modelos, sino que se manifiesta en los impactos que generan en la producción de riqueza y en la gestión de las desigualdades. Para ello, es necesario repensar la noción de frontera, depurándola de los supuestos colonialistas que la sustentan. Los pueblos indígenas pueden ser pensados como agentes cruciales en la delimitación de la frontera interna de la nación l esenciales para comprender su dinamismo. Sin una consideración cuidadosa de los aspectos étnicos y raciales en la formación de Brasil, las interpretaciones sociales e históricas están condenadas al fracaso. <![CDATA[Beyond helplessness: orphanhood and leadership among the Bora of the Colombian Amazon]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo deste artigo é abordar o tema da orfandade a partir de um estudo com os Bora na região do Caquetá-Putumayo e de possíveis comparações com outros casos etnográficos. Assim, veremos como os órfãos (e, por extensão, os chefes) podem nos ajudar a conhecer algumas relações assimétricas ameríndias encontradas, de maneira bastante abrangente, no domínio do parentesco. Atravessaremos, para isto, questões como a filiação adotiva, a criação de laços de afinidade e as relações de alimentação, de proteção, de controle e de servidão. Ao fazê-lo, paulatinamente colocaremos em xeque a extensão da noção euro-americana de orfandade e sua associação com uma situação irreversível de desamparo. Finalmente, ao conhecermos as transformações dessas relações através do tempo, veremos como os órfãos, ao invés de ocuparem posições sociais rígidas, formam com os chefes os polos de um gradiente relacional que dispõe, cria, organiza e dissolve um sem-número de relações.<hr/>Abstract This article discusses orphanhood through an ethnography of the Bora, an Indigenous people of the Caquetá-Putumayo region, with comparative incursions into other regions. It shows how orphans (and, by extension, chiefs) can reveal asymmetrical relations that in Amazonia are usually found within the domain of kinship. The article investigates adoptive filiation, the creation of bonds of affinity, and relations of feeding, protection, control, and servitude. In this way, the article questions the Euro-American notion of orphanhood and its association with irreversible helplessness. Finally, by tracing the transformations of these relationships over time, it will show how, far from occupying rigid social positions orphans constitute, with their chiefs, the poles of a relational gradient that creates, organizes, and dissolves a large number of relationships.<hr/>Resúmen El presente artículo tiene como objetivo discutir la cuestión de la orfandad a partir de la investigación con los Bora, un pueblo indígena de la región de Caquetá-Putumayo, y sus posibles conexiones con otros casos etnográficos. Así, veremos cómo los huérfanos (y, en cierta medida, los jefes) pueden ayudarnos a conocer algunas relaciones asimétricas amerindias que se encuentran habitualmente en el ámbito del parentesco. Para eso, revisaremos cuestiones como la filiación adoptiva, la creación de lazos de afinidad y las relaciones de alimentación, protección, control y servidumbre. Al hacerlo, gradualmente cuestionaremos la extensión de la noción euroamericana de orfandad y su asociación con una situación de desamparo irreversible. Por último, conociendo las transformaciones de estas relaciones a lo largo del tiempo, plantearemos la hipótesis de que los huérfanos, en lugar de ocupar posiciones sociales rígidas, forman con sus jefes los polos de un gradiente relacional que crea, organiza y disuelve un gran número de relaciones. <![CDATA[Against Durkheim. <em>La Science sociale comme vision du monde</em>, by Wiktor Stoczkowski]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo discute o polêmico livro do professor Wiktor Stoczkowski, La Science sociale comme vision du monde, publicado em 2019. Com o subtítulo Émile Durkheim et le mirage du salut, o livro acusa Durkheim de maquiar os dados empíricos, distorcer as interpretações de suas fontes e reproduzir os clichês filosóficos de seu tempo para promover uma visão pessoal do mundo, uma “cosmologia”. Tal visão, porque pretende salvar a humanidade dos males modernos, aproximar-se-ia perigosamente dos messianismos totalitários. Ao mesmo tempo em que expõe os principais argumentos de Stoczkowski, este ensaio ressalta a relevância do livro para uma “antropologia das matrizes do pensamento antropológico”, assim como critica vários de seus pressupostos. Em conclusão, esboça outra concepção de possível relação entre ciência e cosmologia pessoal que enfatize o lugar da imaginação teórica na pesquisa.<hr/>Abstract This article discusses the controversial book by Professor Wiktor Stoczkowski, La Science sociale comme vision du monde, published in 2019. Also called Émile Durkheim et le mirage du salut, Stoczkowski’s book accuses Durkheim of cheating, distorting the interpretations of other social scientists, and reproducing the philosophical clichés of his time in order to promote his own view of the world, his “cosmology”. Since it seeks to save humanity from the evils of the contemporary world, this view would come dangerously close to those of totalitarian messianisms. While it exposes Stoczkowski’s main arguments, this essay highlights the relevance of the book for an “anthropology of anthropological thought’s matrixes”. It also criticizes several of its assumptions. In brief, this essay outlines another possible conception for the relation between science and personal cosmology, one which emphasizes the importance of theoretical imagination in scientific research.<hr/>Resumen Este artigo analiza el controvertido libro del profesor Wiktor Stoczkowski, La Science sociale comme vision du monde, publicado en 2019. Con el subtítulo Émile Durkheim et le mirage du salut, el libro acusa a Durkheim de inventar sus datos empíricos, distorsionar las interpretaciones de sus fuentes y reproducir los clichés filosóficos de su tiempo, para promover una visión personal del mundo, una “cosmología”. Tal visión, que pretende salvar a la humanidad de los males modernos, se acercaría peligrosamente a los mesianismos totalitarios. Al mismo tiempo que expone los principales argumentos de Stoczkowski, este ensayo destaca la relevancia del libro para una “antropología de las matrices del pensamiento antropológico”, además de criticar varios de sus supuestos. En conclusión, esboza otra posible concepción de la relación entre ciencia y cosmología personal, que enfatiza el lugar de la imaginación teórica en la investigación. <![CDATA[Enrabamento, healing and protection: cosmologies of the Caboclo Ataíde in the Northeast of Pará]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O Caboclo Ataíde é uma entidade da encantaria amazônica que se manifesta próximo dos rios e mangues no litoral do nordeste paraense, município de Bragança, conhecido como um “caboclo” ou “encantado” que emerge das narrativas das populações locais sob a forma de animais. O artigo analisa a presença do encantado em dois aspectos. No primeiro, apreende-se o ato de “enrabar” pessoas em ambientes de pesca, retirada de caranguejo e festas, penetrando-lhes o “rabo” e “xiri” repentinamente, causando dores e doenças com variados efeitos; o segundo é a capacidade de proteger pessoas acometidas pela “malinação” de outros encantados, sendo evocado por rezadores e pajés da região para combater ou “tirar as cordas” dos chamados “caboclos brabos”. Narrativas acerca do ato de enrabar e proteger, alternativamente, visibilizam elementos da relação cosmológica da entidade em variadas formas de afetação nos espaços do trabalho, do prazer e da cura.<hr/>Abstract Caboclo Ataíde is an entity of the Amazon enchantment that manifests itself near the rivers and mangroves on the coast of northeastern Pará, mainly in the town of Bragança. He is known as a “caboclo” or an “enchanted” featuring in the narratives of the local populations in the form of different animals. This article analyzes two aspects of the presence of the enchanted: First, through the act of “enrabar” (analizing) people in fishing environments, crab fishing expeditions, and feasts, where one suddenly feels their ass (“rabo” or “xiri”) being penetrated, causing pain and illness with different effects; Second, through the ability to protect people affected by the “naughtiness” of other enchanted ones, being summoned by healers and shamans of the region to battle with or “remove the lines” of the so-called “brabos caboclos”. Narratives about analizing and protecting show elements of the entity's cosmological relationship in various forms of affectation in the spaces of work, pleasure and healing.<hr/>Resumen El Caboclo Ataíde es una entidad de la encantaría amazónica que se manifiesta cerca de ríos y manglares en el municipio de Bragança en la costa del nordeste de Pará. Es conocido como un "caboclo" o "encantado" que surge en las narraciones de pobladores locales en forma de animales. El artículo analiza la presencia de los encantados en dos aspectos, siendo el primero el acto de "enrabar" a las personas en entornos de pesca, durante la retirada de cangrejos y/o en celebraciones, la persona es detenida y penetrada repentinamente por la “cola” y "xiri", causándole dolor y enfermedad con diferentes efectos; el segundo es la capacidad de proteger a las personas afectadas por las "travesuras” de otros encantados, siendo en ocasiones evocados por rezos y chamanes de la región para luchar o "eliminar las líneas" de los llamados "caboclos brabantes". Las narrativas sobre el acto de avergonzar y proteger a las personas alternativamente, muestran elementos de la relación cosmológica de la entidad a partir de diversas formas de afectación en los espacios de trabajo, placer y curación. <![CDATA["Who´s more capable than God?" Capuxu children and their experiences with <em>malassombros</em> (haunting)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo etnográfico objetiva analisar as experiências das crianças Capuxu com os malassombros. Ele é produto de uma pesquisa cujo objetivo era investigar a produção da pessoa Capuxu à luz da fabricação dos corpos das crianças. Foi assim que resvalei nas percepções sobre corpo e alma, dimensões da pessoa Capuxu, e dentro da categoria alma revelou-se o conceito nativo de malassombro, aqui abordado através de um diálogo com as noções de morte e medo. Além disso, analiso a agência infantil em estratégias cotidianas para afugentar os malassombros; a inexistência de relação entre a crença em malassombros e a religiosidade; e o reconhecimento de que adultos e crianças podem compartilhar do mesmo repertório de crenças, mas atribuir sentidos diferentes. Demonstro que os Capuxu representam os mortos como almas-malassombradas porque as pessoas e as relações é que são importantes e a morte não impede a tessitura de tais relações.<hr/>Abastract This article analyzes the experiences of Capuxu children with hauntings. It results from research aimed at investigating the production of the Capuxu person in light of the fabrication of children’s body. This was how I came upon the theme of the body and soul, which are dimensions of the Capuxu person. Through the category of the soul, I discovered the native term malassombro (haunting), which I here investigate in dialogue with ideas of death and fear. Furthermore, I analyze children´s agency in the context of their daily attempts at casting out such malassombros; the absence of a relation between belief in the malassombros and religiousity; and the recognition that adults and children may share the same repertoire of beliefs, but confer different meanings on them. I demonstrate that Capuxu people represent the dead as almas-malassombradas (haunted souls) because what matters are people and relations, and death does not prevent the unfolding of such relations.<hr/>Resumen Este artículo etnográfico tiene como objetivo analizar las experiencias de los niños capuxu con malassombros. Este es el resultado de una encuesta en que se buscó investigar la cría del individuo capuxu a la luz de la configuración del cuerpo de los niños. De esta manera, indagué en las percepciones del cuerpo y el alma, las dimensiones de una persona Capuxu. A partir de la categoría de alma se reveló el concepto nativo malassombro (aparición), abordado aquí a través de un diálogo con las nociones de muerte y miedo. Además, analicé la agencia infantil en estrategias cotidianas para ahuyentar una aparición; la inexistencia de relación entre la creencia en estas apariciones y la religiosidad; y el reconocimiento de que adultos y niños pueden compartir el mismo repertorio de creencias, pero asignar diferentes sentidos. Demuestro que los Capuxu representan los muertos como almas-malassombradas (espíritus embrujados) porque las personas y las relaciones son lo que importa, y la muerte no impide la tesitura de tales relaciones. <![CDATA[Land and outrage: violence in land conflicts, fights and the ethics of struggle in the faxinais of Paraná]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo analisa experiências de assassinato e ameaça de morte vividas por posseiros do município de Pinhão, Paraná, em um conflito por terras que assume múltiplos desdobramentos. Para tanto, observam-se as categorias que os sujeitos acionam para narrar essas experiências: desaforos, provocações, brigas, esperas, brigas de bar, brigas de família. Esses termos não correspondem a tipologias ou códigos normativos, mas expressam formas de viver e reconhecer violações, bem como um saber sobre os perigos constitutivos de famílias, comunidades e da própria luta. Revelam, ainda, os processos de expropriação em seus aspectos performativo e cotidiano, nos quais a morte e sua ameaça compõem reivindicações sobre pessoas e terras e agenciam sujeitos e lugares no conflito. Essas categorias se caracterizam por sua abertura e permanente contestação, representando as maneiras com que os posseiros avaliam moralmente as violências e tensões implicadas no viver em terras em disputa.<hr/>Abstract This article discusses violence in land conflicts through the perspectives of peasants in Pinhão, Paraná, concerning their experiences of deaths and threats in a struggle that unfolds in multiple ways. The analysis focuses on the terms through which the peasants narrate their experiences: outrages, provocations, fights, ambushes, bar fights, family fights. Such categories do not correspond to typologies or normative codes. Instead, they express forms of living and recognizing violations, and a knowledge of the dangers involved in the constitution of families, communities, and struggles. These categories also reveal the performative and everyday aspects of a dispossession process in which death and the threat of death become ways of claiming rights over people and lands, and of agencying persons and places. The categories remain open to contestation, representing how peasants morally evaluate the forms of violence and the tensions that come with living in disputed lands.<hr/>Resumen Este artículo analiza las experiencias de asesinato y amenaza de muerte vividas por campesinos en el municipio de Pinhão, Paraná, en un conflicto por la tierra que adquiere múltiples consecuencias. Se prestará especial atención a las formas que los sujetos utilizan para narrar estas vivencias: insultos, burlas, peleas, emboscadas, peleas de bar, peleas de familia. Estos términos no corresponden a tipologías o códigos normativos, sino que expresan formas de vivir y reconocer situaciones de violencia así como saberes sobre los peligros constitutivos de las familias, las comunidades y la propia lucha. Al mismo tiempo revelan una narrativa sobre los procesos de expropiación en sus aspectos performativos y cotidianos, en los que la muerte y la amenaza de muerte configuran reclamos sobre personas y tierras y agencian sujetos y lugares en el conflicto. Estas categorías se caracterizan por su apertura y contienda permanente, representando las formas en que los campesinos evalúan moralmente la violencia y las tensiones que configuran la experiencia de vivir en tierras en disputa. <![CDATA[Acclimatization of humans and plants. The spread of ecological farmers in Misiones (Argentina)]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde una perspectiva multiespecie, mi artículo describe las acciones de estabilización de lo diverso llevadas a cabo por inmigrantes suizos en la provincia de Misiones (nordeste de Argentina). A través de una alianza con la naturaleza, dieron nacimiento a una agricultura silvícola, combinando estrategias de purificación y de tolerancia a las mezclas. Desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, estos agricultores multiplicaron núcleos de poblamiento en las tierras libres de la región, al margen del Estado y del diseño planificado. La estabilización de la diversidad se debatió entre el modelo genealógico y el desborde generado por el entrecruzamiento espontáneo. Los contornos de las variedades de plantas y de humanos emergieron en conexión con el ambiente, sin ser el producto de una imposición externa. La resolución de las dificultades planteadas por la agricultura subtropical administrando las tensiones inter-especies dio nacimiento al proceder ecológico.<hr/>Abstract From a multi-species perspective, my article describes the acts of stabilizing diversity carried out by Swiss immigrants in the province of Misiones (northeast Argentina). Through an alliance with nature, they gave birth to a silvicultural agriculture, blending strategies of purification with a tolerance for mixing. From the end of the 19th century to the first decades of the 20th century, these farmers multiplied settlement nuclei in the free lands of the region, disregarding the State and planned design. The stabilization of diversity was a struggle between the genealogical model and the overflow generated by spontaneous interbreeding. The contours of plant and human varieties emerged in connection with the environment, and were not product of external imposition. The resolution of the difficulties posed by subtropical agriculture managing inter-species tensions forged the ecological procedure.<hr/>Resumo Partindo de uma abordagem multiespécie, meu artigo descreve as ações de estabilização realizadas pelos imigrantes suíços na província de Misiones (nordeste da Argentina). Através de uma aliança com a natureza, eles deram origem a uma agricultura selvícola, combinando estratégias de purificação e tolerância a misturas. Desde o final do século XIX até as primeiras décadas do século XX, esses agricultores multiplicaram núcleos de assentamentos nas terras livres da região, independentemente do Estado e do planejamento. A estabilização da diversidade foi uma luta entre o modelo genealógico e as misturas espontâneas. Os contornos das variedades vegetais e humanas emergiram em conexão com o meio ambiente, sem serem produto de imposição externa. A resolução das dificuldades colocadas pela agricultura subtropical no manejo das tensões interespécies deu origem ao procedimento ecológico. <![CDATA[Portrait of the anthropologist as a young woman: Simoni Guedes - from her formative years to <em>Subúrbio, Celeiro de Craques</em>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100500&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo, escrito em homenagem à antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), reconstitui elementos da trajetória de uma autora que exerceu notável influência na constituição de um campo de estudos para a antropologia dos esportes no Brasil. De início, o propósito do texto é dar a conhecer dados biográficos de suas origens familiares e de sua formação em Ciências Sociais na Universidade Federal Fluminense (UFF), entre os anos 1960 e 1970, informações via de regra pouco conhecidas, mesmo entre seus discípulos. Em seguida, aborda-se a importância de sua formação acadêmica no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS), do Museu Nacional, entre as décadas de 1970 e 1990, instituição em que se tornou mestra e doutora. Depois de traçar esse percurso intelectual formativo, tenciona-se por fim um exame mais detido em sua primeira publicação de vulto, dedicada à temática esportiva - “Subúrbio, celeiro de craques” -, que veio a lume em 1982, em coletânea germinal organizada por Roberto DaMatta: Universo do futebol.<hr/>Abstract Written in honor of the anthropologist Simoni Guedes (1949-2019), this article reconstructs elements of the trajectory of an author who had a notable influence on the constitution of a field of research in the anthropology of sports in Brazil. First, this article makes known biographical data on her family origins and training in the Social Sciences at the Federal Fluminense University (UFF), in the 1960s and 1970s - information that is little known, even among her students. Second, I discuss the importance of her academic training at the Graduate Program in Social Anthropology (PPGAS) of the National Museum of Brazil, from the 1970s to the 1990s, an institution where she obtained her MPhil and Ph.D. After traversing this intellectual path, I take a closer look at her first major publications on sports - “Subúrbio, celeiro de craques” - which was first published in 1982, in Universo do futebol, a seminal volume edited by Roberto DaMatta.<hr/>Resumen Escrito en homenaje a la antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), el presente artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de una autora que ejerció una notable influencia al constituir un campo de estudios para la antropología deportiva en Brasil. Inicialmente, el texto se propone exponer los datos biográficos acerca de los orígenes de su familia y su formación en Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre los años 1960 y 1970, informaciones que son generalmente poco conocidas, incluso entre sus discípulos. Después, se aborda la importancia de su formación académica en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) del Museo Nacional, entre los años 1970 y 1990, una institución donde se recibió como magíster y doctora. Tras el establecimiento de esta trayectoria formativa intelectual, por último, se realiza un análisis más detallado de su primera publicación dedicada al tema deportivo -“Subúrbio, celeiro de craques”-, que se editó en 1982 en una colección seminal organizada por Roberto DaMatta llamada Universo do futebol. <![CDATA[PUAR, Jasbir. 2017. <em>The Right to Maim: Debility, Capacity, Disability</em>. Durham: Duke University Press. 296 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100800&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo, escrito em homenagem à antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), reconstitui elementos da trajetória de uma autora que exerceu notável influência na constituição de um campo de estudos para a antropologia dos esportes no Brasil. De início, o propósito do texto é dar a conhecer dados biográficos de suas origens familiares e de sua formação em Ciências Sociais na Universidade Federal Fluminense (UFF), entre os anos 1960 e 1970, informações via de regra pouco conhecidas, mesmo entre seus discípulos. Em seguida, aborda-se a importância de sua formação acadêmica no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS), do Museu Nacional, entre as décadas de 1970 e 1990, instituição em que se tornou mestra e doutora. Depois de traçar esse percurso intelectual formativo, tenciona-se por fim um exame mais detido em sua primeira publicação de vulto, dedicada à temática esportiva - “Subúrbio, celeiro de craques” -, que veio a lume em 1982, em coletânea germinal organizada por Roberto DaMatta: Universo do futebol.<hr/>Abstract Written in honor of the anthropologist Simoni Guedes (1949-2019), this article reconstructs elements of the trajectory of an author who had a notable influence on the constitution of a field of research in the anthropology of sports in Brazil. First, this article makes known biographical data on her family origins and training in the Social Sciences at the Federal Fluminense University (UFF), in the 1960s and 1970s - information that is little known, even among her students. Second, I discuss the importance of her academic training at the Graduate Program in Social Anthropology (PPGAS) of the National Museum of Brazil, from the 1970s to the 1990s, an institution where she obtained her MPhil and Ph.D. After traversing this intellectual path, I take a closer look at her first major publications on sports - “Subúrbio, celeiro de craques” - which was first published in 1982, in Universo do futebol, a seminal volume edited by Roberto DaMatta.<hr/>Resumen Escrito en homenaje a la antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), el presente artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de una autora que ejerció una notable influencia al constituir un campo de estudios para la antropología deportiva en Brasil. Inicialmente, el texto se propone exponer los datos biográficos acerca de los orígenes de su familia y su formación en Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre los años 1960 y 1970, informaciones que son generalmente poco conocidas, incluso entre sus discípulos. Después, se aborda la importancia de su formación académica en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) del Museo Nacional, entre los años 1970 y 1990, una institución donde se recibió como magíster y doctora. Tras el establecimiento de esta trayectoria formativa intelectual, por último, se realiza un análisis más detallado de su primera publicación dedicada al tema deportivo -“Subúrbio, celeiro de craques”-, que se editó en 1982 en una colección seminal organizada por Roberto DaMatta llamada Universo do futebol. <![CDATA[BALL, Christopher. 2018. <em>Exchanging Words: Language, ritual, and relationality in Brazil’s Xingu Indigenous Park.</em> Santa Fe, NM: School for Advanced Research Press. 288 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100801&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo, escrito em homenagem à antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), reconstitui elementos da trajetória de uma autora que exerceu notável influência na constituição de um campo de estudos para a antropologia dos esportes no Brasil. De início, o propósito do texto é dar a conhecer dados biográficos de suas origens familiares e de sua formação em Ciências Sociais na Universidade Federal Fluminense (UFF), entre os anos 1960 e 1970, informações via de regra pouco conhecidas, mesmo entre seus discípulos. Em seguida, aborda-se a importância de sua formação acadêmica no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS), do Museu Nacional, entre as décadas de 1970 e 1990, instituição em que se tornou mestra e doutora. Depois de traçar esse percurso intelectual formativo, tenciona-se por fim um exame mais detido em sua primeira publicação de vulto, dedicada à temática esportiva - “Subúrbio, celeiro de craques” -, que veio a lume em 1982, em coletânea germinal organizada por Roberto DaMatta: Universo do futebol.<hr/>Abstract Written in honor of the anthropologist Simoni Guedes (1949-2019), this article reconstructs elements of the trajectory of an author who had a notable influence on the constitution of a field of research in the anthropology of sports in Brazil. First, this article makes known biographical data on her family origins and training in the Social Sciences at the Federal Fluminense University (UFF), in the 1960s and 1970s - information that is little known, even among her students. Second, I discuss the importance of her academic training at the Graduate Program in Social Anthropology (PPGAS) of the National Museum of Brazil, from the 1970s to the 1990s, an institution where she obtained her MPhil and Ph.D. After traversing this intellectual path, I take a closer look at her first major publications on sports - “Subúrbio, celeiro de craques” - which was first published in 1982, in Universo do futebol, a seminal volume edited by Roberto DaMatta.<hr/>Resumen Escrito en homenaje a la antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), el presente artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de una autora que ejerció una notable influencia al constituir un campo de estudios para la antropología deportiva en Brasil. Inicialmente, el texto se propone exponer los datos biográficos acerca de los orígenes de su familia y su formación en Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre los años 1960 y 1970, informaciones que son generalmente poco conocidas, incluso entre sus discípulos. Después, se aborda la importancia de su formación académica en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) del Museo Nacional, entre los años 1970 y 1990, una institución donde se recibió como magíster y doctora. Tras el establecimiento de esta trayectoria formativa intelectual, por último, se realiza un análisis más detallado de su primera publicación dedicada al tema deportivo -“Subúrbio, celeiro de craques”-, que se editó en 1982 en una colección seminal organizada por Roberto DaMatta llamada Universo do futebol. <![CDATA[SALAS CARREÑO, Guillermo. 2019. Lugares parientes. Comida, cohabitación y mundos andinos. Lima: Fondo Editorial PUCP, 328pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100802&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo, escrito em homenagem à antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), reconstitui elementos da trajetória de uma autora que exerceu notável influência na constituição de um campo de estudos para a antropologia dos esportes no Brasil. De início, o propósito do texto é dar a conhecer dados biográficos de suas origens familiares e de sua formação em Ciências Sociais na Universidade Federal Fluminense (UFF), entre os anos 1960 e 1970, informações via de regra pouco conhecidas, mesmo entre seus discípulos. Em seguida, aborda-se a importância de sua formação acadêmica no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS), do Museu Nacional, entre as décadas de 1970 e 1990, instituição em que se tornou mestra e doutora. Depois de traçar esse percurso intelectual formativo, tenciona-se por fim um exame mais detido em sua primeira publicação de vulto, dedicada à temática esportiva - “Subúrbio, celeiro de craques” -, que veio a lume em 1982, em coletânea germinal organizada por Roberto DaMatta: Universo do futebol.<hr/>Abstract Written in honor of the anthropologist Simoni Guedes (1949-2019), this article reconstructs elements of the trajectory of an author who had a notable influence on the constitution of a field of research in the anthropology of sports in Brazil. First, this article makes known biographical data on her family origins and training in the Social Sciences at the Federal Fluminense University (UFF), in the 1960s and 1970s - information that is little known, even among her students. Second, I discuss the importance of her academic training at the Graduate Program in Social Anthropology (PPGAS) of the National Museum of Brazil, from the 1970s to the 1990s, an institution where she obtained her MPhil and Ph.D. After traversing this intellectual path, I take a closer look at her first major publications on sports - “Subúrbio, celeiro de craques” - which was first published in 1982, in Universo do futebol, a seminal volume edited by Roberto DaMatta.<hr/>Resumen Escrito en homenaje a la antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), el presente artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de una autora que ejerció una notable influencia al constituir un campo de estudios para la antropología deportiva en Brasil. Inicialmente, el texto se propone exponer los datos biográficos acerca de los orígenes de su familia y su formación en Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre los años 1960 y 1970, informaciones que son generalmente poco conocidas, incluso entre sus discípulos. Después, se aborda la importancia de su formación académica en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) del Museo Nacional, entre los años 1970 y 1990, una institución donde se recibió como magíster y doctora. Tras el establecimiento de esta trayectoria formativa intelectual, por último, se realiza un análisis más detallado de su primera publicación dedicada al tema deportivo -“Subúrbio, celeiro de craques”-, que se editó en 1982 en una colección seminal organizada por Roberto DaMatta llamada Universo do futebol. <![CDATA[ANTUNES, Ricardo (org.). 2020. <em>Uberização, trabalho digital e indústria 4.0</em>. 1. ed. São Paulo: Boitempo. 333 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132021000100803&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo, escrito em homenagem à antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), reconstitui elementos da trajetória de uma autora que exerceu notável influência na constituição de um campo de estudos para a antropologia dos esportes no Brasil. De início, o propósito do texto é dar a conhecer dados biográficos de suas origens familiares e de sua formação em Ciências Sociais na Universidade Federal Fluminense (UFF), entre os anos 1960 e 1970, informações via de regra pouco conhecidas, mesmo entre seus discípulos. Em seguida, aborda-se a importância de sua formação acadêmica no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS), do Museu Nacional, entre as décadas de 1970 e 1990, instituição em que se tornou mestra e doutora. Depois de traçar esse percurso intelectual formativo, tenciona-se por fim um exame mais detido em sua primeira publicação de vulto, dedicada à temática esportiva - “Subúrbio, celeiro de craques” -, que veio a lume em 1982, em coletânea germinal organizada por Roberto DaMatta: Universo do futebol.<hr/>Abstract Written in honor of the anthropologist Simoni Guedes (1949-2019), this article reconstructs elements of the trajectory of an author who had a notable influence on the constitution of a field of research in the anthropology of sports in Brazil. First, this article makes known biographical data on her family origins and training in the Social Sciences at the Federal Fluminense University (UFF), in the 1960s and 1970s - information that is little known, even among her students. Second, I discuss the importance of her academic training at the Graduate Program in Social Anthropology (PPGAS) of the National Museum of Brazil, from the 1970s to the 1990s, an institution where she obtained her MPhil and Ph.D. After traversing this intellectual path, I take a closer look at her first major publications on sports - “Subúrbio, celeiro de craques” - which was first published in 1982, in Universo do futebol, a seminal volume edited by Roberto DaMatta.<hr/>Resumen Escrito en homenaje a la antropóloga Simoni Guedes (1949-2019), el presente artículo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de una autora que ejerció una notable influencia al constituir un campo de estudios para la antropología deportiva en Brasil. Inicialmente, el texto se propone exponer los datos biográficos acerca de los orígenes de su familia y su formación en Ciencias Sociales en la Universidad Federal Fluminense (UFF), entre los años 1960 y 1970, informaciones que son generalmente poco conocidas, incluso entre sus discípulos. Después, se aborda la importancia de su formación académica en el Programa de Posgrado en Antropología Social (PPGAS) del Museo Nacional, entre los años 1970 y 1990, una institución donde se recibió como magíster y doctora. Tras el establecimiento de esta trayectoria formativa intelectual, por último, se realiza un análisis más detallado de su primera publicación dedicada al tema deportivo -“Subúrbio, celeiro de craques”-, que se editó en 1982 en una colección seminal organizada por Roberto DaMatta llamada Universo do futebol.