Scielo RSS <![CDATA[Mana]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=0104-931320200001&lang=es vol. 26 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[<em>Nobres e Anjos</em>, 45 años después: Gilberto Velho y la antropología de las sensibilidades urbanas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nobres e Anjos: um estudo de tóxicos e hierarquia foi a tese de doutoramento de Gilberto Velho (1945-2012), defendida em 1975 na Universidade de São Paulo, mas publicada apenas no ano de 1998. Este ensaio procura estimular um duplo movimento ao retomar uma obra que há quarenta e cinco anos serve de inspiração a inúmeros antropólogos: num primeiro plano, relembrar e situar as vivências de juventudes que encontraram suas formas de estar na cidade associadas às satisfações subjetivas geradas pelo uso de drogas nas franjas de um regime autoritário. Por outro lado, refletir sobre a maneira pela qual esse campo plural da antropologia urbana tem se constituído na prática e teoricamente entre nós, considerando a obra de Velho como referência central para a afirmação de um modo específico e original de estudo das cidades nas teorias sociais brasileiras - o que nomearemos aqui de antropologia de urbanas sensibilidades.<hr/>ABSTRACT Nobres e Anjos: um estudo de tóxicos e hierarquia (Nobles and Angels: a study of toxicology and hierarchy) was the doctoral thesis of Gilberto Velho (1945-2012), defended in 1975 at the University of São Paulo, but published only in 1998. This article invites a double movement by returning to a book that, for forty-five years, has remained an inspiration for countless anthropologists: first, we remember and situate the experiences of youths who found their ways of being in the city associated with the subjective satisfactions generated by the use of drugs during an authoritarian regime. Second, we reflect on how this plural field of urban anthropology has been constituted in practice and in theory, considering the work of Velho as a central reference for the affirmation of a specific and original way of studying cities in Brazilian social theories - what we will here call an anthropology of urban sensibilities.<hr/>RESUMEN Nobres e Anjos: um estudo de tóxicos e hierarquia (Nobles y Ángeles: un estudio de toxicología y jerarquía) fue la tesis doctoral de Gilberto Velho (1945-2012), defendida en 1975 en la Universidad de São Paulo, pero publicada solo en 1998. Este ensayo trata de estimular un doble movimiento al reanudar un trabajo que durante cuarenta y cinco años ha sido la inspiración de innumerables antropólogos: en primer plano, recordar y situar las experiencias de las juventudes que encontraron sus formas de estar en la ciudad asociadas con las satisfacciones subjetivas generadas por el uso de drogas en un régimen autoritario. Por otro lado, analizar la forma en que este campo plural de antropología urbana se ha constituido práctica y teóricamente entre nosotros, considerando el trabajo de Velho como referencia central para la afirmación de una forma específica y original de estudiar las ciudades en las teorías sociales brasileñas - lo que aquí llamaremos la antropología de las sensibilidades urbanas. <![CDATA[Obligaciones y la construcción vínculos en el candomblé]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Obrigações no candomblé são ritos realizados após a feitura (iniciação) para fortalecer os laços entre a filha de santo e seu orixá; a sequência desses ritos descreve uma trajetória de crescimento e maturação no terreiro. Em um sentido mais amplo, o conceito de obrigação fala de um modo próprio de criar e manter vínculos cujas dimensões temporais, éticas e políticas exploro ao longo deste texto. As muitas e diferentes obrigações construídas e por vezes rompidas no candomblé revelam um universo pluralista, próximo do sentido que William James atribui ao termo, embora um tipo muito particular de pluralismo, cujas características procuro descrever.<hr/>RESUMEN Las obligaciones en el candomblé son ritos realizados después de la iniciación para fortalecer los lazos entre la hija de santo y su orisha; la secuencia de estos ritos describe un camino de crecimiento y maduración en el terreiro. En un sentido más amplio, el concepto de obligación habla de una forma propia de crear y mantener vínculos cuyas dimensiones temporales, éticas y políticas exploro a lo largo de este texto. Las muchas y diferentes obligaciones construidas y algunas veces rotas en el candomblé revelan un universo pluralista próximo al sentido que William James atribuye a este término, aunque un tipo muy particular de pluralismo, cuyas características trato de describir.<hr/>ABSTRACT Obligations in the Candomblé refer to rites that are performed after initiation to strengthen ties between an adept and her orixá; these rites form a sequence that describes a trajectory of growth and maturation. In a broader sense, the concept of obligation points to a mode of building and maintaining ties that has important temporal, ethical and political dimensions which I explore throughout the paper. The many different obligations that are made and sometimes broken in the candomblé reveal a pluralistic universe, close to William James’ definition of the term, albeit a very particular kind of pluralism whose features I seek to describe. <![CDATA[Caminos rarámuri para sostener o acabar el mundo. Teoría etnográfica, cambio climático y Antropoceno]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo es problematizar cómo las premisas y las implicaciones del cambio climático y del Antropoceno están presentes, de forma previa y paralela, en la teoría-práctica rarámuri, específicamente a través del concepto de caminar-caminos y de las acciones nativas dedicadas al “cuidado del entorno” y a “sostener el mundo”. Dicha teoría etnográfica reconoce una multiplicidad de agentes internos y externos al kawí (montaña, sierra, mundo, la tierra, terruño), así como de vínculos que generan divergencias y fricciones inconmensurables y, en este sentido, es que puedo hablar de estrategias cosmopolíticas. Todo ello expresa que los rarámuri han reflexionado desde hace tiempo sobre el impacto de las acciones humanas en el entorno, ya sea cuidándolo o colaborando con el latente riesgo de que el mundo acabe, tal como está inscrito en sus mitos de origen. En términos rarámuri, los vínculos, sean individuales o colectivos, y las acciones concretas determinarán el mundo que se habitará, ya que seguir un camino específico -camino de los antepasados (anayáguari boé) o el camino otro (si’nú boé)- implica participar de flujos particulares de relaciones y de sustancias regenerativas|degenerativas.<hr/>RESUMO O objetivo deste artigo é problematizar como as premissas e as implicações da mudança climática e do Antropoceno estão presentes, de maneira prévia e paralela, na teoria-prática rarámuri, especificamente através do conceito de caminar-caminos e ações nativas dedicadas a "cuidar do meio ambiente" e "segurar o mundo". Essa teoria etnográfica reconhece uma multiplicidade de agentes internos e externos ao Kawí (montanhas, serrado, mundo, terra), bem como de vínculos que geram divergências e fricções incomensuráveis ​​e, nesse sentido, que posso falar sobre estratégias cosmopolíticas. Tudo isso expressa que os Rarámuri há muito refletem sobre o impacto das ações humanas no meio ambiente, seja cuidando ou colaborando com o risco latente de que o mundo vai acabar, como está inscrito em seus mitos de origem. Em termos rarámuri, os vínculos, individuais ou coletivos, e as ações concretas determinarão o mundo que será habitado, pois seguir um caminho específico - o caminho dos antepassados ​​(anayáguari boé) ou o outro caminho (si'nú boé) - implica participar de fluxos particulares de relacionamentos e substâncias e regenerativas|degenerativas.<hr/>ABSTRACT This article aims to question how the premises and implications of climate change and of the Anthropocene are present, in a prior and parallel way, in Rarámuri theory-practice, specifically, through the concept of caminar-caminos and native actions dedicated to "caring for the environment" and “hold the world.” This ethnographic theory recognizes a multiplicity of agents that are internal and external to the Kawí (mountain, mountains, world, land, homeland), as well as links that generate divergences and immeasurable frictions. In this sense, I can speak of cosmopolitical strategies. All of this demonstrates that the Rarámuri have long reflected on the impact of human actions on the environment, whether by taking care of it, or by collaborating with the latent risk that the world ends, as inscribed in their myths of origin. In Rarámuri terms, the links, whether individual or collective, and concrete actions will determine the world that will be inhabited, since following a specific path - be it the path of the ancestors (anayáguari boé) or the other path (si'nú boé) - implies participating in particular flows of regenerative|degenerative relationships and substances. <![CDATA[Políticas de desarrollo y ordenamiento territorial: un análisis acerca de la vinculacion de agencias internacionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales y población indígena]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo, tenemos el objetivo de analizar el modo en que el capital internacional, junto con la administración pública local, provincial y nacional, intervienen en los territoritos e implementan diferentes políticas públicas que afectan diferencialmente a la población indígena local. Para ello, nos centraremos en un primer momento en el análisis de las políticas de desarrollo ejecutadas en países del denominado “Tercer Mundo”, para más adelante analizar las medidas implementadas en la provincia del Chaco particularmente. En este sentido, analizaremos de qué manera organismos gubernamentales de la provincia intervienen en el ordenamiento territorial favoreciendo, en muchos casos, a los empresarios del agro. Finalmente, describiremos un proyecto financiado por el Banco Mundial denominado “Desarrollo Norte Grande”, el cual se implementó en la localidad de Pampa del Indio, ubicada al norte de la provincia. A partir del análisis de este proyecto, podremos responder a nuestro objetivo y describir las vinculaciones entre las agencias de crédito internacional, el Estado nacional argentino, los empresarios transnacionales y la población étnica qom de Pampa del Indio.<hr/>ABSTRACT In this article, we analyse how international capital, along with the local, provincial and national public administration, intervenes in indigenous territories and implement different public policies that differentially affect the local indigenous population.We initially analyse development policies implemented in countries of the so-called "Third World", and then turn to measures implemented in the Chaco Province. In this sense, we will investigate how the government agencies of the province intervene in territorial planning, favouring, in many cases, agricultural entrepreneurs. Finally, we describe a project financed by the World Bank called " Big North Development" which was implemented in the town of Pampa del Indio, located in the north of the province. We thus describe the links between international credit agencies, the Argentine national State, transnational entrepreneurs and the Qom ethnic population of Pampa del Indio.<hr/>RESUMO Neste artigo, temos como objetivo analisar a forma como o capital internacional, junto à administração pública local, provincial e nacional, intervém nos territórios e implementa distintas políticas públicas que afetam diferentemente a população indígena local. Para isso, vamos nos concentrar inicialmente na análise de políticas de desenvolvimento implementadas em países do chamado "Terceiro Mundo", para posteriormente analisar as medidas implementadas na província do Chaco em particular. Nesse sentido, analisaremos de que maneira órgãos governamentais da província intervêm no planejamento territorial favorecendo, em muitos casos, os empresários agrícolas. Finalmente, descreveremos um projeto financiado pelo Banco Mundial denominado "North Big Development", que foi implementado na cidade de Pampa del Indio, localizada ao norte da província. A partir da análise deste projeto, poderemos responder ao nosso objetivo e descrever as ligações entre as agências internacionais de crédito, o Estado nacional argentino, os empresários transnacionais e a população qom étnica de Pampa del Indio. <![CDATA[Filantrocapitalismo versus filantropía para la justicia social: un debate norteamericano sobre cómo lidiar con la pobreza]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo se propõe a analisar a filantropia norte-americana como uma prática através da qual os ricos retribuem parte da riqueza que conseguiram acumular e como um mecanismo para atenuar a pobreza dos menos bem-sucedidos. São analisadas duas formas de filantropia e seus pressupostos: o filantrocapitalismo e a filantropia para a justiça social. Em ambos os casos é apresentado material de uma pesquisa realizada nos Estados Unidos com representantes dessas duas vertentes. A filantropia é discutida à luz da dádiva, do interesse e do desinteresse nas práticas sociais, e da obrigação moral.<hr/>Abstract This article analyzes North American philanthropy as a practice through which the rich return part of the wealth they were able to accumulate, and as a mechanism for alleviating the poverty of the less successful. Two forms of philanthropy are analyzed: philantrocapitalism and philanthropy for social justice. In both cases data deriving from research carried out in the United States with representatives of those two perspectives is presented. Philanthropy is discussed in light of the gift, interest and disinterest in social practices, and moral obligation.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar la filantropía estadounidense como una práctica mediante la cual los ricos retribuyen parte de la riqueza que han podido acumular, así como un mecanismo para atenuar la pobreza de los menos exitosos. Se analizan dos formas de filantropía y sus supuestos: el filantrocapitalismo y la filantropía para la justicia social. En ambos casos, se presenta el material analizado en una investigación realizada en los Estados Unidos con representantes de estas dos vertientes. La filantropía se discute a la luz del don, del interés y desinterés en las prácticas sociales y de la obligación moral. <![CDATA[El Buen Vivir como discurso contrahegemónico. Postdesarrollo, indigenismo y naturaleza desde la visión andina]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo queremos ahondar en la noción “Buen Vivir”, entendiéndolo como un concepto con enorme potencia contrahegemónica. Para ello, indagaremos en su fuerte crítica a la modernidad eurocéntrica, en concreto, a las ideas de “progreso” y “desarrollo” provenientes del Norte Global. Analizaremos igualmente cómo algunos elementos de la cosmovisión indígena andina han contribuido notablemente a la construcción de discursos y praxis que han intentado salirse del paradigma desarrollista y extractivista. Consideraremos, por ende, que el “Buen Vivir”, cuya presencia puede rastrearse incluso en geografías indígenas no andinas, ha constituido un contrapunto epistémico y ético-político al desarrollismo, al productivismo y al neoliberalismo.<hr/>Abstract In this article we delve into the notion "Good Living", understanding it as a concept with immense counterhegemonic power. We investigate its compelling criticism of Eurocentric modernity, specifically the ideas of "progress" and "development" deriving from the Global North. We also analyze how some elements of the indigenous Andean worldview have contributed significantly to the construction of discourses and praxis that have tried to bypass of the developmentalist and extractivist paradigm. We therefore consider that “Good Living,” whose presence can be traced even in non-Andean indigenous geographies, has constituted an epistemic and ethical-political counterpoint to developmentalism, productivism and neoliberalism.<hr/>Resumo No presente trabalho, nós queremos aprofundar a noção de "Bom Viver", entendendo-a como um conceito com enorme poder contra-hegemônico. Para fazer isso, nós investigaremos as suas fortes críticas à modernidade eurocêntrica, específicamente às ideias de "progresso" e "desenvolvimento" do Norte Global. Nós analisaremos também como alguns elementos da visão de mundo indígena andina contribuíram significativamente para a construção de discursos e práxis que tentaram sair do paradigma desenvolvimentista e extrativista. Consideraremos, portanto, que o “Bom Viver”, cuja presença pode ser rastreada mesmo em geografias indígenas não andinas, constituiu um contraponto epistêmico e ético-político ao desenvolvimentismo, produtivismo e neoliberalismo. <![CDATA[“Siempre le he contado su historia”: prácticas y narrativas familiares sobre “los orígenes” en adopciones monoparentales]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las familias “dependientes del discurso” (Galvin 2006), como son las adoptivas, se conforman mediante cuatro prácticas: nombrar (designar a los miembros de la familia dándoles un lugar en ella), discutir (hablar sobre la situación familiar), narrar (elaborar una historia de adopción para los hijos) y ritualizar (reconocer la adopción con celebraciones y actividades cotidianas). En este artículo, analizamos las tres primeras prácticas en familias adoptivas monoparentales españolas y chilenas. Entre los resultados más sobresalientes, se muestran en estas configuraciones adoptivas actitudes y prácticas de apertura comunicativa, que conllevan narrar tempranamente a los hijos las circunstancias que rodearon su adopción y hablarles de sus madres y padres de origen, realizando esfuerzos por desculpabilizar y empatizar con estas figuras, e incluso sumándolas como parte de sus familias extendidas desde una perspectiva de pluriparentalidad.<hr/>Abstract "Discourse-dependent" families (Galvin 2006), such as adoptive families, are made up of four practices: naming (designating family members by giving them a place in the family), discussing (talking about the family situation), narrating (drawing up an adoption story for the children) and ritualizing (recognizing adoption with celebrations and daily activities). In this article, we analyze the first three practices in Spanish and Chilean single-parent adoptive families. Among the most outstanding results, these adoptive configurations show attitudes and communicative openness practices, in which they tell their children early about the circumstances surrounding their adoption and talk about their mothers and fathers of origin, making efforts to decriminalize and empathize with these images, even adding them as part of their extended families from a pluriparental perspective.<hr/>Resumo As familias "que dependem de um discurso" (Galvin 2006), como as adotantes, são conformadas por quatro práticas: nomear (nomear membros da família, dando-lhes um lugar nela), conversar (falar sobre a situação da família), narrar (desenvolver uma história da adoção para as crianças) e ritualizar (reconheçer a adoção com celebrações e atividades diárias). Neste artigo, analisamos as três primeiras práticas em famílias adotivas monoparentais espanholas e chilenas. Entre os resultados mais destacados, mostram-se nestas configurações adotivas atitudes e práticas de abertura comunicativa em que os pais adotantes contam aos seus filhos desde o início as circunstâncias da sua adoção, falam das suas mães e pais biológicos, fazendo esforços para desculpabilizá-los e criar empatia com eles, inclusive integrando-os como parte de suas familias extensa a partir de uma perspectiva de pluriparentalidade. <![CDATA[Palabra y/en movimiento: formas vocales en aldeas guaraní]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad. <![CDATA[Resenha de PINA-CABRAL, João de. 2017. <em>World: an anthropological examination.</em> Chicago: Hau Books. 232pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100800&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad. <![CDATA[BUTLER, Judith. 2019. <em>Vida precária</em>: <em>os poderes do luto e da violência</em>. Trad. Andreas Lieber. Belo Horizonte: Autêntica. 189 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100801&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad. <![CDATA[RIVERA ANDÍA, Juan Javier (ed.). 2019. <em>Non-humans in Amerindian South-America: ethnographies of Indigenous cosmologies, rituals and songs</em>. New York/Oxford: Berghahn. 382 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100802&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad. <![CDATA[BEZERRA, Marcos Otavio. 2018. <em>Corrupção: um estudo sobre poder público e relações pessoais no Brasil.</em> 2ª ed. Rio de Janeiro: Papéis Selvagens. 265 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100803&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad. <![CDATA[BUCH, Elana. 2018. <em>Inequalities of aging: paradoxes of independence in American Home Care</em>. New York: New York University Press. 263 pp.]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132020000100804&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tomando por base a etnografia contemporânea com grupos GuaraniMbya, este texto pretende tecer um comentário sobre modos diversos de uso da palavra em contextos interpessoais e de reunião nas aldeias, entendendo-os, conforme a sugestão de Anthony Seeger, como parte de uma mesma arte vocal guarani. Menos que uma análise sistemática das formas vocais, o foco aqui recai sobre o agir da palavra, seja falada, cantada ou silenciada. Seguindo desdobramentos diversos da palavra em diferentes contextos nas aldeias, sugerimos que sua potência se efetua propriamente como movimento, seja extensivo (pessoas-corpos que se deslocam no espaço), seja intensivo (movendo corpos na dança)1. O diálogo com proposições de Pierre e HélèneClastres sobre transformações da palavra guarani, inspirado por sugestões recentes de Renato Sztutman, nos leva, ao final do texto, à definição do movimento enquanto potência de não sujeição ou de liberdade.<hr/>ABSTRACT Based on contemporary ethnography with Guarani Mbya groups, this article describes different forms of the use of the word in interpersonal and village meeting contexts, understanding them, as suggested by Anthony Seeger, as part of a singular Guarani vocal art. Rather than a systematic analysis of vocal forms, my focus here is on the acting of the word, be it spoken, sung or silenced. Following different developments of the word in different contexts in Guarani villages, I suggest that its potency is duly effected as movement, whether extensive (people-bodies moving in space) or intensive (moving bodies in dance). Discussing the works of Pierre and Hélène Clastres concerning transformations of the Guarani word, and inspired by recent suggestions by Renato Sztutman, I conclude by defining movement as a power of non-subjection or freedom.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta la etnografía contemporánea con grupos GuaraníMbya, se propone tejer un comentario sobre los modos diversos del uso de la palabra en contextos interpersonales y de encuentro en las aldeas, entendiéndolos tal como sugirió Anthony Seeger, como parte del mismo arte vocal guaraní. Menos que un análisis sistemático de las formas vocales, el enfoque aquí está en la actuación de la palabra, así sea hablada, cantada o silenciada. Siguiendo diferentes desarrollos de la palabra en diferentes contextos en las aldeas, sugerimos que su potencia se efectúa realmente como movimiento, ya sea extenso (personas-cuerpos que se mueven en el espacio) o intensivo (cuerpos en movimiento en la danza). El diálogo con las propuestas de Pierre y Hélène Clastres sobre las transformaciones de la palabra guaraní, inspirado en las recientes sugerencias de Renato Sztutman, nos lleva, al final del texto, a la definición del movimiento como un poder de no sujeción o de libertad.