Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-247820060001&lang=pt vol. 11 num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <link>http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práticas</B>: <B>especificidades e desafios de uma área de saber</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Será que pode ser definida e construída uma disciplina específica, chamada educação ou ciências da educação? O autor apresenta três respostas possíveis. Primeira: os departamentos de educação não passam de um agrupamento administrativo de matérias interessadas pela educação. Segunda: esse próprio agrupamento gera uma especificidade das pesquisas, entre conhecimentos, políticas e práticas. A terceira resposta consiste em apostar em uma disciplina específica. Nessa última perspectiva, são analisados sete tipos de discursos atuais sobre educação: espontâneo, dos práticos, dos antipedagogos, da pedagogia, das ciências humanas, dos militantes e das instituições internacionais. Nesse campo já saturado de discursos, qual lugar para um discurso científico específico? Para responder a essa pergunta, o autor apresenta algumas propostas teóricas e práticas.<hr/>Is it possible to define and construct a specific discipline called education or science of education? The author presents three possible replies. First, departments of education are no more than mere administrative groupings of subjects interested in education. Second, this very grouping generates a specificity of research amid knowledge, policy and practice. The third reply consists of betting on a specific discipline. In this last perspective, seven types of current discourse on education are analysed: spontaneous, practical, antipedagogic, pedagogic, human science, militant and of international institutions. In this field already saturated with discourses what space is there for a specific scientific discourse? In order to respond to this question, the author presents some theoretical and practical proposals.<hr/>¿Será que puede ser definida y construída una disciplina específica, llamada educación o ciencias de la educación? El autor presenta tres respuestas posibles: Primera: los departamentos de educación no pasan de un agrupamiento administrativo de materias interesadas por la educación. Segunda: ese propio agrupamiento genera una especificación de las pesquisas, entre conocimientos, políticas y prácticas. La tercera respuesta consiste en apostar en un método específico. En esta última perspectiva, son analizados siete tipos de discursos actuales sobre educación: espontáneo, los prácticos, los antipedagógicos, de pedagogía, de ciencias humanas, de militantes y de instituciones internacionales. En este campo ya saturado de discursos, ¿cuál es el lugar para un discurso científico específico?. Para responder a esta pregunta, el autor presenta algunas propuestas teóricas y prácticas. <![CDATA[<B>Tecnologias e novas educações</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa a sociedade contemporânea, a partir das transformações do mundo científico, tecnológico, cultural, social e educacional, com o objetivo de fazer uma crítica a este. Considera importante a re-aproximação entre a cultura e a educação, entendidas no plural, e destas com as tecnologias da informação e comunicação (TIC). Aborda os avanços das TIC e os movimentos de concentração na propriedade dos meios de comunicação de massa, faz a sua crítica, e apresenta as propostas em andamento na Faculdade de Educação da UFBA para a formação de professores, considerando a necessidade de se repensar o sistema educacional, principalmente no que diz respeito às questões curriculares. Destaca a importância do movimento do software livre, enquanto portador de filosofia centrada na cooperação e no trabalho coletivo, ressaltando a importância desse movimento para a educação.<hr/>This article analyses contemporary society considering the transformations that have taken place in the realms of science, culture and education. It is considered important to bring culture and education back together and incorporate information and communication technologies (ICT) into them. We examine the progress of ICT as well as the movement towards the monopolisation of the mass media and present work being carried out in the Faculty of Education at UFBA in training teachers. We consider it necessary to rethink the educational system, curricular issues in particular. We highlight the importance of the open source movement as promoting a philosophy based on co-operation and collective work and therefore of great importance to education.<hr/>El artículo analiza la sociedad contemporánea, a partir de las transformaciones del mundo científico, tecnológico, cultural, social y educativo, con el objetivo de hacer una crítica a este. Considera importante la reaproximación entre la cultura y la educación, entendidas en el plural, y de éstas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Aborda los progresos de las TICs y los movimientos de concentración en la propiedad de los medios de comunicación de masa, hace su crítica, y presenta las propuestas en estudio en la Facultad de Educación de UFBA, para la formación de profesores, considerando la necesidad de repensar en el sistema educacional, principalmente lo referente a las cuestiones curriculares. Destaca la importancia del movimiento del sofware libre, en cuanto portador de filosofía, centrada en la cooperación y en el trabajo colectivo, mostrando lo importante que es este movimiento para la educación. <![CDATA[<B>As tecnologias da informação e da comunicação na formação de professores</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo discute os modos de objetivação das tecnologias da informação e comunicação (TIC) na formação de professores. Com base em teses e dissertações defendidas entre 1996 e 2002, analisa elementos e relações visando ao mapeamento de três tendências de incorporação educacional das TIC: como estratégia para o desenvolvimento de diversas propostas de ensino a distância; como possibilidade de aperfeiçoamento do ensino presencial; e como elemento-chave para a constituição de um ensino virtual.<hr/>This text aims to discuss how technologies of information and communication (ICT) are used in the teachers' education. Based on theses and dissertations, defended between 1996 and 2002, it analyses discrete elements and relations with the aim of mapping three trends in the incorporation of ITC: (1) as a strategy to develop diverse distance learning programmes; (2) as a possibility for improving teaching-learning processes; and (3) as the key to e-learning.<hr/>El artículo discute los modos de objetividad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación de profesores. Con base en tesis y disertaciones defendidas entre 1996 y 2002, analiza elementos y relaciones, direccionado a la descripción de tres tendencias de incorporación educativa de las TICs: como estrategia para el desenvolvimiento de diversas propuestas de enseñanza a distancia; como posibilidad de perfeccionamiento de la enseñanza presencial; y como elemento clave para la constitución de una enseñanza virtual <![CDATA[<B>As tecnologias de comunicação e informação na escola</B>: <B>relações possíveis... relações construídas</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Estamos diante de novas maneiras de compreender, de perceber, de sentir e de aprender, nas quais a afetividade, a imaginação e os valores não podem deixar de ser considerados. Apesar de a escola ainda privilegiar a "cognição", os jovens estudantes não se interessam tanto pelos conteúdos e temas de estudos como pelas relações que se estabelecem (ou podem ser estabelecidas) no ambiente escolar, mediadas por tecnologias da comunicação. Neste artigo, pretendo, inicialmente, refletir sobre as relações entre a ação educativa escolar e as tecnologias, para, num segundo momento, mostrar como chegar a um processo de formação docente na escola, com o uso dos meios de comunicação. Referimo-me a um conjunto de procedimentos e meios tecnológicos que põem em discussão questões individuais, referentes aos interesses e subjetividades dos sujeitos, e questões sociais, referentes aos ambientes socioculturais dos quais os indivíduos participam. A escola e os meios tecnológicos de comunicação assemelham-se porque tratam da realidade e ambos são local de aquisição de saberes; assim, educar com os meios e educar para os meios é imprescindível à educação escolar por possibilitar um ambiente favorável à cotidianidade.<hr/>We are facing new ways of understanding, perceiving, feeling and learning within which affection, imagination and values cannot be left aside. Although school still highlights "cognition", the young students are not so much interested in the contents and themes of their studies, as much as they are interested in the relationships that are (or can be) established in the school environment, mediated by technologies of communication. In this paper, initially, I intend to reflect upon the relations between school educational action and technology, to show, later on, how I have devised a process of teacher training in schools with the help of the media. I am referring to a set of procedures and technological means which put in discussion individual questions, related to the interests and the subjectivity of individuals, and to social questions, related to the socio-cultural environments in which individuals participate. The school and the technological means of communication are similar inasmuch as they both deal with reality and are place for acquiring knowledge; thus, to educate with the media and for the media is indispensable for school education because it allows the creation of an favourable environment to daily life.<hr/>Estamos delante de nuevas maneras de comprender, de percibir, de sentir y de aprender, en las cuales, la afectividad, la imaginación y los valores no pueden dejar de ser considerados. A pesar de la escuela todavía privilegiar la "cognición", los jóvenes estudiantes no se interesan tanto por los contenidos y temas de estudios como por las relaciones que se establecen (o pueden ser establecidas) en el ambiente escolar, mediadas por las tecnologías de la comunicación. En este artículo, pretendo, inicialmente, reflexionar sobre las relaciones entre la acción educativa escolar y las tecnologías, para, en un segundo momento, mostrar como llegar a un proceso de formación docente en la escuela, con el uso de los medios de comunicación. Me refiro a un conjunto de procedimientos y medios tecnológicos que ponen en discusión cuestiones individuales, alusivos a los intereses y subjetividades de los sujetos y cuestiones sociales, referentes a los ambientes socioculturales de los cuales los individuos participan. La escuela y los medios tecnológicos de comunicación se asemejan, porque tratan de la realidad y ambos son locales de adquisición de saberes; así, educar con los medios y educar para los medios es imprescindible a la educación escolar, por posibilitar un ambiente favorable a la cotidianidad. <![CDATA[<B>O deslocamento de práticas impressas e a apropriação de práticas digitais</B>: <B>um estudo com alunos do ensino médio tecnológico aprendendo a usar o computador na escola</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una investigación cualitativa con perspectiva sociocultural sobre las prácticas lectoescritoras de ocho díadas de estudiantes de bachillerato tecnológico, al realizar tareas escolares utilizando la computadora. Se analizan datos recopilados mediante observación participante utilizando grabaciones en audio y video, lo que lleva a reconocer distintas prácticas de lectoescritura a partir del tipo de producción y conocimiento de los programas computacionales que se requieren para su realización. Los hallazgos revelan que tales prácticas se van transfigurando de lo impreso hacia lo digital conforme las producciones se tornan más complejas, y se ponen en práctica conocimientos y acciones más sofisticadas. Se concluye que las tecnologías de información y comunicación están propiciando el acceso a mundos con múltiples formas de leer y escribir, apuntado hacia una relación de complementariedad con el mundo impreso; esto lleva a reconsiderar el papel de la educación en la formación de lectores/escritores críticos, versátiles, creativos y competentes.<hr/>São apresentados os resultados de um projeto de pesquisa qualitativa centrado nas práticas de leitura e escrita de oito pares de alunos de ensino médio, que usam o computador. Com uma abordagem sociocultural, este trabalho analisa eventos alfabetizadores gravados em áudio e vídeo. As descobertas revelam como os alunos desenvolvem diversas práticas de leitura e escrita dependendo do tipo de produção e conhecimento que se requer para sua realização. Também explica como suas práticas são transformadas em processos de mudança do ambiente impresso para culturas digitais. O estudo conclui que as tecnologias da informação e comunicação abrem as portas para mundos com múltiplas formas de ler e escrever, numa relação complementar com o mundo impresso. Esta situação leva a considerar o papel da educação na formação de leitores/escritores críticos, versáteis, criativos e competentes.<hr/>Presents a qualitative research on the literacy practices of eight dyads of high school students, whom use the computer to accomplish their school tasks. The article analyses literacy events recorded in audio and videotape from a sociocultural perspective. It reveals that the students develop different literacy practices according to the kind of production and knowledge of softwares needed to accomplished their school tasks. It concludes that the new technologies of communication provide access to worlds of multiple ways of reading and writing, based on those we already know, but that education should not omit its role in the formation of critical and competent readers and creative and versatile writers; after all, computers do not teach how to read and write electronically. <![CDATA[<B>Economia e educação</B>: <B>a contribuição de Álvaro Vieira Pinto para o estudo histórico da tecnologia</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo analisa a contribuição de Álvaro Vieira Pinto para os estudos de economia e educação. Seu conceito de trabalho tecnologicamente elaborado pode ser reconhecido como resultado de uma profunda investigação sobre as relações humanas que encontramos na "cultura da economia". Seu caminho teórico até os escritos de Marx aponta uma capacidade erudita de relacionar educação e emancipação política com a história da tecnologia.<hr/>This paper analyses Álvaro Vieira Pinto's contribution to studies on economy and education. His concept of technologically elaborated work should be understood as the result of profound research into human relations which we find in the "culture of economics". His theoretical encounter with Marx's writings reveals an erudite capacity to relate education and political emancipation with the history of technology.<hr/>Este artículo analiza la contribución de Álvaro Vieira Pinto para los estudios de economía y educación. Su concepto de trabajo tecnológicamente elaborado puede ser reconocido como resultado de una profunda investigación sobre las relaciones humanas que encontramos en la "cultura de la economía". Su camino teórico hasta los escritos de Marx, muestran una capacidad erudita de relacionar educación y emancipación política con la historia de la tecnología. <![CDATA[<B>Pragmatismo e desenvolvimentismo no pensamento educacional brasileiro dos anos de 1950/1960</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa as formas de apropriação do ideário da Escola Nova no Brasil, particularmente do pragmatismo deweyano, nos anos de 1950/1960. Parte-se do pressuposto de que a ideologia desenvolvimentista que pontuou o debate em torno da reestruturação econômica, política e social do país nessas duas décadas constituiu-se em um solo fértil para a retomada e a expansão do ideário pragmatista entre os educadores brasileiros, articulando-se, de forma algumas vezes até contraditória, com essa ideologia. O foco do nosso trabalho é a produção bibliográfica do grupo de educadores que se articulava em torno de Anísio Teixeira, à época diretor do Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos (INEP), órgão vinculado ao Ministério da Educação e Cultura (MEC). De uma forma geral, pode-se afirmar que a apropriação do pragmatismo deweyano, nesse contexto, deu-se numa tripla perspectiva: o pragmatismo como método científico, implicando uma determinada concepção de ciência, particularmente das ciências sociais, com ênfase na aplicação do conhecimento científico na solução dos problemas de ordem prática; como modo de vida democrático; e como sinônimo de experimentalismo, no âmbito da escola.<hr/>This article proposes to analyse some aspects of the appropriation of New School thinking in Brazil, particularly Deweyan pragmatism, in the 1950's and 1960's. The analysis is based on the assumption that the developmentalist ideology which punctuated the debate on the economic, political and social restructuring of the country during these two decades constituted a fertile ground for the return and expansion of pragmatist thinking amongst Brazilian educators, articulating itself, sometimes in contradictory ways, with this ideology. The focus of this analysis is on the writings of that group of educators which circulated around the figure of Anísio Teixeira, at the time director of the National Institute for Pedagogic Studies (INEP), an organ linked to the Ministry of Education and Culture (MEC). In general, could be stated that the Deweyan pragmatism appropriation, in this context, happened according to tree perspectives: the pragmatism as cientific method, presupposing a certain conception of science, specially of social science, focusing on the applications of scientific knowledge on the solution of practical problems; as democratic style of life; and as synonym of experimentalism, in school environment.<hr/>El artículo analiza las formas de apropiación del ideario de la Escuela Nueva en Brasil, particularmente del pragmatismo deweyano, en los años de 1950/1960. Se parte de la suposición de que la ideología desenvolvimentista que marcó el debate en torno de la reestructuración económica, política y social del país, en esas dos décadas, se costituyó en un suelo fértil para la retomada y la expansión del ideario pragmatista entre los educadores brasileños, articulándose de forma algunas veces hasta contradictoria, con esa ideología. El foco de nuestro trabajo es la producción bibliográfica del grupo de educadores que se articulaban en torno de Anísio Teixeira, en la época era director del Instituto Nacional de Estudios Pedagógicos (INEP), órgano vinculado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). De forma general se puede afirmar que la apropiación del pragmatismo deweyano, en ese contexto, se dió en una triple perspectiva: el pragmatismo como método científico, implicando en una determinada concepción de ciencia, particularmente de las ciencias sociales, con énfasis en la aplicación del conocimiento científico en la solución de los problemas de orden práctica; como modo de vida democrático, y como sinónimo de experimentalismo, en el ámbito de la escuela. <![CDATA[<B>Escolarizar para moralizar</B>: <B>discursos sobre a educabilidade da criança pobre (1820-1850)</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo busca analisar os discursos sobre a educação da infância pobre presentes na província mineira na primeira metade do século XIX, investigando as concepções sobre a educabilidade da criança dos estratos sociais inferiores e seu papel na formação de uma nação civilizada. Esta criança era representada como possuindo faculdades mentais e qualidades morais diferenciadas das crianças dos estratos superiores, fruto de sua pertinência social, a serem reparadas pela educação escolar. Assim, definia-se um projeto de escolarização voltado para esse segmento da população, fundado na instrução, circunscrita ao ler, escrever e contar, e principalmente na educação moral, condição de formação de um adulto civilizado.<hr/>This paper analyses the discourse on the education of poor children which was present in the Province of Minas Gerais during the first decades of the 19th century. It discusses the conceptions concerning the possibilities of educating poor children and the importance of education for the creation of a civilised nation. Such children were characterised as possessing mental faculties and moral qualities different from those children from the upper classes. These differences were attibuted to by their social experience and could be corrected by school education. Thus, a school project was defined for this segment of the population based on instruction restricted to reading, writing and arithmetic and above all on moral education, the baseline for turning them into civilised adults.<hr/>El artículo busca analizar los discursos sobre la educación de la infancia pobre, presentes en la Provincia minera, en la primera mitad del siglo XIX, investigando las cocepciones sobre la educación del niño de las clases sociales inferiores y su papel en la formación de una nación civilizada. Este niño era representado como poseedor de facultades mentales y cualidades morales diferentes de los niños de clases sociales superiores, fruto de su pertinencia social, a ser reparadas por la educación escolar. Así, se definía un proyecto de escolaridad, sólo para ese segmento de la población, fundamentado en la instrucción circunscripta al leer, escribir y contar, principalmente en la educación moral, condición de formación de un adulto civilizado. <![CDATA[<B>Entre o mérito e a sorte</B>: <B>escola, presente e futuro na visão de estudantes do ensino fundamental do Rio de Janeiro</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta resultados de uma pesquisa, intitulada "Educação e exclusão social - o sagrado sob ameaça", que procura identificar fatores que influiriam na formação de apreciações valorativas mais ou menos favoráveis à escola. A hipótese básica da investigação propõe a existência de um esvaziamento do significado do espaço escolar, para alguns setores sociais longamente expostos a um processo de redução das oportunidades de mobilidade social ascendente, pelas vias características das sociedades modernas. Um breve relato da pesquisa com estudantes do Rio de Janeiro é apresentado, bem como sua metodologia - que envolve grupos focais e survey - e uma revisão de literatura aparentada ao problema, a qual antecede a exposição de resultados obtidos por meio dos grupos focais realizados. Os dados sistematizados tendem a fortalecer a hipótese principal: a escola parece um elemento dúbio e questionável para a parcela mais "excluída" dos estudantes ouvidos. Porém, há circunstâncias que confundem este quadro, acentuando a experiência escolar como um aspecto central do valor atribuído pelos estudantes à escola e, de certa forma, contrabalançando os efeitos disruptivos de um quadro econômico de agudos conflitos sociais associados a padrões de desigualdade social extremos e duradouros.<hr/>The paper presents the results of a research, entitled "Education and social exclusion - the sacred under threat", which seeks to identify factors influencing the construction of a more or less favourable value appreciation of school. The main hypothesis of the investigation is that the meaning of the school space is weakening, for some social sectors long exposed to a process of reduction of opportunities for ascendant social mobility through the distinctive channels of modern societies. A brief report of the research focusing on students from Rio de Janeiro is presented, as well as its methodology - which involves focus groups and a survey -, and a literature review related to the issue. The systematised data tend to strengthen the main hypothesis: the school seems to be a dubious and questionable element for the most excluded segment of the students researched. Nevertheless, there are circumstances that confuse this picture, accentuating the school experience as a central aspect of the value attributed by students to school and, in a way, counterbalancing the disruptive effects of an economic framework of deep social conflicts associated with patterns of extreme and long-lasting social inequality.<hr/>El artículo presenta resultados de una pesquisa denominada "Educación y exclusión social - lo sagrado bajo amenaza", que procura identificar factores que influenciarían en la formación de apreciaciones valorizadas más o menos favorables a la escuela. La hipótesis básica de la investigación propone la existencia de un esvaciamiento del significado del espacio escolar, para algunos sectores sociales largamente expuestos a un proceso de reducción de las oportunidades de movilidad social ascendente, por las trayectorias características de las sociedades modernas. Un breve relato de la pesquisa con estudiantes de Río de Janeiro es presentado, bien como su metodología - que envuelve grupos focales y observados - y una revisión de literatura aparentada al problema, al cual antecede la exposición de resultados obtenidos por medio de los grupos focales realizados. Los datos sistematizados se inclinan a fortalecer la hipótesis principal: la escuela parece un elemento dubio y cuestionable para la fracción más "excluída" de los estudiantes oídos. Sin embargo, hay circunstancias que confunden este cuadro, destacando la experiencia escolar como un aspecto central del valor atribuído por los estudiantes a la escuela y, de cierta forma, contrabalanceando los efectos disruptivos de un cuadro económico de agudos conflictos sociales, asociados a modelos de desigualdad social extremos y duraderos. <![CDATA[<B>Contextos institucionais e escolarização</B>: <B>uma hipótese de classificação das escolas da rede privada de educação básica</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Em interlocução com a literatura da sociologia da educação sobre a transmissão intergeracional do patrimônio cultural nas camadas médias, particularmente no que toca aos investimentos educacionais, foi construída uma tipologia das escolas e das trajetórias escolares da educação básica. A partir de uma hipótese de classificação das escolas da rede privada de ensino no Rio de Janeiro, são descritos os diferentes percursos escolares encontrados e são discutidos alguns resultados da análise dos dados referentes ao grupo estudado. Conclui-se ressaltando o potencial heurístico da caracterização de senhada, no sentido de ampliar a compreensão do conjunto dos estabelecimentos de ensino básico e enriquecer as possibilidades de análise para além da distinção do caráter público ou privado das escolas.<hr/>On the basis of a dialogue with the literature of the sociology of education on the inter-generational transmission of cultural patrimony among the middle classes, particularly with respect to educational investment, a typology of schools and primary school trajectories was constructed. Based on a hypothesis for the classification of private schools in Rio de Janeiro, the different school trajectories found are described and some results of the analysis of the data referring to the group studied are discussed. The conclusion highlights the heuristic potential of the characterisation designed in the sense of deepening the understanding of the set of primary school establishments and enriching the possibilities of analysis by going beyond the distinction between the public and private character of the schools.<hr/>En la interlocución con la literatura de la sociología de la educación sobre la transmisión intergeneracional del patrimonio cultural en las capas medias de la sociedad, particularmente lo que concierne a las inversiones en la educación, fue construída una tipología de las escuelas y de las trayectorias escolares de la educación básica. A partir de una hipótesis de clasificación de las escuelas privadas de enseñanza en Río de Janeiro, son descriptos los diferentes trayectos escolares, encontrados y discutidos algunos resultados del análisis de los datos referentes al grupo estudiado. Se concluye resaltando el potencial heurístico de la caracterización delineada, en el sentido de ampliar la comprensión del conjunto de los establecimientos de enseñanza básica y enriquecer las posibilidades de análisis, para lejos de la distinción del carácter público o privado de las escuelas. <![CDATA[<B>Ética, preconceito e educação</B>: <B>características das publicações em periódicos nacionais de educação, filosofia e psicologia entre 1970 e 2003</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apresenta um estudo bibliográfico referente ao tema "ética e preconceito" no âmbito da educação escolar em periódicos nacionais das áreas de educação, psicologia e filosofia a partir da década de 1970 até o ano de 2003. No total, foram categorizados e analisados 570 textos. Constatamos que, especialmente, nas três últimas décadas, houve uma preocupação, por parte dos pesquisadores, com questões éticas e a problemática da diversidade e suas relações com a educação escolar. Percebemos, também, que algumas revistas científicas se destacaram por apresentar um maior número de produções científicas publicadas com o tema e no período que compreende este estudo. Além disso, a maioria dos trabalhos realizou estudos teóricos e pesquisas bibliográficas em detrimento às pesquisas empíricas. Foi elaborado um índice dos textos pesquisados que, juntamente com o material coletado, funcionará como banco de dados para pesquisadores, ligados a diversas áreas do conhecimento, que possuam interesse em estudar o tema "ética e preconceito" e seus diversos subtemas.<hr/>Presents a bibliographic study referring to the theme "ethics and prejudice" in the ambit of schooling, in national education, psychology and philosophy periodicals from the 1970's to 2003. In total, 570 texts were categorised and analysed. We verified that, especially in the last three decades, researchers have shown a concern for ethical issues and the question of diversity and its relationship with schooling. We also found evidence that some scientific reviews stood out for the large number of scientific productions published on the theme during the period covered by this study. In addition to this, the majority of the research projects were theoretical studies and bibliographic reviews to the detriment of empirical research. An index of the texts researched was compiled which, along with the material collected, will serve as a database for researchers from different areas of knowledge who are interested in studying the theme of "ethics and prejudice" and its numerous sub-themes.<hr/>Presenta un estudio bibliográfico referente al tema "ética y prejuicio" en el ambiente de la educación escolar en periódicos nacionales de las áreas de Educación, Psicología y Filosofía a partir de la década de 1970 hasta el año 2003. En total fueron catalogados y analizados 570 textos. Constatamos que, especialmente, en las tres últimas décadas, hubo una preocupación, por parte de los pesquisadores, con cuestiones éticas y la problemática de la diversidad y sus relaciones con la educación escolar. Notamos también, que algunas revistas científicas se destacaron por presentar un mayor número de producciones científicas, publicadas con el tema y en el período que comprende este estudio. Además de esto, la mayoría de los trabajos realizaron estudios teóricos y pesquisas bibliográficas en detrimento a las pesquisas empíricas. Fue elaborado un índice de los textos pesquisados que, junto con el material colectado, funcionará como banco de datos para pesquisadores, unidos a diversas áreas del conocimiento, que posean interés en estudiar el tema "ética y prejuicio" y sus diversos subtemas. <![CDATA[<B>40 anos da pós-graduação em educação no Brasil</B>: <B>produção do conhecimento, poderes e práticas</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apresenta um estudo bibliográfico referente ao tema "ética e preconceito" no âmbito da educação escolar em periódicos nacionais das áreas de educação, psicologia e filosofia a partir da década de 1970 até o ano de 2003. No total, foram categorizados e analisados 570 textos. Constatamos que, especialmente, nas três últimas décadas, houve uma preocupação, por parte dos pesquisadores, com questões éticas e a problemática da diversidade e suas relações com a educação escolar. Percebemos, também, que algumas revistas científicas se destacaram por apresentar um maior número de produções científicas publicadas com o tema e no período que compreende este estudo. Além disso, a maioria dos trabalhos realizou estudos teóricos e pesquisas bibliográficas em detrimento às pesquisas empíricas. Foi elaborado um índice dos textos pesquisados que, juntamente com o material coletado, funcionará como banco de dados para pesquisadores, ligados a diversas áreas do conhecimento, que possuam interesse em estudar o tema "ética e preconceito" e seus diversos subtemas.<hr/>Presents a bibliographic study referring to the theme "ethics and prejudice" in the ambit of schooling, in national education, psychology and philosophy periodicals from the 1970's to 2003. In total, 570 texts were categorised and analysed. We verified that, especially in the last three decades, researchers have shown a concern for ethical issues and the question of diversity and its relationship with schooling. We also found evidence that some scientific reviews stood out for the large number of scientific productions published on the theme during the period covered by this study. In addition to this, the majority of the research projects were theoretical studies and bibliographic reviews to the detriment of empirical research. An index of the texts researched was compiled which, along with the material collected, will serve as a database for researchers from different areas of knowledge who are interested in studying the theme of "ethics and prejudice" and its numerous sub-themes.<hr/>Presenta un estudio bibliográfico referente al tema "ética y prejuicio" en el ambiente de la educación escolar en periódicos nacionales de las áreas de Educación, Psicología y Filosofía a partir de la década de 1970 hasta el año 2003. En total fueron catalogados y analizados 570 textos. Constatamos que, especialmente, en las tres últimas décadas, hubo una preocupación, por parte de los pesquisadores, con cuestiones éticas y la problemática de la diversidad y sus relaciones con la educación escolar. Notamos también, que algunas revistas científicas se destacaron por presentar un mayor número de producciones científicas, publicadas con el tema y en el período que comprende este estudio. Además de esto, la mayoría de los trabajos realizaron estudios teóricos y pesquisas bibliográficas en detrimento a las pesquisas empíricas. Fue elaborado un índice de los textos pesquisados que, junto con el material colectado, funcionará como banco de datos para pesquisadores, unidos a diversas áreas del conocimiento, que posean interés en estudiar el tema "ética y prejuicio" y sus diversos subtemas. <![CDATA[<B>Discurso na posse da nova Diretoria</B>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apresenta um estudo bibliográfico referente ao tema "ética e preconceito" no âmbito da educação escolar em periódicos nacionais das áreas de educação, psicologia e filosofia a partir da década de 1970 até o ano de 2003. No total, foram categorizados e analisados 570 textos. Constatamos que, especialmente, nas três últimas décadas, houve uma preocupação, por parte dos pesquisadores, com questões éticas e a problemática da diversidade e suas relações com a educação escolar. Percebemos, também, que algumas revistas científicas se destacaram por apresentar um maior número de produções científicas publicadas com o tema e no período que compreende este estudo. Além disso, a maioria dos trabalhos realizou estudos teóricos e pesquisas bibliográficas em detrimento às pesquisas empíricas. Foi elaborado um índice dos textos pesquisados que, juntamente com o material coletado, funcionará como banco de dados para pesquisadores, ligados a diversas áreas do conhecimento, que possuam interesse em estudar o tema "ética e preconceito" e seus diversos subtemas.<hr/>Presents a bibliographic study referring to the theme "ethics and prejudice" in the ambit of schooling, in national education, psychology and philosophy periodicals from the 1970's to 2003. In total, 570 texts were categorised and analysed. We verified that, especially in the last three decades, researchers have shown a concern for ethical issues and the question of diversity and its relationship with schooling. We also found evidence that some scientific reviews stood out for the large number of scientific productions published on the theme during the period covered by this study. In addition to this, the majority of the research projects were theoretical studies and bibliographic reviews to the detriment of empirical research. An index of the texts researched was compiled which, along with the material collected, will serve as a database for researchers from different areas of knowledge who are interested in studying the theme of "ethics and prejudice" and its numerous sub-themes.<hr/>Presenta un estudio bibliográfico referente al tema "ética y prejuicio" en el ambiente de la educación escolar en periódicos nacionales de las áreas de Educación, Psicología y Filosofía a partir de la década de 1970 hasta el año 2003. En total fueron catalogados y analizados 570 textos. Constatamos que, especialmente, en las tres últimas décadas, hubo una preocupación, por parte de los pesquisadores, con cuestiones éticas y la problemática de la diversidad y sus relaciones con la educación escolar. Notamos también, que algunas revistas científicas se destacaron por presentar un mayor número de producciones científicas, publicadas con el tema y en el período que comprende este estudio. Además de esto, la mayoría de los trabajos realizaron estudios teóricos y pesquisas bibliográficas en detrimento a las pesquisas empíricas. Fue elaborado un índice de los textos pesquisados que, junto con el material colectado, funcionará como banco de datos para pesquisadores, unidos a diversas áreas del conocimiento, que posean interés en estudiar el tema "ética y prejuicio" y sus diversos subtemas. <![CDATA[Educação em rede: uma visão emancipadora]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apresenta um estudo bibliográfico referente ao tema "ética e preconceito" no âmbito da educação escolar em periódicos nacionais das áreas de educação, psicologia e filosofia a partir da década de 1970 até o ano de 2003. No total, foram categorizados e analisados 570 textos. Constatamos que, especialmente, nas três últimas décadas, houve uma preocupação, por parte dos pesquisadores, com questões éticas e a problemática da diversidade e suas relações com a educação escolar. Percebemos, também, que algumas revistas científicas se destacaram por apresentar um maior número de produções científicas publicadas com o tema e no período que compreende este estudo. Além disso, a maioria dos trabalhos realizou estudos teóricos e pesquisas bibliográficas em detrimento às pesquisas empíricas. Foi elaborado um índice dos textos pesquisados que, juntamente com o material coletado, funcionará como banco de dados para pesquisadores, ligados a diversas áreas do conhecimento, que possuam interesse em estudar o tema "ética e preconceito" e seus diversos subtemas.<hr/>Presents a bibliographic study referring to the theme "ethics and prejudice" in the ambit of schooling, in national education, psychology and philosophy periodicals from the 1970's to 2003. In total, 570 texts were categorised and analysed. We verified that, especially in the last three decades, researchers have shown a concern for ethical issues and the question of diversity and its relationship with schooling. We also found evidence that some scientific reviews stood out for the large number of scientific productions published on the theme during the period covered by this study. In addition to this, the majority of the research projects were theoretical studies and bibliographic reviews to the detriment of empirical research. An index of the texts researched was compiled which, along with the material collected, will serve as a database for researchers from different areas of knowledge who are interested in studying the theme of "ethics and prejudice" and its numerous sub-themes.<hr/>Presenta un estudio bibliográfico referente al tema "ética y prejuicio" en el ambiente de la educación escolar en periódicos nacionales de las áreas de Educación, Psicología y Filosofía a partir de la década de 1970 hasta el año 2003. En total fueron catalogados y analizados 570 textos. Constatamos que, especialmente, en las tres últimas décadas, hubo una preocupación, por parte de los pesquisadores, con cuestiones éticas y la problemática de la diversidad y sus relaciones con la educación escolar. Notamos también, que algunas revistas científicas se destacaron por presentar un mayor número de producciones científicas, publicadas con el tema y en el período que comprende este estudio. Además de esto, la mayoría de los trabajos realizaron estudios teóricos y pesquisas bibliográficas en detrimento a las pesquisas empíricas. Fue elaborado un índice de los textos pesquisados que, junto con el material colectado, funcionará como banco de datos para pesquisadores, unidos a diversas áreas del conocimiento, que posean interés en estudiar el tema "ética y prejuicio" y sus diversos subtemas. <![CDATA[Perspectives on Habermas]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782006000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apresenta um estudo bibliográfico referente ao tema "ética e preconceito" no âmbito da educação escolar em periódicos nacionais das áreas de educação, psicologia e filosofia a partir da década de 1970 até o ano de 2003. No total, foram categorizados e analisados 570 textos. Constatamos que, especialmente, nas três últimas décadas, houve uma preocupação, por parte dos pesquisadores, com questões éticas e a problemática da diversidade e suas relações com a educação escolar. Percebemos, também, que algumas revistas científicas se destacaram por apresentar um maior número de produções científicas publicadas com o tema e no período que compreende este estudo. Além disso, a maioria dos trabalhos realizou estudos teóricos e pesquisas bibliográficas em detrimento às pesquisas empíricas. Foi elaborado um índice dos textos pesquisados que, juntamente com o material coletado, funcionará como banco de dados para pesquisadores, ligados a diversas áreas do conhecimento, que possuam interesse em estudar o tema "ética e preconceito" e seus diversos subtemas.<hr/>Presents a bibliographic study referring to the theme "ethics and prejudice" in the ambit of schooling, in national education, psychology and philosophy periodicals from the 1970's to 2003. In total, 570 texts were categorised and analysed. We verified that, especially in the last three decades, researchers have shown a concern for ethical issues and the question of diversity and its relationship with schooling. We also found evidence that some scientific reviews stood out for the large number of scientific productions published on the theme during the period covered by this study. In addition to this, the majority of the research projects were theoretical studies and bibliographic reviews to the detriment of empirical research. An index of the texts researched was compiled which, along with the material collected, will serve as a database for researchers from different areas of knowledge who are interested in studying the theme of "ethics and prejudice" and its numerous sub-themes.<hr/>Presenta un estudio bibliográfico referente al tema "ética y prejuicio" en el ambiente de la educación escolar en periódicos nacionales de las áreas de Educación, Psicología y Filosofía a partir de la década de 1970 hasta el año 2003. En total fueron catalogados y analizados 570 textos. Constatamos que, especialmente, en las tres últimas décadas, hubo una preocupación, por parte de los pesquisadores, con cuestiones éticas y la problemática de la diversidad y sus relaciones con la educación escolar. Notamos también, que algunas revistas científicas se destacaron por presentar un mayor número de producciones científicas, publicadas con el tema y en el período que comprende este estudio. Además de esto, la mayoría de los trabajos realizaron estudios teóricos y pesquisas bibliográficas en detrimento a las pesquisas empíricas. Fue elaborado un índice de los textos pesquisados que, junto con el material colectado, funcionará como banco de datos para pesquisadores, unidos a diversas áreas del conocimiento, que posean interés en estudiar el tema "ética y prejuicio" y sus diversos subtemas.