Scielo RSS <![CDATA[Psicologia em Estudo]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-737220200001&lang=es vol. 25 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[USO DE HISTORIAS SOCIALES EN CLASE PARA NIÑOS CON AUTISMO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Indivíduos com o Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) podem apresentar déficits em comportamentos sociais, como linguagem e interações interpessoais. Intervenções utilizando histórias sociais têm mostrado resultados promissores no ensino de comportamentos socialmente adequados e na redução de comportamentos socialmente inadequados em sala de aula, entre outros ambientes. Histórias sociais são personalizadas a partir do repertório comportamental de cada criança e apresentam as contingências de reforçamento envolvidas no comportamento desejado, no próprio ambiente em que o comportamento ocorre. O objetivo deste estudo foi verificar os efeitos da apresentação de histórias sociais na aprendizagem de comportamentos adequados e na redução de comportamentos inadequados de crianças com TEA em sala de aula. Os participantes foram dois meninos de seis e nove anos de idade, com diagnóstico de TEA, que apresentavam comportamentos inadequados diante de demanda social em ambiente escolar. Comportamentos-alvo para cada participante foram inseridos nas histórias sociais que mostravam as contingências do comportamento inadequado e da resposta alternativa adequada. Antes do início do período em que os comportamentos ocorriam com maior frequência, as histórias foram lidas para as crianças e as frequências dos comportamentos-alvo foram registradas durante a aula. Comportamentos adequados eram reforçados e os inadequados eram seguidos de procedimentos de correção. Os resultados indicaram aumento nos comportamentos adequados e diminuição nos inadequados para os dois participantes, e a diminuição da frequência de outros comportamentos inadequados não tratados diretamente na história social como efeito do engajamento em repertórios adequados de participação nas tarefas em sala de aula. Portanto, as histórias sociais parecem representar uma estratégia promissora na redução de comportamentos inadequados e aumento de adequados em sala de aula, com tempo curto de aplicação e baixo custo de construção dos materiais utilizados.<hr/>RESUMEN Los individuos con autismo pueden presentar déficit en comportamientos sociales, como lenguaje e interacciones interpersonales. Las intervenciones que utilizan historias sociales han apuntado resultados prometedores en la enseñanza de comportamientos socialmente adecuados y en la reducción de comportamientos socialmente inadecuados en clase, entre otros ambientes. Las historias sociales son personalizadas a partir del repertorio conductual de cada niño y presentan las contingencias de refuerzo involucradas en el comportamiento deseado, en el propio ambiente en que el comportamiento ocurre. El objetivo de este estudio fue verificar los efectos de la presentación de historias sociales en el aprendizaje de comportamientos adecuados y en la reducción de comportamientos inadecuados de niños con autismo en clase. Los participantes fueron dos niños de 6 y 9 años de edad, con diagnóstico de autismo, que presentaban comportamientos inadecuados ante demanda social en ambiente escolar. Los comportamientos objetivo para cada participante fueron insertados en las historias sociales que mostraban las contingencias del comportamiento inadecuado y de la respuesta alternativa adecuada. Antes del inicio del período en que los comportamientos ocurrían con más frecuencia, las historias fueron leídas para los niños y las frecuencias de los comportamientos objetivo se registraron durante la clase. Los comportamientos adecuados se reforzaban y los inadecuados se seguían de procedimientos de corrección. Los resultados indicaron aumento en los comportamientos adecuados y disminución en los inadecuados para los dos participantes, y también la disminución de la frecuencia de otros comportamientos inadecuados no tratados directamente en la historia social como efecto del compromiso en repertorios adecuados de participación en las tareas en el aula. Por lo tanto, las historias sociales parecen representar una estrategia prometedora en la reducción de comportamientos inadecuados y aumento de adecuados en el aula, con tiempo corto de aplicación y bajo costo de construcción de los materiales utilizados.<hr/>ABSTRACT Individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD) may present deficits in social behaviors such as language and interpersonal interactions. Interventions that use social stories have shown promising results in teaching socially appropriate behaviors and in reducing socially inappropriate behaviors in the classroom, among other environments. Social stories are personalized from behavioral repertoire of each child and present the contingencies of reinforcement involved in the desired behavior, in the very environment in which the behavior occurs. The aim of this study was to verify the effects of social stories in the learning of appropriate behaviors and in the reduction of inappropriate behaviors of children with ASD in the classroom. The participants were two boys, 6 and 9 years old, diagnosed with ASD, who presented inadequate behaviors in response to social demands in school environment. Target behaviors for each participant were inserted into social stories that showed contingencies of inappropriate behavior and the appropriate alternative response. Before the beginning of the period in which the behaviors occurred more frequently, the stories were read to the children and the frequencies of target behaviors were recorded during class. Appropriate behaviors were encouraged and inappropriate ones were followed by correction procedures. Results indicated an increase in appropriate behaviors and a decrease in inappropriate behaviors for both participants, as well as a decrease in frequency of other inappropriate behaviors not directly addressed in the social stories as an effect of engagement in adequate repertoires of participation in classroom tasks. Therefore, social stories seem to represent a promising strategy in reducing inappropriate behaviors and increasing appropriate ones in the classroom, with short application time and low cost of construction of the materials used. <![CDATA[¿QUÉ FACILITA Y DIFICULTA EL APRENDIZAJE? LA PERSPECTIVA DE LOS ADOLESCENTES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo qualitativo teve como objetivo analisar as perceções de alunos adolescentes acerca dos aspetos que facilitam e dificultam a sua aprendizagem. O conhecimento das perceções dos alunos sobre a sua aprendizagem permite melhorar a qualidade dos processos de ensino-aprendizagem. A partir de um guião semiestruturado, foram realizados cinco grupos focais, em cinco escolas privadas do Norte de Portugal, tendo participado 32 alunos selecionados aleatoriamente. Os participantes eram alunos do 3º ciclo do Ensino Básico (7º, 8º e 9º anos), com idades compreendidas entre os 12 e os 15 anos. A análise dos dados seguiu um processo semi-indutivo de codificação descritiva. Os resultados realçam o papel fundamental do professor na aprendizagem; a importância da ação vs passividade dos alunos na sala de aula; a relevância da dimensão emocional e relacional para o envolvimento do aluno; e a relevância das estratégias de autorregulação da aprendizagem. Como implicações sugere-se a concretização de ações junto de professores e alunos assente nos dados recolhidos e analisados, que sejam promotoras da metacognição de ambos.<hr/>RESUMEN Este estudio cualitativo tuvo como objetivo analizar las percepciones de alumnos adolescentes acerca de los aspectos que facilitan y dificultan su aprendizaje. El conocimiento de las percepciones de los alumnos sobre su aprendizaje permite mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de un guión semiestructurado, cinco discusiones en grupos focales se llevaron a cabo en cinco escuelas privadas en el Norte de Portugal, que han participado 32 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los participantes eran alumnos del 3º ciclo de la Enseñanza Básica (7º, 8º y 9º años), con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. El análisis de los datos siguió un proceso semi-inductivo de codificación descriptiva. Los resultados subrayan el papel fundamental del profesor para el aprendizaje; la importancia de la acción de los alumnos en el aula versus pasividad; la relevancia de la dimensión emocional y relacional para la participación del alumno y de las estrategias de autorregulación del aprendizaje. Como implicaciones se sugiere la concreción de acciones junto a profesores y alumnos acerca de los datos recogidos y analizados, que sean promotores de la metacognición de ambos.<hr/>ABSTRACT This qualitative study aimed to understand the perceptions of adolescent students about what facilitates and hinders their learning. The knowledge of students’ perceptions about their learning allows to improve the quality of the learning processes quality. Five focus groups were conducted, with a semi-structured script, in five different private schools from the North of Portugal, having participated in 32 students randomly selected. Participants were students from 7th, 8th and 9th grades, with ages between 12 and 15 years old. The data analysis followed a semi-inductive process and descriptive coding of data. The results highlighted the key role of teachers in students’ learning; the importance of students action versus passivity in the classroom; the relevance of emotional and relational dimension to enhance students’ engagement, and the relevance of learning self-regulation strategies. As for implications, it is suggested that actions be carried out with teachers and students based on the data collected and analyzed, in order to promote metacognition of both. <![CDATA[GESTIÓN DE MARKETING Y EL SEXISMO EN LA COMUNICACIÓN: EL PAPEL DEL LIDERAZGO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Estudos indicam que as mulheres enfrentam mais dificuldades nas áreas empresariais (gestão, contabilidade, finanças, ciências do comportamento e gestão de pessoas) do que os seus colegas homens, devido a considerações estereotipadas sobre o seu papel, que têm consequências negativas nas oportunidades no local de trabalho. Neste sentido, a liderança surge, nesta investigação, com um papel reforçado e como uma ferramenta crucial no apoio à gestão do marketing (em específico, o caso da comunicação e da publicidade) e na sua relação com o sexismo e a igualdade do género. Em específico, torna-se necessário compreender até que ponto a comunicação social e a indústria publicitária influenciam os estereótipos que vão ditar a ascensão ou não da liderança feminina. O presente trabalho visa contribuir, em nível teórico, para a compreensão deste fenómeno, reunindo alguns dos principais contributos da literatura. Estudos futuros deverão conduzir os investigadores no sentido de testar empiricamente qual o papel da liderança na definição das políticas e planos de comunicação das organizações (em específico, a promoção da igualdade de género). Numa perspetiva interdisciplinar, o presente estudo pretende contribuir para o marketing e para o comportamento organizacional. Futuros trabalhos deverão conduzir à elaboração de focus group e entrevistas em profundidade reunindo alguns agentes da tomada de decisão (na ótica da empresa) e consumidores (na ótica da procura).<hr/>RESUMEN Los estudios indican que las mujeres se enfrentan a más dificultades en las áreas empresariales (gestión, contabilidad, finanzas, ciencias de comportamiento y gestión de personas) que sus colegas varones, debido a consideraciones estereotipadas sobre su papel, que tienen consecuencias negativas en las oportunidades en el lugar de trabajo. En este sentido, el liderazgo surge en esta investigación con un papel reforzado y como una herramienta crucial en el apoyo a la gestión del marketing (en particular, el caso de la comunicación y la publicidad) y en su relación con el sexismo y la igualdad de género. En concreto, es necesario comprender hasta qué punto la comunicación social y la industria publicitaria influencian los estereotipos que van a dictar la ascensión o no del liderazgo femenino. El presente trabajo pretende contribuir, en nivel teórico, a la comprensión de este fenómeno, reuniendo algunas de las principales contribuciones de la literatura. Los estudios futuros deben conducir a los investigadores a probar empíricamente cuál es el papel del liderazgo en la definición de las políticas y planes de comunicación de las organizaciones (en particular, la promoción de la igualdad de género). En una perspectiva interdisciplinaria, el presente estudio pretende contribuir al marketing y al comportamiento organizacional. Los futuros trabajos conducen a la elaboración de focus group y entrevistas en profundidad reuniendo algunos agentes de la toma de decisión (en la óptica de la empresa) y consumidores (en la óptica de la demanda).<hr/>ABSTRACT Studies show us that women face more difficulties in business (management, accounting, finance, behavioral sciences and people management) than their male counterparts because of stereotypical considerations about their role, which have negative consequences on opportunities on the workplace. So, leadership emerges in this research with a reinforced role and as a crucial way in supporting marketing management (specifically the case of communication and advertising) and in its relation to sexism and gender equality. It is necessary to understand to what extent the media and the advertising industry influences the stereotypes that will dictate the rise or not of female leadership. The present work aims to contribute, theoretically, to the understanding of this phenomenon, gathering some of the main contributions of the existent literature. Future studies should lead researchers to empirically test the role of leadership in shaping organizations' communication policies and plans (specifically, promoting gender equality). In an interdisciplinary perspective, this study intends to contribute to marketing and to organizational behavior. Future work will help to the elaboration of a focus group and in-depth interviews bringing together some decision-making agents (in the company's perspective) and consumers (from a demand perspective). <![CDATA[RESONANCIAS POLÍTICAS Y CLÍNICAS DEL IDEAL DE INCLUSIÓN EN EL CENTROS DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Buscamos, neste ensaio, analisar as ressonâncias políticas e clínicas da presença de um ideal de inclusão do louco no tratamento oferecido pelos Centros de Atenção Psicossocial (CAPS). Para tanto, num primeiro momento, fizemos um breve percurso pelo movimento da reforma psiquiátrica brasileira levando em consideração a sua principal influência, qual seja: a psiquiatria democrática italiana. Assim, partimos do pensamento paradigmático de Franco Basaglia, visando, com isso, esclarecer como se constitui o que denominamos de ideal de inclusão no CAPS. Posteriormente, pelo esforço teórico que perpassou a psicanálise e a política, analisamos, detidamente, as consequências político-clínicas de se tomar a inclusão social como horizonte final de um tratamento destinado, predominantemente, à psicose. Aqui, os conceitos de ideologia, ideal do eu e mal-estar foram de suma importância. Por fim, procuramos indicar algumas questões importantes para uma clínica possível no CAPS, que seja atinente à política e que alie a atenção dada ao sujeito e a busca por transformação social.<hr/>RESUMEN Buscamos, en este ensayo, analizar las resonancias políticas y clínicas de la presencia de un ideal de inclusión del loco en el tratamiento ofrecido por los Centros de Atención Psicosocial (Centros de Atención Psicosocial - CAPS). Para ello, en un primer momento, se hiso un breve recorrido por el movimiento de la Reforma Psiquiátrica brasileña llevando en consideración su principal influencia: la Psiquiatría Democrática italiana. Así, partimos del pensamiento paradigmático de Franco Basaglia, buscando, con ello, aclarar cómo se constituye lo que llamamos ideal de inclusión en el CAPS. Posteriormente, por intermedio de un esfuerzo teórico que atravesó el psicoanálisis y la política, analizamos detenidamente las consecuencias políticas y clínicas de tomar la inclusión social como horizonte final de un tratamiento destinado, predominantemente, a la psicosis. Aquí, los conceptos de ideología, ideal del yo y el malestar, fueron de suma importancia. Por último, buscamos indicar algunas cuestiones importantes para una clínica posible en el CAPS, que sea atinente a la política y que alíe la atención dada al sujeto y la búsqueda por transformación social.<hr/>ABSTRACT. In this essay, we sought to analyze the political and clinical resonances of the presence of an ideal of inclusion of the insane in the treatment offered by Psychosocial Care Centers (Centros de Atenção Psicossocial - CAPS). To do so, in the first moment, we made a brief analysis of the Brazilian Psychiatric Reform movement taking into consideration its main influence, namely: the Italian Democratic Psychiatry. Thus, we started from the paradigmatic thinking of Franco Basaglia, in order to clarify how such an ideal is constituted. Subsequently, through a theoretical effort that went through psychoanalysis and politics, we have analyzed in detail the political and clinical consequences of taking social inclusion as the final horizon of a treatment predominantly for psychosis. Here, the concepts of ideology, ego ideal and discontent were of paramount importance. Finally, we tried to indicate some important issues for a possible clinic at CAPS, which is related to politics and that combines the attention given to the subject and the search for social transformation. <![CDATA[LA COPARENTALIDAD EN EL CONTEXTO FAMILIAR DE LOS NIÑOS CON TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo desse estudo foi compreender a percepção de pais e mães com filhos diagnosticados com transtorno do espectro autista, de sua relação coparental. Essa investigação caracteriza-se como de caráter exploratória e descritiva com uma abordagem qualitativa. Participaram nove casais, pais (n=9) e mães (n=9) de crianças com TEA com idades entre três a sete anos. Os dados foram coletados em um serviço de atendimento especializado no sul do Brasil. Primeiramente foi aplicado um questionário sociodemográfico e depois foi aplicado com cada membro do casal uma entrevista semiestruturada sobre o relacionamento coparental. Para o tratamento dos dados, utilizou-se o método da análise de conteúdo de Bardin. A análise dessas entrevistas com os casais permitiu a construção de categorias conforme as dimensões do modelo teórico da estrutura interna e contexto ecológico da coparentalidade de Feinberg. O acordo nas práticas parentais se destacou no discurso dos casais, embora as mães destaquem que os companheiros têm uma tendência de apresentar uma disciplina relaxada com a criança com TEA. A divisão do trabalho evidencia um desequilíbrio de tarefas exercidas pelos membros do casal, o que demonstra um sentimento de estresse nas mães sobre os cuidados do filho. Apesar disso, os cônjuges reconhecem o suporte parental e reconhecem os esforços do(a) companheiro(a) nas atividades parentais com poucos momentos de sabotagem do(a) parceiro(a) e exposição da criança aos conflitos do casal. Ao final são apontadas as limitações dessa pesquisa e levantadas algumas sugestões de futuros estudos na área, bem como as implicações dos resultados para a intervenção.<hr/>RESUMEN El propósito de este estudio fue comprender la percepción de los padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) sobre la relación coparental. Esta investigación se caracteriza como de carácter exploratorio y descriptivo con un abordaje cualitativo. En el caso de los niños con TEA con edades entre 3 y 7 años, participaron 9 parejas, padres (n = 9) y madres (n = 9). Los datos fueron recolectados en un servicio de atención especializada en el sur de Brasil. Primero se aplicó un cuestionario sociodemográfico y luego se aplicó con cada miembro de la pareja una entrevista semiestructurada sobre la relación coparental. Para el tratamiento de los datos, se utilizó el método del análisis de contenido de Bardin. El análisis de estas entrevistas con las parejas permitió la construcción de categorías según las dimensiones del modelo teórico de la Estructura Interna y Contexto Ecológico de la Coparentalidad de Feinberg. El acuerdo en las prácticas parentales se destacó en el discurso de las parejas, aunque las madres destacan que los compañeros tienen una tendencia a presentar una disciplina relajada con el niño con TEA. La división del trabajo evidencia un desequilibrio de tareas ejercidas por los miembros de la pareja, lo que evidencia un sentimiento de estrés en las madres sobre los cuidados del hijo. A pesar de ello, los cónyuges reconocen el apoyo parental y reconocen los esfuerzos del compañero en las actividades parentales con pocos momentos de sabotaje del compañero y exposición del niño a los conflictos de la pareja. Al final se apuntan las limitaciones de esa investigación y se plantean algunas sugerencias de futuros estudios en el área, así como las implicaciones de los resultados para la intervención.<hr/>ABSTRACT. The purpose of this study was to understand the perception of the parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) on the coparenting relationship. This research is characterized as exploratory and descriptive with a qualitative approach. Participants included 9 couples, fathers (n = 9) and mothers (n = 9) of children with ASD aged 3 to 7 years. Data were collected in a specialized care service in the south of Brazil. First, a sociodemographic questionnaire was applied and then a semi-structured interview was applied with each member of the couple on the coparenting relationship. For the data treatment, the Bardin content analysis method was used. The analysis of these interviews with the couples allowed the construction of categories according to the dimensions of the theoretical model of the Internal Structure and Ecological Context of Coparentingby Feinberg. Agreement on parenting practices was highlighted in the discourse of couples, although mothers emphasize that partners have a tendency to present a relaxed discipline with the child with ASD. The division of labor evidences an imbalance of tasks performed by the members of the couple, which evidences a feeling of stress in the mothers on the care of their child. Nonetheless, the spouses recognize parental support and recognize the efforts of their partners in parental activities with few moments of sabotage of the partner and exposure of the child to the couple’s conflicts. At the end, the limitations of this research are pointed out and some suggestions for future studies in the area are raised, as well as the implications of the results for the intervention. <![CDATA[“SI SUPIERA, NO ESTARÍA AQUÍ”: IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Por se tratar de uma técnica que privilegia a investigação do sentido, a entrevista é uma das ferramentas mais utilizadas em pesquisas qualitativas. Faz-se necessária, portanto, uma reflexão sobre seu uso. O objetivo deste artigo é discutir os desafios, para a equipe de pesquisa, na utilização da entrevista qualitativa e seus possíveis impactos à pessoa entrevistada. A análise, sustentada em trechos de entrevistas extraídos de diferentes projetos, debruçou-se sobre dois aspectos: 1. a relação entre pesquisadores e participantes; e 2. possíveis implicações para entrevistados. Discute-se que a entrevista se constitui no campo intersubjetivo pesquisador-participante, com variabilidades e influências contextuais, que estão para além da possibilidade de controle total sobre o processo, evidenciando o papel ativo de ambos no acontecimento da entrevista. A respeito das implicações, observa-se que a entrevista possibilita um momento oportuno para a expressão de experiências não reveladas em outros contextos e que, ao revisitar sua história, a percepção sobre ela e sobre si pode se alterar ao longo da narração. Estes aspectos fazem com que a entrevista seja momento de constituição de sentidos e não de mero relato, o que pode também implicar mobilização de afetos. Diante dessas questões, nota-se que a entrevista pode oferecer, concomitantemente, risco de sofrimento e possibilidade de ressignificação para os participantes. Concluímos que, tanto do ponto de vista ético quanto da viabilidade da pesquisa, é necessário para a condução da entrevista conhecimento teórico-metodológico, acolhimento e empatia, bem como disponibilidade e confiança por parte de quem narra sua história.<hr/>RESUMEN Por tratarse de una técnica que privilegia la investigación del sentido, la entrevista es una de las herramientas más utilizadas en investigaciones cualitativas, configurándose necesario la reflexión sobre su uso como instrumento. El objetivo del presente artículo es discutir los desafíos para el investigador en la entrevista cualitativa y posibles impactos para el participante-entrevistado. El análisis, fundamentada en extractos de entrevistas retirados de diferentes proyectos, se centró en dos aspectos: 1. La relación entre investigador y participante y 2. Posibles implicaciones para el entrevistado. Se discute que la entrevista se constituye en el campo intersubjetivo investigador-investigado, con variabilidades e influencias contextuales que están más allá de la posibilidad de control total del investigador sobre el proceso, evidenciando el papel activo de ambos en el acontecimiento de la entrevista. Con respeto a las implicaciones, se observa que la entrevista es oportunidad de expresar experiencias no reveladas en otros contextos y que, al revisar su historia, la percepción del narrador sobre ella y sobre sí mismo puede cambiar. Estos aspectos hacen de la entrevista momento de constitución de sentidos y no mero relato, lo que puede también implicar en la movilización de afectos no elaborados. Ante estas cuestiones, se nota que la entrevista puede ofrecer concomitantemente riesgo de sufrimiento y posibilidad de resignificación para el participante. Concluimos que, tanto desde el punto de vista ético, como de la viabilidad de la investigación, es necesario al entrevistador no sólo el conocimiento teórico-metodológico, sino también acogida y empatía, y por parte del participante, disponibilidad y confianza.<hr/>ABSTRACT Since the interview is a technique that favors the investigation of meaning, it is one of the most used tools in qualitative research, requiring a study on its uses. This article aimed to discuss the challenges for the researcher in the use of the qualitative interview and possible implications for the interviewed. Our analysis, based on excerpts from interviews drawn from different research projects, focused on two aspects: 1. The relationship between researcher and participant, and 2. Possible implications for the interviewee. We argue that the researcher-participant intersubjective field constitutes the interview, with contextual variability and influences that preclude the possibility of complete control of the process by the investigator, conferring an active role to both interactors. Concerning the implications for the interviewee, we point out that the interview is an opportunity for the participant to reveal previously untold experiences, and that, by revisiting his/her history; the narrator may change his/her perspective about it and about him/herself. These aspects turn the interview into a moment of sensemaking and not a mere report, which may also imply the mobilization of unelaborated affections. Given these issues, we note that the interview may concomitantly present to the participant the risk of suffering as well as the possibility of making new understandings about their experiences. We conclude that from an ethical point of view, considering as well the viability of the research, the interviewer must display not only the required theoretical and methodological knowledge but also acceptance and empathy, whereas the participant must show availability and trust. <![CDATA[FENOMENOLOGÍA Y PSICOLOGÍA FENOMENOLÓGICA PARA PSICÓLOGOS BRASILEÑOS: UNA COMPRENSIÓN EMPÍRICA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho tem por objetivo desvelar a compreensão que os psicólogos possuem sobre fenomenologia e psicologia fenomenológica. Para tanto foi realizado um estudo de caráter exploratório, que teve como instrumento de pesquisa um questionário desenvolvido pelos pesquisadores, no qual foram levantadas questões abertas sobre a compreensão do referido tema, a apropriação dos conceitos na prática profissional e a possibilidade (ou não) de desenvolver uma psicoterapia fenomenológica. Os dados foram analisados utilizando o método qualitativo fenomenológico de Giorgi e Souza. Como resultado, verificou-se que o psicólogo brasileiro compreende a psicologia fenomenológica como uma abordagem da psicologia, e acredita ser possível uma psicoterapia fenomenológica. Conclui-se que o psicólogo brasileiro utiliza diversos conceitos da fenomenologia e da psicologia fenomenológica na descrição de seus fazeres, porém não há correspondência com a proposta de Husserl para a fenomenologia e a psicologia fenomenológica.<hr/>RESUMEN En el presente estudio se tiene el objetivo aclarar la comprensión que los psicólogos poseen sobre fenomenología y psicología fenomenológica. Para ello se realizó un estudio de carácter exploratorio, que tuvo como instrumento de investigación un cuestionario desarrollado por los investigadores, en el cual se plantearon cuestiones abiertas sobre la comprensión del referido tema, la apropiación de los conceptos en la práctica profesional y la posibilidad (o no) de desarrollar una psicoterapia fenomenológica. Se analizaron los datos utilizando el método cualitativo fenomenológico de Giorgi y Souza. Como resultado, se verificó que el psicólogo brasileño comprende la psicología fenomenológica como un abordaje de la psicología, y cree que es posible una psicoterapia fenomenológica. Se concluye que el psicólogo brasileño utiliza diversos conceptos de la fenomenología y de la psicología fenomenológica en la descripción de sus hechos, pero no hay correspondencia con la propuesta de Husserl para la fenomenología y la psicología fenomenológica.<hr/>ABSTRACT The present study aimed to clarify the understanding that psychologists have about phenomenology and phenomenological psychology. For that, an exploratory study was carried out, using as research tool a questionnaire developed by the researchers, in which open questions were raised about the understanding on the subject, the appropriation of concepts in professional practice and the possibility (or not) of developing a phenomenological psychotherapy. Data were analyzed using the phenomenological qualitative method of Giorgi and Souza. As a result, it has been found that the Brazilian psychologist understands phenomenological psychology as an approach to psychology and believes that phenomenological psychotherapy is possible. We conclude that the Brazilian psychologist uses several concepts of phenomenology and phenomenological psychology in the description of his/her actions, but there is no correspondence with Husserl’s proposal for phenomenology and phenomenological psychology. <![CDATA[SUICIDIO Y MASCULINIDADES: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DEL GÉNERO Y DE LAS SEXUALIDADES]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. A epidemiologia brasileira do comportamento suicida, no que tange ao gênero, é análoga à maioria dos países no cenário internacional, de acordo com a pesquisa da Organização Mundial de Saúde, envolvendo 172 nações. No Brasil, o número de óbitos por suicídio é de três a quatro vezes maior entre os homens e, além disso, pesquisas revelam que a prevalência de tentativas de autoextermínio pode ser maior na população sexo-diversa masculina. A partir dos dados estatísticos que inferem questões de gênero e de sexualidade relacionadas ao sofrimento psíquico de homens, a presente pesquisa teve como escopo analisar qualitativamente, por meio das teorias das masculinidades, relatos biográficos de homens gays, bissexuais e heterossexuais que já manifestaram o comportamento suicida. O intuito foi dar enfoque nos contextos de sofrimento que levaram os sujeitos às ideações e tentativas de autoextermínio. Ao final, as categorias identificadas apontam para similaridades e distinções nas narrativas de cada grupo de orientação sexual e evidenciam a forma como a não correspondência à masculinidade hegemônica se expressa nas sexualidades estudadas.<hr/>RESUMEN La epidemiología brasileña del comportamiento suicida, con respecto al género, es análoga a la mayoría de los países en el escenario internacional, de acuerdo con la investigación de la Organización Mundial de la Salud, con 172 naciones. En Brasil, el número de muertes por suicidio es de tres a cuatro veces mayor entre los hombres y, además, investigaciones revelan que la prevalencia de intentos de suicídio puede ser mayor en la población sexodiversa masculina. Con base en los datos estadísticos que infieren las cuestiones de género y sexualidad relacionadas con el sufrimiento psicológico de los hombres, la presente investigación tuvo como objetivo analizar cualitativamente, a través de las teorías de la masculinidad, los relatos biográficos de hombres homosexuales, bisexuales y heterosexuales que ya manifestaron conductas suicidas. La intención fue centrarse en los contextos de sufrimiento que llevaron a los participantes a ideas e intentos de autodestrucción. Al final, las categorías identificadas señalan similitudes y distinciones en las narrativas de cada grupo de orientación sexual y muestran cómo la falta de correspondencia con la masculinidad hegemónica se expresa en las sexualidades estudiadas.<hr/>ABSTRACT. The Brazilian suicidal behavior epidemiology, in what concerns to gender, is analogous to most countries in the international scenario, according to the World Health Organization survey, with 172 nations. In Brazil, the number of suicide deaths is three to four times higher among men and, in addition, research shows that the prevalence of self-extermination attempts may be higher in the male sex-diverse population. Based on the statistical data that infer gender and sexuality issues related to the psychological suffering of men, the present research aimed to qualitatively analyze, through the theories of masculinities, the biographical reports of gay, bisexual and heterosexual men who have already manifested suicidal behavior. The intention was to focus on the contexts of suffering that led the participants to ideations and attempts at self-extermination. In the end, the categories identified point to similarities and distinctions in the narratives of each sexual orientation group and show how the non-correspondence to hegemonic masculinity is expressed in the studied sexualities. <![CDATA[ESTAMOS EN GUERRA: DE LA RETÓRICA AL ENFRENTAMIENTO EN UN COTIDIANO MILITARIZADO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. A partir da problemática da violência que nos ‘toma por assalto’ na contemporaneidade, faremos uma reflexão sobre o contexto brasileiro tendo por instrumento teórico a analítica das relações de poder empreendida por Michel Foucault no curso Em defesa da sociedade, ministrado no Collège de France, em 1976. Buscaremos sustentar neste artigo a hipótese de que a política de segurança pública adotada pelo Estado do Rio de Janeiro não é uniforme, e as forças despendidas em nome da paz, do projeto de pacificação, distribuem-se de forma desigual entre a população. Esse pressuposto nos arremessa em uma questão que entendemos ser fundamental para a compreensão do presente, a saber, quais os mecanismos, táticas e técnicas que asseguram ao poder de Estado o uso da força e da violência contra os seus próprios cidadãos?<hr/>RESUMEN. A partir de la problemática de la violencia que nos ‘toma por asalto’ en la contemporaneidad, haremos una reflexión sobre el contexto brasileño, amparados en el instrumental teórico y analítico de las relaciones de poder formulado por Michel Foucault en el curso Em defesa da sociedade,ofrecido en el Collège de France, en 1976. Buscaremos mostrar la hipótesis según la cual la política de seguridad pública adoptada por el Estado de Río de Janeiro no es uniforme y que las fuerzas desplegadas en nombre de la paz, del proyecto de pacificación, se distribuyen en forma desigual entre la población. Este presupuesto nos sitúa em una cuestión que consideramos fundamental para la compresión de nuestro presente: ¿cuáles son los mecanismos, tácticas y técnicas que aseguran al poder del Estado el uso de la fuerza y de la violencia en contra de sus propios ciudadanos?<hr/>ABSTRACT. From the problematic of violence that ‘assaults us’ in contemporary times, we offer a reflection on the Brazilian context, taking as a theoretical instrument the analysis of power relations addressed by Michel Foucault in his lecture Em defesa da sociedade, at the Collège de France, in 1976. The present study aimed to advocate the hypothesis that the public security policies adopted by the Rio de Janeiro State are not uniform, and that the forces used in the name of peace, the pacification process, are unequally distributed across the population. This premise throws us into a question that we understand to be fundamental to the understanding of the present, namely, what are the mechanisms, tactics and techniques that ensure state power to use force and violence against its own citizens? <![CDATA[PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA EXPERIENCIA DE JÓVENES PROMOTORES DE LA SALUD]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo se baseia em uma pesquisa de mestrado profissional e tem por objetivo conhecer e analisar a experiência de jovens e adolescentes que participam de um projeto de promoção à saúde, voltado ao público jovem e adolescente. A experiência de promoção à saúde e de vivência da adolescência e da juventude pelos participantes do projeto é abordada pela técnica do grupo focal. Realiza-se análise das narrativas, indicando a maneira como os participantes enfrentam os impasses inerentes a esta etapa da vida e a função que o grupo ocupa para eles nesta empreitada. Os resultados apontam que a experiência no grupo atua como estímulo para o aumento da capacidade narrativa entre os participantes, que percebem melhora nas formas de comunicação e de relação, como fonte de construção de um laço afetivo entre os participantes, constituindo-se como importante fator de suporte social e como possibilidade de estreitamento de laço com a unidade de saúde e com os profissionais que nela atuam. Destaca-se ainda a importância de sustentação por parte dos profissionais de saúde da função da alteridade junto aos jovens e adolescentes, de modo a garantir a circulação da palavra e a manutenção de um diálogo aberto e franco com eles.<hr/>RESUMEN El presente artículo se basa en una investigación de maestría profesional y tiene como objetivo conocer y analizar la experiencia de los jóvenes y adolescentes que participan en un proyecto de promoción a la salud, dirigido al público joven y adolescente. La experiencia de promoción a la salud y de la vivencia de la adolescencia y de la juventud por los participantes del proyecto son tratadas por intermedio de la técnica del grupo focal. Se realiza análisis de las narrativas, indicando la manera como los participantes enfrentan los impasses inherentes a esta etapa de la vida y la función que el grupo ocupa para ellos. Los resultados apuntan que la experiencia en el grupo actúa como estímulo para el aumento de la capacidad narrativa entre los participantes, que perciben una mejora en las formas de comunicación y de relación, como fuente de construcción de un lazo afectivo entre los participantes, constituyéndose como importante factor de soporte social y como posibilidad de estrechamiento de lazo con la unidad de salud y con los profesionales que actúan en ella. Se destaca la importancia de sostén por parte de los profesionales de salud de la función de la alteridad junto a los jóvenes y adolescentes, a fin de garantizar la circulación de la palabra y el mantenimiento de un diálogo abierto y franco con ellos.<hr/>ABSTRACT This article is based on a professional master’s research that aimed to know and analyze the experience of young people and adolescents who participate in a health promotion project for young people and adolescents. The experience of health promotion, as well as the reality of youth and adolescence are addressed by project participants through the focus group technique. An analysis of narratives is carried out, indicating the ways through which participants face the inherent dilemmas of this particular stage of life, as well as the role that the group plays for them in this task. The results indicate that the group experience stimulates an increase of narrative capacity among participants - who perceive improved communication and relatedness - and acts also as a source of construction of an affective bond between participants, constituting an important social support factor, by also creating closer ties with the health unit and the professionals who work there. Also important is the critical role of the health professionals in sustaining alterity for these youngsters, ensuring the free circulation of words, and maintaining an open and frank dialogue with them. <![CDATA[MUJERES TALENTOSAS EN BRASIL: TRAYECTORIAS Y DESAFIOS PROFESIONALES EM LA SOCIEDAD]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Este estudo investigou a trajetória de mulheres talentosas de acordo com o Mega-Modelo de Desenvolvimento de Talentos, concebido por Subotnik, Olszewski-Kubilius e Worrell (2011), analisando a relação existente entre as dimensões individuais, contextuais e interpessoais no seu percurso profissional. Foram realizadas cinco entrevistas com mulheres eminentes em cinco áreas de atuação: educação, comunicação, recursos humanos, publicidade e literatura brasileira. Os resultados foram analisados conforme a Teoria Fundamentada nos Dados. Verificou-se que independente da área em que atuam e de diferenças encontradas em relação à idade, formação educacional e estrutura familiar, fatores como resistência a estereótipos de gênero, trabalho como fonte de transformação social, presença de mentores, suporte emocional da família, oportunidades, otimismo e resiliência foram decisivos para a expressão e desenvolvimento de seus potenciais. Esses fatores foram classificados como facilitadores e variáveis de proteção frente às adversidades encontradas. Compreender o talento feminino envolve considerar a inter-relação das dimensões psicológicas, sociais e culturais.<hr/>RESUMEN. En este estudio se investigó la trayectoria de mujeres talentosas de acuerdo con el Mega-Modelo de Desarrollo de Talentos concebido por Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2011), analizando la relación existente entre las dimensiones individuales, contextuales e interpersonales en su recorrido profesional. Se realizaron cinco entrevistas con mujeres eminentes en cinco áreas de actuación: educación, comunicación, recursos humanos, publicidad, y literatura brasileña. Los resultados fueron analizados conforme a la Teoría Fundamentada en los Datos. Se verificó que independientemente del área en que actúan y de diferencias encontradas en relación a la edad, formación educativa y estructura familiar, factores como resistencia a estereotipos de género, trabajo como fuente de transformación social, presencia de mentores, apoyo familiar emocional, oportunidades, optimismo y resiliencia fueron decisivos para la expresión y el desarrollo de sus potenciales. Estos factores se clasificaron como facilitadores y variables de protección frente a las adversidades encontradas. Comprender el talento femenino implica considerar la interrelación de las dimensiones psicológicas, sociales y culturales.<hr/>ABSTRACT. This study investigated the trajectory of talented women according to the Mega-Model of Talent Development conceived by Subotnik, Olszewski-Kubilius and Worrell (2011), analyzing the relationship between individual, contextual and interpersonal dimensions in their professional career. Five interviews were conducted with eminent women in five areas: education, communication, human resources, advertising, and Brazilian literature. The results were analyzed according to the Grounded Theory. Regardless of the area where they work and the differences found in relation to age, educational background and family structure, factors such as resistance to gender stereotypes, work as a source of social transformation, presence of mentors, emotional family support, opportunities, optimism and resilience were decisive for the expression and development of their potentials. These factors were classified as facilitators and protection variables against the adversities faced in life. Understanding female talent involves considering the interrelationship of psychological, social, and cultural dimensions. <![CDATA[CONVIÉRTETE EN MADRE DE UN NIÑO CON PARÁLISIS CEREBRAL: SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo: compreender a vivência da mulher ao tornar-se mãe de uma criança com necessidades especiais decorrentes da paralisia cerebral. Metodologia: estudo qualitativo, fenomenológico/hermenêutico, realizado em um município ao norte do Rio Grande do Sul/Brasil, com dez mães/cuidadoras de crianças/adolescentes com paralisia cerebral, entre abril a junho/2015. Para a coleta de informações utilizou-se a entrevista fenomenológica. A interpretação compreendeu abordagem hermenêutica. Resultados: a mãe, ao receber o diagnóstico de paralisia cerebral, ocorre uma reorganização do seu modo de ser-no-mundo para se adaptar à nova situação existencial. E, a partir desse momento, inicia um viver em função do cuidado do filho. Conclusões: o estudo traz a possibilidade de reflexão para os profissionais de saúde a fim de compreender todo o processo vivenciado pela mãe, auxiliando-a nesta nova situação existencial, compreendendo-a nas fases que compõem o processo de adaptação à condição de mãe de uma criança com paralisia cerebral.<hr/>RESUMEN Objetivo: comprender la vivencia de la mujer al convertirse en madre de un niño con necesidades especiales derivadas de la parálisis cerebral. Metodología: estudio cualitativo, fenomenológico hermenéutico, realizado en un municipio al norte del estado Rio Grande do Sul, Brasil, con diez madres cuidadoras de niños adolescentes con parálisis cerebral, entre los meses de abril a junio del 2015. Para la recolección de informaciones se utilizó la entrevista fenomenológica. La interpretación comprendió el enfoque hermenéutico. Resultados: la madre al recibir el diagnóstico de parálisis cerebral pasa por una reorganización de su habitual modo de ser en el mundo para adaptarse a la nueva situación existencial. A partir de ese momento, pasa a vivir en función del cuidado del hijo. Conclusiones: este estudio da la posibilidad de reflexión para profesionales de la salud a fin de comprender todo el proceso vivido por la madre, ayudándola en esta nueva situación existencial, comprendida en cada una de las fases que componen el proceso de adaptación a la vida en condición de madre de un niño con parálisis cerebral.<hr/>ABSTRACT Objective: to understand the woman’s experience of becoming a mother of a child with special needs from cerebral palsy. Methodology: this was a qualitative, phenomenological hermeneutic study carried out in a municipality in the north of the State of Rio Grande do Sul, Brazil, with ten mothers who were caring for children/adolescent with cerebral palsy between April and June 2015. Phenomenological interviews were used to collect information. The interpretation included the hermeneutic approach. Results: the mother upon receiving the diagnosis of cerebral palsy goes through a reorganization of her habitual way of being-in-the-world to adapt herself to the new existential situation. From that moment on, she started to live according to the child’s care. Conclusions: This study provides the possibility of reflection for health professionals in order to understand the whole process experienced by the mother, helping her in this new existential situation, understanding her in the phases that make up the process of adaptation to the condition of being the mother of a child with cerebral palsy. <![CDATA[GRUPO DE APOYO PARA SOBREVIVIENTES DEL SUICIDIO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. O suicídio pode ser compreendido como o desfecho decorrente de uma complexa interação de fatores e seu resultado gera intensos impactos na família e em toda sociedade. Considerando-se que para cada suicídio estima-se que cerca de 100 pessoas sejam afetadas, recebendo pouco ou nenhum suporte, e que o luto por suicídio tem especificidades que podem complicar o processo; a tarefa da intervenção após um suicídio se amplia como imprescindível. Este artigo descreve e fundamenta o processo de construção e manejo por iniciativa voluntária de profissionais da psicologia, de um grupo de apoio para sobreviventes/enlutados pelo suicídio na cidade de Maringá-PR, iniciado em setembro de 2016, com frequência mensal e gratuidade na participação. Os grupos de apoio representam recursos fundamentais de suporte emocional na posvenção, sendo considerados como espaço de escuta, reconhecimentos, legitimação e apoio a pessoas enlutadas ou intensamente impactadas pelo suicídio, assim, possibilitando a construção de sentidos para a perda e uma adaptação ao processo continuado de ressignificação.<hr/>RESUMEN. El suicidio puede ser comprendido como el desenlace indeseable resultante de una compleja interacción de factores y su resultado genera intensos impactos en la familia y toda sociedad. Considerando que para cada suicidio cerca de 100 personas son afectadas, aún así, éstas reciben poco o ningún soporte, y aún, que luto por suicidio tiene especificidades que pueden complicar el processo; la acción de la intervención después de un suicidio se amplía como imprescindible. Este artículo describe y fundamenta el proceso de construcción y manejo, por iniciativa voluntaria de profesionales de la Psicología, de un grupo de apoyo para sobrevivientes/enlutados del suicidio en la ciudad de Maringá-PR, Brasil, iniciado en septiembre de 2016 y mantenido con frecuencia mensual y gratuidad en la participación. Los grupos de apoyo representan recursos fundamentales de soporte emocional en la posvention, siendo considerados como espacio de escucha, reconocimiento, legimitación y apoyo a personas enlutadas o intensamente impactadas por el suicídio, así, posibilitando la construcción de sentidos para la pérdida y una adaptación al proceso continuado de resignificación.<hr/>ABSTRACT. Suicide can be understood as the undesirable outcome resulting from a complex interaction of factors, and its outcome generates intense impacts on the family and society as a whole. Considering that for each suicide about 100 people are affected, even so, these receive little or no support, and still, that mourning/grief for suicide has specificities that can complicate the process; the action of the intervention after a suicide is amplified as essential. This article describes and bases the process of construction and management, through a voluntary initiative of Psychology professionals, a support group for suicide survivors / bereaved in the city of Maringá, PR/Brazil, started in September 2016 and maintained monthly and free participation. The support groups represent fundamental resources of emotional support in the posvention, being considered space of listening, recognition, legitimation and support to people mourning/grief or intensely impacted by suicide, thus making it possible to construct meanings for loss and an adaptation to the ongoing process of re-signification. <![CDATA[LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICAHERMENÉUTICA: LA PRODUCTIVIDAD EN QUESTIÓN]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Neste estudo procura-se explicitar como a exigência de produtividade se encontra presente no processo de treinamento e desenvolvimento que se articula nas organizações pela psicologia. Por meio de um pensar calcado na tecnocracia, a relação que o trabalhador detém com seu trabalho e, por tabela, sua qualificação, passou a ser medida pela sua produção, requisito fundamental para a manutenção do indivíduo na organização. Com base no pensamento fenomenológico-hermenêutico, tal como elaborado por Martin Heidegger, o objetivo deste artigo é apresentar outra proposta em psicologia e suas práticas no contexto corporativo. Nesta proposta, procura-se deslocar a ênfase depositada na produtividade excessiva para o processo singular, de forma a valorizar o modo como cada um se articula com sua tarefa laboral. Com isso, importa pensar como cada um se apropria de sua relação com o trabalho, considerando que a exigência de produção excessiva se edifica no contexto epocal no qual o trabalho e o trabalhador vêm se articulando e que Heidegger denomina de era da técnica.<hr/>RESUMEN. En este estudio se busca explicar cómo el requisito de productividad está presente en el proceso de formación y desarrollo que se articula en las organizaciones por la Psicología. Por intermedio de un pensamiento basado en la tecnocracia, la capacidad del trabajador comenzó a medirse por su producción, un requisito fundamental para el mantenimiento del individuo en la organización. Basado en el pensamiento fenomenológico-hermenéutico, como elaborado por Martin Heidegger, el objetivo de este artículo es presentar otra propuesta en psicología y sus prácticas en la organización. En esta propuesta, el énfasis pasa de la productividad excesiva al proceso singular para valorar la forma en que cada uno se articula con su tarea de trabajo. Con esto se trata de respectar el hombre singular según su ritmo, ya que cada uno se apropia de su manera de la relación con el trabajo, teniendo en cuenta que la demanda de producción excesiva se construye en el contexto actual en el que el trabajo y el trabajador se han estado articulando y lo que Heidegger llama de era de la técnica.<hr/>ABSTRACT This study sought to explain how the demand for productivity is present in the training and development process that is articulated in organizations by Psychology. Through thinking based on technocracy, the relationship that the worker has with his work and, according to his qualification, started to be measured by his production, a fundamental requirement for the maintenance of the individual in the organization. Based on phenomenological-hermeneutic thinking, as elaborated by Martin Heidegger, the objective of this study was to present another proposal in psychology and its practices in the organization. In this proposal, we sought to shift the emphasis placed on excessive productivity to the singular process, in order to value the way in which each one articulates with his work task. With this, it is important to think about how each one appropriates his relationship with work, considering that the demand for excessive production is built in the epochal context, in which work and the worker has been articulating and what Heidegger calls the era of technique. <![CDATA[PSICÓLOGAS EN LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADOS A LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Buscou-se mapear a presença e atuação de psicólogas em serviços especializados no atendimento a mulheres em situação de violência. Foi empregada a abordagem qualitativa exploratória descritiva. Os dados foram coletados via questionário on-line respondido por 30 psicólogas que atuam na rede especializada de atendimento a mulheres em situação de violência da Bahia e por meio de observação participante registrada em caderno de campo da pesquisadora. Destacaram-se as condições de trabalho, ressaltando a alta rotatividade de profissionais nos serviços, vínculos empregatícios frágeis e falta de estrutura apropriada para execução do trabalho; afetando as possibilidades de encaminhamento dessas mulheres a outros serviços, denotando as dificuldades pontuadas pelas profissionais em dar prosseguimento aos atendimentos, muitas vezes por falta de qualificação adequada para lidar com este contexto. Os principais desafios encontrados nessa atuação abrangeram a dificuldade de entendimento das profissionais sobre a política. Outros obstáculos de funcionamento da rede apontam para a falta de retorno dos encaminhamentos, a interrupção dos acompanhamentos em outros serviços, a má qualidade dos equipamentos e a revitimização das mulheres. Estas profissionais necessitam de maior aproximação do Movimento de Mulheres, além da reflexão sobre seu compromisso ético-político na desconstrução de desigualdades e garantias de direitos às usuárias de seus serviços.<hr/>RESUMEN. Se buscó mapear la presencia y actuación de psicólogas en servicios especializados en la atención a mujeres en situación de violencia. Se utilizó el enfoque cualitativo exploratorio descriptivo. Los datos fueron recolectados por intermedio de un cuestionario en línea respondido por 30 psicólogas que trabajan en la red de atención especializada para mujeres en situaciones de violencia en Bahía y mediante observación participante registrada en el cuaderno de campo del investigador. Se destacaron las condiciones de trabajo, resaltando la alta rotación de profesionales en los servicios, vínculos laborales frágiles y falta de estructura apropiada para la ejecución del trabajo; afectando las posibilidades de encaminamiento de esas mujeres a otros servicios, denotando las dificultades puntuadas por los profesionales en dar proseguimiento a las atenciones, muchas veces por falta de cualificación adecuada para lidiar con este contexto. Los principales desafíos encontrados en esta actuación abarcar la dificultad de entendimiento de los profesionales sobre la política. Otros obstáculos de funcionamiento de la red apuntan a la falta de retorno de los encaminamientos, la interrupción de los acompañamientos en otros servicios, la mala calidad de los equipos y la revictimización de las mujeres. Estas profesionales necesitan una mayor aproximación del Movimiento de Mujeres, además de una reflexión sobre su compromiso ético-político en la deconstrucción de desigualdades y garantías de derechos a las usuarias de sus servicios.<hr/>ABSTRACT. This study sought to map the presence and performance of psychologists in specialized care services for women victims of violence. This was a descriptive exploratory qualitative study. Data were collected via an online questionnaire completed by 30 psychologists attending in the specialized service network for women victims of violence in the State of Bahia and by means of participant observation transcribed in the researcher’s field notebook. The work conditions comprised the high turnover of professionals in services, weak employment contracts and lack of structure suitable for the work affect the chances of referring the victims to other services, denoting the difficulties indicated by the professional in continuing the care, often due to the lack of proper qualification to deal with this context. The main challenges found in this practice encompass the difficulty of professionals to understand the policy. Other obstacles to the well-functioning of the network point to the lack of feedback referral, the interruption of follow-up in other services, the poor quality of equipment and the subsequent victimization of women. These professionals need to get closer to the Women’s Movement and reflect on their ethical-political commitment in deconstructing inequalities and guaranteeing rights to users of their services. <![CDATA[MOTIVOS PARA LA ADOPCIÓN TARDÍA: ENTRE EL HIJO IMAGINADO Y LA REALIDAD]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. O presente artigo é parte de pesquisa mais ampla sobre o vínculo parento-filial nas adoções tardias. O objetivo deste estudo foi investigar as motivações para adoção tardia, buscando analisar o papel do trabalho dos Grupos de Apoio à Adoção no momento da escolha do perfil. Foram entrevistados dez sujeitos independentes, três homens e sete mulheres, que adotaram crianças maiores de dois anos e as entrevistas analisadas pelo método de análise de conteúdo. O desejo por vivenciar a parentalidade se apresentou como motivação imperativa no momento da escolha por uma adoção. De modo geral, as motivações para adoção tardia se apresentaram permeadas por mitos que se constituem como crenças, produzindo efeitos impeditivos ou impulsionadores. O altruísmo como motivação para adoção tardia emergiu no presente estudo como um complicador na medida em que prevalece o desejo de ser o salvador e não o de salvar. Destaca-se o trabalho realizado nos Grupos de Apoio à Adoção como fator fundamental na desconstrução de mitos e fantasias dos pretendentes, na conscientização sobre o real perfil das crianças abrigadas e sobre a adoção tardia como possibilidade.<hr/>RESUMEN. El presente artículo forma parte de una investigación más amplia sobre el vínculo pariente-hijo en las adopciones tardías. El objetivo de este estudio fue investigar las motivaciones para las adopciones tardías, buscando analizar el rol del trabajo de los Grupos de Apoyo a la Adopción en el momento de la selección del perfil. Se entrevistaron 10 sujetos independientes, 3 hombres y 7 mujeres, que adoptaron niños mayores de dos años y las entrevistas analizadas por el método de análisis de contenido. El deseo de vivir la parentalidad se presentó como motivación imperativa en el momento de optar por una adopción. De modo general, las motivaciones para la adopción tardía se presentaron permeadas por mitos que se constituyen como creencias, produciendo efectos impeditivos o impulsores. El altruismo como motivación para adopción tardía emergió en el presente estudio como un factor que complica, en la medida en que prevalece el deseo de ser el salvador y no el de salvar. Se destaca el trabajo realizado en los Grupos de Apoyo a la Adopción como factor fundamental en la deconstrucción de mitos y fantasías de los pretendientes, generando conciencia sobre el real perfil de los niños albergados y sobre la adopción tardía como posibilidad.<hr/>ABSTRACT The present article is part of a broader research on the parent-child bond in late adoptions. This study aimed to investigate the motivations for late adoption, seeking to analyze the role of the work done by the Adoption Support Groups in the moment of choosing the profile. The authors interviewed ten independent subjects, three men and seven women, who adopted children older than two years, and they analyzed the interviews using the content analysis method. The desire to experience parenthood proved to be the imperative motivation in the moment of seeking for an adoption. In general, the motivations for late adoption presented themselves permeated by myths that are established as beliefs, producing impeditive or driving effects. Altruism as motivation for late adoption emerged in the present study as a complicating factor since what prevails is the desire to be the savior and not the desire to save. The authors highlight the work done by the Adoption Support Groups as a fundamental factor in the deconstruction of the myths and fantasies of the applicants, in raising awareness both on the true profile of the sheltered children and late adoption as a possibility. <![CDATA[INTENCIÓN Y ATENCIÓN FRENTE AL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA BRASILEÑA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. O estudo do qual este artigo faz um recorte teve como objetivo caracterizar as estratégias de aprendizagem de estudantes de Ensino Técnico brasileiro brasileiro. A amostra compreendeu 20 estudantes que cursavam o primeiro ano do ensino médio técnico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, no ano de 2014, que foram inquiridos sobre as suas estratégias de aprendizagem. Os participantes foram entrevistados sobre a sua ‘intenção’ (o que procuram fazer para aprender) e a sua ‘atenção’ (o seu enfoque quando aprendem). As respostas foram sujeitas a uma análise temática, que sugerem uma replicação da ‘estratégia de superfície’ (intenção de mecanizar a aprendizagem - atenção à forma), da ‘estratégia de profundidade’ (intenção de compreender - atenção ao conteúdo) e da estratégia intermédia (intenção de memorizar e compreender - atenção à forma e conteúdo). Foram igualmente encontradas variações daquelas estratégias. Os resultados são analisados à luz das características dos estudantes inquiridos e das particularidades do Ensino Técnico brasileiro.<hr/>RESUMEN. El estudio del cual este artículo hace un recorte tuvo como objetivo caracterizar las estrategias de aprendizaje de estudiantes de Enseñanza Técnica. La muestra comprendió 20 estudiantes que cursaban el primer curso de la Enseñanza Media Técnica del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnología do Rio de Janeiro, en el año 2014, que fueron entrevistados sobre sus estrategias de aprendizaje. Los participantes fueron entrevistados sobre su ‘intención’ (lo que buscan hacer para aprender) y su ‘atención’ (su enfoque cuando aprenden). Las respuestas se sometieron a un análisis temático, que sugiere una replicación de la ‘estrategia de superficie’ (intención de mecanizar el aprendizaje - atención a la forma), de la ‘estrategia de profundidad’ (intención de comprender - atención al contenido) y de la estrategia intermedia (intención de memorizar y comprender - atención a la forma y contenido). También se encontraron variaciones de esas estrategias. Los resultados se analizan a la luz de las características de los estudiantes encuestados y de las particularidades de la Enseñanza Técnica brasileña.<hr/>ABSTRACT This study is part of a larger research aimed at characterizing the learning strategies of students of Vocational Education. The sample consisted of 20 students who attended the first grade of the Vocational Education of the Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, in the year 2014 and were inquired about their learning strategies. Participants were interviewed about their ‘intention’ (what they seek to do to learn) and their ‘attention’ (their focus when they learn). The responses were subjected to a thematic analysis, which suggests a replication of the ‘surface strategy’ (intention to mechanize learning - attention to the form), ‘deep strategy’ (intention to understand - attention to the content) and intermediate strategy (intention to memorize and understand - attention to form and content). Variations in these strategies were also found. The results are analyzed in the light of the characteristics of the students interviewed and the particularities of Brazilian Vocational Education. <![CDATA[CARACTERIZACION DE ACCIONES OBJETALES Y LA PRODUCCIÓN VERBAL EN LA EDAD PREESCOLAR MENOR]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tema de las condiciones óptimas para el desarrollo verbal del niño preescolar menor aún sigue abierto en psicología, y surge la pregunta acerca de la naturaleza de dichas condiciones. Desde la teoría de la actividad se plantea la posibilidad de análisis de fenómenos del desarrollo no como procesos aislados, sino como elementos de la actividad que predomina en el desarrollo del niño en una u otra etapa. El objetivo de este estudio fue establecer una relación entre la adquisición de las acciones objetales y la producción verbal en niños preescolares menores.En el estudio se valoraron los niveles de adquisición de la acción objetal, comunicación verbal en el juego y la forma de interacción entre niño y adultos que predomina en familia. Para las interacciones con los niños se utilizó el Protocolo para Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores (Solovieva &amp; Quintanar, 2014), mientras que con los cuidadores se aplicó una entrevista para precisar el tipo de acciones y orientaciones predominantes en familia. Se identificó una relación entre ambos fenómenos estudiados y una correlación significativa entre el nivel de adquisición de las acciones con objetos, expresiones verbales y orientación parental. Se precisaron las etapas de adquisición de acciones con objetos y el paso al inicio de la adquisición de la función simbólica con el rol específico de uso de juguetes animados. Se discute la utilidad del protocolo para diagnóstico e interacción con niños preescolares, así como para la formulación de programas de intervención y desarrollo en esta edad.<hr/>RESUMO O tema das condições ótimas para o desenvolvimento verbal da criança pré-escolar ainda está em aberto na psicologia, trazendo questões sobre a natureza destas condições. A partir da teoria da atividade, se apresenta a possibilidade da análise dos fenômenos do desenvolvimento não como processos isolados, mas sim como elementos da atividade que predomina no desenvolvimento da criança em uma ou outra etapa. O objetivo do presente estudo foi estabelecer uma relação entre a aquisição das ações objetais e a produção verbal em crianças pré-escolares. Neste estudo se consideraram os níveis de aquisição da ação objetal, a comunicação verbal no jogo e a forma de interação predominante na família entre a criança e os adultos. Para as interações com as crianças utilizou-se o protocolo para Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores (Solovieva &amp; Quintanar, 2014), ao passo que uma entrevista foi aplicada aos cuidadores para precisar o tipo de ações e orientações predominantes na família. Foi identificada uma relação entre ambos os fenômenos estudados e uma correlação significativa entre o nível de aquisição de ações com objetos, expressões verbais e orientação parental. Foram especificadas as etapas de aquisição de ações com objetos e a passagem ao início da aquisição da função simbólica, com a necessidade particular do uso de brinquedos animados. Por fim, se discute a utilidade do protocolo para o diagnóstico e interação com crianças pré-escolares, assim como para a formulação de programas de intervenção e desenvolvimento nesta idade.<hr/>ABSTRACT The topic of favorable conditions for verbal development is opened in psychology. The question about the nature of such conditions hasn’t been solved. According to activity theory, it is possible to study aspects of psychological development no as isolated functions, but in relation to the main activity at each stage of development. The objective of the study was to establish a relationship between stages of play with objects using symbols and verbal production in preschool children. For the interactions with children, the Protocol for Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores (Solovieva &amp; Quintanar, 2014) was used, and a semi-structured interview was applied with the caregivers in order to specify the type of actions and orientations Predominant in family. We identified a relationship between studied phenomena and a significant correlation between the variables of actions with objects, verbal expressions and parental orientation. The stages of acquisition of actions with objects were determined together with the specific necessity of use of animated toys for verbal development. We discuss the usefulness of the protocol for diagnosis and interaction with preschool children, as well as for the formulation of intervention and development programs at this age. <![CDATA[CARRERA PROFESIONAL DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS A LA LUZ DE LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100220&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. A ciência foi instituída por homens e a atuação feminina nesse campo foi negada por longos anos. Apesar da redução das desigualdades de gênero no mundo da pesquisa, a tardia e menor inserção feminina ainda tem suas marcas nesse universo. Assim, este estudo teve como objetivo analisar os discursos de pesquisadoras brasileiras acerca das suas trajetórias profissionais com foco nas relações de gênero e no processo de escolha de carreira. Participaram nove mulheres docentes permanentes em programas de pós-graduação stricto sensu, com diversidade de áreas do conhecimento e de níveis na carreira científica. Sete entrevistas foram realizadas pessoalmente e duas com interação de áudio e vídeo. Foi utilizado um roteiro com perguntas-estímulo e, posteriormente, os relatos passaram por uma análise de conteúdo categorial. Os resultados em geral apontaram que as escolhas de carreira das pesquisadoras não passaram por situações explícitas de preconceito ou desigualdade de gênero, mas suas trajetórias profissionais sim. Os resultados são discutidos à luz da literatura da área e sugeridos novos estudos que permitam ampliar as reflexões sobre a temática.<hr/>RESUMEN. La ciencia fue instituida por hombres y la acción femenina en este campo fue negada por muchos años. A pesar de la reducción de las desigualdades de género en el mundo de la investigación, la inserción femenina tardía y menor todavía tiene sus marcas en este universo. Este estudio analiza el discurso de los investigadores brasileños sobre su carrera con un enfoque en las relaciones de género y el proceso de elección de carrera. Participaron nueve profesoras permanentes en programas de estudios de posgrado stricto sensu de distintos niveles de carrera. Se utilizó un guion con preguntas estímulo e informes vinieron más adelante, a través de un análisis de contenido categorial. Los resultados mostraron que las opciones de carrera de los investigadores no han explicitado situaciones de desigualdad de género o el sesgo, pero sus trayectorias profesionales sí. Los resultados sugieren estudios adicionales que permiten ampliar las reflexiones sobre el tema.<hr/>ABSTRACT Science was established by men, and women work in this field has been denied for many years. Despite the reduction of gender inequalities in the research world, the late and lower female insertion still has its brands in this universe. Thus, this study aimed to analyze the discourse of Brazilian researchers about their careers with a focus on gender relations and the process of career choice. Participants were nine women, permanent teachers in stricto sensu graduate studies programs, with diverse areas of knowledge and scientific career levels. Seven interviews were conducted in person and two with audio and video interaction. We used a script with stimulus-questions and, later, reports were analyzed according to the categorical content. The overall results showed that career choices of women researchers did not go through explicit situations of prejudice or gender inequality, but their professional trajectories did. The results are discussed in the light of the literature in the area and suggested further studies that allow enlarging the reflections on the subject. <![CDATA[UNIDAD Y COHESIÓN NACIONALES: LOS LÍMITES DE LA CIUDADANÍA PARA PERSONAS TRANS* EN CUBA]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A retórica da unidade nacional como base para a construção de uma nova sociedade é uma das inspirações na implementação de políticas no contexto cubano atual. A exemplo disso, a Estratégia Nacional de Atenção a pessoas transexuais, em Cuba, almeja a integração social das pessoas trans*, recorrendo a narrativas de unidade e coesão nacionais. Este trabalho reflete criticamente sobre os limites das políticas públicas e o modo como determinadas retóricas colocam em causa a sua universalidade. Para tal baseamo-nos em contribuições dos estudos culturais, estudos feministas e debates acerca da democracia radical e plural. Nas conclusões apontamos alternativas ao discurso da integração das pessoas trans*, em Cuba, pela via da unidade e coesão nacionais. Dentre as alternativas consideramos que um distanciamento face a concepções que pensem as diferenças apenas em termos de relações de subordinação e antagonismo, assim como uma aposta no caráter provisório das políticas, a sua possibilidade de criar alianças, de ser mobilizadas pelas paixões, poderiam contribuir significativamente para incrementar a cidadania de pessoas trans* no contexto cubano.<hr/>RESUMEN. La retórica de la unidad nacional como base para la construcción de una nueva sociedad es una de las inspiraciones para la implementación de políticas en el contexto cubano actual. Como ejemplo de eso, la Estrategia Nacional de Atención a personas transexuales en Cuba aspira a la integración social de las personas trans*, recurriendo a narrativas de unidad y cohesión nacionales. Este estudio reflexiona críticamente sobre los límites de las políticas públicas y el modo en que determinadas retóricas cuestionan su universalidad. Para ello nos basamos en contribuciones de los estudios culturales, estudios feministas y debates acerca de la democracia radical y plural. En las conclusiones apuntamos alternativas al discurso de la integración de las personas trans* en Cuba por la vía de la unidad y cohesión nacionales. Entre las alternativas consideramos que un distanciamiento frente a concepciones que piensan las diferencias solo en términos de relaciones de subordinación y antagonismo, así como una apuesta en el carácter provisional de las políticas, su posibilidad de crear alianzas, de ser movilizadas por las pasiones, podrían contribuir significativamente para incrementar la ciudadanía de personas trans * en el contexto cubano.<hr/>ABSTRACT. The rhetoric of national unity as the basis for building a new society is one of the inspirations in the implementation of policies in the current Cuban context. As an example, the National Strategy for the Care of Transgender People in Cuba aims at the social integration of trans* people, using narratives of national and unity cohesion. This work reflects critically on the limits of public policies and on how certain rhetoric calls into question their universality. To this end, we take into consideration some contributions from cultural and feminist studies and debates about radical and plural democracy. In the conclusions, we point out alternatives to the discourse on the integration of trans* people in Cuba through national unity and cohesion. Among the alternatives we take a distance from conceptions that think of differences only in terms of subordination and antagonism relations as well as based on the provisional nature of policies, their possibility of creating alliances, to be mobilized by the passions, seem more feasible to contribute significantly to improve the citizenship of trans * people in the Cuban context. <![CDATA[IDENTIDAD QUILOMBOLA: ACTUACIONES EN EL COTIDIANO DE MUJERES QUILOMBOLAS EN EL AGRESTE DE ALAGOAS]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722020000100222&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho é parte de uma pesquisa de campo e caracteriza-se por um estudo de caso de caráter qualitativo exploratório, que teve por objetivo analisar a atuação da identidade quilombola no cotidiano de mulheres de um quilombo do agreste de Alagoas. A pesquisa foi realizada em quatro etapas sendo elas: 1- revisão bibliográfica; 2- inserção no campo de pesquisa; 3- coleta e análise das informações; 4- devolutiva da pesquisa às participantes e comunidade. As participantes da pesquisa foram três mulheres: uma jovem (20 anos), uma adulta (47 anos) e uma idosa (71 anos). Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com dois temas: as vivências do cotidiano enquanto mulheres negras quilombolas; e os sentidos produzidos pelas entrevistadas sobre a identidade quilombola. Após transcritas, as entrevistas foram submetidas à análise de conteúdo que permitiu a produção de duas categorias temáticas: a) as vivências de opressão de mulheres negras quilombolas; b) diversidade de sentido sobre a identidade quilombola. As narrativas das mulheres permitiram compreender o quilombo como lugar de afirmação de seus modos de vida enquanto mulher negra, bem como o espaço de reprodução de lógicas de opressão frente à interseccionalidade dos marcadores étnico-raciais e de gênero. Houve também diferença geracional quanto ao modo de compreensão da identidade quilombola na vida da jovem e da idosa participante. Cabe compreender as especificidades com que cada comunidade e seus membros interpretam a identidade quilombola em seu viver e fazer, no entendimento que ela pode atuar como um potencializador na afirmação destes territórios negros.<hr/>RESUMEN El presente trabajo es parte de una investigación de campo y se caracteriza por un estudio de caso de carácter cualitativo exploratorio, que tuvo por objetivo analizar la actuación de la identidad quilombola en la cotidianidad de mujeres de un quilombo del agreste de Alagoas. La investigación fue realizada en cuatro etapas siendo ellas: 1- revisión bibliográfica; 2- inserción en el campo; 3- recolección y análisis de la información; 4- devolución de la investigación a las participantes y comunidad. Las participantes de la investigación fueron 03 mujeres: 01 joven (20 años), 01 adulta (47 años) y 01 anciana (71 años). Se realizaron entrevistas semiestructuradas con dos temas: las vivencias de lo cotidiano como mujeres negras quilombolas y los sentidos producidos por las entrevistadas sobre la identidad quilombola. Después de transcritas, las entrevistas fueron sometidas al análisis de contenido que permitió la producción de dos categorías temáticas: a) las vivencias de opresión de mujeres negras quilombolas; b) diversidad de producciones de sentido sobre la identidad quilombola. Las narrativas de las mujeres permitieron comprender el quilombo como lugar de afirmación de sus modos de vida como mujeres negras, así como, espacio de reproducción de lógicas de opresión frente a la interseccionalidad de los marcadores étnico-raciales y de género. También hubo una diferencia generacional en cuanto al modo de comprensión de la identidad quilombola en la vida de la joven y de la anciana participante. Cabe comprender las especificidades con que cada comunidad y sus miembros interpretan la identidad quilombola en su vivir y hacer, en el entendimiento que ella puede actuar como un potencializador en la afirmación de estos territorios negros.<hr/>ABSTRACT. The present study is part of a field research and is characterized by a qualitative, exploratory case study, whose objective was to analyze the performance of the quilombola identity in the daily life of women from a quilombo in the agreste of the State of Alagoas. The research was conducted in four stages: 1 - literature review; 2- insertion in the research field; 3 - collection and analysis of information; 4- feedback of the research to the participants and the community. The participants were 03 women: 01 young (20 years), 01 adult (47 years) and 01 elderly (71 years). Semi-structured interviews were conducted with two themes: daily life experiences as black quilombola women; and the meanings produced by interviewees about the quilombola identity. After transcription, the interviews were analyzed by content analysis methods and produced two thematic categories: a) experiences of oppression of black quilombola women; b) diversity of meaning about quilombola identity. Women understand the quilombo as a place of affirmation of their ways of life as black women, as well as a place of reproduction of logics of oppression against the intersectionality of ethnic-racial and gender markers. There was also a generational difference as to the way of understanding the quilombola identity in the life of the young woman and the elderly participant. It is necessary to understand the specificities with which each community and its members interpret the quilombola identity in their lives and activities, in the understanding that it can work as an enhancer in the affirmation of these black territories.