Scielo RSS <![CDATA[Psico-USF]]> http://www.scielo.br/rss.php?pid=1413-827120200001&lang=pt vol. 25 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.br/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.br <![CDATA[Escala de Avaliação da Vida Acadêmica (EAVA): Uma Nova Estrutura Fatorial]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The objective of the present study was to give continuity to the validation process of the Academic Life Assessment Scale (ALAS) by verifying its internal structure and the relationship with other related variables. The study involved 580 undergraduate students from two universities in the state of Paraíba, one public and one private. A majority of the participants were male (55%) with an average age of 22 (SD = 4.94) who responded to the ALAS and the Academic Experience Questionnaire - Reduced (AEQ-r). To verify the internal structure of the ALAS, first, a confirmatory factor analysis was performed and, as the structure was not confirmed, an exploratory factor analysis (EFA) was performed. After EFA, a three-factor model was found, which presented good reliability, as well as correlation with academic experiences measures. This study contributes to the literature suggesting a new factorial structure for ALAS.<hr/>Resumo O objetivo do presente estudo foi dar continuidade ao processo de validação da Escala de Avaliação da Vida Acadêmica (EAVA) por meio da verificação de sua estrutura interna e da relação com outras variáveis correlatas. Participaram do estudo 580 estudantes universitários de duas universidades do estado da Paraíba, sendo uma pública e uma privada. Os participantes foram compostos por maioria masculina (55%), com idade média de 22 anos (DP = 4,94) que responderam à EAVA e ao Questionário de Vivências Acadêmicas Reduzido. Para verificar a estrutura interna da EAVA, primeiro foi realizada uma análise fatorial confirmatória e, uma vez que a estrutura não foi confirmada, foi realizada a análise fatorial exploratória (EFA). Após a EFA, identificou-se um modelo com três fatores, que apresentou boa confiabilidade, além de se correlacionar com as medidas de vivências acadêmicas. Este estudo contribuiu para a literatura ao sugerir uma nova estrutura fatorial para a EAVA.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue dar continuidad al proceso de validación de la Escala de Evaluación de la Vida Académica (EEVA) por medio de la verificación de su estructura interna y de la relación con otras variables relacionadas. Participaron 580 estudiantes universitarios de dos universidades del estado de Paraíba, una pública y otra privada. Los participantes eran la mayoría de sexo masculino (55%), con edad promedio de 22 años (DP = 4,94) que respondieron a la EEVA y al Cuestionario de Vivencias Académicas Reducido. Para verificar la estructura interna de la EEVA, primero se realizó un análisis factorial confirmatorio y una vez que la estructura no fue confirmada, se realizó el análisis factorial exploratorio (EFA). Después de la EFA, se encontró un modelo con tres factores, que presentó buena confiabilidad, además de correlacionarse con las medidas de vivencias académicas. Este estudio contribuyó con la literatura, al sugerir una nueva estructura factorial para la EEVA. <![CDATA[Evidências de Validade da Escala de Compra por Impulso para o Contexto Brasileiro]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The objective of this study was to obtain evidence of validity of an instrument to measure the tendency to buy impulsively. A version adapted to Brazil of a Buying Impulsiveness Scale was applied to 1296 Brazilians from all states of the federation, with a mean age of 35.8 years (SD = 12.8). The results indicated a scale with one-factor structure, just like the original instrument, with an adequate index of internal consistency. Positive correlations were found between impulse buying tendency, normative social influence, and traits of impulsiveness of the consumer. The instrument was also able to differentiate people who make shopping lists from those who do not do them, and people who prefer to go shopping alone from those who prefer to buy accompanied by someone else. The evidences found in the study provide support to the use of the instrument for the Brazilian context.<hr/>Resumo O objetivo deste estudo foi buscar evidências de validade de um instrumento para aferir a tendência de comprar impulsivamente. Aplicou-se uma versão adaptada para o Brasil de uma escala de compra por impulso em 1.296 brasileiros de todos os estados da federação, média de idade de 35,8 anos (DP = 12,8). Os resultados indicaram uma escala com estrutura unifatorial, tal como o instrumento original, com adequado índice de consistência interna. Foram encontradas correlações positivas entre a tendência de comprar por impulso, a influência social normativa e traços de impulsividade do consumidor. O instrumento também foi capaz de diferenciar pessoas que fazem lista de compras das que não fazem e pessoas que preferem ir às compras sozinhas das que preferem comprar acompanhadas. As evidências encontradas suportam o uso do instrumento para o contexto brasileiro.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue buscar evidencias de validez de un instrumento para medir la tendencia de comprar impulsivamente. Se aplicó una versión adaptada para Brasil de una escala de compra por impulso en 1296 brasileños de todos los estados del país, con promedio de edad de 35,8 años (DP = 12,8). Los resultados indicaron una escala con estructura unifactorial, tal como el instrumento original, con adecuado índice de consistencia interna. Se encontraron correlaciones positiva entre tendencia de comprar por impulso, influencia social normativa y rasgos de impulsividad del consumidor. El instrumento también fue capaz de diferenciar personas que hacen lista de compras de las que no hacen, y personas que prefieren ir de compras solas de las que prefieren ir acompañadas. Las evidencias encontradas apoyan el uso del instrumento en el contexto brasileño. <![CDATA[Papéis Sexuais, Amor e Satisfação Conjugal em Indivíduos Heterossexuais e Homossexuais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A experiência do amor entre pessoas do mesmo sexo ainda é percebida numa ótica social estigmatizante. Na tentativa de contribuir com a discussão dessa questão, neste estudo, foram geradas evidências de validade e fidedignidade para o Bem Sex Role Inventory - reduzido por meio da análise dos escores de 331 indivíduos heterossexuais e homossexuais, de ambos os sexos, que coabitavam com seus parceiros amorosos há pelo menos um ano no Rio de Janeiro/RJ. Também foi realizada uma análise confirmatória da Escala Triangular do Amor - reduzida, que revelou bom ajuste do modelo e invariância de medida para homossexuais e heterossexuais. Além disso, foram verificadas as relações entre orientação sexual, papéis sexuais, amor e satisfação conjugal. A intimidade e o compromisso no amor foram os melhores preditores da satisfação conjugal para ambos os grupos. Foram encontradas algumas evidências que questionam os estereótipos sociais vinculados às relações amorosas de pessoas de mesmo sexo.<hr/>Abstract The experience of same-sex love is still perceived from a stigmatizing social perspective. In an attempt to contribute to the discussion of this issue, this study generated evidence of validity and reliability for the Bem Sex Role Inventory-Reduced by analyzing the scores of 331 heterosexual and homosexual individuals, of both sexes, who cohabited with their partners for at least one year in the city of Rio de Janeiro, state of Rio de Janeiro. A confirmatory analysis of the Triangular Scale of Love-Reduced was also performed, which revealed good model fit and invariance of measurement for homosexuals and heterosexuals. In addition, the relationships between Sexual Orientation, Sex Roles, Love and Conjugal Satisfaction were verified. Intimacy and Commitment were the best predictors of Conjugal Satisfaction for both groups. Some evidence was found questioning the social stereotypes associated to same-sex relationships.<hr/>Resumen La relación amorosa entre personas del mismo sexo aún es percibida desde una estigmatizante perspectiva social. Tratando de contribuir con la discusión de este tema, en este estudio se generaron evidencias de validez y fidedignidad para el Bem Sex Role Inventory-Reducido, por medio del análisis de los resultados obtenidos de 331 individuos heterosexuales y homosexuales, de ambos sexos, que viven con sus parejas por lo menos desde hace un año en Río de Janeiro / RJ. También se realizó un análisis confirmatorio de la Escala Triangular del Amor-Reducida, que reveló buen ajuste del modelo e invariancia de medida para homosexuales y heterosexuales. Se verificaron las relaciones entre Orientación Sexual, Roles Sexuales, Amor y Satisfacción Conjugal. La Intimidad y Compromiso en el amor fueron los mejores predictores de Satisfacción Conjugal para ambos grupos. Se encontraron algunas evidencias que cuestionan los estereotipos sociales vinculados a relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. <![CDATA[Evidências de Validade da Versão Brasileira do <em><em>Job Crafting Questionnaire</em></em>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A Escala de Ações de Redesenho do Trabalho é um instrumento de autorrelato para avaliação do job crafting, entendido como mudanças proativas conduzidas pelo indivíduo para modificar seu trabalho de forma a ajustá-lo às suas motivações, competências e valores. Suas propriedades psicométricas foram investigadas em dois estudos, sendo o primeiro com uma amostra on-line de 261 adultos e o segundo com 152 adultos, funcionários de uma organização privada do interior paulista. Os resultados de ambos os estudos corroboram a estrutura interna do instrumento por meio de técnicas exploratórias (análise fatorial exploratória e análise de rede) e análise fatorial confirmatória. O desempenho psicométrico da escala foi satisfatório em ambos os estudos no que diz respeito aos parâmetros de validade e fidedignidade. Observou-se a primazia da dimensão cognitiva do construto. Conclui-se que a Escala de Ações de Redesenho do Trabalho é uma medida válida e precisa no contexto brasileiro, possibilitando pesquisas futuras na área.<hr/>Abstract The Job Crafting Questionnaire is a self-report instrument for assessing job crafting, understood as proactive changes conducted by the individual to modify his own work to adjust it to his motivations, skills and values. Its psychometric properties were investigated in two studies, the first with an online sample of 261 adults and the second with 152 adults, employees of a private organization in the countryside of the state of São Paulo. The results of both studies supported the internal structure of the instrument by means of exploratory techniques (exploratory factor analysis and network analysis) and confirmatory factor analysis. The psychometric performance of the scale was satisfactory in both studies regarding the validity and reliability parameters. The primacy of the cognitive dimension of the construct was observed. We concluded that the Job Crafting Questionnaire is a valid and reliable instrument in the Brazilian context, enabling future research in the area.<hr/>Resumen La Escala de Acciones de Rediseño del Trabajo es un instrumento de auto-informe para evaluación del job crafting, entendiéndose, como los cambios proactivos llevados a cabo por el individuo para modificar su trabajo con el fin de adaptarlo a sus motivaciones, habilidades y valores. Se investigaron sus propiedades psicométricas con dos estudios, el primero con una muestra online de 261 adultos y el segundo con 152, empleados de una organización privada del interior paulista. Los resultados de ambos estudios corroboraron la estructura interna del instrumento por medio de técnicas exploratorias (análisis factorial exploratorio y análisis de red) y análisis factorial confirmatorio. El desempeño psicométrico de la escala fue satisfactorio en ambos estudios, con respecto a los parámetros de validez y confiabilidad. Se observó la prioridad de la dimensión cognitiva del constructo. Se concluye que la Escala de Acciones de Rediseño del Trabajo es una medida válida y precisa en el contexto brasileño, posibilitando investigaciones futuras en el área. <![CDATA[Mulheres Tatuadas e Não Tatuadas: Motivações, Práticas Sociais e Comportamento de Risco]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aimed at identifying motivations, risk behavior and social practices, comparing tattooed and non-tattooed women. 316 women (50% tattooed) were surveyed online, answering questions on sociodemographic data, social practices, motivations, and risk behavior. Data collection strategies included snow-balling, social networks, personal contact, and visits to tattoo parlors. The main results indicate that the majority of women express satisfaction with their physical appearance after getting tattooed, and wouldn’t get the tattoo removed. Being tattooed correlated with risk behaviors such as casual sex with unknown people, alcohol and drug use, and psychopathology. The sample presented more similarities than differences between tattooed and non-tattooed groups, suggesting that growing popularization and social acceptance of tattooing has led to a decrease of the differences between the groups. Such results may inform future research and the production of informative materials aimed at demystifying negative stereotypes associated to tattoos.<hr/>Resumo O objetivo foi identificar as motivações, práticas sociais e comportamento de risco de mulheres tatuadas e não tatuadas. Participaram 316, divididas igualmente entre as categorias. As estratégias de acesso aos participantes foram variadas: técnica de snowball, redes sociais, contato pessoal e idas a estúdios de tatuagem. A coleta de dados ocorreu por meio de um survey on-line, composto por: questões sociodemográficas, práticas sociais, motivações e comportamento de risco. Os principais resultados indicam que a maioria das mulheres apresenta satisfação com sua aparência após realizarem tatuagem e não as removeriam. Houve associação entre ter tatuagem e comportamento sexual de risco, prática sexual com desconhecidos, álcool e outras drogas e psicopatologia. A amostra apresentou mais semelhanças do que diferenças, sugerindo que a popularização e aceitação social da tatuagem têm refletido na diminuição das diferenças entre tatuados e não tatuados. Tais resultados podem permitir a construção de informativos que contribuam na desmistificação de estereótipos negativos frente à tatuagem.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue identificar motivaciones, comportamiento de riesgo y prácticas sociales, entre mujeres con tatuajes y sin tatuajes. Participaron 316 mujeres 50% tatuadas y 50 % no tatuadas. Las estrategias de acceso a los participantes fueron variadas: técnica de snowball-bola de nieve), redes sociales, contacto personal e idas a estudios de tatuaje. La recolección de datos ocurrió a través de un levantamiento online compuesto por preguntas sobre datos sociodemográficos, prácticas sociales, motivaciones y comportamiento de riesgo. Los principales resultados indican que la mayoría de las mujeres expresan satisfacción con su apariencia física después de tatuarse y no se quitarían el tatuaje. Hubo asociación entre tener tatuaje y comportamiento sexual de riesgo, práctica sexual con desconocidos, alcohol y otras drogas y psicopatología. La muestra presenta más semejanzas que diferencias entre los dos grupos, sugiriendo que la popularidad y aceptación social del tatuaje han llevado a la disminución de las diferencias entre los dos grupos. Los resultados pueden permitir la construcción de materiales informativos que contribuyan para la desmitificación de estereotipos negativos frente al tatuaje. <![CDATA[Questionário de Capital Psicológico (PCQ-24): Evidências Preliminares de Validade Psicométrica da Versão Brasileira]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The PCQ-24 is the main international measure for assessing psychological capital (PsyCap) in organizational contexts. In order to evaluate its adaptation to the Brazilian context, this study aimed to verify preliminary evidences of its psychometric validity. Data collection was conducted online with 749 employees from all regions of Brazil. Confirmatory factor analysis was performed to examine the quality of fit of the second-order factor structure of PCQ-24. The fit indicators were satisfactory (χ2= 742.10, χ2/df= 4.01, p&lt; .001, SRMR= .05, CFI= .91, GFI= .90, TLI= .90, RMSEA= .06). Cronbach’s alpha was .92 and the composite reliability coefficient was .95; in addition, a multigroup confirmatory factorial analysis, comparing male and female participants, demonstrated that the scale is adequate for both groups. These results indicate, in a preliminary way, the validity of PCQ-24 as a measure of psychological capital in the Brazilian labor context.<hr/>Resumo O PCQ-24 é a principal medida internacional para avaliação do capital psicológico nos contextos organizacionais. Para verificar sua adaptação à realidade brasileira, este estudo objetivou testar evidências preliminares de validade psicométrica. Foi conduzida coleta de dados on-line, com 749 trabalhadores, de todas as regiões do Brasil. Os dados foram submetidos à análise fatorial confirmatória, para examinar a qualidade de ajustamento da estrutura de segunda ordem do PCQ-24. Os indicadores de ajuste foram satisfatórios (χ 2 = 742,10; χ 2/df = 4,01, p &lt; 0,001; SRMR = 0,05; CFI = 0,91; GFI = 0,90; TLI = 0,90, RMSEA = 0,06). O alfa de Cronbach foi de 0,92 e o coeficiente de confiabilidade composta foi de 0,95; análise fatorial confirmatória multigrupos (AFCMG) para homens e mulheres demonstrou que a escala é adequada para ambos os grupos. Tais resultados indicam evidências preliminares de validade do PCQ-24, como medida de capital psicológico em contexto laboral brasileiro.<hr/>Resumen El PCQ-24 es la principal medida internacional para evaluación del capital psicológico en contextos organizacionales. Para verificar su adaptación a la realidad brasileña, este estudio tuvo como objetivo probar evidencias preliminares de validez psicométrica. Fue realizada recolección de datos online de 749 trabajadores de todas las regiones de Brasil. Los datos fueron sometidos a análisis factorial confirmatoria para examinar la calidad de ajuste de la estructura de segundo orden del PCQ-24. Los indicadores de ajuste fueron satisfactorios (χ2= 742,10, χ2/df= 4,01, p&lt; 0,001, SRMR= 0,05, CFI= 0,91, GFI= 0,90, TLI= 0,90, RMSEA= 0,06). El alfa de Cronbach fue de 0,92 y el coeficiente de confiabilidad compuesta fue de 0,95; análisis factorial confirmatorio multigrupos AFCMG, para hombres y mujeres, demostró que la escala es adecuada para ambos grupos. Estos resultados indican evidencias preliminares de validez del PCQ-24, como medida de capital psicológico en el contexto laboral brasileño. <![CDATA[Inventário de Adiamento de Gratificação (DGI-35): Propriedades Psicométricas da Versão Brasileira]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100075&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Inventário de Adiamento de Gratificação (DGI-35) foi desenvolvido para avaliar os diferentes níveis de adiamento de gratificação presentes na população geral. O objetivo deste estudo foi apresentar as propriedades psicométricas do DGI-35 para a população brasileira e evidências de validade convergente com a Escala de Impulsividade de Barratt (BIS-11). Participaram 405 brasileiros (61,2% mulheres), com idades entre 18 e 46 anos (M = 22,32, DP = 4,78). Foram conduzidas análises fatoriais exploratórias e confirmatórias com vistas a avaliar a estrutura interna do instrumento. Dos cinco fatores originais, quatro tiveram estrutura interna semelhante à versão original, exceto o fator “Físico” que não se ajustou ao modelo, levando a criação de uma alternativa de 28 itens à escala original (DGI-28), que apresentou adequados índices de ajuste. Conforme esperado, o escore global da DGI-28, bem como os seus fatores estiveram negativamente relacionados ao escore global da BIS-11.<hr/>Abstract The Delaying Gratification Inventory (DGI-35) was developed to evaluate different levels of gratification delaying in the general population. The purpose of this study was to present the psychometrics properties of the DGI-35 in the Brazilian population and evidence of convergent validity with the Barrat Impulsivity Scale (BIS-11). A total of 405 participants were selected (61.2% women) aged between 18 and 46 years (M = 22.32, SD = 4.78). Exploratory and confirmatory factor analyses were conducted to evaluate the internal structure of the instrument. Four out of five original factors showed identical consistency, except for the “Physical” factor that did not fit the model, leading to the creation of an alternative of 28 items to the original scale (DGI-28), which presented good fit indices. As expected, the global score of the DGI-28, as well as its factors were negatively correlated to the global score of the BIS-11.<hr/>Resumen El Inventario de Aplazamiento de Bonificación (DGI-35) fue desarrollado para evaluar los diferentes niveles de prórrogas de bonificación presentes en la población general. El objetivo de este estudio fue presentar las propiedades psicométricas del DGI-35 para la población brasileña y evidencias de validez convergentes con la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-11). Participaron 405 brasileños (61,2% mujeres) con edades entre 18 y 46 años (M = 22,32, DE = 4,78). Fueron realizados análisis factorial confirmatoria y exploratorio que evaluaron la estructura interna del instrumento. De los cinco factores originales, cuatro tuvieron estructura interna semejante a la versión original, excepto el factor “Físico” que no se ajustó al modelo, creándose una alternativa de 28 ítems (DGI-28) a la escala original, la cual presentó índices de ajuste adecuados. Como se esperaba, la puntuación global de la DGI-28, así como sus factores estuvieron negativamente relacionados con la puntuación global de la BIS-11. <![CDATA[Escala de Otimismo para Adultos: Construção e Validação]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100089&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O otimismo consiste em expectativas positivas quanto ao futuro e persistência diante das adversidades. Devido às lacunas teóricas referentes à sua avaliação, no âmbito nacional, esta pesquisa objetivou construir uma escala de otimismo para adultos e investigar suas propriedades psicométricas. Participaram 555 adultos, 18 a 77 anos (M = 33,6; DP = 11,5), sendo a maioria mulheres (65,4%). Após a construção dos itens, foram realizadas análise semântica, análise de juízes, análise fatorial exploratória e verificou-se a precisão. A análise semântica e a análise de juízes indicaram evidências de validade baseadas no conteúdo. A análise fatorial exploratória indicou um modelo de dois fatores, que explicou 47,3% da variância dos dados. Os valores de alfa de Cronbach indicaram a precisão do instrumento (α = 0,94 - Fator 1 e α = 0,92 - Fator 2). Concluiu-se que a escala proposta apresenta evidências de validade baseadas no conteúdo, na estrutura interna e precisão.<hr/>Abstract Optimism consists of positive expectations about the future and persistence in the face of adversities. Due to the theoretical gaps regarding its evaluation at the national level, this research aimed to develop an optimism scale for adults and investigated their psychometric properties. The participants were 555 adults, aged from 18 to 77 years (M = 33.6; SD = 11.5), most of them women (65.4%). After the development of the scale items, the semantic analysis, the analysis by the judges, and the exploratory factorial analysis were performed and reliability was verified. The semantic analysis and the analysis by the judges indicated evidence of validity based on content. The exploratory factorial analysis indicated a two-factor solution, which explained 47.3% of data variance. Cronbach’s alpha values indicated the reliability of the instrument (α = 0.94 - Factor 1 and α = 0.92 - Factor 2). It was concluded that the proposed scale presents evidence of validity based on content, internal structure, and reliability.<hr/>Resumen El optimismo consiste en expectativas positivas con respecto a futuro y persistencia ante las adversidades. Debido a omisiones teóricas referentes a evaluación en el ámbito nacional, esta investigación tuvo por objetivo construir una escala de optimismo para adultos e investigar sus propiedades psicométricas. Participaron 555 adultos, 18 a 77 años (M = 33,6, DP = 11,5), siendo la mayoría mujeres (65,4%). Después de la construcción de los ítems, fue realizado análisis semántico, análisis de jueces, análisis factorial exploratorio y fue verificada la precisión. El análisis semántico y el análisis de jueces indicaron evidencias de validez basados en el contenido. El análisis factorial exploratorio indicó un modelo de dos factores, que explicó 47,3 % de la varianza de los datos. Los valores de alfa de Cronbach indicaron la precisión del instrumento (α = 0,94 - Factor 1 y α = 0,92 - Factor 2). Se concluye que la escala propuesta presenta evidencias de validez basadas en el contenido,y en la estructura interna y precisión. <![CDATA[Transtornos Alimentares e Sexualidade Feminina: Evidências Atuais e Implicações Futuras]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study aimed to examine current scientific production regarding sexuality-related issues in the context of eating disorders (ED). Searches were performed on PubMed, LILACS, CINAHL and PsycINFO, including papers published between 2008 and 2018, using the following descriptors: eating disorders, femininity, sexuality and sexual behavior. Nineteen studies were selected. Findings were systematized into two main thematic categories and showed, in general, that femininity can be a risk factor to the development of ED. Studies indicated that endorsing a gender role that is socially considered discrepant from biological sex, despite feminine or masculine, is related to ED symptomatology. Moreover, body dissatisfaction is positively correlated to sexual dysfunction. Interventions targeting prevention of ED should include sexuality-related issues by approaching probable negative consequences of adhering to female gender role social requirements and stereotypes, especially those related to body weight and body shape.<hr/>Resumo O estudo buscou examinar a produção científica atual acerca de questões relacionadas à sexualidade no contexto dos transtornos alimentares (TAs). As buscas foram realizadas nas bases de dados PubMed, LILACS, CINAHL e PsycINFO, incluindo artigos publicados entre 2008 e 2018, com os seguintes descritores: transtornos alimentares, feminilidade, sexualidade e comportamento sexual. Dezenove estudos foram selecionados. Os dados foram sistematizados em duas categorias principais e demonstraram, de maneira geral, que a feminilidade pode ser considerada como fator de risco para o desenvolvimento de TAs. Os estudos indicaram que assumir um papel de gênero socialmente considerado discrepante do sexo biológico, independentemente de se tratar do gênero feminino ou masculino, está relacionado com sintomatologia de TAs. Além disso, a insatisfação com a imagem corporal mostra-se positivamente correlacionada com disfunção sexual. Enfatiza-se a necessidade de incluir questões relacionadas à sexualidade em intervenções direcionadas à prevenção de TAs, abordando as possíveis consequências negativas de se aderir aos estereótipos e requisitos sociais típicos do gênero feminino, especialmente aqueles relacionados ao peso e à forma corporal.<hr/>Resumen El estudio buscó examinar la actual producción científica sobre los asuntos relacionados a la sexualidad en el contexto de los trastornos alimenticios (TAs). La búsqueda fue realizada en las bases de datos PubMed, LILACS, CINAHL y PsycINFO, incluyendo artículos publicados entre 2008 y 2018, con los siguientes descriptores: trastornos alimenticios, feminidad, sexualidad y comportamiento sexual. Diecinueve estudios fueron seleccionados. Los datos fueron sistematizados en dos categorías principales y demostraron, de manera general, que la feminidad puede ser considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de TAs. Los estudios indicaron que asumir un rol de género socialmente considerado discrepante del sexo biológico, independientemente de si se trata del género femenino o masculino, está relacionado con la sintomatología de TAs. Además, la insatisfacción con la imagen corporal se muestra positivamente correlacionada con la disfunción sexual. Se enfatiza la necesidad de incluir temas relacionados a sexualidad, en intervenciones direccionadas a la prevención de TAs, abordando las posibles consecuencias negativas de adherirse a los estereotipos y requisitos sociales típicos del género femenino, especialmente aquellos relacionados a peso y forma corporal. <![CDATA[Famílias Nucleares Intactas: Associações entre Estilos Parentais e Comportamento de Escolares]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Regardless of family configurations, few studies address the concomitant assessment of mothers and fathers regarding their children’s behaviors and parenting practices. The objective was to compare and correlate the assessment of biological mothers and fathers of intact nuclear families on their parental practices and behavioral problems of their school-aged children. Fourth-two intact nuclear families answered to the following instruments: General Questionnaire, Parenting Style Inventory, Strengths and Difficulties Questionnaire and Raven Progressive Matrices Test - Special Scale. The quantitative analysis showed that mothers and fathers presented similar assessments regarding the behavior of their children, though mothers reported more positive practices than fathers. Negative parenting styles were positively correlated with child behavioral problems. These findings contribute to the planning of preventive strategies and interventions directed to families.<hr/>Resumo Independente da configuração familiar, poucos estudos têm abordado as avaliações concomitantes de mães e pais sobre os comportamentos e práticas educativas adotadas com seus filhos. Objetivou-se comparar e correlacionar a avaliação de mães e pais biológicos, de famílias nucleares intactas, sobre suas práticas educativas e problemas comportamentais de seus filhos, em idade escolar. Foram avaliadas 42 famílias nucleares intactas, que responderam aos seguintes instrumentos: Questionário Geral, Inventário de Estilos Parentais, Questionário de Capacidades e Dificuldades da Criança e Teste das Matrizes Progressivas de Raven - Escala Especial. Por meio de análise quantitativa, verificou-se que mães e pais apresentaram semelhanças quanto às avaliações sobre o comportamento dos filhos e que mães referiram mais práticas positivas do que pais. As práticas parentais negativas correlacionaram-se positivamente com os problemas de comportamento. Tais achados contribuem para o planejamento de estratégias de prevenção e intervenção com famílias.<hr/>Resumen Independiente de la configuración familiar, pocos estudios han abordado las evaluaciones concomitantes de madres y padres sobre los comportamientos y prácticas educativas adoptadas con sus hijos. Se tuvo como objetivo comparar y correlacionar la evaluación de madres y padres biológicos, de familias nucleares intactas, sobre las prácticas educativas y problemas comportamentales de sus hijos en edad escolar. Fueron evaluadas 42 familias nucleares intactas, que respondieron a los siguientes instrumentos: Cuestionario General, Inventario de Estilos Parentales, Cuestionario de Capacidades y Dificultades del Niño y Test de las Matrices Progresivas de Raven - Escala Especial. Por medio de un análisis cuantitativo, se verificó que madres y padres presentaron semejanzas con relación a las evaluaciones sobre el comportamiento de los hijos y que las madres mencionaron más prácticas positivas que los padres. Las prácticas parentales negativas se correlacionan positivamente con los problemas de comportamiento. Estos resultados contribuyen para la planificación de estrategias de prevención e intervención con las familias. <![CDATA[Adaptação e Validação Brasileira da Escala Older Workers’ <em><em>Intentions to Continue Working</em></em>]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo apresenta a adaptação e validação da escala Older Workers’ Intentions to Continue Working (OWICW) em uma amostra de trabalhadores mais velhos de uma instituição de ensino superior do nordeste brasileiro. Participaram 283 servidores com idades entre 48 e 69 anos (M = 56,8; DP = 5,1) com média de tempo de trabalho de 34 anos (DP = 4,4). Os dados foram submetidos à análise fatorial exploratória resultando em seis fatores com estrutura similar a cinco fatores do estudo original. As propriedades psicométricas sugerem a adequação da escala, que pode ser um instrumento útil à gestão de trabalhadores com mais idade que desejam continuar trabalhando. Sugere-se a continuidade dos estudos com outras populações.<hr/>Abstract This article presents the adaptation and validation of the scale Older Workers’ Intentions to Continue Working (OWICW) in a sample of older workers from a northeastern Brazilian higher education institution. The study was conducted with 283 federal employees with ages between 48 and 69 years (M = 56.8; SD = 5.1) with an average working time of 34 years (SD = 4.4). The data were submitted to exploratory factor analysis resulting in six factors with a structure similar to five factors of the original study. The psychometrics properties suggest the adequacy of the scale, which can be a useful instrument to the management of older workers who wish to continue working. We suggest further studies with other populations.<hr/>Resumen Este artículo presenta la adaptación y validación de la escala Older Worker’s Intentions to Continue, Working )OWICW) en una muestra de trabajadores mayores, de una institución de Enseñanza Superior, del nordeste brasileño. Participaron 283 funcionarios públicos con edades entre 48 y 69 años (M = 56,8; DP = 5,1) con promedio de trabajo de 34 años (DP = 4,4). Los datos fueron sometidos a análisis factorial exploratorio, resultando seis factores con estructura similar a cinco factores del estudio original. Las propiedades psicométricas indicaron la adecuación de la escala, que puede ser un instrumento útil para la gestión de trabajadores con más edad, que desean seguir trabajando. Se sugiere la continuidad de los estudios con otras poblaciones. <![CDATA[Resiliência: Uma Análise a Partir das Características Sociodemográficas da População Brasileira]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Objetivou-se analisar o efeito de dados sociodemográficos sobre o nível de resiliência de uma parcela da população brasileira. Para tanto, contou-se com uma amostra nacional não probabilística composta por 2.038 participantes, que responderam à Escala de Resiliência desenvolvida por Wagnild e Young. Os dados foram analisados por meio de estatística descritiva e bivarida com auxílio do software SPSS (Statistical Package for Social Science). Entre os resultados, verificou-se uma média geral baixa nos índices de resiliência (M = 124,60; DP = 22,69). Constatou-se também indicativos de que pessoas com determinadas características sociodemográficas têm maior tendência à resiliência: pessoas com religião, com maior nível de escolaridade, divorciados/casados, aposentados, sem piercing, não fumante, sem histórico de desistência ou repetição em anos escolares. Conclui-se que tais características podem estar relacionadas à capacidade da pessoa ser resiliente, mas não ser determinante, no nível de resiliência. Essas informações são primordiais para compreender os fatores que predispõem à resiliência da população.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the effect of sociodemographic data on the level of resilience of a portion of the Brazilian population. For this purpose, a non-probabilistic national sample composed of 2,038 participants answered the Resilience Scale developed by Wagnild and Young. Data were analyzed using descriptive and bivariate statistics with the help of SPSS (Statistical Package for Social Sciences) software. Among the results, there was a low overall mean in resilience indices (M = 124.60, SD = 22.69). There were also indications that people with certain sociodemographic characteristics tend to be more resilient: people who are religious, with a higher education level, divorced / married, retired, without piercing, non- smoker, without a history of dropout or repetition in school years. It can be concluded that such characteristics may be related to a person’s ability to be resilient, but not determinant, in the level of resilience. This information is essential to understand the factors that predispose the population to resilience.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de datos sociodemográficos sobre el nivel de resiliencia de una parte de la población brasileña. Para ello, se contó con una muestra nacional no probabilística compuesta por 2.038 participantes, que respondieron la Escala de Resiliencia desarrollada por Wagnild y Young. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva y bivariada con ayuda del software SPSS (Statistical Package for Social Science). Entre los resultados, se constató un promedio general bajo en los índices de resiliencia (M = 124,60, DP = 22,69). Se verificaron también indicativos de que personas con determinadas características sociodemográficas tienen mayor tendencia a resiliencia: personas con religión, con mayor nivel de escolaridad, divorciados / casados, jubilados, sin piercing, no fumadores, sin histórico de desistencia o repetición de años escolares. Se concluye que tales características pueden estar relacionadas con la capacidad de la persona de ser resistente, pero no ser determinante, a nivel de resiliencia. Estas informaciones son primordiales para comprender los factores que predisponen la resiliencia de la población. <![CDATA[Evidências de Validade para os Questionários de Respostas Socialmente Habilidosas - QRSH-Pr e QRSH-Pais]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract There is a lack of free-of-charge validated instruments whereby parents and teachers may be respondents to assess child social skills. Social skills are known to prevent behavioral problems among preschool and school-aged children. This study fills in this gap, the objective of which is to assess the internal consistency and construct and discriminant validity of the Questionários de Respostas Socialmente Habilidosas [Socially Skillful Responses Questionnaire] - teachers’ version - SSRQ-Teachers and parents’ version - SSRQ-Parents. A total of 134 primary school and preschool teachers and 183 mothers/fathers/caregivers of 88 school-aged children and 95 preschoolers of both sexes participated in the study. In addition to the SSRQ teachers’ and parents’ versions, the participants completed an additional instrument: the teachers completed the Teacher Report Form - TRF and the parents completed the Child Behavior Checklist (CBCL). The results obtained in the exploratory factor analysis and ROC curve analysis, along with alpha values, indicate good psychometric properties. Thus, the SSRQ-Teachers and SSRQ-Parents presented in this paper are appropriate for assessing both preschool and school-aged children.<hr/>Resumo Verifica-se uma carência de instrumentos validados, de uso livre, tendo pais e professores como respondentes, que avaliem as habilidades sociais infantis, reconhecidas por prevenirem problemas de comportamento de pré-escolares e escolares. O estudo se insere nessa lacuna, tendo por objetivo avaliar a consistência interna, e as evidências de validade de construto e discriminante, relativas aos Questionários de Respostas Socialmente Habilidosas Versão para Professores - QRSH-Pr e para Pais - QRSH-Pais. Participaram 134 professores de crianças escolares e pré-escolares e 183 mães/pais/cuidadores de 88 escolares e de 95 pré-escolares, incluindo meninos e meninas, que além dos respectivos questionários responderam aos professores aos Inventários de Comportamentos da Infância e Adolescência - TRF (Teacher’s Report Form) e os pais ao CBCL (Child Behavior Checklist). Os resultados indicaram boas propriedades psicométricas, tendo por suporte os valores do alfa, da análise fatorial exploratória e das análises de Curvas Roc. Considera-se que os instrumentos QRSH-Pr e QRSH-Pais, disponibilizados no artigo, mostraram-se adequados para a avaliação de pré-escolares e escolares.<hr/>Resumen Se verifica una falta de instrumentos validados, de uso gratuito, con padres y profesores como encuestados, que evalúan las habilidades sociales infantiles, reconocidas por prevenir problemas de comportamiento de preescolares y escolares. El estudio cae dentro de esta brecha, teniendo como objetivo evaluar la consistencia interna, y las evidencias de validez de constructo y discriminante, relativas a los Cuestionarios de Respuestas Socialmente Habilidosas Versión para Profesores (QRSH-Pr) y para Padres (QRSH-Pais). Participaron 134 profesores de niños escolares y preescolares y 183 madres / padres / cuidadores de 88 escolares y de 95 preescolares, incluyendo niños y niñas, que además de los respectivos cuestionarios los profesores respondieron a los Inventarios de Comportamientos de la Infancia y Adolescencia - TRF (Teacher’s Report Form) y los padres al CBCL (Child Behavior Checklist). Los resultados indicaron buenas propiedades psicométricas, teniendo por soporte los valores del alfa, del análisis factorial exploratorio y los análisis de Curvas Roc. Se considera que los instrumentos QRSH-PR y QRSH-Pais, disponibles en el artículo, se mostraron adecuados para la evaluación de preescolares y escolares. <![CDATA[Validade de Conteúdo do Teacher Behavior Checklist segundo Professores e Universitários Brasileiros]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research, divided into two studies, expanded the content validity examination of the Teacher Behavior Checklist (TBC). In Study 1, the objective was to identify the degree of relevance attributed by teachers and undergraduates to the 28 TBC items, based on what they consider to characterize an effective teacher. The participants of Study 1 were 85 teachers and 91 students from different Brazilian universities. They assessed the TBC items on a seven-point scale (ranging from “1 = totally irrelevant” to “7 = totally relevant”). Students (Mean = 5.7) and teachers (6.1) considered the TBC items to be relevant. Study 2 sought to identify the 10 most important TBC qualities based on student perceptions. The participants of Study 2 were 995 undergraduates whose choices of items corroborated results from previous TBC studies. These data encourage the use of TBC in teacher formative assessment and research on effective teaching.<hr/>Resumo Esta pesquisa, dividida em dois estudos, ampliou a investigação da validade de conteúdo do Teacher Behavior Checklist (TBC). No Estudo 1, o objetivo foi identificar o grau de relevância atribuído por professores e graduandos aos 28 itens do TBC, baseados no que consideram caracterizar um professor eficaz. Participaram 85 professores e 91 estudantes de diferentes universidades brasileiras. Eles avaliaram os itens do TBC segundo uma escala de setes pontos (“1 = totalmente irrelevante” a “7 = totalmente relevante”). Estudantes (Média = 5,7) e professores (6,1) consideraram os itens do TBC relevantes. O Estudo 2 buscou identificar quais são as 10 qualidades mais importantes do TBC segundo estudantes. Participaram 995 graduandos cujas escolhas de itens corroboraram resultados de estudos anteriores com o TBC. Esses dados incentivam o uso do TBC na avaliação formativa de professores e na pesquisa sobre ensino eficaz.<hr/>Resumen Esta encuesta, dividida en dos estudios, amplió la investigación de validez de contenido del Teacher Behavior Checklist (TBC). El estudio 1 tuvo por objetivo identificar el grado de relevancia atribuido por profesores y estudiantes a los 28 ítems del TBC, basados en lo que consideran caracterizar un profesor eficaz. Participaron 85 profesores y 91 estudiantes de diferentes universidades brasileñas. Ellos evaluaron los ítems del TBC según una escala de siete puntos (“1 = totalmente irrelevante” a “7 = totalmente relevante”). Estudiantes (Media = 5,7) y profesores (6,1) consideraron los ítems del TBC relevantes. El estudio 2 buscó identificar cuáles son las 10 cualidades más importantes del TBC según los estudiantes. Participaron 995 estudiantes cuyas elecciones de los ítems corroboraron resultados de estudios previos con el TBC. Estos datos incentivan el uso del TBC en la evaluación formativa de profesores y en la investigación sobre enseñanza eficaz. <![CDATA[Beyond Boundaries Expanded Edition: Neuroscience, Brains and Machines]]> http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-82712020000100185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research, divided into two studies, expanded the content validity examination of the Teacher Behavior Checklist (TBC). In Study 1, the objective was to identify the degree of relevance attributed by teachers and undergraduates to the 28 TBC items, based on what they consider to characterize an effective teacher. The participants of Study 1 were 85 teachers and 91 students from different Brazilian universities. They assessed the TBC items on a seven-point scale (ranging from “1 = totally irrelevant” to “7 = totally relevant”). Students (Mean = 5.7) and teachers (6.1) considered the TBC items to be relevant. Study 2 sought to identify the 10 most important TBC qualities based on student perceptions. The participants of Study 2 were 995 undergraduates whose choices of items corroborated results from previous TBC studies. These data encourage the use of TBC in teacher formative assessment and research on effective teaching.<hr/>Resumo Esta pesquisa, dividida em dois estudos, ampliou a investigação da validade de conteúdo do Teacher Behavior Checklist (TBC). No Estudo 1, o objetivo foi identificar o grau de relevância atribuído por professores e graduandos aos 28 itens do TBC, baseados no que consideram caracterizar um professor eficaz. Participaram 85 professores e 91 estudantes de diferentes universidades brasileiras. Eles avaliaram os itens do TBC segundo uma escala de setes pontos (“1 = totalmente irrelevante” a “7 = totalmente relevante”). Estudantes (Média = 5,7) e professores (6,1) consideraram os itens do TBC relevantes. O Estudo 2 buscou identificar quais são as 10 qualidades mais importantes do TBC segundo estudantes. Participaram 995 graduandos cujas escolhas de itens corroboraram resultados de estudos anteriores com o TBC. Esses dados incentivam o uso do TBC na avaliação formativa de professores e na pesquisa sobre ensino eficaz.<hr/>Resumen Esta encuesta, dividida en dos estudios, amplió la investigación de validez de contenido del Teacher Behavior Checklist (TBC). El estudio 1 tuvo por objetivo identificar el grado de relevancia atribuido por profesores y estudiantes a los 28 ítems del TBC, basados en lo que consideran caracterizar un profesor eficaz. Participaron 85 profesores y 91 estudiantes de diferentes universidades brasileñas. Ellos evaluaron los ítems del TBC según una escala de siete puntos (“1 = totalmente irrelevante” a “7 = totalmente relevante”). Estudiantes (Media = 5,7) y profesores (6,1) consideraron los ítems del TBC relevantes. El estudio 2 buscó identificar cuáles son las 10 cualidades más importantes del TBC según los estudiantes. Participaron 995 estudiantes cuyas elecciones de los ítems corroboraron resultados de estudios previos con el TBC. Estos datos incentivan el uso del TBC en la evaluación formativa de profesores y en la investigación sobre enseñanza eficaz.