With the objective of identifying the state of the art of academic production about pedagogical processes that relate corporeity and dance for babies, this systematic literature review study investigated the potential of the results found in the studies to boost dance in nurseries, as well as the gaps related to the topic. This is a descriptive and bibliographic study, which analyzed 21 works published between 2007 and 2020. We found that there is a growing recognition of the human totality (without overcoming the body and intellect dichotomy), as well as an increase in works that discuss the specificities of babies, especially in studies from the southern region of the country. The studies highlighted the process of changes through which the conceptions of body and Physical Education for babies go and, for the most part, considered them as active subjects who communicate, create culture and discover the world (physical, social and cultural) through the body. In addition, studies have considered dance and the arts as paths to integral human development since babies. We conclude that despite the relationship between corporeity and dance for babies being a topic that has been little studied in the academic-scientific field, the symbolic and humanizing potential of this relationship was considered in the studies, showing that there are spaces for the elaboration of other researches and pedagogical actions with this theme, filling the existing gaps.
Con el objetivo de identificar el estado del arte de la producción académica sobre los procesos pedagógicos que relacionan la corporeidad y la danza para bebés, este estudio de revisión sistemática de la literatura investigó el potencial de los resultados encontrados en los estudios para impulsar la danza en las guarderías, así como los vacíos relacionados con el tema. Se trata de un estudio descriptivo y bibliográfico, que analizó 21 trabajos publicados entre 2007 y 2020. Encontramos que hay un reconocimiento creciente de la totalidad humana (sin superar la dicotomía cuerpo e intelecto), así como un aumento de trabajos que discuten la especificidades de los bebés, especialmente en estudios de la región sur del país. Los estudios destacaron el proceso de cambios por el que pasan las concepciones del cuerpo y la Educación Física de los bebés y, en su mayoría, los consideraron como sujetos activos que se comunican, crean cultura y descubren el mundo (físico, social y cultural) a través del cuerpo. . Además, los estudios han considerado la danza y las artes como caminos para el desarrollo humano integral desde bebés. Concluimos que a pesar de que la relación entre corporeidad y danza para bebés es un tema poco estudiado en el campo académico-científico, el potencial simbólico y humanizador de esta relación fue considerado en los estudios, mostrando que existen espacios para la elaboración de otras investigaciones y acciones pedagógicas con esta temática, llenando los vacíos existentes.
Com o objetivo de identificar o estado da arte da produção acadêmica acerca de processos pedagógicos que relacionem corporeidade e dança para bebês, este estudo de revisão sistemática da literatura investigou as potencialidades dos resultados encontrados nos estudos para impulsionar a dança nos berçários, bem como as lacunas relacionadas ao tema. Trata-se de um estudo de natureza descritiva e bibliográfica, que analisou 21 trabalhos publicados entre os anos de 2007 e 2020. Constatamos que há um reconhecimento crescente da totalidade humana (sem superação da dicotomia corpo e intelecto), assim como o aumento de trabalhos que discutem as especificidades dos bebês, especialmente nos estudos advindos da região Sul do país. Os estudos destacaram o processo de mudanças pelo qual passam as concepções de corpo e de Educação Física para os bebês e, na sua maioria, consideraram-nos como sujeitos ativos que se comunicam, criam cultura e descobrem o mundo (físico, social e cultural) por meio do corpo. Ademais, estudos consideraram a dança e as artes como caminhos para o desenvolvimento humano integral desde os bebês. Concluímos que apesar da relação entre corporeidade e dança para os bebês ser um tema pouco estudado no campo acadêmico-científico, o potencial simbólico e humanizador desta relação foi considerado nos estudos, evidenciando que há espaços para a elaboração de outras pesquisas e ações pedagógicas com este tema, suprindo as lacunas existentes.