Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Gestão de Negócios, Volume: 15, Número: 49, Publicado: 2013
  • A Compreensão das Regras de Participação em Programas de Fidelidade Área Temática: Marketing

    Lima, Lunie Imamura de; Steiner Neto, Pedro José

    Resumo em Português:

    RESUMO A compreensão das regras de participação em programas de fidelidade é testada neste estudo a partir de três experimentos conduzidos para averiguar a influência do foco regulatório, o tipo de premiação e o efeito de interação entre eles. O Experimento 1 demonstra que o foco regulatório tem impacto sobre o nível de compreensão das regras dos programas. O Experimento 2 nos mostra que o tipo de premiação também tem impacto sobre o nível de compreensão das regras dos programas. E, finalmente, prova que o Experimento 3 não permite corroborar a hipótese que prevê a interação entre aquelas variáveis sobre o nível de compreensão das regras dos programas. Conclui-se que a compreensão das regras dos programas de fidelidade será maior para indivíduos no estado de prevenção e de recebimento de premiação utilitária e que, no entanto, não há influência da interação entre estes. O estudo contribui para corroborar o efeito de matching e hipóteses da teoria do foco regulatório sobre o comportamento do consumidor e propõe, ainda, implicações gerenciais para administradores de programas de fidelidade.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN El entendimiento de las reglas de participación de los programas de fidelización se prueba en este estudio a partir de tres experimentos llevados a cabo para investigar la influencia del enfoque regulador, el tipo de premio y el efecto de la interacción entre ellos. El Experimento 1 muestra que el enfoque regulador impacta en el nivel de comprensión de las reglas del programa. El segundo experimento muestra que el tipo de premio también afecta el nivel de comprensión de las reglas del programa. Finalmente, el tercer experimento no confirma la hipótesis de la interacción entre esas variables en el nivel de comprensión de las reglas del programa. De ello se desprende que la comprensión de las reglas de participación de los programas de fidelización será mayor para los individuos en la prevención y al recibir los premios utilitarios, aunque no está influenciada por la interacción entre ellos. El estudio ayuda a confirmar el efecto de matching y los supuestos de la teoría del enfoque regulador del comportamiento del consumidor. Asimismo, propone implicaciones de gestión para los gestores de los programas de fidelización.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The understanding of loyalty programs´ participation rules is tested in this study within three experiments conducted to check the influence of the regulatory focus, prize type, and of the interaction of both. Experiment 1 shows that the regulatory focus somehow affects the degree of understanding of the programs´ rules. Experiment 2 shows that the prize type also affects the degree of understanding of the programs´ rules. And, at last, it is shown that Experiment 3 does not corroborate the hypothesis of the interaction of those variables on the degree of understanding of the programs´ rules. The conclusion is that the understanding of loyalty programs´ rules is higher to individuals in the state of prevention and of receiving utilitarian award, and that, however, there is no influence of their interaction. The study contributes to corroborate the matching effect and the hypotheses of the regulatory focus theory on the consumer behavior, also proposing managerial implications to loyalty programs´ managers.
  • Diferença de Gênero na Percepção de Culpa no Boicote de Consumidores Área Temática: Marketing

    Cruz, Breno de Paula Andrade; Pires Jr, Ricardo José Marques; Ross, Steven Dutt

    Resumo em Português:

    RESUMO Estudos no Brasil sobre boicote de consumidores ainda apresentam lacunas, inclusive teóricas. O objetivo deste artigo é apresentar a diferença significativa entre a percepção de culpa das mulheres em relação aos homens em um caso específico de uma empresa multinacional que comercializa produtos no Brasil. Para isso, validou-se a escala de motivações para o boicote (KLEIN, SMITH, JOHN, 2004) a partir de 281 respondentes de duas instituições de ensino superior no estado do Rio de Janeiro e verificou-se, por meio de uma regressão, a diferença entre os sexos a partir de um dos fatores da validação da escala (percepção de culpa). Os resultados demonstram que dos quatro fatores encontrados na análise fatorial, apenas o fator “Percepção de culpa” mostrou-se significativo na diferença das médias entre homens e mulheres (p < 0,002). Isso significa compreender que mulheres se sentem mais culpadas que homens no que diz respeito às motivações para boicote na amostra utilizada neste estudo. Esse resultado demonstra a relevância deste artigo para a área de Marketing. Além disso, alguns desdobramentos históricos, antropológicos e psicológicos são apresentados no final do artigo. Entender a culpa e a relação com a construção social da mulher mostrou-se um desdobramento necessário para dar robustez aos resultados empíricos encontrados nesta investigação.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Estudios hechos en Brasil sobre el boicot de consumidores aún presentan lagunas, incluso teóricas. El objetivo de este artículo es presentar la diferencia significativa entre la percepción de culpa de las mujeres en relación a los hombres en un caso específico de una empresa multinacional que comercializa productos en Brasil. Para ello, se ha validado la escala de motivación para el boicot (KLEIN, SMITH, JOHN, 2004) partiendo de 281 encuestados de dos instituciones de educación superior en el estado del Rio de Janeiro y se verificó, por medio de una regresión, la diferencia entre los sexos partiendo de uno de los factores de la validación de la escala (percepción de la culpa). Los resultados demuestran que de los cuatro factores encontrados en el Análisis Factorial, sólo el factor “Percepción de la culpa” se mostró significativo el la diferencia de las medias entre hombres y mujeres (p<0,002). Ello significa c que las mujeres se sienten más culpable que los hombres con respecto a las motivaciones de boicot en la muestra utilizada en este estudio. Este resultado demuestra la relevancia de este artículo para el área de Marketing. Además, algunos desdoblamientos históricos, antropológicos y psicológicos son presentados al final del artículo. La comprensión y la relación con la construcción social de la mujer en la sociedad se mostraron como un desdoblamiento necesario para dar solidez a los resultados empíricos encontrados en esta investigación.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT In Brazil, studies on consumer boycott still feature some gaps, including theoretical ones. Our article aims to present the significant difference between male and female perception of guilt in the specific case of a multinational company which sells products in Brazil. To achieve that goal, the boycott motivations scale (KLEIN; SMITH; JOHN, 2004) was validated by means of 218 respondents from two universities located in the state of Rio de Janeiro. Using regression, a difference among genders was found based on one of the validation factors of the scale (perception of guilt). The results show that out of the four factors found by the Factorial Analysis, only the “perception of guilt” factor proved to be significant for the difference of means between men and women (p<0.002). That implies that the women of our study sample felt guiltier than the men regarding boycott motivations. That empiric result makes our article relevant to the Marketing area. In addition, some historical, anthropological and psychological implications are presented in its last section. Understanding guilt and its relation with the social construction of woman in society is a required development to strengthen the empiric findings of our study.
  • Isomorfismo e Controle Institucional em uma Planta Modular da Indústria Automobilística Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Sacomano Neto, Mário; Truzzi, Oswaldo Mário Serra; Kirschbaum, Charles

    Resumo em Português:

    RESUMO Diversos estudos têm abordado como as formas de coordenação são condicionadas por mecanismos sociais, como confiança, reciprocidade, controle, cooperação e cópia. Esse nível de análise é uma crítica à tradição utilitarista, que pressupõe o comportamento econômico minimamente afetado pelos relacionamentos e pela estrutura social. Em contrapartida, na perspectiva institucional e na sociologia econômica, o comportamento econômico está imerso nas relações sociais, em que estão presentes o controle, o isomorfismo e a homogeneidade das formas organizacionais. Nesse sentido, este artigo analisa como o isomorfismo (mimético, normativo e coercitivo) e a capacidade de controle suportam uma estrutura de coordenação coesa e estável entre as empresas de uma planta modular da indústria automotiva. Ao conciliar o isomorfismo e o controle, combinam-se duas perspectivas institucionais de campo, distintas, porém complementares: 1) a primeira perspectiva de campo, entendida como a totalidade dos atores relevantes, em que se constroem significados comuns; e 2) a segunda perspectiva de campo, entendida como uma esfera institucional de interesses com disputas de poder. A pesquisa é de natureza exploratória, descritiva, baseada em estudo de caso e entrevistas com o diretor de produção da montadora e com outros dois diretores de produção dos fornecedores modulistas. Alguns resultados da pesquisa mostram como a montadora emprega mecanismos e rotinas altamente institucionalizadas, capazes de controlar e homogeneizar o comportamento e o desempenho dos fornecedores de autopeças. Esses mecanismos não se limitam tão somente aos aspectos formais das relações, mas também aos aspectos informais (relações, confiança, normas etc.), capazes de institucionalizar diversas das práticas produtivas e de estabilizar as relações na coordenação das atividades da planta. O artigo lança a atenção para o paradoxo da agência socialmente imersa, o controle e a homogeneidade presente nas relações interorganizacionais. O artigo também contribui para o entendimento de como os aspectos socialmente imersos estão presentes nos processos de coordenação entre as empresas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Varios estudios han abordado cómo las formas de coordinación están condicionadas por mecanismos sociales, tales como la confianza, la reciprocidad, el control, la cooperación y la copia. Este nivel de análisis es una crítica de la tradición utilitarista, que asume el comportamiento económico mínimamente afectada por las relaciones y la estructura social. Pero el punto de vista institucional y en la sociología económica, el comportamiento económico está inmerso en los sistemas concretos de las relaciones sociales en curso, que son el control de la actualidad, el isomorfismo y la homogeneidad de las formas de organización. Este artículo examina el isomorfismo y la capacidad para soportar una estructura de control para coordinar la planta modular cohesiva y estable. Al combinar el isomorfismo y el control, se combinan dos perspectivas distintas sobre el terreno institucional, pero complementarios: 1) el terreno como la totalidad de los actores relevantes en la construcción de significados compartidos y 2 de campo) como una esfera de interés en la lucha de poder institucional. La investigación es exploratoria, descriptiva, basada en estudio de caso y entrevistas con el director y montador de producción con dos proveedores de otros directores de producción modulistas. Algunos resultados de la encuesta muestran cómo la automotriz emplea mecanismos altamente institucionalizados y rutinas capaces de controlar y homogeneizar el comportamiento y desempeño de los proveedores de piezas. Estos mecanismos no se limitan sólo a los aspectos formales de la relación, sino también a los aspectos informales (relaciones, la confianza, las normas, etc.) regalos, capaces de institucionalizar las prácticas de producción que disponen y estabilizan las relaciones en la coordinación de las actividades de producción de la planta. El artículo parte de la atención sobre la paradoja de la agencia socialmente inmersa, control y homogeneidad en las relaciones interorganizacionales. El artículo también contribuye a la comprensión de cómo los aspectos integrados socialmente están presentes en los procesos de coordinación entre empresas

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Several studies have addressed how forms of coordination are conditioned by social mechanisms such as trust, reciprocity, control, cooperation and copying. This level of analysis is a critique of the utilitarian tradition, which assumes economic behavior is only minimally affected by relationships and social structure. On the other hand, from the institutional perspective and in economic sociology, economic behavior is embedded in social relations, in which control, isomorphism and the homogeneity of organizational forms are present. In this sense, this article examines how isomorphism (mimetic, normative and coercive) and the ability to control support a cohesive and stable coordinating structure in a modular plant belonging to the automotive industry. By combining isomorphism and control, we combine two institutional field perspectives that are different but complementary: 1) the first field perspective, understood as the total number of relevant actors, where shared meanings are built; and 2) the second field perspective, understood as an institutional sphere of interests which includes power struggles. Research is exploratory, descriptive, based on case studies and interviews with the automaker’s production director and with another two modular suppliers’ production directors. Some research results show how the automaker employs highly institutionalized mechanisms and routines that are capable of controlling and homogenizing the behavior and performance of parts suppliers. These mechanisms are not limited merely to the formal aspects of relationships, but also to its informal aspects (relationships, trust, rules, etc), capable of institutionalizing various production practices and of stabilizing relationships within the coordination of plant activities. The article points to the paradox of the socially embedded agency, to control and to homogeneity present in interorganizational relationships. The article also contributes to the understanding of how socially embedded aspects are present in coordination processes between companies.
  • Confiança Organizacional, Risco e Criatividade Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Rodrigues, Ana Filipa Correia; Veloso, Ana Luisa de Oliveira Marques

    Resumo em Português:

    RESUMO A competitividade direcionou as empresas na aposta da criatividade como meio da inovação. A confiança organizacional tem um impacto positivo nas organizações, promovendo a cooperação, a criatividade e a inovação. Partimos da questão: será que a confiança na chefia é suscetível de influenciar o comportamento dos colaboradores em arriscar mais novas ideias? Deste estudo participaram 244 sujeitos de diferentes áreas funcionais e tempo de trabalho. Verificou-se uma relação positiva entre confiança e comportamento de arriscar novas ideias. Os colaboradores indiretos têm maiores níveis de confiança na chefia e arriscam mais novas ideias do que os diretos.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La competitividad impulsó a las organizaciones a apostar por la creatividad como medio de innovación. La confianza organizacional tiene un impacto positivo en las organizaciones, promoviendo la cooperación, creatividad e innovación. Partimos de la cuestión: ¿la confianza en los jefes podría influir en el comportamiento de los empleados a la hora de arriesgar a proponer nuevas ideas? En el estudio participaron 244 individuos de diferentes áreas funcionales y con distinta antigüedad. Se comprobó que existía una relación entre la confianza y el riesgo al proponer nuevas ideas. Los empleados indirectos tienen un mayor nivel de confianza en los jefes y arriesgan más con nuevas ideas a diferencia de los empleados directos.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT The competitiveness has guided companies to an investment in creativity as a means of innovation. Organizational trust has a positive impact in organizations, leading to an increase in cooperation, creativity and innovation. We start with the question: can trust in leadership influence the behaviour of employees to risk more new ideas? 244 employees of different functional arear and levels of work seniority participated in this study. We detected that there is a positive relationship between trust and behaviour to provided new ideas. Employees from non-productive areas have higher levels of trust in leadership and as such take more risks in creating new ideas, than direct employees.
  • Os Bancos Espanhóis frente aos Padrões de Responsabilidade Social Corporativa: análise prévia da crise financeira Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Alcaraz, Antonio Seguí; Rodenas, Sergio Palomero

    Resumo em Português:

    RESUMO A transparência das informações no âmbito de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) é um elemento comum nos diferentes padrões. Nos últimos anos, houve uma proliferação de normas e modelos para formalizar estratégias de RSE. O objetivo desta pesquisa é avaliar o grau de implementação dos diferentes padrões de normatização das instituições financeiras espanholas. A análise foi realizada com os dados do ano de 2008, coincidindo com os primeiros sinais da crise econômica, servindo como um ponto de referência para analisar o efeito da crise. O trabalho de campo foi realizado por meio de uma pesquisa respondida por 57 instituições de crédito espanholas. Deparamo-nos com uma má aplicação das normas, que incluem a Iniciativa Global sobre a Elaboração de Relatórios (Global Reporting Initiative, GRI) e ISO 14001. Dada a orientação de mercado das instituições de crédito, os bancos incorporam padrões de qualidade muito mais elaborados e completos que outras instituições de crédito, como a implementação da norma AS 1000, que é equivalente à implementação conjunta da ISO 14000 e 9000.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN La transparencia informativa en materia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), es un elemento común en los distintos estándares. En los últimos años ha surgido una proliferación de estándares y modelos para la formalización de estrategias de RSE. El objetivo de esta investigación es valorar el grado de implantación de los diferentes estándares de normalización en las entidades financieras españolas. El análisis ha sido realizado con datos pertenecientes al año 2008, coincidiendo con los primeros síntomas de la crisis financiera, sirviendo como punto de referencia para analizar el efecto de la crisis. El trabajo de campo se realizó a través de una encuesta contestada por 57 entidades de crédito españolas. Nos encontramos con un escaso grado de aplicación de estándares. Destacan la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative, GRI) y la ISO 14001. Dada la orientación al mercado de las entidades de crédito, los bancos incorporan estándares de calidad mucho más elaborados y completos que las otras entidades de crédito ya que, por ejemplo, la implementación del estándar AS 1000 equivale a la implementación conjunta de las ISO 14000 y 9000.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Transparency of information in the field of CSR (Corporate Social Responsibility) is common to various standards. In recent years there has been a proliferation of standards and models for the formalization of CSR strategies. The objective is to assess the degree of implementation of standards of normalization. The analysis was conducted with data from the year 2008, coinciding with the first signs of the financial crisis, serving as a reference point to analyze the effect of the crisis. The field work was conducted using a survey answered by 57 Spanish credit institutions. We found a low degree of implementation of standards. The GRI (Global Reporting Initiative) and the ISO 14001 stood out. In view of the orientation of credit institutions towards the market, Banks have incorporated much more elaborated and comprehensive quality standards than other credit institutions, such as the implementation of the standard AS 1000 that is equivalent to the joint implementation of the ISO 14000 and 9000.
  • Influência do Ambiente na Inovação Organizacional em Empresas Prestadoras de Serviços no Peru Área Temática: Estratégia E Comportamento Organizacional

    Tsuja, Peter Yamakawa; Mariño, Jhony Ostos

    Resumo em Português:

    RESUMO Diversos autores consideram a variável ambiente um elemento influente na variável inovação, mas não aprofundam quanto às dimensões destas variáveis. Este estudo, realizado em uma amostra de empresas prestadoras de serviços, abrange dimensões do ambiente (incerteza e complexidade) e da inovação (técnica e administrativa), além das características organizacionais como variável mediadora da relação entre o ambiente e a inovação. Os resultados indicam que o ambiente incerto promove apenas a inovação técnica, ao passo que o ambiente complexo promove tanto a inovação técnica e quanto a administrativa. Este estudo também comprova que as características organizacionais moderam parcialmente a relação entre as duas variáveis.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Diversos autores consideran la variable entorno un elemento influyente en la variable innovación, pero no profundizan en las dimensiones de estas variables. Este estudio, realizado en una muestra de empresas de servicio, incluye dimensiones del entorno (incertidumbre y complejidad) y de la innovación (técnica y administrativa), además de las características organizacionales como variable mediadora de la relación entre entorno e innovación. Los resultados indican que el entorno incierto promueve solo la innovación técnica, mientras que el entorno complejo promueve tanto la innovación técnica como la administrativa. También se comprueba que las características organizacionales moderan parcialmente la relación entre ambas variables.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Several authors consider the environment variable to be an influential element on the innovation variable, but they do not provide further insight of the dimensions of these variables. This study, applied to a sample of service companies, includes dimensions of environment (uncertainty and complexity) and dimensions of innovation (technical and administrative), as well as organizational characteristics as a moderating variable in this relationship between environment and innovation. The results indicate that an uncertain environment promotes only technical innovation, while a complex environment promotes both administrative and technical innovation. It was also found that organizational characteristics partially moderate the relationship between the two variables.
  • Métodos de Custeio: uma meta-análise dos artigos apresentados no Congresso Brasileiro de Custos no período de 1994 a 2010 Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Zanievicz, Márcia; Beuren, Ilse Maria; Santos, Paulo Sérgio Almeida dos; Kloeppel, Nilton Roberto

    Resumo em Português:

    RESUMO Diversos são os estudos bibliométricos relacionados a métodos de custeio. Tais pesquisas, no entanto, são dispersas em relação ao período de análise, ao local de publicação e socialização dos estudos analisados e ao recorte longitudinal estabelecido, entre outras questões de desenho metodológico. Assim, o objetivo deste estudo foi compilar e complementar os estudos bibliométricos apresentados sobre Custeio Baseado em Atividades, Custo Meta, Kaizen, Teoria das Restrições e Unidade de Esforço de Produção, tendo como base de dados as 17 primeiras edições do Congresso Brasileiro de Custos (CBC). Similar à trajetória metodológica realizada pelos estudos bibliométricos anteriores sobre o tema, realizou-se pesquisa descritiva, com abordagem quantitativa, por meio das técnicas de meta-análise e análise de conteúdo. Os resultados apontaram que não houve distribuição normal no volume de artigos socializados no decorrer dos anos, que o Custeio Baseado em Atividades foi o tema mais pesquisado, seguido da Teoria das Restrições e, por último, apareceram juntos Custo Meta, Kaizen e Unidade de Esforço de Produção. Os achados também indicaram que os livros ainda são as principais fontes de referências dos estudos sobre métodos de custeio. A natureza das pesquisas aproximou-se no tocante aos aspectos prático e teórico; as pesquisas voltadas aos vários métodos de custeio componentes da amostra, porém, não se relacionaram.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Varios estudios bibliométricos se relacionan con métodos de costeo. Sin embargo, estos estudios son imprecisos en relación al período de revisión, lugar de publicación y socialización de los estudios analizados, corte longitudinal, entre otros temas de diseño metodológico. El objetivo de este estudio es recopilar y complementar los estudios bibliométricos presentados en Costeo Basado en Actividades, Costo Meta, Kaizen, Teoría de Restricciones y de la Unidad de Esfuerzo de Producción, sobre la base de datos de las primeras 17 ediciones del Congreso Brasileño de Costos (CBC). Similar a la trayectoria metodológica llevada a cabo por estudios bibliométricos anteriores sobre el tema, la investigación descriptiva se llevó a cabo con un enfoque cuantitativo, usando las técnicas de meta-análisis y análisis de contenido. Los resultados muestran que no hay una distribución normal en el volumen de artículos socializados en los últimos años, que el Costeo Basado en Actividades es el objetivo más buscado, seguido de la Teoría de Restricciones y, finalmente, aparecen juntos el Costo Meta, Kaizen y la Unidad de Esfuerzo de Producción. Los resultados también indican que los libros siguen siendo las principales fuentes de las referencias de los estudios sobre métodos de costeo. La naturaleza de la investigación se acercó en relación a los aspectos teóricos y prácticos, pero la investigación dirigida a los distintos métodos de cálculo de costos componentes de la muestra no están relacionados.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT There are many bibliometrics studies that refer to costing methods. However, this research is scattered over the analyzed period, the place of publication and the publishing of the studies analyzed, as well as the longitudinal cut established, amongst other methodological design issues. The goal of this study is to compile and complement bibliometrics studies presented as to Activity Based Costing, Target and Kaizen Costing, Theory of Constraints and of Unity of Effort Production, using the first 17 editions of the Brazilian Congress of Costs (Congresso Brasileiro de Custos/CBC) as a database. Similarly to the methodological path of previous bibliometrics studies on the subject, a descriptive research was carried out alongside a quantitative approach, using the meta-analysis and the content analysis techniques. Results show that there is no regular distribution in articles published over the years, and that Activity Based Costing was the most researched, followed by the Theory of Constraints, and, finally, by Target Costing, Kaizen and Unity of Effort Production together. Results also indicate that books are still the main source of references for costing methods studies. The nature of the research approached practical and theoretical aspects; however, research focused on the various costing methods that made up the sample did not relate with each other.
  • A Prática da Gestão de Custos Interorganizacionais em uma Montadora de Veículos na Região do Grande ABC Área Temática: Contabilidade E Controladoria

    Faria, Ana Cristina de; Soares, Iderlan Charles; Rocha, Welington; Rossi, George Bedinelli

    Resumo em Português:

    RESUMO Faz-se necessário que organizações definam estratégias de gestão de custos em relacionamentos interorganizacionais existentes nas Cadeias de Suprimentos (CS), focalizando não apenas redução de custos individuais, mas a melhoria da vantagem competitiva das referidas cadeias. A Gestão de Custos Interorganizacionais (GCI) focaliza a minimização de custos, criando vantagens competitivas frente às cadeias concorrentes. O objetivo deste trabalho é verificar como está sendo praticada a GCI na cadeia em uma montadora de veículos automotores na região do Grande ABC (SP). No desenvolvimento de uma pesquisa exploratória, foram entrevistados dez gestores das áreas de Suprimentos, Pesquisa e Desenvolvimento, Engenharia de Qualidade de Fornecedores, Logística e Finanças, visando identificar e analisar os aspectos que caracterizam a prática da GCI na cadeia da montadora. Pode-se constatar que há prática da GCI em todas as etapas do ciclo de vida do produto, focadas na redução de custos e melhoria contínua dos processos e produtos. Os resultados obtidos evidenciam que a prática da GCI torna os relacionamentos entre a montadora e os fornecedores mais rentáveis e duradouros, apesar de ficar clara a dependência da maioria dos fornecedores e não ficar caracterizada a transparência mútua. A GCI é ferramenta capaz de gerar benefícios para toda a cadeia, devendo ser incluída na gestão estratégica das empresas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Es necesario que las organizaciones definan estrategias para la gestión de costos en las relaciones interinstitucionales existentes en la Cadena de Suministro (CS), centrándose no solo en reducir los costos individuales, sino en mejorar la ventaja competitiva de estas cadenas. La Gestión de Costos Interorganizacionales (GCI) se centra en minimizar los costos y la creación de ventajas competitivas para las cadenas competidoras. El objetivo de este estudio es verificar la forma en que se practica en GCI en la cárcel en un ensamblador de vehículos automotores en la región del Grande ABC (SP). En el desarrollo de una investigación exploratoria fueron entrevistados 10 administradores en las áreas de Compras, Investigación y Desarrollo, Ingeniería de Calidad de Proveedores, Logística y Finanzas, para identificar y analizar los aspectos que caracterizan la práctica de la GCI en el montaje de la cadena. Es evidente que se desarrolla la práctica de la GCI en todas las etapas del ciclo de vida del producto, centrada en la reducción de costos y la mejora continua de procesos y productos. Los resultados muestran que la práctica de GCI hace que las relaciones entre el fabricante de automóviles y los proveedores sean más rentables y sostenibles, y una herramienta capaz de proporcionar beneficios a toda la cadena se debe incluir en la gestión estratégica de las empresas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT It is necessary that organizations define strategies for cost management in interorganizational relationships existing in the Supply Chain (SC), focusing not only on reducing individual costs, but on improviving the competitive advantage of these chains. The Interorganizational Cost Management (ICM) focuses on minimizing costs, creating competitive advantages in relation to competing chains. The objective of this study was to check how the ICM has been applied in the chain of an automotive assembly plant in the Greater Region of ABC (state of São Paulo). In conducting the exploratory research, we inquired of 10 managers in the areas of Procurement, R&D, Supplier Quality Engineering, Logistics and Finance, to identify and analyze the aspects that characterize the practice of ICM in the assembly plant chain. We found that the ICM is adopted in all phases of the life cycle of the product, focused on cost reduction and continuous improvement of processes and products. The results show that the practice of ICM makes the relationships between the assembly plant and its suppliers more profitable and sustainable, and it is a tool capable of delivering benefits to the entire chain. Therefore, it should be included in the strategic management of companies.
Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado, Av. da Liberdade, 532, 01.502-001 , São Paulo, SP, Brasil , (+55 11) 3272-2340 , (+55 11) 3272-2302, (+55 11) 3272-2302 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: rbgn@fecap.br