Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Enfermagem, Volume: 74, Número: 6, Publicado: 2021
  • Diretrizes curriculares nacionais do curso de graduação em enfermagem: a luta da ABEn contra retrocessos Editorial

    Adamy, Edlamar Kátia; Fernandes, Josicelia Dumêt; Santos, Danielle Christine Moura dos; Sordi, Mara Regina Lemes De; Ramos, Flávia Regina Souza; Silva, Kênia Lara da; Sales, Maria Lucélia da Hora; Ferreira, Helen Campos; Silva, Francisca Valda da
  • Manejo de pré-eclampsia grave no puerpério: validação de cenário para simulação clínica Artigo Original

    Silva, Samyla Carla Nóbrega; Alencar, Beatriz Rodrigues de; Viduedo, Alecssandra de Fátima Silva; Ribeiro, Laiane Medeiros; Ponce de Leon, Casandra Genoveva Rosales Martins; Schardosim, Juliana Machado

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: desenvolver e validar um cenário para simulação clínica no ensino de enfermagem sobre manejo da pré-eclâmpsia grave no puerpério. Método: estudo metodológico em cinco etapas (overview, scenario, scenario design progression, debriefing e assessment), desenvolvido de março a dezembro de 2019, envolvendo 10 voluntários (uma professora, cinco atores e quatro juízes). Dados foram analisados por estatística descritiva e Índice de Validação de Conteúdo. Resultados: construiu-se o cenário partindo da definição de objetivos de aprendizagem que atendem às necessidades de ensino de enfermagem. A partir do preenchimento de uma escala Likert pelos juízes na validação in loco, chegou-se a um Índice de Validade de Conteúdo de 1,0, que indica 100% de concordância nos itens avaliados. Conclusão: o cenário elaborado foi validado. Espera-se que o ensino por simulação seja expandido e que novos estudos de validação de cenários contribuam para o preparo de futuros enfermeiros, com embasamento das evidências científicas mais recentes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: desarrollar y validar un escenario de simulación clínica en la educación de enfermería sobre el manejo de la preeclampsia severa en el puerperio. Método: estudio metodológico en cinco etapas (overview, scenario, scenario design progression, debriefing y assessment), desarrollado de marzo a diciembre de 2019, con la participación de 10 voluntarios (un docente, cinco actores y cuatro jueces). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e índice de validación de contenido. Resultados: el escenario se construyó a partir de la definición de objetivos de aprendizaje que respondan a las necesidades de la formación en enfermería. A partir de la cumplimentación de una escala Likert por parte de los jueces en la validación presencial, se alcanzó un Índice de Validez de Contenido de 1.0, lo que indica un 100% de concordancia en los ítems evaluados. Conclusión: el escenario fue validado. Se espera que la enseñanza de la simulación se amplíe y que los nuevos estudios de validación de escenarios contribuyan a la preparación de los futuros enfermeros, basados en la evidencia científica más reciente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to develop and validate a scenario for clinical simulation in nursing education on the management of severe preeclampsia in the puerperium. Method: methodological study in five stages (overview, scenario, scenario design progression, debriefing and assessment), developed from March to December 2019, involving 10 volunteers (one professor, five actors and four judges). Data were analyzed using descriptive statistics and Content Validation Index. Results: the scenario was built from the definition of learning objectives that meet the needs of nursing education. From the completion of a Likert scale, by the judges in on-site validation, a Content Validity Index of 1.0 was reached, which indicates 100% agreement in the assessed items. Conclusion: the scenario was validated. It is expected that teaching by simulation will be expanded and that new studies of scenario validation will contribute to the preparation of future nurses, based on the most recent scientific evidence.
  • Continuidade da estimulação neuropsicomotora de crianças com síndrome congênita do Zika Artigo Original

    Guedes, Anna Tereza Alves; Soares, Anniely Rodrigues; França, Daniele Beltrão Lucena de; Vaz, Elenice Maria Cecchetti; Collet, Neusa; Reichert, Altamira Pereira da Silva

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: Compreender a continuidade da estimulação do desenvolvimento neuropsicomotor de crianças com síndrome congênita do Zika. Método: Estudo descritivo-exploratório com sustentação teórica no interacionismo simbólico. Entre agosto e novembro de 2019, foram submetidos a entrevista em profundidade 12 profissionais de saúde; e ao grupo focal, sete cuidadoras de crianças com a síndrome. A análise foi temática indutiva. Resultados: A continuidade da estimulação neuropsicomotora de crianças com síndrome do Zika perpassa por: dificuldades organizacionais (carência de médicos, despreparo profissional, insatisfação e busca por outros serviços); aspectos socioambientais (baixa escolaridade materna, baixo nível socioeconômico, dificuldade de deslocamento e falta de apoio); e condições inerentes às crianças (hospitalizações por crises respiratórias, convulsões, hipoatividade e estigma social). Considerações finais: Faz-se necessária uma rede de apoio fortalecida e com recursos humanos qualificados, a fim de proporcionar um cuidado integral e evitar a descontinuidade da estimulação neuropsicomotora de crianças com síndrome congênita do Zika.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: Comprender la continuidad de la estimulación del desarrollo neuropsicomotor de niños con síndrome congénito del Zika. Método: Estudio descriptivo exploratorio basado en el interaccionismo simbólico. Entre agosto y noviembre de 2019, sometidos a entrevista en profundidad 12 profesionales de salud; y al equipo focal, siete cuidadoras de niños con el síndrome. Análisis temático inductivo. Resultados: La continuidad de la estimulación neuropsicomotora de niños con síndrome del Zika pasa por: dificultades organizacionales (carencia de médicos, falta de preparación profesional, insatisfacción y búsqueda por otros servicios); aspectos socioambientales (baja escolaridad materna, bajo nivel socioeconómico, dificultad de desplazamiento y falta de apoyo); y condiciones inherentes a los niños (hospitalizaciones por crisis respiratorias, convulsiones, hipoactividad y estigma social). Consideraciones finales: Se hace necesaria una red de apoyo fortalecida y con recursos humanos cualificados, para proporcionar un cuidado integral y evitar la discontinuidad de estimulación neuropsicomotora de niños con síndrome congénito del Zika.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: Understand the continuity of stimulation of neuro-psychomotor development in children with congenital Zika syndrome. Method: Descriptive-exploratory study with theoretical support in symbolic interactionism. Between August and November 2019, 12 health professionals were interviewed in depth; and to the focus group, seven caregivers of children with the syndrome. The analysis was thematic inductive. Results: The continuation of neuro-psychomotor stimulation of children with Zika syndrome goes through: organizational difficulties (lack of doctors, professional unpreparedness, dissatisfaction and search for other services); socioenvironmental aspects (low maternal education, low socioeconomic level, difficulty in moving and lack of support); and conditions inherent to children (hospitalizations for respiratory crises, seizures, hypoactivity and social stigma). Final considerations: A strengthened support network with qualified human resources is necessary in order to provide comprehensive care and avoid the discontinuity of neuro-psychomotor stimulation of children with congenital Zika syndrome.
  • Conhecimento de mães sobre cuidados de recém-nascidos prematuros e aplicação do Método Canguru no domicílio Artigo Original

    Gomes, Marcilene Pimentel; Saráty, Salma Brito; Pereira, Alexandre Aguiar; Parente, Andressa Tavares; Santana, Mary Elizabeth de; Cruz, Maria de Nazaré da Silva; Figueira, Andreza Duarte Martins

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: identificar o conhecimento de mães sobre cuidados de recém-nascidos prematuros e aplicação do Método Canguru no domicílio. Métodos: estudo descritivo, qualitativo, realizado com 15 mães de recém-nascidos prematuros em um Hospital Materno-Infantil de referência da Região Norte do Brasil utilizando dois roteiros semiestruturados de entrevistas com questões abertas e fechadas. Os depoimentos foram analisados por meio da técnica de análise temática, proposta por Bardin. Resultados: originaram-se duas categorias temáticas: “Cuidando de um recém-nascido prematuro em casa: potencialidades e fragilidades” e “Aplicando o Método Canguru em casa: novos conhecimentos adquiridos com a internação”. Considerações finais: os discursos das mães entrevistadas apontaram seus conhecimentos sobre os cuidados domiciliares de prematuros e entendimento da importância do Método Canguru, principalmente adquiridos e aprimorados com as orientações dos profissionais durante a internação e aplicação do método, além de medos, possíveis dificuldades do cuidado domiciliar e a necessidade de serem melhores esclarecidas na alta hospitalar.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: identificar los conocimientos de las madres sobre el cuidado del recién nacido prematuro y la aplicación del Método Madre-Canguro en el hogar. Métodos: estudio descriptivo cualitativo realizado con 15 madres de recién nacidos prematuros en un Hospital Materno Infantil de referencia en la Región Norte de Brasil mediante dos entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y cerradas. Los testimonios fueron analizados mediante la técnica de análisis temático, propuesta por Bardin. Resultados: se originaron dos categorías temáticas: “Cuidar a un recién nacido prematuro en casa: potencialidades y debilidades” y “Aplicar el Método Madre-Canguro en casa: nuevos conocimientos adquiridos durante la hospitalización”. Consideraciones finales: los discursos de las madres entrevistadas señalaron sus conocimientos sobre el cuidado domiciliario del prematuro y la comprensión de la importancia del Método Madre-Canguro, principalmente adquirido y mejorado con la orientación de los profesionales durante la hospitalización y aplicación del método, además de los miedos, las posibles dificultades en la atención domiciliaria y la necesidad de aclararse mejor al alta hospitalaria.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to identify mothers’ knowledge about premature newborn care and application of Kangaroo Mother Care at home. Methods: a descriptive, qualitative study carried out with 15 mothers of premature newborns in a reference Maternal and Child Hospital in northern Brazil using two semi-structured interviews with open- and closed-ended questions. The testimonies were analyzed using thematic analysis technique, proposed by Bardin. Results: two thematic categories originated: “Caring for a premature newborn at home: strengths and weaknesses” and “Applying Kangaroo Mother Care at home: new knowledge acquired during hospitalization”. Final considerations: the speeches of the interviewed mothers pointed out their knowledge about home care of premature NBs and understanding the importance of Kangaroo Mother Care, mainly acquired and improved with the guidance of professionals during hospitalization and application of the method, in addition to fears, possible difficulties in home care and the need to be better informed at hospital discharge.
  • Conhecimento familiar sobre direitos legais de crianças e adolescentes com câncer Artigo Original

    Santos, Bruna Domingos dos; Marques-Camargo, Amanda Rossi; Pan, Raquel; Reis, Susana Maria Garcia dos; Andrade, Rosyan Carvalho; Neris, Rhyquelle Rhibna; Nascimento, Lucila Castanheira

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: identificar o conhecimento de familiares de crianças e adolescentes com câncer sobre os seus direitos legais, dificuldades e facilidades para assegurá-los. Método: Estudo quantitativo, do tipo survey, de delineamento interseccional. Aplicou-se questionário elaborado pelas pesquisadoras para caracterização do menor e de sua família, e identificação do conhecimento do familiar sobre os direitos legais. Utilizou-se estatística descritiva para analisar os dados. Resultados: Participaram 61 familiares. Os familiares conhecem mais alguns direitos em detrimento de outros, sendo especialmente motivados a buscar por informações quando aumentam os impactos negativos na vida financeira, com repercussões para além da saúde familiar. Conclusão: a população estudada requer mais informações e demanda por conhecimentos sobre alguns direitos assegurados por lei. A orientação quanto aos direitos empodera as famílias e possibilita a garantia dos cuidados necessários, sendo preciso atuação intersetorial para qualificar o cuidado e auxiliar na reestruturação da dinâmica familiar para lidar com a condição crônica.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: Identificar el conocimiento de familiares de niños y adolescentes con cáncer sobre sus derechos legales, dificultades y facilidades para asegurarlos. Método: Estudio cuantitativo, del tipo survey, de delineamiento interseccional. Aplicó encuesta elaborada por las investigadoras para caracterización del menor y su familia, e identificación del conocimiento del familiar sobre derechos legales. Utilizó estadística descriptiva para analizar los datos. Resultados: Participaron 61 familiares. Los familiares conocen más algunos derechos que otros, siendo especialmente motivados a buscar por informaciones cuando aumentan los impactos negativos en la vida financiera, con repercusiones para además de la salud familiar. Conclusión: La población estudiada requiere más informaciones y demanda por conocimientos sobre algunos derechos asegurados por ley. La orientación cuanto a los derechos empodera las familias y garantiza los cuidados necesarios, siendo preciso actuación intersectorial para calificar el cuidado y auxiliar en la reestructuración de la dinámica familiar para lidiar con la condición crónica.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: Identify the knowledge of family members of children and adolescents with cancer about their legal rights, difficulties, and concessions to ensure them. Method: Quantitative study, survey type, of intersectional design. A questionnaire drawn up by the researchers was applied in order to characterize the minor and their family and also to identify the family’s knowledge about legal rights. Descriptive statistics were used to analyze data. Results: 61 family members who participated know some more rights to the detriment of others and are especially motivated to search for information when negative impacts on the financial life increase, with repercussions beyond family health. Conclusion: the studied population requires more information and demands knowledge about some rights guaranteed by law. Guidance on rights empowers the family and guarantees the necessary care, searching to have an intersectoral action qualify care and assist in restructuring family dynamics to deal with chronic conditions.
  • Representações sobre sexualidade de pessoas diagnosticadas tardiamente com a infecção pelo HIV Articles

    Ribeiro, Luana Carla Santana; Freitas, Maria Imaculada de Fátima; Paiva, Mirian Santos

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: compreender as representações sobre sexualidade de pessoas diagnosticadas tardiamente com a infecção pelo HIV e suas implicações na busca atrasada por diagnóstico. Métodos: estudo de natureza qualitativa, cujo referencial teórico-metodológico foi a Teoria das Representações Sociais. Realizou-se a pesquisa, com 18 pessoas diagnosticadas tardiamente com a infecção pelo HIV, por meio de entrevista aberta. Para análise dos dados, utilizou-se a Análise Estrutural de Narração, com apoio do software MAXQDA 12®. Resultados: representações sobre sexualidade contribuíram para o diagnóstico tardio, tais como, confiança em parceria fixa, relação sexual é natural, sexualidade como tabu, busca pelo prazer na relação sexual, independente dos riscos, negação do risco para infecção pelo HIV. Considerações finais: representações sobre sexualidade participam de uma teia de estereótipos e de modos de viver mais arriscados, que contribuem para a descoberta tardia da infecção. A educação em saúde sexual permanece necessária e fundamental ao longo da vida das pessoas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: comprender las representaciones sobre la sexualidad de personas diagnosticadas tardíamente de infección por VIH y sus implicaciones en la búsqueda tardía del diagnóstico. Métodos: estudio cualitativo, cuyo marco teórico y metodológico fue la Teoría de las Representaciones Sociales. La investigación se llevó a cabo, con 18 personas diagnosticadas tardíamente de infección por VIH, a través de una entrevista abierta. Para el análisis de los datos se utilizó Structural Narration Analysis, con soporte del software MAXQDA 12®. Resultados: las representaciones sobre la sexualidad contribuyeron al diagnóstico tardío, como la confianza en una pareja fija, la relación sexual es natural, la sexualidad como tabú, la búsqueda del placer en la relación sexual, independientemente de los riesgos, la negación del riesgo de infección por VIH. Consideraciones finales: las representaciones sobre la sexualidad participan en una red de estereotipos y formas de vida más arriesgadas, que contribuyen al descubrimiento tardío de la infección. La educación en salud sexual sigue siendo necesaria y esencial a lo largo de la vida de las personas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to understand the representations about sexuality of people diagnosed late with HIV infection and its implications in the delayed search for diagnosis. Methods: this is a qualitative study, whose theoretical and methodological framework was Social Representation Theory. The research was carried out with 18 people diagnosed late with HIV infection through an open interview. For data analysis, Structural Narration Analysis was used, with support from MAXQDA 12®. Results: representations about sexuality contributed to delayed diagnosis, such as trust in a fixed partnership, sexual intercourse is natural, sexuality as a taboo, search for pleasure in sexual intercourse, regardless of risks, denial of risk for HIV infection. Final considerations: representations about sexuality participate in a web of stereotypes and riskier ways of living, which contribute to delayed diagnosis. Sexual health education remains necessary and essential throughout people’s lives.
  • Relação entre cargas de trabalho e o presenteísmo entre trabalhadores de enfermagem Artigo Original

    Carvalho, Deciane Pintanela de; Rocha, Laurelize Pereira; Brum, Aline Neutzling; Brum, Raissa Garcia; Bordignon, Simoní Saraiva; Barlem, Edison Luiz Devos; Tomaschewski-Barlem, Jamila Geri

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: analisar a relação entre a exposição às cargas de trabalho e o presenteísmo entre trabalhadores de enfermagem no contexto socioambiental de hospitais universitários. Método: estudo quantitativo, transversal e analítico, com 355 trabalhadores de enfermagem de dois hospitais universitários no sul do Brasil. A coleta de dados ocorreu de novembro de 2019 a fevereiro de 2020. Utilizou-se a Escala de Cargas de Trabalho nas Atividades de Enfermagem e o Work Limitations Questionnaire. Empregou-se estatística descritiva, análise de variância e teste de correlação de Pearson. Resultados: verificou-se correlação significativa entre as cargas químicas e a gerência de tempo; cargas biológicas e gerência de tempo, demanda física e perda de produtividade; cargas fisiológicas e demanda mental e interpessoal, demanda de produção e perda de produtividade; cargas psíquicas e demanda de produção. Conclusão: existe relação entre as cargas de trabalho e o presenteísmo na enfermagem, verificado por limitações e perda de produtividade.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: analizar la relación entre la exposición a la carga de trabajo y el presentismo entre los trabajadores de enfermería en el contexto socioambiental de los hospitales universitarios. Métodos: estudio cuantitativo, transversal y analítico con 355 trabajadores de enfermería de dos hospitales universitarios del sur de Brasil. La recolección de datos se realizó de noviembre de 2019 a febrero de 2020. Se utilizó la Escala de Carga de Trabajo para Actividades de Enfermería y el Work Limitations Questionnaire. Se utilizó estadística descriptiva, análisis de varianza y prueba de correlación de Pearson. Resultados: hubo una correlación significativa entre las cargas químicas y la gestión del tiempo; cargas biológicas y gestión del tiempo, demanda física y pérdida de productividad; cargas fisiológicas y demanda mental e interpersonal, demanda de producción y pérdida de productividad; cargas psíquicas y demanda de producción. Conclusiones: Existe una relación entre cargas de trabajo y presentismo en enfermería, verificada por limitaciones y pérdida de productividad.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to analyze the relationship between exposure to workloads and presenteeism among nursing workers in the socio-environmental context of university hospitals. Method: this is a quantitative, cross-sectional and analytical study with 355 nursing workers from two university hospitals in southern Brazil. Data were collected from November 2019 to February 2020. The Workload Scale in Nursing Activities and the Work Limitations Questionnaire were used. Descriptive statistics, variance analysis and Pearson’s correlation test were used. Results: there was a significant correlation between chemical loads and time management; biological loads and time management, physical demand and productivity loss; physiological loads and mental and interpersonal demand, production demand and loss of productivity; psychological loads and production demand. Conclusions: there is a relationship between workloads and nursing presenteeism, verified by limitations and loss of productivity.
  • Fatores associados ao sexo sem uso de preservativos por pessoas consumidoras de mídias sexualmente explícitas Artigo Original

    Araújo, Telma Maria Evangelista de; Almeida, Priscilla Dantas; Chaves, André Felipe de Castro Pereira; Sousa, Ellen Cristina da Costa Leite; Nunes, Rômulo Veloso; Sousa, Álvaro Francisco Lopes de; Fronteira, Inês

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: Analisar os fatores associados ao sexo sem uso de preservativos em consumidores de mídias sexualmente explícitas (MSEs). Métodos: Estudo transversal, com amostra de 172 participantes selecionados e coletados na ambiência virtual de mídias sociais. Para avaliar os fatores preditores da prática sexual sem uso do preservativo, utilizou-se o modelo de regressão de Poisson. Os valores foram expressos na forma de razão de prevalência (RP) robusta com seus respectivos intervalos de confiança. Resultados: Verificou-se associação estatisticamente significante do uso de preservativos com o tipo de cenas que prefere (p = 0,03), preferência por filmes com cenas envolvendo sexo sem proteção ou mesmo aqueles que não se importam quanto a esse cuidado (p = 0,02), tipo de pornografia que assiste influenciando nas suas relações sexuais (p = 0,017) e número de cenas vistas por semana (p = 0,05). Conclusões: O não uso do preservativo foi associado ao acesso às cenas eróticas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: Analizar factores relacionados al sexo sin uso de preservativos en consumidores de medios sexualmente explícitos (MSEs). Métodos: Estudio transversal, con muestra de 172 participantes seleccionados y recogidos en ambiente virtual de medios sociales. Para evaluar los factores predictores de la práctica sexual sin uso del preservativo, utilizó el modelo de regresión de Poisson. Valores fueron expresos en medida de razón de prevalencia (RP) robusta con sus respectivos intervalos de confianza. Resultados: Verificó relación estadísticamente significante del uso de preservativos con el tipo de escenas que prefiere (p = 0,03), preferencia por películas con escenas envolviendo sexo sin protección o mismo aquellos que no se importan cuanto a ese cuidado (p = 0,02), tipo de pornografía que ve influenciando en sus relaciones sexuales (p = 0,017) y número de escenas vistas por semana (p = 0,05). Conclusiones: El no uso del preservativo fue relacionado al acceso a las escenas eróticas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: To analyze the factors associated with sex without the use of condoms in consumers of sexually explicit media (SEM). Methods: Cross-sectional study, with a sample of 172 participants selected and collected through social media. To assess the predictors of unprotected sexual practices, the Poisson regression model was used. Values were expressed as a robust prevalence ratio (PR) with their respective confidence intervals. Results: There was a statistically significant association between, the use of condoms and the type of scenes that the participants prefer (p = 0.03), the preference for films with scenes involving unprotected sex or even those that do not care about protection (p = 0.02), the type of pornography watched influencing sexual relations (p = 0.017), and the number of scenes seen per week (p = 0.05). Conclusions: The lack of condom use was associated with the access to erotic scenes.
  • Impacto da supervisão clínica na satisfação profissional e na competência emocional dos enfermeiros Artigo Original

    Rocha, Inês Alves da Rocha e Silva; Pinto, Cristina Maria Correia Barroso; Carvalho, António Luís Rodrigues Faria de

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: Avaliar o impacto da implementação do Modelo de supervisão clínica SafeCare na satisfação profissional e no perfil de competência emocional dos enfermeiros. Métodos: Estudo quase-experimental, com uma amostra de 28 enfermeiros de um hospital do norte de Portugal. Aplicou-se um questionário de autopreenchimento, utilizado como pré e pós-teste, que engloba caracterização sociodemográfica e profissional, “Escala da Satisfação Profissional” e “Escala Veiga de Competência Emocional”. Realizaram-se análise estatística descritiva e Teste de Wilcoxon. Resultados: Observou-se uma diminuição significativa na satisfação dos enfermeiros com o superior hierárquico no pós-teste. Não se verificaram diferenças significativas na satisfação profissional e na competência emocional dos enfermeiros após a implementação do Modelo SafeCare. Conclusão: É necessário aperfeiçoar o Modelo SafeCare, sugerindo que se aumente o tempo de formação administrada aos enfermeiros e fortaleça o vínculo da instituição de saúde ao Modelo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: Evaluar el impacto de la aplicación del Modelo de supervisión clínica SafeCare en la satisfacción laboral y en el perfil de competencia emocional de los enfermeros. Métodos: Se trata de un estudio cuasi experimental, realizado con una muestra de 28 enfermeros de un hospital del norte de Portugal. Se aplicó un cuestionario autocompletado como pre y pos test, que incluía la caracterización sociodemográfica y profesional, la “Escala de Satisfacción Laboral” y la “Escala Veiga de Competencia Emocional”. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos y la prueba de Wilcoxon. Resultados: Fue posible observar una disminución significativa de la satisfacción de los enfermeros con su superior jerárquico en la prueba posterior al test. No se encontraron diferencias significativas en la satisfacción laboral y en la competencia emocional de los enfermeros tras la aplicación del modelo SafeCare. Conclusión: Es necesario perfeccionar el Modelo SafeCare, aumentando la cantidad de formación impartida a los enfermeros y reforzando el vínculo de la institución sanitaria con el Modelo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: To evaluate the impact of implementing the SafeCare clinical supervision model on nurses’ job satisfaction and emotional competence profile. Methods: This is a quasi-experimental study, with a sample of 28 nurses from a hospital in northern Portugal. A self-administered questionnaire was applied, used as pre and post-test, which included: sociodemographic and professional characterization; “Job Satisfaction Scale”; and “Veiga Emotional Competence Scale”. We conducted descriptive statistical analysis and the Wilcoxon Test. Results: A significant decrease in the nurses’ satisfaction with hierarchical superior was observed in the post-test. No significant differences were found in the nurses’ job satisfaction and emotional competence after the implementation of the SafeCare Model. Conclusion: The SafeCare Model needs improvement, suggesting increasing the amount of training time administered to nurses and strengthening the healthcare institution’s link to the Model.
  • Visão do estudante de enfermagem sobre aprendizagem ativa e sua inserção no mercado de trabalho Artigo Original

    Pinto, Adriana Avanzi Marques; Marin, Maria José Sanches

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: compreender a percepção sobre a inserção no mercado de trabalho dos egressos de um curso de Enfermagem que utiliza métodos ativos de aprendizagem. Método: estudo exploratório e descritivo, com abordagem qualitativa, realizado a partir de 17 entrevistas com egressos dos anos de 2012 a 2014. A análise se deu por meio da técnica da Hermenêutica Dialética, subsidiada pelo quadro teórico da Teoria da Complexidade. Resultados: identificou-se, na fala dos egressos, aspectos relacionados à segurança para atuação no mercado de trabalho, ao estímulo à proatividade e à iniciativa para o aprendizado proporcionado pelo método ativo, à dificuldade para o trabalho em equipe e à falta de vivência nas especialidades. Considerações Finais: revelam-se avanços e desafios marcados por contradições na forma de agir e pensar do egresso ao se inserir no mercado de trabalho, o que representa uma condição inerente aos processos de mudanças, perspectiva do pensamento complexo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: comprender la percepción sobre inserción en mercado laboral de egresos de un curso de Enfermería que utiliza métodos activos de aprendizaje. Método: estudio exploratorio y descriptivo, con abordaje cualitativo, realizado por 17 entrevistas con egresos de los años de 2012 a 2014. El análisis ocurrió por medio de técnica de la Hermenéutica Dialéctica, subsidiada por cuadro teórico de la Teoría de la Complejidad. Resultados: identificó, en declaración de egresos, aspectos relacionados a la seguridad para actuación en mercado laboral, al estímulo a la proactividad e iniciativa para el aprendizaje proporcionado por método activo, a la dificultad para el trabajo en equipo y a la falta de vivencia en las especialidades. Consideraciones Finales: revelan avanzos y desafíos marcados por contradicciones en la manera de actuar y pensar de egreso al inserirse en el mercado laboral, lo que representa una condición inherente a los procesos de cambios, perspectiva del pensamiento complejo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to understand the perception of alumni from a nursing course which uses active learning methods about their insertion in the job market. Methods: descriptive and exploratory study with a qualitative approach, carried out through 17 interviews with alumni from 2012 and 2014. The analysis took place using Dialectic Hermeneutics, as subsidized by the theoretical framework of the Theory of Complexity. Results: the statements of the alumni showed aspects related to safety to act in the job market, to stimulating proactivity and initiative for learning as proposed by the active method, to difficulties in teamwork, and to the lack of experience in certain specialized fields. Final Considerations: there are advances and challenges marked by contradictions in the way the alumni act and think as they enter the job market, which is an inherent condition to processes of change, from the perspective of complex thinking.
  • Qualidade do sono e trabalho entre estudantes de técnico em enfermagem Artigo Original

    Amaral, Kawanna Vidotti; Galdino, Maria José Quina; Martins, Júlia Trevisan

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar a qualidade do sono entre estudantes de cursos técnicos em enfermagem segundo o exercício de atividade laboral. Métodos: pesquisa transversal e analítica, com 213 alunos paranaenses. Dados de caracterização e o Índice da Qualidade do Sono de Pittsburg foram coletados entre março e junho de 2020 e analisados descritiva e inferencialmente. Resultados: a qualidade do sono ruim foi de 76,5% entre os que trabalham e de 75,3% entre os que não trabalham. Dificuldade de conciliar vida pessoal e acadêmica (p=0,016;ORaj:3,450) e indicar ansiedade devido às atividades escolares (p=0,017;ORaj:3,236) aumentaram as chances de qualidade do sono ruim entre os alunos que trabalham. A satisfação com a saúde reduziu as chances de qualidade do sono ruim, independente de exercer atividade laboral (p=0,002;ORaj:0,210) ou não (p=0,008;ORaj:0,215). Conclusões: os estudantes que exerciam atividades laborais apresentam pior qualidade do sono devido à ansiedade e as múltiplas atividades a serem conciliadas com o estudo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar la calidad del sueño en estudiantes de cursos técnicos en enfermería según el ejercicio de la actividad laboral. Métodos: investigación transversal y analítica, con 213 estudiantes de Paraná. Los datos de caracterización y el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburg se recopilaron entre marzo y junio de 2020 y se analizaron de forma descriptiva e inferencial. Resultados: la calidad del mal sueño fue del 76,5% entre los que trabajan y del 75,3% entre los que no trabajan. La dificultad para conciliar la vida personal y académica (p=0,016;ORaj:3,450) y la indicación de ansiedad por las actividades escolares (p=0,017;ORaj:3,236) aumentaron las posibilidades de mala calidad del sueño entre los estudiantes trabajadores. La satisfacción con la salud redujo las posibilidades de mala calidad del sueño, independientemente de la actividad laboral (p=0,002;ORaj:0,210) o no (p=0,008;ORaj:0,215). Conclusiones: los estudiantes que realizaban actividades laborales presentaron peor calidad de sueño debido a la ansiedad y las múltiples actividades a conciliar con el estudio.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to analyze quality of sleep among students of technical courses in nursing according to the exercise of work activity. Methods: a cross-sectional and analytical research, with 213 students from Paraná. Characterization data and the Pittsburg Sleep Quality Index were collected between March and June 2020 and analyzed descriptively and inferentially. Results: quality of poor sleep was 76.5% among those who work and 75.3% among those who do not work. Difficulty in reconciling personal and academic life (p=0.016;adjOR:3.450) and indicating anxiety due to school activities (p=0.017;adjOR:3.236) increased the chances of poor sleep quality among working students. Satisfaction with health reduced the chances of poor sleep quality, regardless of exercising work activity (p=0.002;adjOR:0.210) or not (p=0.008;adjOR:0.215). Conclusions: students who performed work activities have worse sleep quality due to anxiety and the multiple activities to be reconciled with the study.
  • Competências socioemocionais de professores na educação técnica em enfermagem Artigo Original

    Azevedo, Camila Moraes de; Balsanelli, Alexandre Pazetto; Tanaka, Luiza Hiromi

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: identificar as competências socioemocionais com professores que atuam num curso técnico em Enfermagem. Método: estudo qualitativo na modalidade da pesquisa-ação. Critérios de inclusão: ser professor de um curso técnico em Enfermagem. Coleta de dados: dezembro de 2018 a junho de 2019, com a realização de cinco encontros de grupo focal. Dados analisados utilizando-se a técnica de Análise de Conteúdo, segundo Bardin. Resultados: foram classificados em duas categorias: 1) Competências socioemocionais do professor em uma perspectiva conceitual e vivencial; 2) Competências socioemocionais do professor em uma perspectiva consciente das experiências vividas. Considerações Finais: foram elencadas cinco competências socioemocionais para a prática docente: autocontrole, criatividade, empatia, respeito e saber ouvir. Houve forte conscientização do professorado sobre a temática, com impacto na sua prática docente.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: identificar las competencias socioemocionales con profesores que actúan en curso de Graduación en Auxiliar de Enfermería. Método: estudio cualitativo en la modalidad de la investigación-acción. Criterios de inclusión: ser profesor de un curso de Graduación en Auxiliar de Enfermería. Recolecta de datos: diciembre de 2018 a junio de 2019, con la realización de cinco encuentros de grupo focal. Datos analizados utilizándose la técnica de Análisis de Contenido, según Bardin. Resultados: fueron clasificados en dos categorías: 1) Competencias socioemocionales del profesor en una perspectiva conceptual y vivencial; 2) Competencias socioemocionales del profesor en una perspectiva consciente de las experiencias vividas. Consideraciones Finales: fueron enlistadas cinco competencias socioemocionales para la práctica docente: autocontrol, creatividad, empatía, respeto y saber escuchar. Hubo fuerte concientización del profesorado sobre la temática, con impacto en su práctica docente.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to identify the socio-emotional competencies in teachers who work in a Nursing technical course. Method: qualitative study in the action research modality. Inclusion criteria: being a teacher in a Nursing technical course. Data collection: December 2018 to June 2019, with the realization of five focus group meetings. Data analyzed using the Content Analysis technique, according to Bardin. Results: data classification into two categories: 1) Teacher socio-emotional competencies in a conceptual and experiential perspective; 2) Teacher socio-emotional competencies in a conscious perspective of lived experiences. Final Considerations: five socio-emotional competencies were listed for teaching practice: self-control, creativity, empathy, respect, and knowing how to listen. There was a strong awareness of the theme among teachers, impacting their teaching practice.
  • Análise dos critérios diagnósticos de pneumonia associada à ventilação mecânica: estudo de coorte Artigo Original

    Campos, Caroline Gonçalves Pustiglione; Pacheco, Aline; Gaspar, Maria Dagmar da Rocha; Arcaro, Guilherme; Reche, Péricles Martim; Nadal, Jessica Mendes; Farago, Paulo Vitor

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar os critérios diagnósticos da Pneumonia Associada à Ventilação Mecânica recomendados pela Agência Nacional de Vigilância Sanitária e pela National Healthcare Safety Network/CDC, bem como os fatores de risco. Métodos: estudo de coorte retrospectivo realizado em uma Unidade de Terapia Intensiva, no período de 12 meses, no ano de 2017. A análise foi realizada por meio de testes estatísticos Qui-Quadrado, regressão linear simples e teste de Kappa, pelo programa STATA 12. Resultados: a amostra constitui-se de 543 pacientes hospitalizados na UTI em ventilação mecânica, destes, 330 (60,9%) eram do sexo masculino e 213 (39,1%) eram do sexo feminino. As variáveis, como sexo, idade, tempo de ventilação e higiene oral, foram significativas como fatores de risco para o desenvolvimento da Pneumonia Associada à Ventilação Mecânica (PAV). Conclusões: os pacientes em uso da ventilação mecânica necessitam de constante avaliação para acurácia dos métodos de diagnósticos, de forma objetiva e padronizada, nas instituições hospitalares brasileiras.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar los criterios diagnósticos de neumonía asociada la ventilación mecánica recomendados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y la National Health Care Safety Network/CDC, así como los factores de riesgo. Métodos: estudio de cohorte retrospectivo realizado en una unidad de terapia intensiva durante 12 meses, en 2017. El análisis se realizó mediante pruebas estadísticas de Chi-cuadrado, regresión lineal simple y test de Kappa, utilizando el programa STATA 12. Resultados: muestra constituida por 543 pacientes hospitalizados en UTI con ventilación mecánica, de ellos 330 (60,9%) eran de sexo masculino, y 213 (39,1%) de sexo femenino. Las variables como sexo, edad, tiempo de ventilación e higiene oral fueron significativas como factores de riesgo para el desarrollo de la NAV. Conclusiones: los pacientes en uso de ventilación mecánica requieren evaluación constante de precisión en los métodos de diagnóstico de manera objetiva y estandarizada en las instituciones hospitalarias brasileñas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to analyze the diagnostic criteria for ventilator-associated pneumonia recommended by the Brazilian Health Regulatory Agency and the National Healthcare Safety Network/Centers for Disease Control and Prevention, as well as its risk factors. Methods: retrospective cohort study carried out in an intensive care unit throughout 12 months, in 2017. Analyses included chi-square, simple linear regression, and Kappa statistical tests and were conducted using Stata 12 software. Results: the sample was 543 patients who were in the intensive care unit and under mechanical ventilation, of whom 330 (60.9%) were men and 213 (39.1%) were women. Variables such as gender, age, time under mechanical ventilation, and oral hygiene proved to be significant risk factors for the development of ventilator-associated pneumonia. Conclusions: patients submitted to mechanical ventilation need to be constantly evaluated so the used diagnostic methods can be accurate and applied in an objective and standardized way in Brazilian hospitals.
  • Prevalência do uso de psicotrópicos e conformidade da dose terapêutica entre usuários de saúde mental Artigo Original

    Kantorski, Luciane Prado; Treichel, Carlos Alberto dos Santos; Santos, Cátia Gentile dos; Menezes, Etiene Silveira de; Almeida, Mariana Dias de; Alves, Poliana Farias; Jardim, Vanda Maria da Rosa

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: identificar a prevalência do uso de psicotrópicos conforme sua classificação Anatômico Terapêutico Químico entre usuários de um Centro de Atenção Psicossocial e avaliar a conformidade da prescrição dos mesmos com base na dose terapêutica recomendada. Métodos: estudo analítico, de base documental, a partir do estudo de 389 prontuários entre setembro de 2017 e maio de 2018. Associações entre a presença de subdose ou sobredose e as características dos participantes foram avaliadas por meio do teste qui-quadrado, adotando como valor significativo p <0.05. Resultados: os medicamentos mais utilizados foram os antipsicóticos (74,7%), 16,0% de usuários com pelo menos uma medicação com dose abaixo da terapêutica e outros 3,6% acima da dose terapêutica recomendada. Conclusões: maiores inconformidades na dose prescrita se relacionaram aos anti-histamínicos, os antipsicóticos e antidepressivos, com subdosagem associada ao sexo feminino e sobredose com o relato de audição de vozes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: identificar la prevalencia del uso de psicofármacos según su clasificación Anatómica Terapéutica Química entre los usuarios de un Centro de Atención Psicosocial y evaluar el cumplimiento de su prescripción en base a la dosis terapéutica recomendada. Métodos: estudio analítico, basado en documentos, basado en el estudio de 389 historias clínicas entre septiembre de 2017 y mayo de 2018. Las asociaciones entre la presencia de subdosis o sobredosis y las características de los participantes se evaluaron mediante la prueba de chi-cuadrado valor significativo p<0,05. Resultados: los fármacos más utilizados fueron los antipsicóticos (74,7%), el 16,0% de los usuarios con al menos un medicamento con dosis por debajo del nivel terapéutico y otro 3,6% por encima de la dosis terapéutica recomendada. Conclusiones: las principales no conformidades en la dosis prescrita se relacionaron con antihistamínicos, antipsicóticos y antidepresivos, con infradosificación asociada a mujeres y sobredosis con el reporte de escuchar vocês.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to identify the prevalence of psychotropic drug use according to their Anatomical Therapeutic Chemical classification among Psychosocial Care Center users and assess their prescription compliance based on the recommended therapeutic dose. Methods: this is an analytical study, based on documents, from the study of 389 records between September 2017 and May 2018. Associations between the presence of underdose or overdose and participants’ characteristics were assessed using the chi-square test, adopting a significant value of p <0.05. Results: the most used drugs were antipsychotics (74.7%), 16.0% of users with at least one medication with a dose below the therapeutic level and another 3.6% above the recommended therapeutic dose. Conclusions: greater nonconformities in the prescribed dose were related to antihistamines, antipsychotics and antidepressants, with underdosage associated with females and overdose with the report of hearing voices.
  • Escala para avaliação da qualidade de vida de mulheres com infecção pelo Papilomavírus Humano Artigo Original

    Pereira-Caldeira, Natália Maria Vieira; Santos, Cláudia Benedita dos; Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Quintana, Silvana Maria; Gir, Elucir

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: elaborar e validar uma escala para avaliação da qualidade de vida de mulheres com infecção pelo Papilomavírus Humano Métodos: estudo metodológico para desenvolvimento das etapas de elaboração dos itens, validação aparente e de conteúdo, validação semântica, pré-teste, alocação dos itens em domínios e fidedignidade. Resultados: foram elaborados 98 itens, os quais foram submetidos à validação aparente e de conteúdo (versão 2; n=05). Na validação semântica, 90,9% das mulheres consideraram os itens claros e compreensíveis (versão 3; n=11). No pré-teste, a melhor aplicabilidade foi no formato de questionário autopreenchido em relação à entrevista (versão 4; n=38). A Análise Fatorial Exploratória alocou 58 itens em 6 domínios; (versão 5; n=351). Para a fidedignidade, o valor do alfa de Cronbach geral foi de 0,883. Conclusões: o instrumento mostrou-se válido e confiável para avaliação da qualidade de vida de mulheres com infecção pelo Papilomavírus Humano, constituindo-se por 54 itens alocados em 6 domínios.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: desarrollar y validar una escala para evaluar la calidad de vida de mujeres con infección por virus del papiloma humano. Métodos: estudio metodológico para el desarrollo de las etapas de elaboración de los ítems, validación aparente y de contenido, validación semántica, pre-test, asignación de ítems en dominios y confiabilidad. Resultados: se elaboraron 98 ítems, los cuales fueron sometidos a validación aparente y de contenido (versión 2; n=05). En la validación semántica, el 90,9% de las mujeres consideró los ítems claros y comprensibles (versión 3; n=11). En el pretest, la mejor aplicabilidad fue en forma de cuestionario autoadministrado en relación a la entrevista (versión 4; n=38). El Análisis Factorial Exploratorio asignó 58 ítems en 6 dominios; (versión 5; n=351). Para la confiabilidad, el valor alfa de Cronbach general fue 0,883. Conclusiones: el instrumento demostró ser válido y confiable para evaluar la calidad de vida de mujeres con infección por virus del papiloma humano, compuesto por 54 ítems distribuidos en 6 dominios

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to develop and validate a scale for assessing the quality of life of women with Human Papillomavirus infection. Methods: a methodological study to develop the stages of item elaboration, apparent and content validation, semantic validation, pre-test, item allocation in domains, and reliability. Results: 98 items were elaborated and submitted to apparent and content validation (version 2; n=05). In semantic validation, 90.9% of women considered all items clear and understandable (version 3; n=11). In pre-test, the best applicability was in the form of a self-administered questionnaire in relation to the interview (version 4; n=38). The Exploratory Factor Analysis allocated 58 items in 6 domains; (version 5; n=351). For reliability, the general Cronbach’s alpha value was 0.883. Conclusions: the instrument proved to be valid and reliable for assessing the quality of life of women with Human Papillomavirus infection, consisting of 54 items allocated in 6 domains.
  • Itinerário terapêutico de mulheres com câncer de mama em município de fronteira Artigo Original

    França, Andréa Ferrreira Ouchi; Silva, Rosane Meire Munhak da; Monroe, Aline Aparecida; Mairink, Ana Paula Alonso Reis; Nunes, Larissa Clara; Panobianco, Marislei Sanches

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: conhecer o itinerário terapêutico e mostrar as implicações do câncer de mama para mulheres em município de fronteira do sul do Brasil. Métodos: pesquisa qualitativa, conduzida com base no paradigma da complexidade por meio de entrevistas com 13 mulheres com câncer de mama em tratamento ambulatorial e dados analisados pela análise temática. Resultados: os primeiros sinais e sintomas do câncer de mama foram percebidos inesperadamente, em momentos cotidianos e durante atendimentos de rotinas. Houve apoio familiar na busca por assistência, em serviços de atenção primária, mas barreiras organizacionais conduziram esse itinerário aos serviços privados de saúde, inclusive do Paraguai. O enfrentamento da doença e tratamento foi ancorado no subsistema familiar. Considerações Finais: os caminhos para o diagnóstico e tratamento do câncer de mama incluíram as famílias, os serviços de atenção primária e os serviços privados de saúde, inclusive do país vizinho, considerando a vulnerabilidade de regiões de fronteira para garantir a assistência à saúde.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: conocer el itinerario terapéutico y mostrar las implicaciones del cáncer de mama para las mujeres de una localidad fronteriza del sur de Brasil. Métodos: investigación cualitativa, realizada con base en el paradigma de la complejidad, a través de entrevistas a 13 mujeres con cáncer de mama en tratamiento ambulatorio y datos analizados mediante análisis temático. Resultados: los primeros signos y síntomas del cáncer de mama se notaron de forma inesperada, en los momentos cotidianos y durante las visitas de rutina. Hubo apoyo familiar en la búsqueda de asistencia en los servicios de Atención Primaria, pero barreras organizacionales llevaron este itinerario a los servicios privados de salud, incluido Paraguay. El afrontamiento de la enfermedad y el tratamiento estaba anclado en el subsistema familiar. Consideraciones Finales: los caminos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama incluyeron familias, servicios de atención primaria y servicios privados de salud, incluso del país vecino, considerando la vulnerabilidad de las regiones fronterizas para garantizar la atención en salud.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to know the therapeutic itinerary and to show the implications of breast cancer for women in a border town in southern Brazil. Methods: a qualitative research conducted based on the complexity paradigm, through interviews with 13 women with breast cancer undergoing outpatient treatment and data analyzed by thematic analysis. Results: the first signs and symptoms of breast cancer were noticed unexpectedly, in everyday moments and during routine visits. There was family support in the search for assistance in primary care services, but organizational barriers led this itinerary to private health services, including Paraguay. Coping with the disease and treatment was anchored in the family subsystem. Final Considerations: the paths for breast cancer diagnosis and treatment included families, primary care services and private health services, including from the neighboring country, considering the vulnerability of border regions to guarantee health care.
  • Estudo Quasi-Experimental dos efeitos da iluminação no repouso, atividade e melatonina em puérperas Original Article

    Volcov, Cristina Furtado; Pinheiro, Eliana Moreira; Tsunemi, Miriam Harumi; Amaral, Fernanda Gaspar do; Avelar, Ariane Ferreira Machado; Hocking, Jennifer; Coca, Kelly Pereira

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: comparar os parâmetros do ciclo de atividade/descanso de puérperas lactantes no início do pós-parto sob regime de iluminação com raios de comprimento de onda longo controlado e descontrolado. Métodos: estudo quase-experimental com lactantes e seus bebês em alojamento conjunto, São Paulo, Brasil. Os participantes foram alocados para grupos experimental (intervenção) ou de comparação. A intervenção consistia na exposição em uma sala controlada com iluminação artificial de raios de comprimento de onda longo à noite. Foram analisados os horários de atividade/repouso (horas) e nível de 6-sulfatoximelatonina em 24 horas. Resultados: a atividade média e os tempos de repouso das mulheres nos grupos experimental e comparação foram semelhantes. Os percentuais médios de volume total de 6-sulfatoximelatonina durante o dia e a noite foram semelhantes (p=0,09). Em 24 horas, o grupo experimental apresentou percentual médio significantemente menor de volume total em relação ao grupo comparação (p=0,04). Conclusões: as mulheres que permaneceram no quarto com luz artificial de comprimento de onda longa não apresentaram diferenças nos níveis de atividade/repouso e 6-sulfatoximelatonina no início do período pós-parto.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: comparar parámetros del ciclo actividad/descanso en madres lactantes en posparto temprano bajo régimen lumínico de rayos de longitud de onda larga controlado y no controlado. Métodos: estudio cuasiexperimental con madres lactantes y sus bebés, São Paulo, Brasil. Las participantes fueron asignadas a grupos experimental (intervención) y comparación, consistente en exposición en habitación controlada con luz artificial de rayos de longitud de onda larga durante la noche. Se analizaron tiempos de actividad/descanso (horas) y nivel de 6-sulfatoximelatonina a las 24 horas. Resultados: actividad media y tiempos de descanso fueron similares en grupos comparación e intervención. Porcentajes promedio de volumen total de 6-sulfatoximelatonina durante día y noche resultaron similares (p=0,09). A las 24 horas, el grupo intervención presentó porcentaje promedio de volumen total significantemente menor comparado con grupo comparación (p=0,04). Conclusiones: las mujeres expuestas a luz artificial de longitud de onda larga no mostraron diferencias en niveles actividad/descanso y 6-sulfatoximelatonina durante el posparto temprano.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to compare the parameters of the activity/rest cycle of early postpartum breastfeeding women under a controlled and uncontrolled long wavelength ray light regimen. Methods: quasi-experimental study with breastfeeding women and their babies during postnatal rooming-in, São Paulo, Brazil. Participants were allocated to either an experimental (intervention) or a comparison group. The intervention involved exposure of the woman in a controlled room with artificial long wavelength ray light at night. Each woman’s level of 6-sulfatoxymelatonin at 24 hours and activity/rest times was analyzed. Results: the mean activity/rest times of women in the experimental and comparison groups were similar. The mean percentages of total load of 6-sulfatoxymelatonin during the day and night were similar (p=0.09). At 24 hours, the experimental group presented a significantly lower mean percentage of total load compared to the comparison group (p=0.04). Conclusions: women who stayed in the room with long-wavelength artificial light showed no difference in activity/rest and 6-sulfatoxymelatonin levels in the early postpartum period.
  • Resiliência de cuidadores familiares de crianças e adolescentes em tratamento de neoplasias e fatores associados Artigo Original

    Silva, Jaqueline Scalabrin da; Moraes, Otavio Fereira; Sabin, Luiza Dressler; Almeida, Franciele Ormizinda; Magnago, Tânia Solange Bosi de Souza

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar o nível de resiliência de cuidadores familiares de crianças e adolescentes hospitalizados para tratamento oncológico e os fatores associados. Métodos: estudo transversal, realizado em 2018, com 62 cuidadores familiares em um hospital universitário do estado do Rio Grande do Sul, Brasil. Utilizaram-se os instrumentos CDRisc-10-Br, SRQ20, PSS-14 e WHOQOL-Bref para mensurar a resiliência, distúrbios psíquicos menores, estresse e qualidade de vida, respectivamente. Empregou-se estatística inferencial. Resultados: predominaram cuidadores do sexo feminino, casados, com um filho e que praticam alguma religião. Foram classificados em nível moderado de resiliência (48,4%); com suspeição para distúrbios psíquicos menores (45%) e alto nível de estresse (41%). Na qualidade de vida, estavam satisfeitos nos domínios Físico, Psicológico e Relações sociais; e insatisfeitos no domínio Meio ambiente. Conclusões: evidenciaram-se correlações fraca a moderada de forma direta entre nível de resiliência e qualidade de vida e de forma inversa com estresse e distúrbios psíquicos menores.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar nivel de resiliencia de cuidadores familiares de niños y adolescentes hospitalizados para tratamiento oncológico y factores relacionados. Métodos: estudio transversal, realizado en 2018, con 62 cuidadores familiares en un hospital universitario del estado del Rio Grande do Sul, Brasil. Utilizaron los instrumentos CDRisc-10-Br, SRQ20, PSS-14 y WHOQOLBref para mensurar la resiliencia, disturbios psíquicos menores, estrés y calidad de vida, respectivamente. Empleó estadística inferencial. Resultados: predominaron cuidadores del sexo femenino, casados, con un hijo y que practican alguna religión. Fueron clasificados en nivel moderado de resiliencia (48,4%); con sospecha para disturbios psíquicos menores (45%) y alto nivel de estrés (41%). En la calidad de vida, estaban satisfechos en los dominios Físico, Psicológico y Relaciones sociales; e insatisfechos en el dominio Medio ambiente. Conclusiones: evidenciaron correlaciones débil a moderada de manera directa entre nivel de resiliencia y calidad de vida y de manera inversa con estrés y disturbios psíquicos menores.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: analyze the level of resilience of family caregivers of children and adolescents hospitalized for cancer treatment and associated factors. Methods: cross-sectional study, carried out in 2018, with 62 family caregivers in a university hospital in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The instruments CDRisc-10-Br, SRQ20, PSS-14 and WHOQOL-Bref were used to measure resilience, minor psychological disorders, stress, and quality of life, respectively. Inferential statistics were used. Results: female caregivers, married, with one child and who practice some predominated religion. They were classified as having a moderate level of resilience (48.4%); with suspicion for minor psychological disorders (45%) and high level of stress (41%). In terms of quality of life, they were satisfied in the Physical, Psychological and Social Relations domains; and dissatisfied in the Environment domain. Conclusions: there were direct weak to moderate correlations between the level of resilience and quality of life and inversely with stress and minor psychological disorders.
  • Risco de suicídio entre estudantes de enfermagem Artigo Original

    Moraes, Stephane Marcele Almeida Braga; Barbosa, Valquíria Farias Bezerra; Alexandre, Ana Carla Silva; Santos, Silvana Cavalcanti dos; Guimarães, Fernanda Jorge; Veras, Juliana Lourenço de Araújo

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: identificar o risco e o grau de risco de suicídio em estudantes de enfermagem de uma instituição pública do interior de Pernambuco, Brasil. Métodos: tratou-se de uma pesquisa transversal, quantitativa, realizada com 150 estudantes. Para a coleta de dados utilizou-seum questionário sociodemográfico e o instrumento, M.I.N.I. - versão brasileira 5.0.0- Módulo C - Risco de Suicídio. As análises estatísticasforam realizadas no IBM® SPSS®, versão 23. Resultados: 53,3% dos estudantes de enfermagem apresentaram risco de suicídio; desses, 20,7% tinham alto risco. Ademais, 22,67% relataram tentativa de suicídio anterior. Destaca-se que os estudantes sem companheiro apresentam maior percentual de risco de suicídio (56,8%) do que os com companheiro (29,4%). Conclusões: percebe-se a necessidade do desenvolvimento de programas que identifiquem estudantes com risco de suicídio nas instituições de ensino superior, para a conscientização do problema e a implementação de políticas de promoção da saúde mental no meio acadêmico.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: identificar el riesgo y el grado de riesgo de suicidio en estudiantes de enfermería de una institución pública del interior de Pernambuco, Brasil. Métodos: una investigación transversal, cuantitativa, realizada con 150 estudiantes. Para la recolección de datos, un cuestionario sociodemográfico y el M.I.N.I. - versión brasileña 5.0.0 - Módulo C - Riesgo de suicidio. Los análisis estadísticos se realizaron en IBM(®) SPSS(®) , versión 23. Resultados: el 53,3% de los estudiantes de enfermería tenían riesgo de suicidio; de estos, el 20,7% estaban en alto riesgo. Además, el 22,67% informó de un intento de suicidio previo. Es de destacar que los estudiantes sin pareja tienen un mayor porcentaje de riesgo de suicidio (56,8%) que los que tienen pareja (29,4%). Conclusiones: existe la necesidad de desarrollar programas que identifiquen a los estudiantes en riesgo de suicidio en las instituciones de educación superior para generar conciencia sobre el problema e implementar políticas para promover la salud mental en la academia.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to identify the risk and degree of risk of suicide in nursing students of a public institution in the countryside of Pernambuco, Brazil. Methods: this was a cross-sectional, quantitative research conducted with 150 students. For data collection, a sociodemographic questionnaire and the instrument, M.I.N.I. - Brazilian version 5.0.0 - Module C - Risk of suicide were used. Statistical analyses were performed with IBM(® )SPSS(®), version 23. Results: 53.3% of nursing students had a risk of suicide, of which 20.7% had a high risk. Moreover, 22.67% reported previous suicide attempt. It is noteworthy that students without a partner have a higher risk of suicide (56.8%) than those with a partner (29.4%). Conclusions: it is perceived the need to develop programs that identify students at risk of suicide in higher education institutions, in order to raise awareness of the problem and implement policies to promote mental health in the academia.
  • Catadores de material reciclável: vida e trabalho à luz dos determinantes sociais de saúde Artigo Original

    Centenaro, Alexa Pupiara Flores Coelho; Beck, Carmem Lúcia Colomé; Silva, Rosângela Marion da; Andrade, Andressa de; Costa, Marta Cocco da; Silva, Ethel Bastos da

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: conhecer como os determinantes sociais de saúde se relacionam com o contexto de vida e trabalho dos catadores de material reciclável. Métodos: estudo qualitativo, oriundo de uma Pesquisa Convergente-Assistencial, realizado com catadores de duas associações de reciclagem do Sul do Brasil. Foram utilizadas observação sistemática participante, entrevistas semiestruturadas e grupos de convergência. A análise seguiu os passos: Apreensão, Síntese, Teorização e Transferência. Resultados: idade avançada, autocuidado deficitário, iniquidades de gênero, violência e conflitos familiares se evidenciaram como elementos atrelados aos determinantes individuais, comportamentais e de redes sociais. Determinantes adstritos às condições de vida e trabalho se mostraram relacionados ao pouco acesso à educação e trabalho formal, bem como ao cotidiano de riscos ocupacionais na reciclagem. Carência de direitos trabalhistas e de políticas públicas representou macrodeterminantes. Considerações Finais: carências sociais e econômicas são potencializadas no contexto de vida e trabalho dos catadores, relacionando-se fortemente aos seus determinantes.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: conocer como los determinantes sociales de la salud se relacionan con el contexto de vida y trabajo de segregadores de residuos sólidos. Métodos: estudio cualitativo, oriundo de una Investigación Convergente-Asistencial, realizado con segregadores de residuos sólidos de dos asociaciones de reciclaje del Sur Brasileño. Utilizadas observación sistemática participante, entrevistas semiestructuradas y equipos de convergencia. Análisis siguió los pasos: Aprehensión, Síntesis, Teorización y Transferencia. Resultados: edad avanzada, autocuidado deficitario, iniquidades de género, violencia y conflictos familiares se evidenciaron como elementos enlazados a determinantes individuales, comportamentales y de redes sociales. Determinantes adscritos a condiciones de vida y trabajo se mostraron relacionados al poco acceso a educación y trabajo formal, bien como al cotidiano de riesgos ocupacionales en reciclaje. Carencia de derechos laborales y de políticas públicas representó macrodeterminantes. Consideraciones Finales: carencias sociales y económicas son potenciadas en el contexto de vida y trabajo de los segregadores de residuos sólidos, relacionándose fuertemente a sus determinantes.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to know how the social determinants of health relate to the context of life and work of recyclable waste pickers. Methods: a qualitative study, derived from Convergent-Care Research, conducted with waste pickers from two recycling associations in the South of Brazil. We used systematic participant observation, semi-structured interviews, and convergence groups. The analysis followed the steps of Seizure, Synthesis, Theorization, and Transfer. Results: advanced age, precarious self-care, gender inequalities, violence, and family conflicts have shown to be elements linked to the individual, behavioral, and social network determinants. Determinants connected to living and working conditions were related to poor access to education and formal work, as well as to the daily occupational risks in recycling. The lack of labor rights and public policies represented macro-determinants. Final Considerations: social and economic deficiencies are potentiated in the context of life and work of waste pickers, strongly related to their determinants.
  • Prevalência de salvamento de cateter venoso central em recém-nascidos com infecção de corrente sanguínea estafilocócica Artigo Original

    Secco, Izabela Linha; Reichembach, Mitzy Tannia; Pereira, Higor Pacheco; Silva, Regina Paula Guimarães Vieira Cavalcante da

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: estabelecer a prevalência de salvamento de cateteres venosos centrais em recém-nascidos com infecção de corrente sanguínea ocasionada por estafilococos coagulase-negativa. Métodos: estudo transversal, retrospectivo com 136 recém-nascidos internados em Unidade de Terapia Intensiva Neonatal, entre 2011 a 2017. Foram avaliados 143 eventos de infecção submetidos à antibioticoterapia. Resultados: entre os 143 eventos de infecção, 39 cateteres nos quais se usou antibioticoterapia foram salvos e em 69 casos, o dispositivo foi removido. Hemocultura central positiva e cateter mono lúmen foram fatores associados à falha de salvamento. A probabilidade de salvamento diminuiu com infecções diagnosticadas a partir de 15 dias de uso do cateter. Hemocultura negativa elevou a chance de salvamento em quatro vezes. Conclusões: o uso da antibioticoterapia no tratamento das infecções resultou em baixa prevalência de salvamento do cateter venoso central. A probabilidade de salvamento mostrou-se associada às variáveis do dispositivo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: establecer la prevalencia de rescate de catéteres venosos centrales en recién nacidos con infección del torrente sanguíneo causada por estafilococos coagulasa negativos. Métodos: estudio transversal retrospectivo con 136 recién nacidos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, entre 2011 y 2017. Se evaluaron 143 eventos de infección sometidos a terapia antibiótica. Resultados: de los 143 eventos de infección, se rescataron 39 catéteres en los que se utilizó antibioticoterapia y en 69 casos se retiró el dispositivo. El hemocultivo central positivo y el catéter de un lumen fueron factores asociados con el fracaso del rescate. La probabilidad de rescate disminuyó con las infecciones diagnosticadas a partir de los 15 días de uso del catéter. Los hemocultivos negativos multiplicaron por cuatro la posibilidad de recuperación. Conclusiones: el uso de terapia antibiótica en el tratamiento de infecciones resultó en una baja prevalencia de rescate del catéter venoso central. La probabilidad de rescate se asoció con las variables del dispositivo.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to establish the prevalence of salvage of central venous catheters in newborns with bloodstream infection caused by coagulase-negative staphylococci. Methods: retrospective cross-sectional study with 136 newborns admitted to the Neonatal Intensive Care Unit between 2011 and 2017. The total of 143 infection events undergoing antibiotic therapy were evaluated. Results: among the 143 infection events, 39 catheters in which antibiotic therapy was used were saved and in 69 cases, the device was removed. Positive central blood culture and single lumen catheter were factors associated with salvage failure. The probability of salvage decreased with infections diagnosed from 15 days of using the catheter. Negative blood culture raised the chance of salvage by fourfold. Conclusions: the use of antibiotic therapy in the treatment of infections resulted in a low prevalence of salvage of the central venous catheter. The probability of salvage was associated with variables of the device.
  • Validação de jogo educativo sobre primeiros socorros para crianças escolares Artigo Original

    Dutra, Bárbara Duarte; Nascimento, Keyla Cristiane do; Echevarría-Guanilo, Maria Elena; Sparapani, Valéria de Cássia; Lanzoni, Gabriela Marcellino de Melo

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: validar o conteúdo e a aparência do jogo educativo sobre primeiros socorros para crianças em idade escolar com experts da área da educação e saúde. Métodos: pesquisa metodológica, quantitativa descritiva, realizada por meio da técnica Delphi a partir de instrumento de coleta online, contemplando 55 itens do jogo. A avaliação do conteúdo e aparência foi realizada por 26 juízes. Os dados foram analisados a partir do Índice de Validação de Conteúdo. Resultados: o protótipo final do jogo apresenta-se em formato de tabuleiro, composto por quatro peões montáveis e 117 cartas entre perguntas, alertas e desafios. Obteve-se Índice de Validação de Conteúdo geral de 0,95 e superior a 0,8 em todos os itens, em duas rodadas Delphi. Conclusões: o jogo educativo validado pelos experts é uma ferramenta pedagógica para o ensino de primeiros socorros com crianças escolares como opção às práticas educativas tradicionais.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: validar el contenido y apariencia del juego educativo de primeros auxilios para niños en edad escolar con expertos en el campo de la educación y la salud. Métodos: investigación metodológica, cuantitativa y descriptiva, realizada mediante la técnica Delphi utilizando un instrumento de recolección en línea, cubriendo 55 ítems del juego. La evaluación de contenido y apariencia fue realizada por 26 jueces. Los datos se analizaron mediante el índice de validación de contenido. Resultados: el prototipo final del juego se presenta en formato de tablero, compuesto por cuatro peones ensamblables y 117 cartas que incluyen preguntas, alertas y desafíos. Se obtuvo un índice de validación de contenido general de 0,95 y superior a 0,8 para todos los ítems, en dos rondas Delphi. Conclusiones: el juego educativo validado por los expertos es una herramienta pedagógica para la enseñanza de primeros auxilios a escolares como opción a las prácticas educativas tradicionales.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to validate the content and appearance of an educational game about first aid for schoolchildren with experts in education and health. Methods: this is a methodological, quantitative and descriptive research, carried out using the Delphi technique, using an online collection instrument, covering 55 items of the game. Content and appearance assessment was performed by 26 judges. The data were analyzed using Content Validity index. Results: the final prototype is presented in a board format, composed of four buildable pawns and 117 cards between questions, alerts and challenges. Overall Content Validity index of 0.95 and greater than 0.8 was obtained for all items in two Delphi rounds. Conclusions: the educational game validated by experts is a pedagogical tool for teaching first aid to schoolchildren as an option to traditional educational practices.
  • [ARTIGO RETRATADO] Sobrecarga e apoio social entre cuidadores informais de pessoas em diálise renal: estudo misto Artigo Original

    Vieira, Ingrid Fernanda de Oliveira; Garcia, Ana Cláudia Mesquita; Brito, Tábatta Renata Pereira; Lima, Rogério Silva; Nogueira, Denismar Alves; Rezende, Eliane Garcia; Fava, Silvana Maria Coelho Leite

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar a sobrecarga e o apoio social de cuidadores informais de pessoas em diálise renal. Métodos: estudo misto, fundamentado na Teoria de Estresse e da Sobrecarga, com instrumentos de caracterização sociodemográfica, escala de apoio social do Medical Outcomes Study, Escala de Sobrecarga de Zarit e questões norteadoras. Análise dos dados por inferência estatística e temática. Resultados: avaliaram-se 55 cuidadores, maioria do sexo feminino, idade de 31 a 50 anos, casados e com tempo de dedicação ao cuidado superior a três anos. Observou-se alto nível de apoio afetivo e material e ligeira sobrecarga do cuidador. Construiu-se como tema central dos discursos: “Vivências do cuidador: entre o peso da responsabilidade e a busca por sentido”. Conclusões: evidenciou-se ligeira sobrecarga entre os participantes, alta mediana nas dimensões de apoio afetivo e emocional, relação entre interação social positiva e sobrecarga dos cuidadores, além da dualidade entre a responsabilidade e o sentido do cuidar.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar sobrecarga y apoyo social de cuidadores informales de personas en diálisis renal. Métodos: estudio misto, fundamentado en Teoría de Estrés y de la Sobrecarga, con instrumentos de caracterización sociodemográfica, escala de apoyo social del Medical Outcomes Study, Escala de Zarit y cuestiones orientadoras. Análisis de datos por inferencia estadística y temática. Resultados: evaluaron 55 cuidadores, mayoría del sexo femenino, edad de 31 a 50 años, casados y con tiempo de dedicación al cuidado superior a tres años. Observado alto nivel de apoyo afectivo y material y ligera sobrecarga del cuidador. Construido como tema central de los discursos: “Experiencias del cuidador: entre el peso de la responsabilidad y la búsqueda por sentido”. Conclusiones: evidenciado ligera sobrecarga entre participantes, alta mediana en dimensiones de apoyo afectivo y emocional, relación entre interacción social positiva y sobrecarga de los cuidadores, además de la dualidad entre la responsabilidad y el sentido del cuidar.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to analyze the burden and the social support of the informal caregivers of people undergoing kidney dialysis. Methods: mixed study, based on the Theory of Stress and Overload, using instruments of sociodemographic characterization, the Social Support Survey from the Medical Outcomes Study, Zarit’s Burden Scale, and guiding questions. Analysis of data used statistical and thematic inferences. Results: 55 caregivers were evaluated, most were women, from 31 to 50 years old, married, and having worked in care for more than three years. A high level of affective and material support was observed, with a light overload on the caregiver. The central theme of the discourses was: “Experiences of the caregiver: between the burden of responsibility and the search for meaning”. Conclusions: a small overload was found in the participants, with a high median in the dimensions of affective and emotional support, in the relations between positive social interactions and the burden of the caregivers, in addition to the duality or responsibility and the meaning of care.
  • Historicidade da pós-graduação em enfermagem no Brasil: uma análise da sociologia das profissões Revisão

    Carregal, Fernanda Alves dos Santos; Santos, Biannka Melo dos; Souza, Helena Pereira de; Santos, Fernanda Batista Oliveira; Peres, Maria Angélica de Almeida; Padilha, Maria Itayra Coelho de Souza

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar as produções científicas acerca da história da pós-graduação em enfermagem brasileira à luz da Sociologia das Profissões de Eliot Freidson. Métodos: revisão integrativa, realizada nas bases indexadas na Biblioteca Virtual da Saúde. Seguiram-se as recomendações da Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Adotaram-se a Análise de Conteúdo Temática e as concepções de Eliot Freidson. Resultados: elencaram-se duas categorias: “Institucionalização da pós-graduação em enfermagem brasileira”, ressaltando o processo histórico da profissionalização da enfermagem pela transição de um cuidado empírico para o profissional, subsidiado pelo monopólio da construção de saber próprio; “A produção científica da pós-graduação em enfermagem no Brasil”, evidenciando o fortalecimento da nova geração de enfermeiros pesquisadores no país, visto a maior cientificidade no ensino pela implantação da pós-graduação. Considerações Finais: as análises apresentam a historicidade da institucionalização da pós-graduação subsidiando a compreensão dos delineamentos da profissionalização da enfermagem brasileira.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar las producciones científicas sobre la historia de los estudios de posgrado en enfermería brasileña a la luz de la Sociología de las Profesiones de Eliot Freidson. Métodos: revisión integradora, realizada en las bases de datos indexadas en la Biblioteca Virtual en Salud, se siguieron las recomendaciones del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Se adoptaron el análisis de contenido temático y los conceptos de Eliot Freidson. Resultados: se enumeraron dos categorías: “Institucionalización de los posgrados en enfermería brasileña”, destacando el proceso histórico de profesionalización de la enfermería a través de la transición del cuidado empírico al profesional, subsidiado por el monopolio de la construcción del conocimiento propio; “La producción científica de la enfermería graduada en Brasil”, mostrando el fortalecimiento de la nueva generación de enfermeras investigadoras en el país, dada la mayor cientificidad en la docencia debido a la implementación de estudios de posgrado. Consideraciones Finales: los análisis muestran la historicidad de la institucionalización de los estudios de posgrado, apoyando la comprensión de los trazos de la profesionalización de la enfermería brasileña.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to analyze the scientific productions about the history of graduate studies in Brazilian nursing in the light of Eliot Freidson’s Sociology of the Professions. Methods: an integrative review, carried out in the databases indexed in Virtual Health Library. The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses recommendations were followed. Thematic content analysis and Eliot Freidson’s concepts were adopted. Results: two categories emerged: “Institutionalization of graduate courses in Brazilian nursing”, highlighting the historical process of professionalization in nursing through transition from empirical to professional care, subsidized by the monopoly of the construction of one’s own knowledge; “The scientific production of graduate nursing in Brazil”, showing the strengthening of a new generation of nurse researchers, given the greater scientificity in teaching due to implementation of graduate studies. Final Considerations: the analyzes present the historicity of graduate studies’ institutionalization, supporting the understanding of professionalization outlines of Brazilian nursing.
  • Análise de Causa Raiz, Falhas e Efeitos na gestão da qualidade total pediátrica: scoping review Revisão

    Lima, Luciana Andrade de; Silva, Louise Constancia de Melo Alves; Dantas, Joyce Karolayne dos Santos; Lima, Maria Solange Moreira de; Dantas, Daniele Vieira; Dantas, Rodrigo Assis Neves

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: analisar a aplicabilidade das ferramentas Análise de Causa Raiz e Análise Modal de Falhas e Efeitos, visando à melhoria da assistência em unidades pediátricas. Métodos: scoping review, realizada conforme orientações do Instituto Joanna Briggs, seguindo o checklist do Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews. A busca ocorreu em maio de 2018 em 15 fontes de dados. Resultados: busca totalizou 8.254 estudos. Após a utilização dos critérios de inclusão e exclusão pertinentes, incluíram-se 15 artigos na revisão. Desses, nove foram publicados entre 2013 e 2018, 12 utilizaram Análise Modal de Falhas e Efeitos e 11 realizaram intervenções para melhoria da qualidade nos processos abordados, mostrando bons resultados pós-intervenções. Considerações Finais: a aplicação das ferramentas indicou mudanças e melhorias significativas nos serviços que as implementaram, mostrando-se satisfatórias para detectar oportunidades de melhorias, empregando metodologias específicas para a redução de danos em pediatria.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: analizar la aplicabilidad de las herramientas Análisis de Causa Raiz y Análisis de Fallas Modales y Efectos, con el objetivo de mejorar la atención en las unidades pediátricas. Métodos: revisión de alcance, realizada de acuerdo con las directrices del Instituto Joanna Briggs, siguiendo la lista de verificación de los Ítems Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses extension for Scoping Reviews. La búsqueda se realizó en mayo de 2018 en 15 fuentes de datos. Resultados: la búsqueda totalizó 8.254 estudios. Después de utilizar los criterios de inclusión y exclusión relevantes, se incluyeron 15 artículos en la revisión. De estos, nueve fueron publicados entre 2013 y 2018, 12 utilizaron; Análisis de Fallas Modales y Efectos y 11 realizaron intervenciones para mejorar la calidad de los procesos abordados, mostrando buenos resultados post-intervención. Consideraciones Finales: la aplicación de las herramientas indicó cambios y mejoras significativas en los servicios que las implementaron, resultando satisfactorias para detectar oportunidades de mejora, empleando metodologías específicas para la reducción de daños en pediatría.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to analyze the applicability of Root Cause Analysis and Failure Mode and Effect Analysis tools, aiming to improve care in pediatric units. Methods: this is a scoping review carried out according to the Joanna Briggs Institute guidelines, following the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyzes extension for Scoping Reviews. Search took place in May 2018 on 15 data sources. Results: search totaled 8,254 studies. After using the relevant inclusion and exclusion criteria, 15 articles were included in the review. Of these, nine were published between 2013 and 2018, 12 used Failure Mode and Effect Analysis and 11 carried out interventions to improve the quality of the processes addressed, showing good post-intervention results. Final Considerations: the application of the tools indicated significant changes and improvements in the services that implemented them, proving to be satisfactory for detecting opportunities for improvement, employing specific methodologies for harm reduction in pediatrics.
  • Avaliação da cultura de segurança do paciente em hospitais brasileiros através do HSOPSC: scoping review Revisão

    Prieto, Marcela Moreira Nascimento; Fonseca, Renata Elizabete Pagotti da; Zem-Mascarenhas, Silvia Helena

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivos: descrever, a partir da literatura, as características da cultura de segurança do paciente nos hospitais brasileiros que aplicaram o Hospital Survey on Patient Safety Culture. Métodos: trata-se de uma scoping review. Foi realizada busca nas bases de dados LILACS, PuBMed, SciELO, CINAHL, Web of Science, Scopus e no Banco de Dissertações e Teses da CAPES, em setembro e outubro de 2020. Resultados: foram identificados 36 estudos. Nove estudos identificaram áreas fortalecidas como: “trabalho em equipe dentro das unidades”, “expectativas do supervisor/chefe e ações promotoras da segurança”, “aprendizado organizacional”, “apoio da gestão hospitalar para a segurança do paciente” e “frequência da notificação de eventos”. Como área crítica, a dimensão “resposta não punitiva ao erro” foi evidenciada em 30 dos 36 estudos. Conclusões: a identificação de áreas de força e áreas críticas da cultura de segurança é relevante para incitar a melhoria de problemas de segurança do paciente em uma instituição.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivos: describir, a partir de la literatura, las características de la cultura de seguridad del paciente en los hospitales brasileños que aplicaron el Hospital Survey on Patient Safety Culture. Métodos: esta es una revisión de alcance. Se realizaron búsquedas en las bases de datos LILACS, PuBMed, SciELO, CINAHL, Web of Science, Scopus y el Banco de Disertaciones y Tesis CAPES en septiembre y octubre de 2020. Resultados: se identificaron 36 estudios. Nueve estudios identificaron áreas fortalecidas como: “trabajo en equipo dentro de las unidades”, “expectativas del supervisor/jefe y acciones que promuevan la seguridade”, “aprendizaje organizacional”, “apoyo a la gestión hospitalaria para la seguridad del paciente” y “frecuencia de notificación de eventos”. Como área crítica, la dimensión “respuesta no punitiva al error” se evidenció en 30 de los 36 estudios. Conclusiones: la identificación de áreas de fortaleza y áreas críticas de la cultura de seguridad es relevante para incentivar la mejora de los problemas de seguridad del paciente en una institución.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objectives: to describe, from literature, the characteristics of patient safety culture in Brazilian hospitals that applied the Hospital Survey on Patient Safety Culture. Methods: this is a scoping review. A search was performed in the databases LILACS, PubMed, SciELO, CINAHL, Web of Science, Scopus and in the CAPES Dissertations and Theses Database in September and October 2020. Results: thirty-six studies were identified. Nine studies identified strengthened areas such as: “teamwork within the units”, “expectations of supervisor/boss and actions promoting safety”, “organizational learning”, “support of hospital management for patient safety” and “frequency of report of events”. As a critical area, the dimension “non-punitive response to error” was evidenced in 30 of 36 studies. Conclusions: the identification of areas of strength and critical areas of safety culture is relevant to encourage improvement of patient safety problems in an institution.
  • Metodologia Team-Based Learning aplicada à construção de um modelo de plano de parto Relato De Experiência

    Medeiros, Renata Marien Knupp; Corrêa, Áurea Christina de Paula; Ribeiro, Mara Regina Rosa; Dalprá, Luanna Arruda e Silva; Borges, Angélica Pereira

    Resumo em Português:

    RESUMO Objetivo: relatar a experiência com o uso da metodologia Team-Based Learning para a elaboração de um modelo-padrão de Plano de Parto por profissionais de saúde. Métodos: relato de experiência sobre o uso do Team-Based Learning para elaboração de uma tecnologia de cuidado, com a participação de 120 profissionais de dois municípios localizados na Região Centro-Oeste. Resultados: o uso do Team-Based Learning nesta experiência possibilitou a construção de um modelo de Plano de Parto com base na aproximação teórica com a temática, exercício crítico de reflexão, discussão em profundidade, tomada de decisões e consensos. A metodologia fomentou a (co)construção de conhecimentos em pequenos grupos, trabalho em equipe, responsabilização e satisfação entre os participantes. Considerações Finais: o uso da metodologia TeamBased Learning mostrou-se eficaz como estratégia de discussão, construção de consensos e sínteses para elaboração de uma tecnologia de cuidado voltada ao período gravídico-parturitivo.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Objetivo: relatar la experiencia con el uso de la metodología Team-Based Learning para la elaboración de un modelo-estándar de Plan de Parto por profesionales de salud Métodos: relato de experiencia sobre el uso del Team-Based Learning para elaboración de una tecnología de cuidado, con la participación de 120 profesionales de dos municipios localizados en la Región Medio Oeste. Resultados: el uso del Team-Based Learning en esta experiencia posibilitó la construcción de un modelo de Plan de Parto con base en el acercamiento teórico con la temática, ejercicio crítico de reflexión, discusión en profundidad, toma de decisiones y consensos. La metodología fomentó la (co)construcción de conocimientos en pequeños equipos, trabajo en equipo, responsabilización y satisfacción entre los participantes. Consideraciones Finales: el uso de la metodología Team-Based Learning mostró eficaz como estrategia de discusión, construcción de consensos y síntesis para elaboración de una tecnología de cuidado vuelta al período puerperio.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Objective: to report an experience using the Team-Based Learning methodology for the development of a standard model for Birth Plans by health professionals. Methods: experience report on the use of Team-Based Learning to develop care technology, with the participation of 120 professionals from two municipalities located in the Midwest Region. Results: the use of Team-Based Learning in this experience enabled the construction of a Child Delivery Plan model based on the theoretical approach to the theme, a critical reflection exercise, an in-depth discussion, decision-making, after what a consensus was reached. The methodology enabled the (co) construction of knowledge in small groups, teamwork, accountability, and satisfaction among the participants. Final Considerations: the use of the TeamBased Learning methodology proved to be effective as a discussion strategy, building consensus and syntheses for the elaboration of a care technology aimed at the pregnancy-parturition period.
Associação Brasileira de Enfermagem SGA Norte Quadra 603 Conj. "B" - Av. L2 Norte 70830-102 Brasília, DF, Brasil, Tel.: (55 61) 3226-0653, Fax: (55 61) 3225-4473 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: reben@abennacional.org.br