Acessibilidade / Reportar erro
Revista Brasileira de Enfermagem, Volume: 64, Número: 6, Publicado: 2011
  • Ação partícipe no primeiro ano da Rede Nacional ABEn Editorial

    Cabral, Ivone Evangelista
  • Práticas de manejo do cateter central de inserção periférica em uma unidade neonatal Pesquisa

    Dórea, Eny; Castro, Talita Elci de; Costa, Priscila; Kimura, Amelia Fumiko; Santos, FernandaMatilde Gaspar dos

    Resumo em Português:

    O estudo objetivou descrever o manejo dos Cateteres Centrais de Inserção Periférica instalados em neonatos internados em uma unidade de cuidado intensivo neonatal de um hospital privado, após a adoção de protocolo institucional. Realizou-se um estudo quantitativo descritivo-exploratório com coleta de dados prospectiva. Foram analisados dados de instalação de 45 cateteres. A remoção eletiva ocorreu em 63,8% dos cateteres e ocorreram complicações em 30,8% dos cateteres. As complicações mais frequentes foram ruptura (15,4%), oclusão (11%) e tração acidental (4,4%). Em 33% dos cateteres instalados não havia registro sobre curativo. Conclui-se que as complicações estiveram relacionadas ao cuidado do cateter, requerendo a capacitação dos profissionais e novos instrumentos para registro da assistência clínica de enfermagem em relação ao manejo do cateter.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tuvo como objetivo describir el manejo de los Catéteres Centrales de Inserción Periférica instalados en los recién nacidos internados en una unidad neonatal de cuidados intensivos de un hospital privado, después de la adopción del protocolo institucional. Fue realizado un estudio cuantitativo, descriptivo y exploratorio con recolecta de datos prospectiva. Fueron analizados datos de 45 catéteres instalados. El retiro electivo ocurrió en el 63,8% de los catéteres instalados y complicaciones ocurrieron en 30,8% de los catéteres. Las complicaciones más frecuentes fueron rotura (15,4%), oclusión (11%) y tracción accidental (4,4%). En 33% de los catéteres instalados no hubo registro de los curativos. Concluyese que las complicaciones estuvieron relacionadas con el cuidado del catéter, siendo necesaria la capacitación de los profesionales, así como nuevos instrumentos para registrar la asistencia clínica de enfermería relacionada al manejo del catéter.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed to describe the management of Peripherally Inserted Central Catheters insertion in neonates admitted at a neonatal intensive care unit of a private hospital, after implementation of the institutional protocol. An exploratory, quantitative descriptive study with prospective data collection was carried out. Data of 45 catheters insertion were analyzed. The rate of catheter's with elective removal was 63.8%, and catheter's complications rate was 30.8%. The most frequently complications were rupture (15.4%), occlusion (11%) and accidental dislodgement (4.4%). No records about the catheter dressings were observed in 33% of catheter's insertion. One conclude that the complications were related to care practices of the catheter, requiring professional training and new tools to record the care provided in relation to the catheter's management.
  • Cuidados com a saúde da criança e validação de uma tecnologia educativa para famílias ribeirinhas Pesquisa

    Teixeira, Elizabeth; Siqueira, Aldo de Almeida; Silva, Joselice Pereira da; Lavor, Lília Cunha

    Resumo em Português:

    O estudo teve como objetivo conhecer os saberes e modos de cuidar da saúde da criança de 0 a 5 anos entre famílias ribeirinhas (Fase 1) e validar uma tecnologia educativa (Fase 2). Trata-se de uma pesquisa qualitativa descritiva. Com as mães, realizaram-se grupos focais e analise de conteúdo; com juízes-especialistas e público-alvo aplicaram-se formulários. O estudo revelou que a preocupação com os cuidados com a criança entre as famílias ribeirinhas perpassa as adversidades diárias, havendo dedicação e empenho dessas famílias em manter a saúde de suas crianças. A escuta sensível das mães apontou a necessidade de uma maior aproximação entre os profissionais de enfermagem e a família. A validação da tecnologia educativa foi convergente, dentro dos parâmetros considerados adequados.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tuvo como objetivo evaluar los conocimientos y formas de cuidado de la salud de los niños entre 0-5 años entre familias ribereñas (Fase 1), y validar una tecnología de educación (Fase 2). Una pesquisa cualitativa y descriptiva fue realizada. Con las madres, fue usado los grupos de discusión y análisis de contenido; con los jueces y familias, se aplico un formulario. El estudio reveló que la preocupación con el cuidado de los niños entre los ribereños es marcada por las dificultades diarias; las familias tienen dedicación y compromiso en el mantenimiento de la salud de sus hijos. La escucha sensible de las madres indicó la necesidad de una relación más estrecha entre los profesionales de enfermería y la familia. La validación de la tecnología educativa convergió, dentro de consideraciones adecuadas.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to assess the knowledge and ways of caring for the child health 0-5 years between riverine (Phase 1), and to validate an educational technology (Phase 2). It was carried out a descriptive qualitative study. With the mothers, focus groups and content analysis were used, and with judges-specialists and target-public-applied, forms. The study revealed that the concern with the care of a child between the riverine families permeates the adversity daily, with dedication and commitment of these families in maintaining the health of their children. The sensitivity listening of mothers indicated the need for a closer relationship between nursing professionals and family. The validation of the educational technology was convergent, within the parameters considered adequate.
  • Aborto provocado e violência doméstica entre mulheres atendidas em uma maternidade pública de Salvador-BA Pesquisa

    Diniz, Normélia Maria Freire; Gesteira, Solange Maria dos Anjos; Lopes, Regina Lúcia Mendonça; Mota, Rosana Santos; Pérez, Bárbara Angélica Gómez; Gomes, Nadirlene Pereira

    Resumo em Português:

    Estudo quantitativo, com o objetivo de estudar a violência doméstica em mulheres em situação de aborto provocado. Foram entrevistas 147 mulheres internadas por aborto provocado numa maternidade pública, na cidade de Salvador-BA. Os sujeitos foram, na maioria, mulheres jovens, negras, com baixa escolaridade, dependentes economicamente dos cônjuges, que vivenciam violência psicológica, física e sexual cometida pelos cônjuges. Quase metade das mulheres vivenciou violência doméstica durante a gravidez atual, sendo este o motivo do aborto para 67% delas. Conclui-se que existe uma associação entre a vivência de violência doméstica e o aborto provocado. Isso repercute na saúde mental das mulheres, que desenvolvem sintomas do transtorno de estresse pós-traumático. Necessita-se, portanto, de um olhar por parte dos profissionais de saúde de modo a identificar a violência doméstica enquanto agravo e associá-la ao aborto provocado, o que requer transformação no modelo de formação, incorporando a violência doméstica como objeto da saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio cuantitativo, que tuvo como objetivo estudiar la violencia doméstica en mujeres con aborto inducido. Se realizaron entrevistas con 147 mujeres internadas por aborto inducido en una maternidad pública de Salvador-BA. Los sujetos se caracterizaran por ser, en su mayoría mujeres jóvenes, negras, con un bajo nivel educativo, dependientes económicamente de los conyugues, con experiencia de abusos psicológicos, físicos y sexuales cometidos por los cónyuges. Casi la mitad de las mujeres fueron víctimas de violencia doméstica durante el embarazo actual, siendo este el motivo de aborto para 67% de ellas. El estudio reveló una asociación entre la experiencia de violencia doméstica y el aborto inducido, con consecuencias para la salud mental de las mujeres, que desarrollan síntomas de trastorno de estrese post traumático. Es necesaria una mirada por parte de los profesionales de la salud para identificar la violencia doméstica como un problema de salud asociado con el aborto inducido, lo que requiere una transformación del modelo de formación, que incorpore la violencia doméstica como un tema de salud.

    Resumo em Inglês:

    Quantitative study in order to study domestic violence in women with induced abortion. Interviews were conducted with 147 women hospitalized for induced abortion in a public maternity hospital in Salvador, Bahia. The subjects are characterized by mostly women, black, poorly educated, economically dependent on spouses, experienced psychological abuse, physical and sexual abuse committed by their spouses. Almost half of the women were victims of domestic violence during the current pregnancy, and that was the reason for inducing abortion for 67% of them. The study reveals an association between experience of domestic violence and induced abortion. As mental health consequences, they developed symptoms of post trauma stress disorder. It is necessary that the health professionals consider the cues to identify domestic violence as a health problem associated with induced abortion, which requires a transformation on the training model, including domestic violence as a health issue.
  • Câncer de mama: fatores de risco e detecção precoce Pesquisa

    Silva, Pamella Araújo da; Riul, Sueli da Silva

    Resumo em Português:

    Objetivou-se identificar fatores de risco, segundo o INCA, para câncer de mama, analisar conhecimento e realização do AEM, ECM e mamografia, e verificar relação entre idade e escolaridade com conhecimento e realização desses exames. Dados coletados, durante dez meses, por entrevista com mulheres em quimioterapia contra câncer de mama, analisados por freqüência estatística simples. Observou-se concordância com a minoria dos fatores de risco. Todos os exames eram conhecidos e praticados pela maioria, exceto a mamografia realizada pela metade. As mais velhas praticavam principalmente AEM e mamografia, e as mais jovens ECM. Houve relação diretamente proporcional entre conhecimento desses exames e escolaridade. Os profissionais de saúde precisam orientar a população sobre câncer de mama, para permitir tratamentos mais resolutivos e menos mutiladores.

    Resumo em Espanhol:

    Se objetivó identificar factores de riesgo, según el INCA, para cáncer de la mama, analizar conocimiento y realización del AEM, ECM y mamografía, y verificar relación entre edad y escolaridad con conocimiento y realización de eses exámenes. Los datos fueran colectados, durante diez meses, por entrevista con mujeres en quimioterapia contra cáncer de mama, y analizados por frecuencia estadística sencilla. Se observó concordancia con la minoría de los factores de riesgo. Todos los exámenes eran conocidos y practicados por la mayoría, excepto la mamografía realizada por la mitad de las mujeres. Las mas ancianas practicaban principalmente AEM y mamografía, y las más jóvenes ECM. Hubo relación directamente proporcional entre conocimiento de eses exámenes y escolaridad. Los profesionales de salud necesitan orientar la población sobre cáncer de mama, para permitir tratamientos más resolutivos y menos mutiladores.

    Resumo em Inglês:

    The objective was to identify risk factors, according to INCA, for breast cancer, analyzing knowledge and BSE practice, mammography and ECM, and verify the relationship between age and education with knowledge and conducting such examinations. Data were collected during ten months, through interviews with women in chemotherapy against breast cancer, and analyzed by simple statistics. There was agreement with the minority of risk factors. All examinations were known and practiced by most, except mammography performed in half. The older ones mainly practiced BSE and mammography, and the younger ECM. There was a directly proportional relationship between knowledge and education of these exams. Health professionals need to guide the public about breast cancer, to allow more resolute and less mutilating treatments.
  • Vivências para o enfrentamento do HIV entre mulheres infectadas pelo vírus Pesquisa

    Galvão, Marli Teresinha Gimeniz; Paiva, Simone de Sousa

    Resumo em Português:

    Objetivou-se descrever relatos e situações vivenciadas por mulheres infectadas pelo HIV para o enfrentamento da infecção. Realizou-se um estudo qualitativo, cujo cenário foi um serviço de assistência especializada em Fortaleza-CE em 2007. Participaram 14 mulheres com diagnóstico de infecção pelo HIV que tiveram entrevistas audiogravadas, cujos conteúdos analisados possibilitaram a categoria Motivações ao enfrentamento do HIV/AIDS e as subcategorias a religiosidade, o suporte social e familiar, a presença de filhos e a cumplicidade profissional como fatores positivos para o enfrentamento da infecção. Concluiu-se que as mulheres necessitam de cuidado e apoio dos profissionais e dos familiares para se manter estimuladas no processo do cuidado.

    Resumo em Espanhol:

    La finalidad del estudio fue describir relatos y situaciones vividas por mujeres infectadas por el VIH para el enfrentamiento de la infección. Estudio cualitativo en el escenario de un servicio de atención especializada en Fortaleza en 2007. Catorce mujeres con diagnóstico de infección por el VIH participaron de entrevistas audio-grabadas, cuyos contenidos analizados posibilitaron la categoría Motivaciones en el enfrentamiento del VIH/SIDA y las sub categorías religiosidad, el soporte social y familiar, la presencia de hijos y complicidad profesional como factores positivos para el enfrentamiento de la infección. Se concluyó que las mujeres necesitan de cuidado y apoyo de los profesionales y de los familiares para mantenerse estimuladas en el proceso del cuidado.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed to describe HIV-positive women's reports and experiences in coping with the infection. A qualitative study was carried out in the context of a specialized care service in Fortaleza-CE in 2007. Participants were 14 women diagnosed with HIV infection, who participated in tape recorded interviews. The analysis of interviews contents revealed the category Motivations for coping with HIV/AIDS and the subcategories religiosity, social and family support, presence of children and professional complicity as positive factors for coping with the infection. In conclusion, these women need professional and family care and support to remain stimulated in the care process.
  • Barreiras e aspectos facilitadores da adesão à terapia antirretroviral em Belo Horizonte-MG Pesquisa

    Santos, Walquíria Jesusmara dos; Drumond, Eliane Freitas; Gomes, Adriana da Silva; Corrêa, Cristal Marinho; Freitas, Maria Imaculada de Fátima

    Resumo em Português:

    O objetivo desse estudo foi conhecer dificuldades e aspectos que facilitam a adesão à terapia antirretroviral (TARV) por pessoas com HIV/AIDS. Estudo qualitativo, desenvolvido junto a 26 sujeitos em uso de TARV, acompanhados por serviço de referência em Belo Horizonte, Minas Gerais. A análise das entrevistas, no que se refere às dificuldades encontradas, resultou em categorias relativas ao cotidiano de vida, às representações sobre o HIV e à complexidade do tratamento. Quanto aos aspectos facilitadores, as categorias encontradas foram a ausência de efeitos colaterais, lembrança dos sintomas da doença, aumento da sobrevida e influência da rede social. Os resultados mostram a importância de acompanhamento efetivo dos profissionais dos serviços para construírem, junto com os sujeitos, estratégias que melhorem a adesão à TARV.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue conocer los problemas y aspectos que facilitan la adherencia a la terapia antirretroviral altamente activa (TARAA) para las personas con VIH/SIDA. Estudio cualitativo, realizado con 26 sujetos en uso de TARAA, seguidos en un servicio de referencia en Belo Horizonte, Minas Gerais. El análisis de las entrevistas con respecto a las dificultades encontradas, resultó en categorías relacionadas con la vida cotidiana, lcon as representaciones sobre el VIH y con la complejidad del tratamiento. En cuanto a los factores que favorecen, las categorías fueron ausencia de efectos secundarios, la memoria de los síntomas de la enfermedad, el aumento de la supervivencia y la influencia de las redes sociales. Los resultados muestran la importancia de una supervisión eficaz de los profesionales de servicios para que integren, junto con los temas, las estrategias para mejorar la adherencia al TARAA.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to know the constraining and facilitating aspects of adherence to highly active antiretroviral therapy (HAART) among people with HIV/AIDS. This was a qualitative study, carried out with 26 individuals receiving HAART and assisted by a referral service in Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil. The analysis of the interviews regarding the constraints found by users, resulted in categories relating to Day-by-day life, HIV representations, and the complexity of the treatment. As for the facilitating aspects, the categories found were absence of side effects, remembering the symptoms of the disease, improved survival, and influences from the social networks. Results have shown the importance of an effective follow-up so that health care professionals can build strategies to improve adherence to HAART together with the individuals.
  • Barreiras ao tratamento da hipertensão arterial Pesquisa

    Guedes, Maria Vilani Cavalcante; Araujo, Thelma Leite de; Lopes, Marcos Venícios de Oliveira; Silva, Lucia de Fatima da; Freitas, Maria Célia de; Almeida, Paulo César de

    Resumo em Português:

    Objetivou-se descrever as barreiras encontradas pelas pessoas portadoras de hipertensão arterial para a não adesão ao tratamento e controle dos níveis de sua pressão arterial. Estudo descritivo e transversal realizado em seis unidades básicas de saúde em Fortaleza-Ceará, Brasil, com 246 pessoas inscritas no Programa de Controle de Hipertensão Arterial há, no mínimo, um ano. Coletaram-se dados com entrevista estruturada e no prontuário eletrônico. Identificaram-se 69 pesquisados com níveis pressóricos normalizados. As principais barreiras apontadas foram: baixas condições financeiras, tratamento contínuo com muitos remédios e prática de atividade física. Concluiu-se que as barreiras ao tratamento anti-hipertensivo compreendem a pessoa adoecida, seu ambiente de vida e acesso aos cuidados de saúde.

    Resumo em Espanhol:

    Se ha objetivado describir los impedimentos encontrados por las personas portadoras de hipertensión arterial para la no adhesión al tratamiento y control de los niveles de su presión arterial. Estudio descriptivo y transversal realizado en seis unidades básicas de salud en Fortaleza-Ceará-Brasil, con 246 personas inscriptas en el Programa de Controle de Hipertensão Arterial hace un año. Se colectaron datos con entrevista estructurada y en el prontuario electrónico. Se identificaron 69 pesquisados con niveles de presión normalizados. Las principales barreras apuntadas fueron: bajas condiciones financieras, tratamiento continuo con muchos remedios y práctica de actividad física. Se concluyó que las barreras al tratamiento anti hipertensión comprenden la persona enferma, su ambiente de vida y acceso a los cuidados de salud.

    Resumo em Inglês:

    The objective was to describe the barriers faced by people with hypertension for non compliance to treatment and control the levels of blood pressure. This is a transversal and descriptive study which was carried out in 6 basic health units in Fortaleza-Ceará, Brazil. The population consisted of 246 people enrolled in the program to Control Hypertension for at least a year. Data were collected using a structured interview and electronic chart. Of them, 69 showed normal blood pressure levels. The main barriers discovered were: poor financial condition, continuous treatment with many medicines and practice physical activity. It was concluded that barriers to the anti-hypertensive treatment include the sick people, their environment and their access to health care.
  • Autoimagem de clientes com colostomia em relação à bolsa coletora Pesquisa

    Batista, Maria do Rosário de Fátima Franco; Rocha, Francisca Cecília Viana; Silva, Danillo Maia Guedes da; Silva Júnior, Fernando José Guedes da

    Resumo em Português:

    Objetivou-se analisar a percepção do portador de colostomia em relação ao uso da bolsa coletora. Realizou-se uma pesquisa descritiva com abordagem qualitativa, no Centro Integrado de Saúde Lineu Araújo, Teresina-PI. Participaram da pesquisa dez clientes portadores de bolsa de colostomia. Os dados foram produzidos por meio de entrevistas semiestruturadas. A análise de conteúdo permitiu revelar os sentimentos, as mudanças ocorridas e como acontece o processo de adaptação da pessoa portadora da bolsa de colostomia. Constatou-se que a relação entre a pessoa portadora de colostomia e a bolsa coletora é permeada por sentimentos negativos, mudanças significativas de ordem físicas, psicológicas, sexuais, bem como na teia de suas relações sociais.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio objetivó analizar la percepción de los pacientes con colostomía cuanto al uso de la bolsa de recolección. Llevó-se a cabo una pesquisa con enfoque descriptivo cualitativo, en el Centro de Salud Integrado de Lineu Araujo, Teresina-PI. Participaron en la encuesta diez clientes portadores de bolsa de colostomía. Los datos fueron generados a través de entrevistas semi-estructuradas. El análisis de contenido ha puesto de manifiesto los sentimientos, los cambios y cómo funciona el proceso de adaptación de la persona con la bolsa de colostomía. Se encontró que la relación entre la la persona con una colostomía y bolsa de recolección está llena de sentimientos negativos, u de cambios significativos en los aspectos físico, psicológico y sexual; y en la red de relaciones sociales.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed to analyze the perception of patients with colostomy in the use of the collection bag. It was conducted a descriptive qualitative approach, on the Center for Integrated Health Lineu Araujo, Teresina-PI, Brazil. Ten clients with colostomy bag participated in the survey. Data were generated through semi-structured interviews. Content analysis has revealed the feelings, the changes and how the process of adaptation of the person with the colostomy bag occurs. It was found that the relationship between the collection bag and the person with a colostomy is filled with negative feelings, significant changes in physical, psychological and sexual order, and in the web of his/her social relationships.
  • Atividade do mototaxista: riscos e fragilidades autorreferidos Pesquisa

    Silva, Mariéli Brum da; Oliveira, Michele Braga de; Fontana, Rosane Teresinha

    Resumo em Português:

    Pesquisa descritiva, de abordagem qualitativa que teve como objetivo identificar riscos ocupacionais e fragilidades autorreferidas por mototaxistas. Os dados foram coletados, no primeiro semestre de 2010, mediante entrevistas junto a doze mototaxistas, convidados a participar, e que trabalham em dois pontos centrais de um município do interior do estado do Rio Grande do Sul. Os dados foram tratados por meio da análise temática, a partir da qual foram reveladas cinco categorias. De acordo com a percepção dos sujeitos, os acidentes e os assaltos representam os maiores riscos da profissão. Pode-se inferir que ações de educação em saúde e de prevenção de agravos podem ser estratégias governamentais e não governamentais que agregam valor à saúde e segurança destes trabalhadores.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio descriptivo y cualitativo que tuvo como objetivo identificar los riesgos laborales y debilidades auto-reporte por los conductores de motocicletas. Los datos fueron recolectados en el primer semestre de 2010 a través de entrevistas con doce conductores de motocicletas, invitados a participar, y que trabajan en dos puntos centrales de un municipio en el estado de Rio Grande do Sul. Los datos fueran examinados utilizando el análisis temático, que permitió la emergencia de cinco categorías. De acuerdo con la percepción que tienen, los accidentes y asaltos representan los mayores riesgos de la profesión. Se puede inferir que las acciones de educación para la salud y las estrategias de prevención de la enfermedad pueden ser estrategias gubernamentales y no gubernamentales que asignan un valor a la salud y a la seguridad de estos trabajadores.

    Resumo em Inglês:

    Descriptive research, with qualitative approach, that aimed to identify occupational hazards and weaknesses self-reported by motorcycle drivers. Data were collected in the first half of 2010 through interviews with twelve motorcycle drivers, invited to participate and work on two central points of a municipality in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. Data were analyzed using thematic analysis, from which emerged five categories. According to subjects' perception, accidents and assaults represent the greatest risks of the profession. It can be inferred that the actions of health education and disease prevention should be governmental and no governmental strategies that would assign value to the health and safety of these workers.
  • Protocolo de cuidados de enfermagem no ambiente aeroespacial a pacientes traumatizados: cuidados antes do voo Pesquisa

    Schweitzer, Gabriela; Nascimento, Eliane Regina Pereira do; Moreira, André Ricardo; Bertoncello, Kátia Cilene Godinho

    Resumo em Português:

    Teve-se como objetivo apresentar um protocolo de cuidados de enfermagem na pré-remoção aeroespacial de pacientes adultos vítimas de trauma. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, convergente assistencial, realizada na Divisão de Operações Aéreas, em São José-SC, entre abril a junho de 2010. Baseou-se nos princípios do Prehospital Trauma Life Support. Utilizou-se de entrevista individual e de encontros em grupo. Participaram os oito enfermeiros do serviço. O protocolo contempla os cuidados relativos à segurança no embarque; desembarque; avaliação da cena; avaliação primária; avaliação secundária e estabilização do paciente. O protocolo propiciará uma prática de cuidado mais segura aos pacientes aerorremovidos.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo presentar un protocolo para la atención de enfermería en la remoción pre aeroespacial de las víctimas adultas de trauma. Se trata de una investigación cualitativa, convergente asistencial, levada a cabo en la División de Operaciones Aéreas, en San José-SC, de abril a junio de 2010. La investigación levó en cuenta los principios del Prehospital Trauma Life Support. Para su elaboración, realizó-se entrevistas individuales y reuniones de grupo. Ocho enfermeras participaron en el estudio. El propuesto protocolo cubre los cuidados relativos a la seguranza durante el embarque y el desembarque; a la evaluación de la escena; a la evaluación primaria; a la evaluación secundaria y la estabilización del paciente. El protocolo servirá a una atención de enfermería más segura para los pacientes aerotransportados.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed to present a protocol for nursing care in pre aerospace removing of adult victims of trauma. A qualitative convergent care research was performed at the Division of Air Operations in the municipality of San Jose-SC, Brazil, from April to June 2010. The study was based on the principles of the Pre-hospital Trauma Life Support. Individual interviews and group meetings were used. Eight nurses participated in the service. The proposed protocol includes safety boarding, disembarking, assessment of the scene, primary assessment, secondary assessment and stabilization of the patient. The protocol will provide a safer nursing practice care to patients aero removed.
  • A enfermeira interagindo e se relacionando: o contexto do cuidado de enfermagem em unidade semi-intensiva Pesquisa

    Lima, Marcos Paulo de Oliveira; Freitas, Consuelo Helena Aires de

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo compreender o significado do cuidado de enfermagem para enfermeiras do contexto hospitalar. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, fundamentada nos pressupostos teóricos e metodológicos do interacionismo simbólico. Foi realizada em unidade semi-intensiva de um hospital público terciário na cidade de Fortaleza/CE. Participaram onze enfermeiras. Utilizou-se a entrevista semiestruturada e a observação de campo simples para a coleta de dados. Foi realizada a análise categorial temática no tratamento dos dados. Os aspectos éticos foram respeitados. Apreendeu-se que o cuidado de enfermagem significa o estabelecimento de relacionamentos interpessoais da enfermeira com os demais profissionais de saúde, os acompanhantes e pacientes. Compreendeu-se que, para enfermeiras do contexto hospitalar, o cuidado de enfermagem significa interação social com as pessoas.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo comprender el significado de los cuidados de enfermería para las enfermeras en el contexto hospitalario. Esta es una investigación cualitativa, basada en los supuestos teóricos y metodológicos de la interacción simbólica. Se realizó en la unidad semi-intensiva de un hospital público terciario en Fortaleza-CE, Brasil. Once enfermeras participaran en el estudio. Se utilizó una entrevista semi-estructurada y simple observación de campo. Utilizó-se el análisis categorial de los datos. Los aspectos éticos han sido respetados. Observó-se que la atención de enfermería se da mediante el establecimiento de relaciones interpersonales de la enfermera con otros profesionales de la salud, pacientes y sus acompanhates. Se entendió que, para las enfermeras, en el contexto hospitalario, los cuidados de enfermería significan la interacción social con las personas.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to understand the meaning of nursing care to nurses in the hospital. This is a qualitative research, based on theoretical and methodological assumptions of symbolic interaction. It was performed in a semi-intensive unit of a tertiary public hospital in Fortaleza-CE, Brazil. Eleven nurses participated on it. For data collection, it was used semi-structured interviews and field observation simple and, in data processing it was performed thematic category. The ethical aspects have been respected. It was observed that the nursing care means the establishment of the nurse's interpersonal relationships with other health professionals, patients and their accompanying persons. It was understood that, for nurses of the hospital, nursing care means social interaction with people.
  • Vivências e sentimentos de profissionais de enfermagem nos cuidados ao paciente sem vida Pesquisa

    Kuhn, Taíse; Lazzari, Daniele Delacanal; Jung, Walnice

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo conhecer as vivências e sentimentos de dez profissionais da Enfermagem em relação ao paciente sem vida, em um hospital privado da região metropolitana de Porto Alegre-RS. Utilizou-se abordagem qualitativa, descritiva, exploratória, com dados coletados em julho de 2009, por meio de entrevista, com questionário semiestruturado. Os resultados foram agrupados nas categorias: sentimentos em relação à morte do paciente, reações à morte e preparo do corpo. Concluiu-se que as vivências mais marcantes foram aquelas relacionadas ao primeiro contato com a morte, à presença de vínculos emocionais com pacientes e familiares, e à idade dos pacientes no momento do óbito, sendo estes dois últimos considerados elementos dificultadores dos cuidados oferecidos ao paciente sem vida.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo comprender las experiencias y los sentimientos de diez profesionales de enfermería en relación ao paciente sin vida em un hospital privado en el área metropolitana de Porto Alegre-RS, Brasil. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo, exploratorio, con datos recogidos en julio de 2009, a través de entrevistas con cuestionario semi-estructurado. Los resultados fueran agrupados en categorías: sentimientos sobre la muerte del paciente, reacciones a la muerte y a preparación del cuerpo. Se concluyó que las experiencias más notables se relacionan con el primer contacto con la muerte, la presencia de vínculos emocionales con los pacientes y las familias y la edad de los pacientes en la muerte. Los dos últimos se consideran elementos que dificultan la atención ofrecida a los pacientes sin vida.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to understand the experiences and feelings of ten professional nurses related to the dead patient, in a private hospital of the metropolitan area of Porto Alegre-RS, Brazil. We used a qualitative approach, descriptive, exploratory, with data collected in July 2009, through interviews with semi-structured questionnaire. The results were grouped into the categories: feelings about the patient's death, reactions to the death and preparing the patient's body. It was concluded that the most remarkable experiences were related to the first contact with the death, the presence of emotional bonding with patients and families and the patients' age at death. The latter two are considered hindering elements of care offered to patients without life.
  • Caracterização do atendimento de uma unidade de hemoterapia Pesquisa

    Almeida, Rodrigo Guimarães dos Santos; Mazzo, Alessandra; Mendes, Isabel Amélia Costa; Trevizan, Maria Auxiliadora; Godoy, Simone de

    Resumo em Português:

    O estudo objetivou descrever as características de atendimento de uma Unidade de Hemoterapia do interior do estado de São Paulo, no ano de 2009. Seguidos os preceitos éticos, foi realizado levantamento junto ao banco de dados da Unidade. No período observado a Unidade demonstra maior índice de doadores de repetição, com baixo índice de reações adversas e 100% de satisfação dos doadores. No serviço hospitalar cliente da Unidade, a clínica médica e a unidade de terapia intensiva foram os setores com maior consumo de transfusões. A Unidade descrita é autossuficiente no gerenciamento dos seus recursos. O presente estudo aponta para a necessidade de se explorar as dimensões dos papéis profissionais em hemoterapia, as possibilidades de captação de novos doadores, os motivos que levam os pacientes a doação de sangue, características, perfil epidemiológico e satisfação dos receptores.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo del estudio es describir las características de atendimiento de una Unidad de Hemoterapia del interior del estado de São Paulo en el año de 2009. Fueron seguidos los preceptos éticos y realizado sondeo en la base de datos de la Unidad. En el periodo observado la Unidad muestra mayor índice de donadores de repetición, con bajo índice de reacciones adversas y el 100% de satisfacción de los donadores. Los sectores de clínica médica y la unidad de terapia intensiva fueron los de mayor consumo de transfusiones en el servicio hospitalario cliente de la Unidad. La Unidad descripta es auto-suficiente en el gerenciamiento de sus recursos. El presente estudio apunta a la necesidad de explorar las dimensiones de los papeles profesionales en hemoterapia, las posibilidades de captación de nuevos donadores, los motivos que llevan los pacientes a la donación de sangre, y las características, perfil epidemiológico y satisfacción de los receptores.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to describe the characteristics of service in a Hemotherapy Unit in the interior of the state of São Paulo in 2009. All ethical guidelines were followed and a survey was carried out in the database of the Unit. During the observed period, the Unit shows greater rate of repetition donors, with low levels of adverse reactions and 100% of donors' satisfaction. The units of clinical medicine and intensive therapy were the sectors with highest consumption of transfusions at the hospital service. The described unit is self-sufficient at managing its resources. The present study shows the need to explore the dimensions of the professional roles in hemotherapy, the possibilities of finding new donors, the reasons that lead patients to donate blood, characteristics, epidemiological profile and satisfaction of receptors.
  • Processo de trabalho de auxiliares e técnicos de enfermagem na atenção básica à saúde Pesquisa

    Cardoso, Tauani Zampieri; Pereira, Maria José Bistafa; Campos, Lucas Vinco de Oliveira; Matumoto, Silvia; Mishima, Silvana Martins; Fortuna, Cinira Magali; Cardoso, Osmar de Oliveira

    Resumo em Português:

    Esta investigação teve como objeto a prática de técnicos e auxiliares de enfermagem em um serviço de Atenção Básica à Saúde do município de Ribeirão Preto-SP. Os objetivos foram: caracterizar o processo de trabalho desses agentes; analisar suas concepções sobre os elementos constitutivos do processo de trabalho e identificar e analisar as dificuldades e facilidades no desenvolvimento do processo de trabalho, na perspectiva da integralidade. O estudo foi descritivo e qualitativo. Para a coleta de dados, utilizaram-se a observação participante e a entrevista semiestruturada e os dados foram tratados com análise temática. Constatou-se o predomínio da organização do processo de trabalho para atender pessoas com necessidades de enfrentar doenças/problemas de saúde e encontraram-se potencialidades para o desenvolvimento do processo de trabalho na integralidade da atenção. Sugerimos a prática da educação permanente, a qualificação da escuta e novas políticas de formação desses trabalhadores.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación tuve por objeto la práctica de técnicos y auxiliares de enfermería al servicio de Atención Primaria de Salud del municipio de Ribeirão Preto-SP, Brasil. Los objetivos fueron: caracterizar el proceso de trabajo de estos agentes, analizar sus conceptos sobre los elementos constitutivos del proceso de trabajo y identificar y analizar las dificultades y facilidades en el desarrollo del proceso de trabajo desde la perspectiva de la integridad. La encuesta fue descriptivo y cualitativo. Para la recopilación de datos fue utilizada la observación participante y la entrevista semiestructurada y los datos fueram tratados con análisis temático. Se encontró un predominio de la organización del proceso de trabajo para satisfacer las personas con necesidades para hacer frente a enfermedades/problemas de salud, y se reunió el potencial para el desarrollo del proceso de trabajo para la atención integral de salud. Se sugiere la práctica del aprendizaje permanente, la calificación de escuchar y nuevas políticas de formación para estos trabajadores.

    Resumo em Inglês:

    This research had as its object the practice of nurses' aides and nursing technicians in service of Primary Health Care of the city of Ribeirão Preto-SP, Brazil. The aims were: characterize the work process of these agents, analyze his concepts on the constituent elements of working process and identify and analyze the difficulties and facilities in developing the work process from the perspective of integrality. It was descriptive and qualitative. To collect the data were used participant observation and the semi-structured interview and the data were dealt with thematic analysis. It was found the predominance of the organization of the work process to assist people with the need to deal with diseases/health problems and met potential for development of the work process for integrality health care. It is suggested the practice of permanent education, the qualification to listening and new training policies for these workers.
  • Significado de viver saudável para usuários, profissionais e gestores da saúde Pesquisa

    Backes, Dirce Stein; Backes, Marli Terezinha Stein; Rangel, Rosiane Filipin; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Büscher, Andreas

    Resumo em Português:

    Pesquisa qualitativa, orientada pelo método "grounded theory", com o objetivo de compreender o significado de viver saudável em uma comunidade socialmente vulnerável para usuários, profissionais e gestores da saúde. Utilizou-se como técnica de coleta de dados a entrevista individual, com 25 participantes, dentre eles usuários, profissionais e gestores da saúde. A análise de dados foi processada de forma comparativa, conforme prevê o método "grounded theory". Para os usuários o viver saudável está associado às condições básicas de sobrevivência, às oportunidades de inclusão e participação social e às possibilidades interativas e associativas, para os profissionais da saúde, o mesmo está relacionado às articulações políticas e sociais e, para os gestores, ao desenvolvimento de estratégias capazes de reorientar o modelo de saúde vigente. Conclui-se, que o viver saudável é um processo singular, plural e complexo, construído com base no imaginário e vivido de cada ser humano.

    Resumo em Espanhol:

    Pesquisa cualitativa, orientada por el método "grounded theory", con el objetivo de comprender el significado de vivir saludable en una comunidad socialmente vulnerable para usuarios, profesionales y gestores de la salud. Se utilizó como técnica de coleta de datos la entrevista individual, con 25 participantes, entre ellos usuarios, profesionales y gestores de la salud. El análisis de datos fue procesado de forma comparativa, conforme prevé el método "grounded theory". Para los usuarios el vivir saludable está asociado a las condiciones básicas de sobrevivencia, a las oportunidades de inclusión y participación social y a las posibilidades interactivas y asociativas, para los profesionales de la salud, lo mismo está relacionado a las articulaciones políticas y sociales y, para los gestores, al desarrollo de estrategias capaces de reorientar el modelo de salud vigente. Se concluye, que el vivir saludable es un proceso singular, plural y complejo, construido con base en el imaginario y vivido de cada ser humano.

    Resumo em Inglês:

    Qualitative research guided by grounded theory method that aimed to understand the meaning of healthy living in a community socially vulnerable for health users, professionals and managers. Data were collected through individual interview with 25 participants, among health users, professionals and managers. Data analysis was done in a comparative way according to grounded theory. For health users, healthy living is associated with basic living conditions, with inclusion opportunities and social participation and with interaction and associative possibilities; for health professionals, healthy living is related to political and social articulations; and for managers, it is related to the development of strategies that can reorient the current health model. We conclude that healthy living is a singular, plural and complex process that is built based on the imaginary and on the experiences of each human being.
  • Mapeamento dos termos dos eixos tempo, localização, meio e cliente entre versões da CIPE® e CIPESC® Pesquisa

    Cubas, Marcia Regina; Carvalho, Carina Maris Gaspar; Malucelli, Andreia; Denipote, Adelita Gonzalez Martinez

    Resumo em Português:

    O modelo de sete eixos da CIPE® resultou em transferências de termos entre os eixos, modificações conceituais, inclusões e exclusões de termos. Este estudo, de caráter descritivo bibliográfico, mapeou os termos dos eixos "Tempo", "Localização", "Meios" e "Cliente", entre as versões: Beta-2, 1.0 e 1.1 da CIPE® e a CIPESC®. O mapeamento consistiu em localizar os termos dos referidos eixos nas diferentes versões da CIPE® e da CIPESC®. Foi realizada equivalência semântica para classificação dos termos e de seus conceitos. O resultado aponta que algumas modificações respondem ao objetivo de redução de ambiguidades e redundâncias, outras não permitem a verificação do critério para retirada, inclusão e migração de termos. É imperativo o estabelecimento de conceitos consensados pelo grupo responsável pela construção da terminologia, de forma a minimizar o uso incorreto ou inadequado dos termos e constata-se a necessidade de revisão da lista de ações do inventário vocabular da CIPESC®.

    Resumo em Espanhol:

    El modelo de siete ejes de la CIPE® resulto en transferencias de términos, modificaciones conceptuáis, inclusiones y exclusiones de términos. Este estudio, descriptivo bibliográfico, mapeo términos de los ejes "Tiempo", "Localización", "Medios" y "Cliente", entre las versiones: Beta-2, 1.0 y 1.1 de la CIPE® y CIPESC®. El mapeo fue localizar los términos en los ejes de las diferentes versiones de la CIPE® y CIPESC®. Se realizó para clasificar a la equivalencia semántica de los términos y conceptos. El resultado apunta que algunas modificaciones contestan el objetivo de reducción de ambigüedades y redundancias, otras no permiten la verificación del criterio para sacada, inclusión y migración de términos. Es imperativo el establecimiento de conceptos acuerdados por el grupo responsable por la construcción de la terminología, de forma a minimizar el uso incorrecto o inadecuado de los términos. Hay necesidad de revisión de la lista de acciones del inventario de la CIPESC®.

    Resumo em Inglês:

    The ICNP® model of seven axes resulted in the transfer of terms between the axes, conceptual modifications, inclusion and exclusion of terms. This descriptive, bibliographic study, mapped out the terms of the axes "Time", "Location", "Means" and "Client" among Beta-2, 1.0 and 1.1 versions of the ICNP® and CIPESC®. The mapping located the terms of these axes in the different versions of the ICNP® and CIPESC®. It was performed to classify the semantic equivalence of terms and concepts. The result shows that some changes have the objective of reducing ambiguities and redundancies; others do not allow the verification of the criterion for exclusion, inclusion and migration of terms. It is imperative to establish concepts of consensus by the group responsible for building the terminology in order to minimize the misuse or improper use of terms. It is necessary to revise the list of actions in the vocabulary inventory of CIPESC®.
  • Ciências Humanas e Sociais na formação das primeiras enfermeiras cariocas e paulistanas Pesquisa

    Araújo, Aline Corrêa de; Sanna, Maria Cristina

    Resumo em Português:

    Este estudo, de natureza histórico-documental, teve como objetivo descrever e analisar o lugar que as Ciências Humanas e Sociais ocuparam no primeiro currículo escolar dos cursos de nível superior de enfermagem da Escola de Enfermagem Anna Nery (EEAN) e da Escola de Enfermeiras do Hospital São Paulo (EEHSP), identificando suas semelhanças e diferenças. Como metodologia foram analisados os currículos das referidas escolas, comparando-os e buscando entre fontes primárias e secundárias informações sobre a contribuição das Ciências Humanas e Sociais na formação das enfermeiras pioneiras da enfermagem moderna no Brasil. Concluiu-se que as matérias de humanidades ocuparam lugar secundário nos currículos estudados em comparação com as disciplinas técnicas e o aspecto utilitário que a profissão exigia na época.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio, de carácter histórico y documental, tuvo por objeto describir y analizar el lugar que las Ciencias Humanas y Sociales ocuparan en el primer programa de estudios universitarios en la Escuela de Enfermería Anna Nery (EEAN) y Escuela de Enfermeras del Hospital São Paulo (EEHSP), identificando las semejanzas y diferencias entre ellos. Se analizó los planes de estudio de estas escuelas, comparándolos y buscando, entre las fuentes primarias y secundarias, la contribución de las Ciencias Humanas y Sociales en la formación de enfermeras pioneras de la enfermería moderna en Brasil. Se concluyó que los temas de humanidades, el segundo lugar en el currículo de estudios en comparación con las técnicas y el aspecto utilitario que la profesión requerida en el momento.

    Resumo em Inglês:

    This historical and documental study aimed to describe and analyze the place that the Human and Social Sciences occupied in the first curriculum of the Anna Nery Nursing School (EEAN) and of the São Paulo Hospital Nursing School (EEHSP), identifying the similarities and differences between them. As a methodology, the curricula of these schools were analyzed by comparing them and seeking, between primary and secondary sources, information of the contribution of Human and Social Sciences in the training of pioneer nurses in modern nursing in Brazil. It was concluded that the humanities subjects occupied a secondary place in the studied curricula in comparison with the technical disciplines and the utilitarian aspect required by this profession at that time.
  • Teoria da aprendizagem significativa: elaboração e avaliação de aula virtual na plataforma Moodle Pesquisa

    Prado, Cláudia; Vaz, Débora Rodrigues; Almeida, Denise Maria de

    Resumo em Português:

    Esse estudo teve por objetivo elaborar e avaliar uma aula virtual sobre a Teoria da Aprendizagem Significativa para licenciandos em enfermagem. Trata-se de pesquisa aplicada, de produção tecnológica, desenvolvida em cinco fases: concepção e planejamento; desenvolvimento do conteúdo e designer instrucional; criação do material educacional, implantação no portal de aprendizagem Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) e avaliação por juízes. A aula foi elaborada e, após avaliação, foi aprovada pelos juízes mediante ajustes e passará a integrar a disciplina Metodologia do Ensino de Enfermagem I do Curso de Licenciatura da Escola de Enfermagem da USP. Acreditamos que a proposta deste estudo privilegia a formação do licenciando e, portanto, do futuro docente de enfermagem, de forma crítica e reflexiva, tendo como um dos componentes de seu perfil a perspectiva de buscar e utilizar novos conhecimentos para o desenvolvimento de sua prática profissional.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tiene como objetivo desarrollar y evaluar el aula virtual en la teoría del aprendizaje significativo para los estudiantes de enfermería. Se trata de la investigación aplicada, la tecnología de producción, desarrollado en cinco fases: diseño y planificación, desarrollo de contenidos y diseñador instruccional, creación de materiales educativos, implementación en el portal Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) y evaluación por los jueces. La clase se desarrolló y fue aprobado después de la evaluación por los jueces a través de ajustes e integrará la metodología de la disciplina de Enfermería I Docencia Licenciatura Escuela de Enfermería de la USP. Creemos que la propuesta de este estudio favorece la formación de licenciados y, por lo tanto, el futuro de la enseñanza de enfermería, de forma crítica y reflexiva, teniendo como uno de los componentes de su perfil la perspectiva de la búsqueda y el uso de nuevos conocimientos para el desarrollo de su práctica profesional.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to develop and evaluate the virtual classroom on the Theory of Meaningful learning for undergraduates in nursing. It is applied research, production technology, developed in five phases: design and planning, content development and instructional designer, creation of educational materials, learning portal deployment in Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) and evaluation by judges. The class was developed and was approved, after evaluation by the judges, and adjustments, and will integrate the discipline Methodology of Nursing Teaching I, Degree Course Nursing School of USP. We believe that the purpose of this study favors the formation of the licensing and therefore the future of teaching nursing in a critical and reflective, with the components of a profile of the prospect of seeking and using new knowledge for the development of their professional practice.
  • Processo de morte e morrer: evidências da literatura científica de enfermagem Revisão

    Silva Júnior, Fernando José Guedes da; Santos, Lissandra Chaves de Sousa; Moura, Pedro Victor dos Santos; Melo, Belisa Maria Silva; Monteiro, Claudete Ferreira de Souza

    Resumo em Português:

    Objetivou-se identificar o perfil das produções e analisar percepções, sentimentos e intervenções efetivas diante o processo de morte e morrer no exercício profissional evidenciados na produção científica da enfermagem no período de 1994 a 2009. Realizou-se uma pesquisa qualitativa, descritiva, por meio de uma revisão sistemática da literatura com metassíntese a partir do método meta-etnográfico. Dez pesquisas atenderam os critérios de inclusão, este conjunto foi submetido à avaliação de qualidade com check list Critical Appraisal Skills Programme. Os sujeitos percebem este processo como passagem, separação e finitude. Este está permeado de sentimentos de frustração e impotência e as intervenções mais efetivas diante deste problema é o desenvolvimento de estratégias de enfrentamento que variam de acordo com a realidade de cada indivíduo.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo fue identificar el perfil de la producción y analizar las percepciones, los sentimientos y las confrontaciones en el proceso de muerte y el morir en la práctica se evidencia en la producción científica de enfermería en el período 1994 a 2009. Hubo una investigación cualitativa, descriptiva, desarrollada a través de una revisión sistemática de la literatura con metasíntesis del método meta-etnográfico. Diez estudios cumplieron los criterios de inclusión, este conjunto fue sometido a evaluación de la calidad con la lista de valoración crítica de las habilidades. Los sujetos perciben este proceso como una transición, la separación y la finitud. Esto está impregnado de sentimientos de frustración e impotencia y las intervenciones más eficaces para este problema es el desarrollo de estrategias de afrontamiento que varían con la realidad de cada individuo.

    Resumo em Inglês:

    The objective was to identify the profile of production and analyze perceptions, feelings and confrontations on the process of death and dying in the practice evidenced in nursing scientific production in the period 1994 to 2009. There was a qualitative, descriptive research, developed through a systematic literature review with metasynthesis from the meta-ethnographic method. Ten studies met the inclusion criteria, this set was subjected to quality assessment checklist with Critical Appraisal Skills Programme. Subjects perceive this process as a transition, separation and finitude. This is permeated with feelings of frustration and powerlessness and the most effective interventions to this issue is the development of coping strategies that vary with the reality of each individual.
  • Transporte aéreo de pacientes: análise do conhecimento científico Revisão

    Passos, Isis Pienta Batista Dias; Toledo, Vanessa Pellegrino; Duran, Erika Christiane Marocco

    Resumo em Português:

    Pesquisa bibliográfica, cujo objetivo foi caracterizar a produção científica acerca do transporte aéreo de pacientes, em bases de dados indexadas. Encontrou-se 83 referências, 76 na Medline, entre 1997 a 2009, e quatro na Lilacs, de 1999 a 2007. Verificou-se maior publicação em 2001, sendo a pesquisa qualitativa mais prevalente. A tendência temática mais evidenciada na Lilacs foi educação e pesquisa. Na Medline foi cuidado de enfermagem no transporte aéreo. Destaca-se escassa regulamentação no que se refere as atribuições do enfermeiro de bordo e a importância da inclusão do conteúdo de enfermagem aeroespacial nos cursos de graduação e pós-graduação. Existem ainda muitas lacunas na produção de conhecimento sobre o tema. Pesquisas que analisem esta interface, qualificam o cuidado de enfermagem aeroespacial.

    Resumo em Espanhol:

    Investigación bibliográfica con objeto de caracterizar la producción científica acerca del transporte aéreo de pacientes en bases de datos indexadas. Fueron encontradas 83 referencias, 76 en Medline, entre 1997 y 2009, y cuatro en Lilacs, de 1999 a 2007. Fue verificada mayor publicación en 2001, con mayor prevalencia de la investigación cualitativa. La tendencia temática más evidenciada en Lilacs fue educación e investigación. En Medline fue cuidado de enfermería en el transporte aéreo. Se destaca escasa reglamentación respecto a las atribuciones del enfermero de bordo y la importancia de la inclusión del contenido de enfermería aeroespacial en los cursos de pregrado y postgrado. Todavía existen muchas lagunas en la producción de conocimiento sobre el tema. Investigaciones que analicen esta interfaz cualifican el cuidado de enfermería aeroespacial.

    Resumo em Inglês:

    This bibliographic research aimed to characterize scientific production on air patient transport in indexed databases. Eighty-three references were found, 76 in Medline, between 1997 and 2009, and four in Lilacs, between 1999 and 2007. More publications were found in 2001 and qualitative studies were the most prevalent. The most evident thematic tendency in Lilacs was education and research, against air transport nursing in Medline. The lack of regulation on nurse's tasks on board is highlighted, as well as the importance of including contents on aerospace nursing in undergraduate and graduate courses. Many gaps remain in knowledge production about the theme. Research analyzing this interface qualifies aerospace nursing care.
  • Filosofia buberiana e a produção da pós-graduação Stricto Sensu brasileira: revisão integrativa Revisão

    Schaurich, Diego; Crossetti, Maria da Graça Oliveira; Padoin, Stela Maris de Mello

    Resumo em Português:

    Revisão integrativa que objetivou caracterizar a produção do conhecimento da Pós-Graduação Stricto Sensu brasileira que se desenvolveu à luz da filosofia de Martin Buber. A coleta de dados ocorreu no Banco de Teses da CAPES e 66 produções compuseram a amostra. O período de 2003 a 2007 agrupou a maioria dos estudos que foram defendidos em programas de Educação e Psicologia. A maior parte foi produzida na região Sudeste e focada nas temáticas processo ensino-aprendizagem e sexualidade humana. Conclui-se que a utilização deste referencial, por sua abrangência e complexidade, tem servido a diferentes disciplinas do conhecimento no subsídio a distintos objetos de investigação. Ainda, configura uma alternativa à saúde e à Enfermagem para o desenvolvimento do cuidado relacional-dialógico e humanístico.

    Resumo em Espanhol:

    Revisión integrativa que tuvo como objetivo caracterizar la producción del conocimiento del Postgrado Stricto Sensu brasileño que se desarrolló a la luz de la filosofia de Martín Buber. La recolección de datos se realizó en el Banco de Tesis de la CAPES y 66 producciones compusieron el muestreo. El período de 2003 a 2007 agrupó la mayoría de los estudios que fueron defendidos en los programas de Educación y de Psicología. La mayor parte de los estudios fueron producidos en la región Sudeste y enfocados en las temáticas proceso enseñanza-aprendizaje y sexualidad humana. Se concluye que la utilización de este referencial, por su amplitud y complejidad, ha servido a distintas disciplinas del conocimiento, configurándose en una alternativa para la salud y la enfermería, en el desarrollo del cuidado relacional, dialógico y humanístico.

    Resumo em Inglês:

    This integrative review aimed to characterize the knowledge production of the Brazilian Stricto Sensu postgraduate programs, developed in the light of Martin Buber's philosophy. Data were collected from CAPES (Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel) Data Bank and the sample consisted of 66 productions. Most of the studies were developed in Education and Psychology Programs, and carried out between 2003 and 2007. Most of them were produced in the Southeastern region. The main focus was on the teaching-learning process and human sexuality. One concludes that, due to its broadness and complexity, this referential has assisted different areas of knowledge, and subsidizing distinct objects of investigation. In addition, it represents an alternative to health and to nursing for the development of relational-dialogical and humanistic care.
  • Padrões de dados, terminologias e sistemas de classificação para o cuidado em saúde e enfermagem Revisão

    Barra, Daniela Couto Carvalho; Sasso, Grace Teresinha Marcon Dal

    Resumo em Português:

    A informação é essencial para o cuidado de Enfermagem, pois subsidia o enfermeiro na tomada de decisão clínica para a resolução e diminuição dos problemas em saúde. Este estudo de revisão integrativa identificou nas publicações de periódicos nacionais e internacionais os principais padrões de dados, terminologias e sistemas de classificação utilizados no cuidado em saúde e Enfermagem. A pesquisa foi realizada nas bases de dados MEDLINE, CINAHL e SCIELO utilizando os descritores: Sistemas de Informação, Informática em Enfermagem, Informática Médica, Sistemas Computadorizados de Registros Médicos, Terminologia e Nomenclatura Sistematizada de Medicina. Foram selecionados 91 artigos sendo analisados em duas categorias empíricas: "padrões de dados para o cuidado em saúde e enfermagem" e "terminologias e sistemas de classificação em Enfermagem". A partir dos diversos padrões de dados, terminologias e sistemas existentes, considera-se importante que a Enfermagem se aproprie dos mesmos visando aprimorar e renovar a qualidade do cuidado.

    Resumo em Espanhol:

    La información es esencial para el cuidado de enfermería, apoyando las enfermeras en la de toma de decisiones clínicas para la resolución y la reducción de problemas de salud. Este estudio, de revisión integrativa, identificó las publicaciones en revistas nacionales y las principales normas internacionales de datos, terminologías y sistemas de clasificación utilizados en la atención médica y de enfermería. La investigación fue realizada en MEDLINE, CINAHL y SCIELO utilizando las palabras clave: Sistemas de Información, Informática en Enfermería, Informática Médica Computadorizada, Sistemas de Registros Médicos, Terminología y Nomenclatura Sistematizada de Medicina. Se seleccionaron 91 artículos, analizados en dos categorías empíricas: "las normas de datos para la atención médica y de enfermería" y "terminologías y sistemas de clasificación de la enfermería". De las normas de diversos datos y terminologías y clasificación existen, es importante que la enfermería tomar posesión de ellas destinadas a mejorar y renovar la calidad de la atención.

    Resumo em Inglês:

    Information is essential for nursing care because nurses in subsidizing clinical decision making for the resolution and reduction of health problems. This review integrative study identified publications in national and international journals the major data standards, terminologies and classification systems used in health care and nursing. The research was conducted on MEDLINE, CINAHL and SCIELO using the keywords: Information Systems, Nursing Informatics, Medical Informatics, Computerized Medical Records Systems, Terminology and Nomenclature of Medicine Systematized. It was selected 91 articles which were analyzed in two empirical categories: "data standards for health care and nursing" and "terminologies and classification systems in nursing" From the various data standards, terminologies and classification systems, it is important that nursing take ownership of them aiming to improve and renew the quality of care.
  • Análise conceitual: considerações metodológicas Reflexão

    Fernandes, Maria das Graças Melo; Nóbrega, Maria Miriam Lima da; Garcia, Telma Ribeiro; Macêdo-Costa, Kátia Nêyla de Freitas

    Resumo em Português:

    Conceitos referem-se a fenômenos que ocorrem na natureza ou no pensamento, sendo essenciais no desenvolvimento de pesquisas, assim como na construção de teorias. Para que cumpram esse papel na construção do conhecimento científico, é oportuno que sejam analisados periodicamente, visando, principalmente, seu contínuo aprimoramento. Apesar da existência de diferentes modelos de análise conceitual, esta metodologia, no geral, não tem sido bem compreendida pela Enfermagem, especialmente em nossa realidade. Assim sendo, neste artigo de reflexão, objetivamos descrever algumas considerações metodológicas e uma abordagem prática sobre os métodos propostos por Walker e Avant, Rodgers e Schwartz-Barcott e Kim, com vistas a proporcionar aos enfermeiros maior compreensão desse processo.

    Resumo em Espanhol:

    Los conceptos son términos referentes a los fenómenos que ocurren en la naturaleza o en el pensamiento, siendo esenciales en el desarrollo de investigaciones, así como en la construcción de teorías. Para que ellos cumplan su papel en la construcción del conocimiento científico, es oportuno que sean analizados periódicamente, teniendo como objetivo, principalmente, su continua mejoría. A pesar de la existencia de diferentes modelos de análisis conceptual, esta metodología, en general, no ha sido bien comprendida por la Enfermería, especialmente en nuestra realidad. De esta manera, en este artículo de reflexión, objetivamos describir algunas consideraciones metodológicas, incluyendo un abordaje práctico, acerca de los métodos propuestos por Walker y Avant, Rodgers y Schwartz-Barcott y Kim, con el fin de proporcionar a los enfermeros mayor comprensión acerca de ese proceso.

    Resumo em Inglês:

    Concepts are terms referring to phenomena that occur in nature or in thought, which are essential in developing research, as well as in the construction of theories. To fulfill this role in the construction of scientific knowledge, it is appropriate for them to be reviewed periodically, aiming mainly at its improvement. Despite the existence of different models of conceptual analysis, this methodology, in general, has not been well understood by nursing, especially in our reality. Therefore, in this article, of reflection, we describe some methodological considerations, including a practical approach on the methods proposed by Walker and Avant, Rodgers and Schwartz-Barcott and Kim, in order to give nurses greater understanding of this process.
  • Estudo de caso como estratégia de ensino do processo de enfermagem e do uso de linguagem padronizada Relato De Experiência

    Freitas, Maria Isabel Pedreira de; Carmona, Elenice Valentim

    Resumo em Português:

    O ensino de Enfermagem ainda está fortemente vinculado ao modelo biomédico, embora tenham ocorrido esforços em busca de uma perspectiva de Enfermagem neste contexto. Este trabalho tem como objetivo relatar experiência de ensino, na qual se utilizou o estudo de caso para discutir Processo de Enfermagem, assistência e uso de linguagem padronizada. Tal experiência foi vivenciada junto a 35 alunos que cursavam o quinto semestre do curso de Graduação em Enfermagem de uma universidade pública de São Paulo. Esta estratégia de ensino teve limitações e desafios no que se refere à participação ativa dos alunos, porém se mostrou mais instigante para estes que aulas expositivas ao colocá-los na posição de sujeitos do processo de ensino-aprendizagem e corresponsáveis por sua formação.

    Resumo em Espanhol:

    La educación de la enfermería sigue fuertemente vinculada al modelo biomédico, aunque se han realizado esfuerzos en la búsqueda de una visión de la enfermería en este contexto. Este trabajo describe una experiencia de la enseñanza, que utilizó estudio de caso para discutir el Proceso de enfermería, cuidado y uso de lenguajes estandarizados. Esta experiencia se vivió cerca de 35 estudiantes que asistieron a quinto semestre de la graduación en Enfermería de una universidad pública en São Paulo. Esta estrategia de enseñanza tenía limitaciones y retos en relación con la participación de estudiantes, pero fue más emocionante para los que las conferencias porque los pone en la posición de los sujetos en el proceso enseñanza-aprendizaje y co-responsables de su formación.

    Resumo em Inglês:

    The Nursing education is still strongly related to the biomedical model, although there were efforts to structure a Nursing perspective in this context. This paper aims to describe an experience of teaching, which used the case study to discuss Nursing process, care and use of standardized language. This experience was developed with 35 students at the fifth semester of nursing undergraduate at a public university in São Paulo, Brazil. This teaching strategy had limitations and challenges related to students' participation, but it was more interesting for them when compared to lectures because it have made them feel like subjects in the teaching-learning process and co-responsible for own formation.
  • Construção de um software educativo sobre transtornos da personalidade Relato De Experiência

    Botti, Nadja Cristiane Lappann; Carneiro, Ana Luíza Marques; Almeida, Camila Souza; Pereira, Cíntia Braga Silva

    Resumo em Português:

    O estudo objetivou relatar a experiência da construção de um software educativo na área da saúde mental. O software foi desenvolvido visando capacitar o estudante de enfermagem a identificar os principais transtornos da personalidade. Nesse processo, aplicou-se o referencial pedagógico de Vygotsky e o referencial teórico dos critérios diagnósticos definidos pelo DSM-IV. A partir destes referenciais identificaram-se transtornos da personalidade em personagens de histórias e/ou filmes infantis. Para desenvolvimento do software construiu-se banco de multimídias com dados gráficos, sonoros e explicativos. O software desenvolvido foi um jogo educativo do tipo quiz composto por perguntas com níveis crescentes de dificuldade. O software foi desenvolvido no programa Microsoft PowerPoint Office 2007. Este programa com seus mecanismos de botões de ação e hiperlink possibilitam configurar ações. Acredita-se na validade desta estratégia para o ensino-aprendizagem de conteúdos relativos à área da Enfermagem em Saúde Mental.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio describe la experiencia de construir un software educativo en el área de la salud mental. El software fue desarrollado para permitir a la estudiante de enfermería identificar los trastornos de la personalidad clave. En este proceso, se aplicó el marco pedagógico de Vygotsky y el marco teórico de los criterios diagnósticos definidos en el DSM-IV. A partir de estas referencias se identificaron trastornos de la personalidad personajes de los cuentos y / o películas para niños. Para banco de desarrollo de software fue construido con gráficos de datos multimedia, sonido y explicativa. El software desarrollado fue un juego educativo como prueba consiste en preguntas con niveles crecientes de dificultad. El software fue desarrollado con Microsoft Office PowerPoint 2007. Este programa con sus mecanismos de botones de acción y el establecimiento de hipervínculo posibles acciones. Se cree en la validez de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje material relacionado con el ámbito de la enfermería en salud mental.

    Resumo em Inglês:

    The study describes the experience of building educational software in the area of mental health. The software was developed to enable the nursing student identify personality disorders. In this process, we applied the pedagogical framework of Vygotsky and the theoretical framework of the diagnostic criteria defined by DSM-IV. From these references were identified personality disorders characters in stories and / or children's movies. The software development bank was built with multimedia graphics data, sound and explanatory. The software developed like educational game like questions with increasing levels of difficulty. The software was developed with Microsoft Office PowerPoint 2007. It is believed in the validity of this strategy for teaching-learning to the area of mental health nursing.
Associação Brasileira de Enfermagem SGA Norte Quadra 603 Conj. "B" - Av. L2 Norte 70830-102 Brasília, DF, Brasil, Tel.: (55 61) 3226-0653, Fax: (55 61) 3225-4473 - Brasília - DF - Brazil
E-mail: reben@abennacional.org.br