Open-access Agradecimientos

La Revista Pro-Posições agradece la importante contribución de los investigadores que figuran a continuación, que, en el año 2024, colaboraron al mantenimiento de la calidad editorial de la revista.

  • Ademir Caldeira, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, São Carlos, SP, Brasil.

  • Adriana Fresquet, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Agueda Bittencourt, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • Aila Narene Dahwache Criado Rocha, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Filosofia e Ciências (Campus de Marília), Marília, SP, Brasil.

  • Alcidesio Silva Junior, Universidade Federal da Paraíba, Grupo de Pesquisa em Estudos Culturais e Arte-Educação, Joao Pessoa, PB, Brasil.

  • Alda Romaguera, Universidade de Sorocaba, Faculdade de Educação, Sorocaba, SP, Brasil.

  • Alef Lima, Secretaria de Educação do Estado do Ceará, Secretaria de Educação, Fortaleza, CE, Brasil.

  • Alexandre Guerreiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Alice Pierson, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, São Carlos, SP, Brasil.

  • Amanda Pranke, Escola Estadual de Ensino Fundamental no Jardim de Allah, Professora, Pelotas, RS, Brasil.

  • Amurabi Oliveira, Universidade Federal de Santa Catarina, Sociologia e Ciência Política, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Anderson Ricardo Trevisan, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • André Pires, Universidade de Sorocaba, Programa de Pós-Graduação em Educação, Sorocaba, SP, Brasil.

  • André de Holanda Padilha Vieira, Universidade Federal Fluminense, Departamento de Sociologia e Metodologia das Ciências Sociais, Niterói, RJ, Brasil.

  • Andrea Braga Moruzzi, Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas, São Carlos, SP, Brasil.

  • Andreia Lunkes Conrado, Universidade Estadual Paulista, Departamento de Matemática, São Paulo, SP, Brasil.

  • Anna Augusta Sampaio de Oliveira, Universidade Estadual Paulista, Departamento de Didática, Marília, SP, Brasil.

  • Antônio F. Gouvêa da Silva, Universidade Federal de São Carlos, Campus Sorocaba, Departamento de Ciências Humanas e Educação, Sorocaba, SP, Brasil.

  • Ari Lazzarotti Filho, Universidade Federal de Goiás, Faculdade de Educação Física, Goiânia, GO, Brasil.

  • Beatriz Podestá, Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, San Juan, Argentina.

  • Branca Jurema Ponce, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Programa de Pós Graduação em Educação, São Paulo, SP, Brasil.

  • Camila Coimbra, Universidade Federal de Uberlândia, Faculdade de Educação, Uberlândia, MG, Brasil.

  • Camilla Silva, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • Carla Bottega, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Grupo Estudos, Pesquisas e Intervenções em Saúde Coletiva, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Carlos Herold Junior, Universidade Estadual de Maringá, Departamento de Educação Física, Maringá, PR, Brasil.

  • Carolina Fernandes, Universidade Federal do Pampa, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Línguas, Bagé, RS, Brasil.

  • Carolina Osorio Tamayo, Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo Horizonte, MG, Brasil.

  • Cassiana Stephan, Universidade Federal do Paraná, Departamento de Filosofia, Curitiba, PR, Brasil.

  • Cecilia Seré, Universidad de la República Uruguay, Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, Montevideo, Uruguay.

  • Christian Vinci, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • Cintia Cardoso, Prefeitura Municipal de Florianópolis, Área de Educação, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Claudia Fonseca, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Pós-graduação em Antropologia, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Cristina López, Universidad Nacional de San Martín, Humanidades, San Martín, Buenos Aires, Argentina.

  • Daniel Bruno Momoli, Universidade Federal de Pelotas, Artes Visuais Licenciatura, Pelotas, RS, Brasil.

  • Daniele Vieira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Estudos Especializados, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Danilo Kato, Universidade de São Paulo, Departamento de Educação, Informação e Comunicação, Ribeirão Preto, SP, Brasil.

  • Diana Salomão de Freitas, Universidade Federal de Pelotas, Departamento de Ensino, Pelotas, RS, Brasil.

  • Dirceu Silva, Universidade Estadual de Campinas, Departamento de Ensino e Práticas Culturais, Campinas, SP, Brasil.

  • Divino José da Silva, Universidade Estadual Paulista, Campus de Presidente Prudente, Departamento de Educação, Presidente Prudente, SP, Brasil.

  • Elena Mallmann, Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-Graduação em Educação, Santa Maria, RS, Brasil.

  • Elizabeth Balbachevsky, Universidade de São Paulo, Departamento de Ciência Política, São Paulo, SP, Brasil.

  • Elizabeth Gottschalg Raimann, Universidade Federal de Jataí, Faculdade de Educação, Jataí, GO, Brasil.

  • Elizeu Clementino de Souza, Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação, Salvador, BA, Brasil.

  • Fabiana Martins, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Filosofia da Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Fábio Luciano Oliveira Costa, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Faculdade de Educação, Paranaíba, MS, Brasil.

  • Flávia Longo, Universidade Estadual de Campinas, Demografia, Campinas, SP, Brasil.

  • Felipe Bagatoli Silveira Arjona, Fundação Oswaldo Cruz, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo, Departamento de Ginástica, Vitoria, ES, Brasil.

  • Fernanda Bittencourt Ribeiro, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Departamento de Ciências Sociais, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Flávia Roldan Viana, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Departamento de Práticas Educacionais e Currículo, Natal, RN, Brasil.

  • Flavio Santiago, Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, Juiz de Fora, MG, Brasil.

  • Francisco Nascimento Junior, Universidade Federal do Sul da Bahia, Instituto de Humanidades, Artes e Ciências Professor Milton Santos, Porto Seguro, BA, Brasil.

  • Giselle Silva Machado de Vasconcelos, Prefeitura Municipal de Florianópolis, Núcleo de Pesquisa da Pequena Infância, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Glaurea Nádia Borges de Oliveira, Universidade Estadual de Campinas, Departamento de Educação Física e Humanidades, Campinas, SP, Brasil.

  • Gleice Elali, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Departamento de Arquitetura, Natal, RN, Brasil.

  • Guilherme Toledo Prado, Universidade Estadual de Campinas, Departamento de Ensino e Práticas Culturais, Campinas, SP, Brasil.

  • Gustavo Killner, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Departamento de Ciências e Matemática, São Paulo, SP, Brasil.

  • Hannah Dora Lacerda, Instituto Federal de Educação da Paraíba, Formação Geral, Patos, PB, Brasil.

  • Ione Valle, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Estudos Especializados em Educação, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Isabel Carvalho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Isabel Maria Sabino de Farias, Universidade Estadual do Ceará, Programa de Pós-Graduação Educação, Fortaleza, CE, Brasil.

  • Jáder Leite, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Departamento de Psicologia, Natal, RN, Brasil.

  • Jair Gabardo, Universidade Estadual do Paraná, Artes, Curitiba, PA, Brasil.

  • Joaquim Gonçalves Barbosa, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, São Carlos, SP, Brasil.

  • José Carlos Miguel, Universidade Estadual Paulista, Departamento Didática, Marília, SP, Brasil.

  • Kelly Cristina de Souza Prudêncio, Universidade Federal do Paraná, Departamento de Comunicação, Curitiba, PR, Brasil.

  • Leandro Belinaso, Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Metodologia de Ensino, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Leonardo Lemos de Souza, Universidade Estadual Paulista, Psicologia Social, São Paulo, SP, Brasil.

  • Lodenir Karnopp, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Estudos Especializados, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Lucia Miranda, Universidade da Madeira, Funchal, Portugal.

  • Lucia Pereira Leite, Universidade Estadual Paulista, Departamento de Psicologia, Bauru, SP, Brasil.

  • Luciana Gageiro Coutinho, Universidade Federal Fluminense, Faculdade de Educação, Niterói, RJ, Brasil.

  • Luciana Nobre de Abreu Ferreira, Fundação Universidade Federal do Piauí, Departamento de Química, Teresina, PI, Brasil.

  • Ludmila Andrade, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Departamento de Didática, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Luís Tiago Dantas, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de Estudos da Subjetividade e da Formação Humana, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Luiza Moreira, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Manuella Carrijo, Universidade Federal de Alfenas, Departamento Matemática, Alfenas, MG, Brasil.

  • Marcelo Cigales, Universidade de Brasília, Departamento de Sociologia, Brasília, DF, Brasil.

  • Marcelo Morales, Universidad de la República Uruguay, Instituto de Educación, Paso Molino, Montevideo, Uruguay.

  • Marcelo Scudeler, Universidade do Vale do Sapucaí, Programa de Pós-Graduação em Educação, Conhecimento e Sociedade, Pouso Alegre, MG, Brasil.

  • Márcia Jacomini, Universidade Federal de São Paulo, Campus Guarulhos, Departamento de Educação, Guarulhos, SP, Brasil.

  • Márcia Silva, Universidade Federal de Pelotas, Fundamentos da Educação, Pelotas, RS, Brasil.

  • Marco Antônio Silva, Centro Universitário de Belo Horizonte, Departamento de História, Belo Horizonte, MG, Brasil.

  • Marcus Pereira Novaes, Associação de Leitura do Brasil, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • Margareth Rotondo, Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, Juiz de Fora, MG, Brasil.

  • Maria Amália de Almeida Cunha, Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo horizonte, MG, Brasil.

  • Maria Aparecida Mello, Universidade Federal de São Carlos, Centro de Educação e Ciências Humanas, São Carlos, SP, Brasil

  • Maria do Carmo Galiazzi, Universidade Federal do Rio Grande, Escola de Química e Alimentos, Rio Grande, RS, Brasil.

  • Maria Madalena Moraes Sant’anna, Pesquisadora Autônoma, Londrina, PR, Brasil.

  • Maria Teresa Cunha, Universidade do Estado de Santa Catarina, Departamento de História, Florianópolis, SC, Brasil.

  • Mariana Tebet, Universidade São Judas Tadeu, Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Mauren Lúcia Braga de Araújo, Universidade Federal do Pampa, Educação Física, Uruguaiana, RS, Brasil.

  • Mélanie Montinard, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Monica Garbin, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP, Brasil.

  • Monique Voltarelli, Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Brasília, DF, Brasil.

  • Nádia Drabach Drabach, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de São Paulo, Área Educação, São Borja, SP, Brasil.

  • Natália Moraes Góes, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Filosofia e Ciências, Departamento de Educação e Desenvolvimento Humano, Campus Marília, Marília, SP, Brasil.

  • Neide Cunha, Universidade do Vale do Sapucaí, Pós-graduação Stricto Sensu, Pouso Alegre, MG, Brasil.

  • Nicolás Patierno, Universidad Nacional de la Plata, Departamento de Educação Física, Buenos Aires, Argentina.

  • Odilon Roble, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, Campinas, SP, Brasil.

  • Paula Leonardi, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de Ciências Sociais e Educação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Paulo Evaldo Fensterseifer, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Humanidades e Educação, Ijuí, RS, Brasil.

  • Paulo Gilberto Gubert, Universidade Católica de Pelotas, Departamento de Filosofia, Pelotas, RS, Brasil.

  • Pedro Xavier Russo Bonetto, Universidade de Pernambuco, Escola Superior de Educação Física, Recife, PE, Brasil.

  • Raquel Discini, Universidade Federal de Uberlândia, Programa de Pós-Graduação em Educação e Tecnologias, Comunicação e Educação, Uberlândia, MG, Brasil.

  • Raquel Milani, Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo, SP, Brasil.

  • Regina Tereza Cestari de Oliveira, Universidade Católica Dom Bosco, Programa de Pós-Graduação em Educação, Campo Grande, MS, Brasil.

  • Renan Santos Furtado, Universidade Federal do Pará, Programa de Pós-graduação em Educação, Belém, PA, Brasil.

  • Renata Portela Rinaldi, Universidade Estadual Paulista, Educação, Presidente Prudente, SP, Brasil.

  • Ricardo Felipe Santos da Costa, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, São Paulo, SP, Brasil.

  • Ricardo Severo, Universidade Federal do Rio Grande, Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Rio Grande, RS, Brasil.

  • Rodrigo Affonso de Albuquerque Nóbrega, Universidade Federal de Minas Gerais, Instituto de Geociências, Belo Horizonte, MG, Brasil.

  • Rodrigo Píriz, Universidad de la República Uruguay, Educación Física Tiempo Libre y Ocio, Maldonado, Maldonado, Uruguay.

  • Rogerio Grillo, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação Física, Campinas, SP, Brasil.

  • Sandra Alves da Silva Santiago, Universidade Federal da Paraíba, Departamento de Habilitação Pedagógica, Joao Pessoa, PB, Brasil.

  • Sandra Regina Richter, Universidade de Santa Cruz do Sul, Departamento de Educação, Santa Cruz do Sul, RS, Brasil.

  • Sandro Vinicius Santos, Universidade Federal de Minas Gerais, Departamento de Administração Escolar, Belo Horizonte, MG, Brasil.

  • Sheila Walbe Ornstein, Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, SP, Brasil.

  • Simone Figueiredo, Universidade Estadual de Campinas, Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade, Campinas, SP, Brasil.

  • Suliane Cardoso, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Ciências Sociais, Porto Alegre, RS, Brasil.

  • Taís Guareschi de Souza, Universidade Federal de Santa Maria, Departamento de Educação Especial, Santa Maria, RS, Brasil.

  • Tania Maron Vichi Freire de Melo, Universidade Estadual de Campinas, Diretoria Executiva de Apoio à Permanência Estudantil, Campinas, SP, Brasil.

  • Tiago Perencini, Universidade de Pernambuco, Pedagogia, Garanhuns, PE, Brasil.

  • Tulio Cunha Rossi, Universidade Federal Fluminense, Departamento de Ciências Sociais, Campos dos Goytacazes, RJ, Brasil.

  • Vânia Cristina da Silva Rodrigues, Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Departamento de Educação em Ciências, Matemática e Tecnologias, Uberaba, MG, Brasil.

  • Vera Lucia Trevisan Souza, Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campus Central, Faculdade de Psicologia, Campinas, SP, Brasil.

  • Vinicios Ribeiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Comunicação, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

  • Wagner Dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo, Departamento de Ginástica, Vitoria, ES, Brasil.

Fechas de Publicación

  • Publicación en esta colección
    03 Mar 2025
  • Fecha del número
    2025
location_on
UNICAMP - Faculdade de Educação Av Bertrand Russel, 801, 13083-865 - Campinas SP/ Brasil, Tel.: (55 19) 3521-6707 - Campinas - SP - Brazil
E-mail: proposic@unicamp.br
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro