Acessibilidade / Reportar erro
Cadernos EBAPE.BR, Volume: 16, Número: 2, Publicado: 2018
  • Teoria crítica e pesquisa Editorial

    Vasconcelos, Isabella Francisca Freitas Gouveia de; Irigaray, Hélio Arthur Reis
  • Aprofundamento das esferas públicas para a gestão social: caminhos para uma reconstrução empírico-descritiva e normativa Artigo

    Garcia, André Spuri; Pereira, José Roberto; Alcântara, Valderí de Castro; Cruz, Elaine Santos Teixeira

    Resumo em Português:

    Resumo Neste artigo, buscamos reconstruir as esferas públicas como uma categoria empírico-descritiva e normativa das pesquisas em gestão social. Nesse processo, revelamos que o conceito de esfera pública passou por críticas e reformulações nas obras de Habermas (1962; 1981; 1992) e que as concepções mais atuais abrangem uma pluralidade de públicos, interesses e opiniões, bem como dimensões conflitivas e potenciais opressivos. No que tange à escolha metodológica, este artigo é um ensaio teórico. Para a construção deste ensaio, foi realizada uma ampla pesquisa bibliográfica focada principalmente na literatura sobre “gestão social” e “esfera pública”. Identificamos várias lacunas e limitações nos entendimentos sobre esfera pública pelos estudos do campo da gestão social e, considerando as limitações como processos de aprendizagem, buscamos avançar a partir de novos elementos. Argumentamos que, se considerarmos as esferas públicas como locus de pesquisas da gestão social (normativo e empírico-descritivo), é importante destacar que: (1) as esferas públicas são locus de consensos e conflitos; (2) podem tanto se constituírem concretamente de elementos democráticos e emancipatórios quanto opressivos; (3) são formadas por uma diversidade de públicos (e contrapúblicos) com diferentes “capacidades” de acesso e argumentação; (4) no Brasil, houve a formação de esferas públicas subalternas; (5) as características das formações de esferas públicas não podem ser importadas e (6) a efetividade das esferas públicas é influenciada por estruturas sistêmicas. Finalmente, mostramos que a reconstrução defende o potencial descritivo, normativo e crítico das esferas públicas, especialmente, se a pluralizamos e exploramos seu desenvolvimento a partir de Habermas, seus comentadores e críticos.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen En este artículo se pretende reconstruir la esfera pública como una categoría empírico-descriptiva y normativa de la investigación sobre gestión social. En este proceso, se reveló que el concepto de esfera pública ha sido objeto de críticas y reformulaciones en la obra de Habermas y que las concepciones más actuales abarcan una pluralidad de públicos, intereses y opiniones, así como dimensiones conflictivas y potencial opresivo. Este artículo es un ensayo teórico, y para su elaboración se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica exhaustiva, principalmente sobre gestión social y esfera pública. Se identificó una serie de lagunas y limitaciones en la comprensión de la esfera pública por parte de los estudios del campo de la gestión social y, considerando las limitaciones como procesos de aprendizaje, se buscó avanzar a partir de nuevos elementos. Si se considera a la esfera pública como locus de investigación de la gestión social (normativa y empírico-descriptiva) es importante resaltar que: las esferas públicas son lugares de consenso y conflicto; pueden constituirse concretamente tanto de elementos democráticos y emancipatorios como de elementos opresivos; están formadas por una diversidad de públicos (y contrapúblicos) con diferentes ‘capacidades’ de acceso y argumentación; en Brasil se produjo la formación de esferas públicas subalternas; las características de las formaciones de esferas públicas no pueden ser importadas y su eficacia está influenciada por estructuras sistémicas. Finalmente, se muestra que la reconstrucción defiende el potencial descriptivo, normativo y crítico de la esfera pública, especialmente si se pluraliza y explora su desarrollo fundamentándose en Habermas, sus comentaristas y críticos.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to reconstruct the concept of public sphere as an empirical-descriptive and normative category of research in social management. In this process, it is revealed that the concept of public sphere has been criticized and reformulated in the works of Habermas (1962; 1981; 1992) and the most current conceptions cover a plurality of publics, interests, opinions, conflicting dimensions and oppressive potentials. This article is a theoretical essay and incudes an extensive bibliographical research focused mainly on the literature on “social management” and the “public sphere”. Several gaps and limitations were identified on the understanding of the public sphere by studies in the field of social management. Considering the limitations as learning processes, this article aims to move forward from new elements. The article argues that if the public sphere is considered a locus of social management research (normative and empirical-descriptive) it is important to highlight that: (1) the public sphere- is a locus of consensus and conflict; (2) the public sphere can be concretely constituted of democratic, emancipatory, and oppressive elements; (3) it is formed by a diversity of publics (and counter-publics) with different ‘capacities’ of access and argumentation; (4) in Brazil there was a formation of a subordinate public sphere; (5) the characteristics of public sphere formation cannot be imported, and (6) the effectiveness of the public sphere is influenced by systemic structures. This article shows that reconstruction of the concept of public sphere defends the descriptive, normative and critical potential of public sphere, especially if it is explored considering Habermas, his commentators and critics.
  • A atuação de administradores de empresas em órgãos públicos: a identificação organizacional diante de uma formação voltada a negócios Artigo

    Castro, Denise Gutierrez; Kubo, Edson Keyso de Miranda; Farina, Milton Carlos

    Resumo em Português:

    Resumo A identificação organizacional é um tema recorrente no estudo de aspectos comportamentais em diferentes organizações. O objetivo desta pesquisa foi analisar como se configura a identificação organizacional de servidores públicos de uma universidade federal, que exercem cargo de administradores e que são formados em Administração de Empresas. Por meio da observação de documentos oficiais da instituição, entrevistas semiestruturadas foram analisadas com o programa computacional Atlas TI 7.0, e com base em observação participante foi realizado um estudo de caso em uma instituição brasileira de Ensino Superior do governo federal, que contou com o apoio oficial de seu reitor e com a aprovação de seu comitê de ética em pesquisa. Procedeu-se à análise da identificação organizacional segundo o modelo proposto para um mapa de identificação e um mapa de frustração (KREINER e ASHFORTH, 2004; ROCHA e SILVA, 2007). Com a identificação com a organização contribuem a estabilidade, a qualidade de vida, as oportunidades de capacitação, a flexibilidade para propor novos fluxos de trabalho e a convivência com pessoas capacitadas. Não obstante, as decisões políticas, a falta de continuidade dos trabalhos, a ausência de procedimentos definidos, o plano de carreira, a falta de planejamento de ações, os problemas de comunicação, a burocracia, a carga de trabalho desigual e o conhecimento de legislações específicas resultam em frustração, no contexto da racionalidade do gerencialismo. Portanto, o processo de identificação desses servidores se mostrou ambivalente e a formação em Administração de Empresas foi um dos fatores que mais contribuiu com esse tipo de identificação.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen La identificación organizacional es un tema recurrente en el estudio de aspectos comportamentales en diferentes organizaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar cómo se configura la identificación organizacional de servidores públicos de una universidad federal, graduados en Administración de Empresas y que ejercen cargo de administradores. Por medio de la observación de documentos oficiales de la institución, entrevistas semiestructuradas analizadas con el software Atlas TI 7.0 y de la observación participante, se realizó un estudio de caso en una institución brasileña de enseñanza superior del Gobierno Federal, que contó con el apoyo oficial del rector y con la aprobación del comité de ética. Se realizó un análisis de la identificación organizacional según el modelo propuesto de un mapa de identificación y un mapa de frustración (KREINER y ASHORTH, 2004; ROCHA y SILVA, 2007). A la identificación con la organización contribuyen la estabilidad, la calidad de vida, las oportunidades de capacitación, la flexibilidad para proponer nuevos flujos de trabajo y la convivencia con personas capacitadas. No obstante, las decisiones políticas, la falta de continuidad de los trabajos, la ausencia de procedimientos definidos, el plan de carrera, la falta de planificación de acciones, los problemas de comunicación, la burocracia, la carga de trabajo desigual y el conocimiento de legislaciones específicas resultan en frustración, bajo el contexto de la racionalidad del gerencialismo. Por lo tanto, el proceso de identificación de esos servidores se presentó como ambivalente y la formación en Administración de Empresas fue uno de los factores que más contribuyó a ese tipo de identificación.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Organizational identification is a recurring theme in the study of behavioral aspects in different organizations. This research aims to analyze the identification of civil servants of a federal University, who are managers graduated in business administration. Through the observation of official documents, and semi-structured interviews analyzed with the software Atlas TI 7.0, and participant observation, a case study was carried out in a Brazilian Higher Education Institution of the Federal Government. The study counted on the support of the Rector and the approval of the institution’s Ethics Committee. The analysis for organizational identification was carried out using the proposed model based on a map of identification and a map of frustration (KREINER and ASHORTH, 2004; ROCHA and SILVA, 2007). Stability, quality of life, training opportunities, the flexibility to propose new workflows and living together with resourceful persons contribute to organizational identification. On the other hand, political decisions, lack of work continuity, absence of defined procedures, career plan, lack of planning of actions, communication problems, bureaucracy, uneven workload and knowledge of specific legislation leads to frustration, under the context of the managerial rationality. Therefore, the identification process of these civil servants was ambivalent and their educational background in business administration was one of the factors that contributed most to this identification.
  • Arqueologia do discurso do Vale-Cultura: performance política durante a constituição do seu marco legal Artigo

    Dutra, Hérrisson Fábio de Oliveira; Mello, Sérgio Carvalho Benício de; Marcelino, Anderson da Trindade

    Resumo em Português:

    Resumo O Programa de Cultura do Trabalhador, lançado em 2012 pelo Governo Federal do Brasil, é uma política pública destinada ao incentivo do consumo cultural por meio da oferta de um benefício comumente chamado de Vale-Cultura. Do projeto de lei até a sua publicação (Lei No. 12.761 de 27/12/2012), o programa tramitou entre o executivo e o legislativo por 4 anos, incorporando significados de acordo com os posicionamentos do Governo e do Congresso. O presente artigo visa historicizar o discurso do Vale-Cultura durante o período de constituição do seu marco legal. Para isso, foi composto um arquivo com 47 documentos, posteriormente submetidos à análise pelo software de pesquisa qualitativa NVivo. Para tal, utilizou-se o método arqueológico de análise discursiva atribuído a Michel Foucault. Duas formações discursivas emergiram dessa análise: “Comercialização da Cultura” e “Inclusão Social”. Conclusões foram apresentadas e o que poderia parecer à primeira vista contraditório mais tarde foi percebido como complementar. Finalmente, reflexões também foram sugeridas, considerando o desempenho atual do programa.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El Programa de Cultura del Trabajador, lanzado en 2012 por el Gobierno Federal de Brasil, es una política pública para fomentar el consumo cultural, a través de la oferta de un beneficio comúnmente llamado Vale-Cultura. Desde el proyecto de ley hasta su publicación (Ley n.° 12761 del 27/12/2012), el programa tramitado por el poder ejecutivo y legislativo durante cuatro años, fue incorporando significados de acuerdo con los posicionamientos del Gobierno y del Congreso. En este artículo se pretende ubicar históricamente el discurso del Vale-Cultura durante el período de constitución de su marco legal. Para ello, se compuso un archivo con 47 documentos, que posteriormente se analizaron mediante el software de investigación cualitativa NVivo. Para este propósito, se utilizó el método arqueológico de análisis del discurso atribuido a Michel Foucault. De este análisis, surgieron dos formaciones discursivas: “Comercialización de la Cultura” e “Inclusión Social”. Al presentar las conclusiones, lo que a primera vista podría parecer contradictorio, más tarde se percibe como complementario. Por último, también se sugieren reflexiones teniendo en cuenta el desempeño actual del programa.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The Program of Culture for the Worker (Programa de Cultura do Trabalhador), launched in 2012 by the Federal Government of Brazil, is a public policy established to encourage cultural consumption by offering a voucher to access cultural events called - Vale-Cultura. From the bill to its publication (Law 12761 of 27 December 2012), it was handled between Goverment and Congress for four years, incorporating signification from both. This article aims to historicize the Vale-Cultura’s narrative during the period the program’s legal framework was being formulated. For this, an archive of 47 documents was analyzed using NVivo qualitative research software. The archaeological method of discursive analysis attributed to Michel Foucault was performed. Two discursive formations emerged from this analysis: “Culture’s Commerce” and “Social Inclusion”. Conclusions were presented and what was at first understood as contradictory, was later perceived as complementary. Finally, suggestions are proposed, considering the current performance of the program.
  • Teoria Ator-Rede: novas perspectivas e contribuições para os estudos de consumo Artigo

    Braga, Camila; Suarez, Maribel

    Resumo em Português:

    Resumo Nota-se um crescimento do uso da Teoria do Ator-Rede (TAR) em várias subáreas da administração, como organizações, estratégia e marketing. No último campo, entretanto, o uso dessa abordagem ainda se concentra nos estudos internacionais. O presente trabalho tem por objetivo apresentar a TAR e como ela pode contribuir para o campo de pesquisa do consumo no Brasil, tendo em vista seu olhar singular para a relação entre os indivíduos e as coisas, suas interações e trajetórias. Visa, assim, a explorar o apanhado de temáticas e contribuições já alcançadas, a aplicação de métodos, bem como críticas e comparações ontológicas acerca do olhar sobre o social e atores envolvidos. Finalmente, discutem-se possibilidades para caminhos futuros abertos pela TAR, evidenciando como seus recursos podem rejuvenescer a pesquisa de marketing ao focar seu olhar nos aprendizados coletivos e mundanos, que superam conexões cognitivas, econômicas e culturais, a partir da ênfase nos aspectos da sociomaterialidade contida na cena de consumo e seu entorno. A partir da investigação exaustiva dos atores e de suas conexões diretas, a TAR descortina descobertas a respeito daquilo que é singular, mas também universal, nos estudos desenvolvidos por pesquisadores brasileiros.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Se observa un aumento del uso de la teoría del actor-red (TAR) en diversas subáreas de la administración, como organizaciones, estrategia y marketing. En el último campo, no obstante, el uso de este enfoque aún se centra en los estudios internacionales. Este estudio tiene como objetivo presentar la TAR y cómo esta puede contribuir al campo de investigación del consumo en Brasil, dada su visión singular sobre la relación entre las personas y las cosas, sus interacciones y trayectorias. Así, se propone explorar el compendio de temáticas y contribuciones ya alcanzadas, la aplicación de métodos, así como las críticas y comparaciones ontológicas acerca de la visión de lo social y de los actores involucrados. Finalmente, se discuten las posibilidades de futuros caminos abiertos por la TAR, mostrando cómo sus recursos pueden rejuvenecer la investigación de marketing al enfocar los aprendizajes colectivos y mundanos, que superan conexiones cognitivas, económicas y culturales, partiendo del énfasis en los aspectos de la sociomaterialidad contenida en la escena del consumo y su entorno. A partir de la investigación exhaustiva de los actores y de sus conexiones directas, la TAR revela hallazgos no solo sobre lo que es singular, sino también universal en los estudios desarrollados por investigadores brasileños.

    Resumo em Inglês:

    Abstract There is an increase in the use of the Actor-Network Theory (ANT) in various fields of social sciences and most recently in marketing and consumption research. In marketing discipline, however, this approach has been incorporated more widely in international studies. This article argues for the applicability of ANT to the field of research consumption in Brazil. ANTs main contribution relates to its unique perspective in analyzing human-things relationships, interactions and trajectories. This article, therefore, aims to explore the existent themes and contributions, the methods of application, criticisms and comparisons with other ontology approaches facing the social and actors involved. Finally, the study discusses possibilities raised by ANT for future research, showing how its resources can rejuvenate marketing research with focus on the collective and worldly learning that exceeds cognitive, economic and cultural connections, and emphasizes socio-material aspects present in the consumer realm. Using thorough investigation of actors and their direct connections, ANT reveals findings about what is unique, but also universal in studies developed by Brazilian researchers.
  • Dimensão ideológica da emoção na gestão de vendedoras de cosméticos em uma empresa multinacional Artigo

    Jost, Rossana Cristine Floriano; Bulgacov, Yára Lucia Mazziotti; Camargo, Denise de

    Resumo em Português:

    Resumo O propósito deste artigo é revelar a dimensão ideológica da emoção na prática de gestão de vendedoras de cosméticos informais em uma organização multinacional, presente em Curitiba-PR, a partir de uma análise situada. A emoção é compreendida como algo essencial à subjetividade humana, ligada ao pensamento, à atividade e à linguagem compartilhada culturalmente, como uma situação social com valor. As análises dos dados, a partir de entrevistas em profundidade, observação participante e análise documental, foram orientadas pela técnica dos núcleos de significação do discurso. Os resultados demonstram que as emoções são produções socioculturais utilizadas como instrumento gerenciável na organização, por meio de símbolos ideológicos que constituem os sujeitos. A emoção está inserida na experiência individual da atividade (histórica, processual e complexa) com sentido e significado, servindo como sofisticado instrumento de reprodução da ideologia da empresa; tal ideologia é sustentada pela identificação das vendedoras com as práticas sociais e as relações com o mundo, constituídas por sua atividade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es dar a conocer la dimensión ideológica de la emoción en la práctica de gestión de vendedoras de cosméticos informales en una organización multinacional, presente en Curitiba, Paraná, Brasil, desde un análisis situado. La emoción se entiende como algo esencial a la subjetividad humana, relacionada al pensamiento, a la actividad y al lenguaje culturalmente compartido, como una situación social con valor. Los análisis de datos, a partir de entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de documentos, se llevaron a cabo mediante la técnica de los núcleos de significado del discurso. Los resultados demuestran que las emociones son producciones socioculturales usadas como un instrumento manejable en la organización, a través de símbolos ideológicos que constituyen los sujetos. La emoción está insertada en la experiencia individual de la actividad (histórica, procesal y compleja) con sentido y significado, que sirve como un instrumento sofisticado de reproducción de la ideología de la empresa; esta ideología se apoya en la identificación de las vendedoras con las prácticas sociales y las relaciones con el mundo, constituidas por su actividad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article aims to reveal the ideological dimension of emotion in the management of informal cosmetics sellers working for a multinational company located in Curitiba, Brazil, using situational analysis. Emotion is understood as essential to human subjectivity, associated to thought, activities and culturally shared language, as a valuable social situation. Analysis from in-depth interviews, participant observation and document analysis were carried out using the technique of discourse ‘nuclei of meanings’. Results show that emotions are social and cultural products, used as a manageable tool in the organization, through ideological symbols that constitute the subjects. Emotion is the result of the individual experience of the activity (historical, processual and complex) with sense and meaning that serves as a sophisticated instrument of reproduction of the company’s ideology. The ideology is supported by the identification of the sellers with social practices and their relations with the world, and it is constituted by their activity.
  • Políticas e práticas de gestão de pessoas nas organizações: cenário da produção nacional de primeira linha e agenda de pesquisa Artigo

    Demo, Gisela; Fogaça, Natasha; Costa, Ana Carolina

    Resumo em Português:

    Resumo As pessoas assumiram papel estratégico e relevante nas organizações, constituindo fonte de competência organizacional essencial, devendo, portanto, ser valorizadas e desenvolvidas por meio de políticas e práticas de gestão de pessoas (GP). Assim, este estudo, de cunho qualiquantitativo, enseja desenhar um panorama dos estudos nacionais sobre esse tema, apresentando os resultados de uma revisão sistemática e bibliométrica dos trabalhos publicados nos principais periódicos de primeira linha em Administração e Psicologia, no período de 2010 a 2016, bem como a institucionalização da pesquisa no Brasil e a proposta de uma agenda de pesquisa, atualizando a revisão de Demo, Fogaça, Nunes et al. (2011), que contemplou estudos entre 2000 e 2010. Para tanto, foram pesquisados 18 periódicos com classificação Qualis da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) igual ou superior a B1. Foram encontrados 59 artigos. Quanto aos resultados, o aumento dos indicadores de produção científica no período analisado aponta o vigor acadêmico da área e a relevância estratégica para as organizações dos estudos relacionados às políticas e às práticas de GP. Foram identificadas lacunas desvelando a premência de realizar mais estudos relacionados às políticas de recrutamento e seleção e envolvimento, ainda pouco investigadas no cenário nacional. Ademais, estudos relacionando as políticas de GP a outras variáveis do comportamento organizacional, bem como o esforço de construir e validar medidas sobre o tema também se mostram necessários.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Las personas asumieron un papel estratégico y relevante en las organizaciones, constituyéndose en una fuente de competencia organizacional esencial, por lo que se debe valorarlas y desarrollarlas mediante políticas y prácticas de Gestión de Personas (GP). Así, este trabajo, de carácter cuali-cuantitativo pretende esbozar un panorama de los estudios nacionales sobre el tema, presentando los resultados de una revisión sistemática y bibliométrica de los trabajos publicados en los principales periódicos de Administración y Psicología, en el período de 2010 a 2016, así como la institucionalización de la investigación en Brasil y la propuesta de una agenda de investigación que actualice la revisión de Demo, Fogaça, Nunes et al. (2011), que consideró estudios realizados entre 2000 y 2010. Para ello, se investigaron 18 periódicos con clasificación Qualis igual o superior a B1 y se encontraron 59 artículos. En cuanto a los resultados, el aumento de los indicadores de producción científica en el período analizado demuestra el vigor académico del área y la relevancia estratégica, para las organizaciones, de los estudios relacionados con las políticas y prácticas de GP. Se identificaron lagunas que revelan la premura de realizar más estudios relacionados con las políticas de reclutamiento, selección y participación, aún poco investigadas en el escenario nacional. Por otra parte, también son necesarios estudios que relacionen las políticas de GP a otras variables del comportamiento organizacional, así como el esfuerzo de construir y validar medidas sobre el tema.

    Resumo em Inglês:

    Abstract People have assumed a strategic and important role in organizations, providing a source of essential organizational competence and therefore they should be valued and developed through Human Resource Management (HRM) policies and practices. This qualitative-quantitative research aims to design an overview of national studies on HRM policies and practices, presenting the results of a systematic and bibliometric review of papers published in leading management and psychology journals in the period 2010-2016. The article shows the institutionalization of research in Brazil, which allowed a proposition of a research agenda, updating the review of Demo, Fogaça, Nunes et al. (2011) that contemplated a review between 2000 and 2010. A literature review was carried out on eighteen journals with Qualis Classification equal to or greater than B1, resulting in 59 papers. The results showed the increase of scientific production indicators in the analyzed period highlighting the academic effort on the subject and the strategic relevance of HRM policies and practices studies for organizations. Gaps were identified, showing the need for further studies related to recruitment and selection and involvement policies, both little investigated in Brazil. There is also a lack of studies relating HRM policies to other organizational behavior variables and of efforts to develop and validate measurement tools on the subject.
  • Proposição de um modelo de gestão sustentável e competitivo para o artesanato Artigo

    Leite, Anderson Aquiles Viana; Sehnem, Simone

    Resumo em Português:

    Resumo O objetivo deste artigo é identificar as características essenciais e necessárias à proposição de um modelo de gestão sustentável e competitivo para o artesanato gerenciado por uma entidade pública de um município de Santa Catarina. Tal proposição alinha-se com os preceitos teóricos da Administração que foram estruturados nas dimensões de análise: gestão, artesanato, sustentabilidade e competitividade. A metodologia está baseada na abordagem qualitativa com apoio de estatística descritiva, com aplicação de uma pesquisa com 156 artesãos credenciados e gestores e colaboradores de uma entidade pública de um município de Santa Catarina que coordenam os trabalhos do artesanato. Foi feita análise da caracterização dos artesãos ao explorar as informações sobre o seu perfil, das características da organização ao abordar aspectos da sua forma de atuação com a atividade artesanal e avaliação de sua forma de gestão conforme a percepção dos artesãos. Os resultados possibilitaram construir a proposta de um modelo de gestão que contempla as dimensões: valores, relações, processos, ações e resultados. Efetuou-se o levantamento dos elementos sustentáveis e competitivos inseridos na gestão, seu processo de implementação e acompanhamento. Concluiu-se que a admissão do modelo com suporte na ciência da Administração pode contribuir para profissionalizar a gestão do artesanato ao elevar sua competitividade e abranger aspectos de sustentabilidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen El propósito de este artículo es identificar las características esenciales y necesarias para proponer un modelo de gestión sostenible y competitivo para la artesanía, gestionado por una entidad pública de un municipio del estado de Santa Catarina. Tal proposición se alinea con los preceptos teóricos de la Administración que han sido estructurados en las dimensiones de análisis: gestión, artesanía, sostenibilidad y competitividad. La metodología se basa en el enfoque cualitativo, con el apoyo de la estadística descriptiva, y la aplicación de una encuesta a 156 artesanos acreditados, gestores y colaboradores de una entidad pública de un municipio de Santa Catarina que coordinan los trabajos de artesanía. Se realizó el análisis de la caracterización de los artesanos al explorar la información de su perfil; de las características de la organización al abordar aspectos de su forma de trabajar con la actividad artesanal, y la evaluación de su forma de gestión de acuerdo con la percepción de los artesanos. Los resultados hicieron posible la construcción de una propuesta de modelo de gestión que considera las dimensiones: valores, relaciones, procesos, acciones y resultados. Se efectuó el relevamiento de los elementos sostenibles y competitivos insertados en la gestión, su proceso de implementación y seguimiento. Por lo tanto, se concluye que la admisión del modelo, basado en la ciencia de la Administración, puede contribuir a la profesionalización de la gestión de la artesanía al elevar su competitividad y abarcar aspectos de sostenibilidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract The purpose of this article is to identify the essential characteristics necessary to the proposal of a model of sustainable and competitive management for the crafts managed by the Brazilian municipality of Chapecó, Santa Catarina. It is aligned with the theoretical precepts of Administration which have been structured as dimensions of analysis: Management, Crafts, Sustainability and Competitiveness. The methodology used is based on a qualitative approach with the support of descriptive statistics, which has been applied to a survey of 156 accredited artisans, managers and employees of a city government organization that coordinates this craftwork. This study analyzes artisans to explore their profiles and the organization’s characteristics to address aspects of the way in which artisans perform their crafts and evaluates the way that they are managed from the point of view of the artisans. The results make it possible to construct the proposed management model using the following dimensions: values, relationships, processes, actions and results. Our survey of sustainable and competitive elements includes management, its implementation and the monitoring process. Thus, we conclude that utilizing this model with support from the science of Administration can contribute to professionalizing craft management to raise its competitiveness and address aspects of sustainability.
  • Empresas atuantes na base da pirâmide e suas contribuições para a sustentabilidade: quadro de análise e evidências empíricas Artigo

    Morais-da-Silva, Rodrigo Luiz; Nobre, Farley Simon; Orsiolli, Thálita Anny Estefanuto

    Resumo em Português:

    Resumo As discussões sobre a perspectiva teórica da base da pirâmide (bottom of the pyramid - BoP) têm ganhado espaço nas pesquisas em administração. Entretanto, um número insuficiente de estudos foi realizado sob um ponto de vista pragmático acerca da vinculação entre a atuação empresarial em mercados de baixa renda e aspectos relacionados à sustentabilidade. Diante da lacuna teórica identificada, este artigo tem por objetivo analisar a atuação de empresas na BoP e suas contribuições com as dimensões econômica, social e ambiental da sustentabilidade. Para tanto, desenvolveu-se uma análise integrativa de 100 publicações sobre BoP listadas na base de dados Web of Science, a fim de construir um quadro analítico, composto por 21 critérios, agrupados em 5 categorias, que indicam a existência de 6 tipologias de empresas segundo sua atuação: 1) tradicional; 2) adequada; 3) inovadora; 4) focada em benefícios mútuos; 5) adequada à dimensão ambiental; e 6) direcionada à sustentabilidade. Para a verificação empírica, desenvolveu-se um estudo de casos múltiplos envolvendo 5 casos de empresas atuantes na BoP econômica brasileira e suas contribuições com a sustentabilidade. Os resultados empíricos indicam maior preocupação com as dimensões econômica e social, reafirmando o argumento central da perspectiva, e menor preocupação com a dimensão ambiental, destacando a recente ênfase nesse aspecto. Quanto à contribuição teórica principal, destaca-se a proposta de uma visão pragmática e unificada sobre tais discussões, envolvendo as categorias, os critérios e as tipologias analisadas. Isso pode pautar o desenvolvimento de novas pesquisas da área.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Las discusiones sobre la perspectiva teórica de la base de la pirámide (bottom of the pyramid - BoP) están ganado espacio en las investigaciones de Administración. Sin embargo, se ha realizado un número insuficiente de estudios desde un punto de vista más pragmático sobre la vinculación entre la actuación empresarial en mercados de bajos ingresos y los aspectos relacionados a la sustentabilidad. Dada la brecha teórica identificada, este artículo tiene por objetivo analizar la operación de las empresas en la BoP y sus contribuciones a las dimensiones económica, social y ambiental de la sustentabilidad. Para ello, se desarrolló un análisis integrado de 100 publicaciones sobre la BoP, registradas en la base de datos Web of Science, con el propósito de elaborar una tabla de análisis, compuesta por 21 criterios, agrupados en cinco categorías, que indican la existencia de seis tipologías de empresas según su actuación: tradicional, adecuada, innovadora, enfocada en beneficios mutuos, adecuada a la dimensión ambiental y dirigida a la sustentabilidad. Para la validación empírica, se desarrolló un estudio de casos múltiples, incluyendo cinco casos de empresas que operan en la BoP de la economía brasileña y sus contribuciones a la sustentabilidad. Los resultados empíricos muestran una mayor preocupación con las dimensiones económica y social, lo que reafirma el argumento central de la perspectiva; y una menor preocupación con la dimensión ambiental, lo que demuestra que el énfasis en este aspecto es reciente. En cuanto a la principal contribución teórica, se destaca la propuesta de una visión más pragmática y unificada sobre tales discusiones, que incluya las categorías, criterios y tipologías analizadas. Esto podrá orientar el desarrollo de nuevas investigaciones en esta área.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Discussions on the theoretical perspective of the Bottom of the Pyramid (BoP) are gaining space in research on Administration. However, an insufficient number of studies have been conducted from a more pragmatic point of view of the link between business activities in low-income markets and aspects related to sustainability. Given the identified theoretical gap, this article aims to analyze the performance of companies in the BoP and their contributions to the economic, social and environmental dimensions of sustainability. Therefore, we developed an integrative analysis of 100 publications on BoP listed in the Web of Science database. From this we built an analytical framework, which consists of 21 criteria grouped into five categories of analysis, which indicates the existence of six typologies of enterprises, these being: traditional, appropriate, innovative, focused on mutual benefits, appropriate to the environmental dimension and directed to sustainability. For empirical verification, we developed a study of multiple cases involving five cases of companies operating in the Brazilian economic BoP and their contributions to sustainability. The empirical results show greater concern for the economic and social dimensions, reaffirming the central argument of the perspective, and less concern to environmental, highlighting the recent emphasis on this aspect. As for the main theoretical contribution, there is a proposal for a more pragmatic and unified view of these discussions, involving the categories, criteria and typologies analyzed. This may assist in the development of new researches in the area.
  • Capacidade absortiva em propriedades rurais de agricultores associados a uma cooperativa agroindustrial Artigo

    Furlan, Merylisa; Angnes, Juliane Sachser; Morozini, João Francisco

    Resumo em Português:

    Resumo Este artigo descreve o processo de capacidade absortiva por meio da aplicação do modelo teórico de Lane, Koka e Pathak (2006) adaptado a propriedades rurais de agricultores cooperados de uma organização agroindustrial no centro-sul do Paraná, tendo em vista que esse processo passa pelas etapas de reconhecimento, assimilação e aplicação de novos conhecimentos nas propriedades agrícolas, o que se retratará no resultado positivo da organização cooperativa. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, de natureza descritiva e com corte transversal, pois a coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas em profundidade com 5 agricultores cooperados que têm em seu histórico uma evolução em taxas de produtividade e rentabilidade na atividade agrícola. Os resultados da pesquisa foram relevantes tanto em nível organizacional - pois oferecem direcionamentos à gestão da organização cooperativa para poder identificar como se dá o processo de aplicação de novos conhecimentos, além de pontos de melhoria necessários para a disseminação e aplicação de conhecimentos - como no tocante à discussão teórica, uma vez que aprofundaram a teoria das capacidades dinâmicas com base na realidade agrícola, um setor de grande importância regional e nacional no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen Este artículo describe el proceso de capacidad de absorción a través de la aplicación del modelo teórico de Lane, Koka y Pathak (2006) adaptado a las propiedades rurales de los agricultores asociados a una cooperativa agroindustrial en la zona centro sur del estado de Paraná, teniendo en cuenta que dicho proceso pasa por las etapas de reconocimiento, asimilación y aplicación de nuevos conocimientos en las propiedades agrícolas, que se retratarán en el resultado positivo de la organización cooperativa. Es una investigación cualitativa, de carácter descriptivo y de corte transversal, porque la recopilación de datos se llevó a cabo a través de entrevistas en profundidad a 5 agricultores asociados a una cooperativa y cuya trayectoria revela una evolución en las tasas de productividad y rentabilidad en la actividad agrícola. Los resultados de la investigación fueron relevantes tanto a nivel organizacional pues proporcionan orientación para la gestión de la organización cooperativa para poder identificar cómo se da el proceso de aplicación de nuevos conocimientos, así como los puntos de mejora necesarios para la difusión y aplicación del conocimiento- como en lo referente a la discusión teórica, ya que profundizaron la teoría de capacidades dinámicas basadas en la realidad agrícola, un sector de gran importancia regional y nacional en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    Abstract This article describes the process of absorptive capacity through the application of the theoretical model of Lane, Koka and Pathak (2006). It has been adapted to rural properties of cooperative farmers of an agroindustry organization in south-central Paraná, with the view that this process goes through the stages of recognition, assimilation and application of new knowledge in agricultural properties, which will be portrayed in the positive outcome of the cooperative organization. It is a qualitative research, of a descriptive nature and with cross-cutting, because the data collection occurred through in-depth interviews with five cooperative farmers who have over time experienced an evolution in productivity rates and profitability in agricultural activity. The results of the research were relevant both at the organizational level - because they offer directions to the management of the cooperative organization to be able to identify how the process of application of new knowledge is given, as well as the necessary improvement points - and for the dissemination and application of knowledge - as in the theoretical discussion, since they deepened the theory of dynamic capacities based on the agricultural reality, a sector of great regional and national importance in Brazil.
  • Sentido e significado do trabalho: uma análise dos artigos publicados em periódicos associados à Scientific Periodicals Electronic Library Artigo

    Neves, Diana Rebello; Nascimento, Rejane Prevot; Felix Jr, Mauro Sergio; Silva, Fabiano Arruda da; Andrade, Rui Otávio Bernardes de

    Resumo em Português:

    Resumo As concepções de trabalho resultam de um processo de criação histórica, no qual seu desenvolvimento e propagação são concomitantes à evolução dos modos e relações de produção, da organização da sociedade como um todo e das formas de conhecimento humano. Nesse sentido, considerando as mudanças associadas ao trabalho ao longo da história, este artigo tem por objetivo analisar como estudos atuais de pesquisadores brasileiros enfocam os temas sentido e significado do trabalho, por meio da análise de artigos relacionados aos temas em periódicos da área de Administração do país. Foram selecionados 15 artigos que abordam o tema trabalho, publicados em periódicos associados à base Scientific Periodicals Electronic Library (SPELL), no período de 2008 a 2015. Esses estudos foram submetidos ao método da análise de conteúdo. Os resultados sugerem que o trabalho continua sendo um tema relevante de investigação, dado que constitui um dos valores fundamentais do ser humano e que ainda exerce importante papel com vistas à sua autorrealização e sua subjetividade, bem como contribui para o desenvolvimento de sua identidade.

    Resumo em Espanhol:

    Resumen: Las concepciones del trabajo son resultado de un proceso de creación histórico, en que su desarrollo y propagación son concomitantes con la evolución de los modos y relaciones de producción, de la organización de la sociedad en su conjunto y de las formas de conocimiento humano. En este sentido, teniendo en cuenta los cambios asociados con el trabajo a lo largo de la historia, el presente ensayo tiene como objetivo examinar cómo los estudios actuales de investigadores brasileños se centran en los temas sentido y significado del trabajo, por medio del análisis de artículos relacionados con dichos temas en las principales revistas de Administración del país. Se seleccionaron 15 artículos que abordaron el tema trabajo, publicados en revistas asociadas a la base Scientific Periodicals Electronic Library (SPELL), en el período de 2008 a 2015. Esos artículos fueron sometidos al método de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el trabajo sigue siendo un tema relevante de investigación, dado que constituye uno de los valores fundamentales del ser humano y que aún desempeña un papel importante en su autorrealización y su subjetividad, así como contribuye al desarrollo de su identidad.

    Resumo em Inglês:

    Abstract Working conceptions result from an historical creation process in which development and diffusion are concomitant with the evolution of modes and relations of production, the organization of society as a whole and the forms of human knowledge. In this sense, considering changes associated with work throughout history, this article aims to examine how current studies by Brazilian researchers focus on the meaning and significance of work, through the analysis of articles related to these topics in major administration journals in Brazil. The articles were selected by their focus on work as a subject, and being published in journals associated with the Scientific Electronic Library Periodicals (SPELL). Fifteen articles were identified on this topic in the period 2008 to 2015, which were then analyzed based on content analysis. The results suggest that work continues to be a relevant study topic, since it is one of the fundamental values of the human being and still plays an important role in self-actualization and subjectivity as well as contributing to the development of identity.
Fundação Getulio Vargas, Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas Rua Jornalista Orlando Dantas, 30 - sala 107, 22231-010 Rio de Janeiro/RJ Brasil, Tel.: (21) 3083-2731 - Rio de Janeiro - RJ - Brazil
E-mail: cadernosebape@fgv.br