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Revista Brasileira de Enfermagem, Volume: 60, Número: 6, Publicado: 2007
  • Caminhos percorridos pela ABEn no período de 2004 a 2007 Editorial

    Silva, Francisca Valda da
  • Centro de Estudos e Pesquisa em Enfermagem (CEPEn): uma trajetória de 36 anos Autores Convidados

    Leite, Josete Luzia; Ximenes Neto, Francisco Rosemiro Guimarães; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm

    Resumo em Português:

    O presente estudo trata dos destaques da trajetória do Centro de Estudos e Pesquisa em Enfermagem (CEPEn) da Associação Brasileira de Enfermagem no recorte temporal de 1971 a 2007. Estudo de cunho histórico social no qual utilizou-se o Catálogo Informações sobre Pesquisas e Pesquisadores em Enfermagem e os Relatórios dos Seminários Nacionais de Pesquisa em Enfermagem (SENPE). Os objetivos foram resgatar a trajetória do CEPEn e apresentar um dos eventos de maior importância para a Enfermagem Brasileira. A preocupação com o futuro e a necessidade de fortalecimento e enriquecimento, tanto dos docentes quanto dos profissionais do campo assistencial, é uma marca dos dias atuais e se coloca como desafio a ser enfrentado no presente.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio trata de los realces de la trayectoria del Centro de Estudios y Investigación en Enfermería (CEPEn) de la Asociación Brasileña de Enfermería en el periodo de 1971 al 2007. Es un estudio histórico el lo cual se utilizó el Catalogo de Informaciones sobre Investigaciones y Investigadores y los reportes de los Seminarios Nacionales de Investigación en Enfermería. Los objetivos fueran rescatar la trayectoria del CEPEn y presentar uno de los eventos de más importancia para la Enfermería Brasileña. La preocupación con el futuro y la necesidad de fortalecimiento y enriquecimiento, tanto de los profesores como de los profesionales del campo asistencial es una marca de los días actuales y se pone como un desafío a ser enfrentado en la actualidad.

    Resumo em Inglês:

    The study presents some trajectory highlights of the Center of Studies and Research in Nursing of the Brazilian Nursing Association, considering the period from 1971 to 2007. This is a historical study based on the Information Catalog of Research and Researchers in Nursing and the reports of the National Seminars of Nursing Research. The objectives were to rescue the contribution of CEPEn and to present one of the most important events for Brazilian Nursing. The concern with the future and the need for empowerment and enrichment, of professors as well as for assistance professionals, is one of the marks in nowadays and it is a challenge to be faced in present time.
  • Aderência dos Cursos de Graduação em Enfermagem às Diretrizes Curriculares Nacionais Autores Convidados

    Lopes Neto, David; Teixeira, Elizabeth; Vale, Euclea Gomes; Cunha, Fátima Scarparo; Xavier, Iara de Moraes; Fernandes, Josicleia Dumêt; Shiratori, Kaneji; Reibnitz, Kenya Schimidt; Sordi, Maria Regina Lemes de; Barbieri, Márcia; Bocardi, Maria Inês Brandão

    Resumo em Português:

    Esta investigação teve como objetivo identificar a aderência dos Projetos Pedagógicos dos Cursos de Graduação em Enfermagem (PPC/ENF) às Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN) para esses cursos. Trata-se de um estudo descritivo, comparativo, entre os dados presentes nos PPC/ENF e os propostos nas DCN, tendo como base os relatórios dos processos avaliativos conduzidos pelo Instituto Nacional de Ensino e Pesquisa do Ministério da Educação e Cultura e disponibilizados para este estudo. A amostra foi constituída pelos relatórios para fins de reconhecimento e renovação de reconhecimento, realizados no período de 2002 a 2006, relativos a 110 cursos de graduação. Foram relacionados 60 aspectos do instrumento e destes foram selecionados 10. O estudo revelou que o índice de aderência dos cursos de enfermagem às DCN/ENF foi 72%, considerado baixo, o que aponta para a necessidade das escolas/cursos buscarem melhor vinculação entre a adoção das bases epistemológicas presentes nas DCN/ENF e as propostas nos PPC/ENF.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación tuvo como objetivo identificar la coherencia/adherencia de Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Pregrado en Enfermería (PPC/PE) con/a las Pautas Curriculares Nacionales para esos cursos (DCN/ENF). Estudio descriptivo, comparativo, entre los datos presentes en los PPC/ENF y los propuestos en las DCN/ENF, teniendo como base los informes de los procesos de evaluación conducidos por el INEP/MEC y puestos a disposición para este estudio. La muestra fue constituida por los informes de evaluación, referentes a los procesos de 110 cursos de pregrado en enfermería para reconocimiento o renovación de reconocimiento de los mismos, en el período de 2002 a 2006. Fueron relaccionados 60 aspectos del instrumento y de estos fueron seleccionados 10. El estudio mostró que el índice de adherencia de los PPC/PE a las DCN/ENF fue de 72% considerado bajo, lo que apunta para la necesidad de que las escuelas busquen una mejor vinculación entre las bases epistemológicas presentes en las DCN/ENF y las propuestas en los PPC/ENF.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this study was to evaluate the adherence of the Pedagogic Projects of Nursing Graduation Courses (PPC/ENF) to the National Guidelines for the Curriculum of Nursing Graduation Courses (DCN/ENF). It was a descriptive study that compared the information obtained from the reports of the PPC/ENF and the proposals of DCN/ENF, using data collected by INEP/MEC and made available for this study. The data base consisted of all reports from 110 nursing graduation courses that were seeking accreditation or renewal between 2002 and 2006. Sixty aspects of the evaluation were selected and 10. The study reports that the rate of adherence of the nursing courses to the DCN/ENF guidelines was low, 72%. These findings indicate there is a need for nursing courses/schools to adjust the epistemological bases of the DCN/ENF to the proposals of PPC/ENF.
  • Formação docente e o ensino de Pós-Graduação em Saúde: uma experiência na UNIFESP Pesquisa

    Freitas, Maria Aparecida de Oliveira; Seiffert, Otília Maria Lúcia Barbosa

    Resumo em Português:

    O artigo trata do significado atribuído à Disciplina de Formação Didático-Pedagógica em Saúde por egressos, nos Programas de Pós-Graduação Stricto Sensu da UNIFESP. O percurso metodológico compreendeu pesquisa bibliográfica sobre docência universitária; pesquisa documental à legislação nacional sobre ensino superior, docência e pós-graduação, e documentos relacionados à Disciplina; mapeamento dos egressos no período de 1998 a 2003, para composição da amostra dos sujeitos que estivessem exercendo a docência; aplicação de questionário semi-estruturado a 112 egressos e análise dos dados orientada pela técnica de análise de conteúdo. Os resultados revelam influência da Disciplina na atuação da docência desses egressos, indicando sua importância para o processo de formação docente para o magistério superior em saúde.

    Resumo em Espanhol:

    El artículo trata del significado atribuido a la Disciplina de Formación Didáctico-Pedagógica en Salud por alumnos que cursaron esa disciplina. Esta materia es ofrecida en los Programas de Postgrado de la UNIFESP. El camino metodológico comprendió pesquisa bibliográfica sobre docencia universitaria; pesquisa documental consultas a la legislación nacional sobre enseñanza superior, docencia, postgrado y documentos relacionados a la Disciplina; El relevamiento de los egresados en el período 1998-2003 fue necesario para componer la muestra de los sujetos que ejercieron la docencia (112 egresados) a los cuales se aplicó un cuestionario semi-estructurado. El análisis de los datos, realizado por análisis de contenido, muestra que la Disciplina influenció eses sujetos que actúan en la docencia, indicando su importancia en el proceso de formación docente para el magisterio superior en salud.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to analyze the views and conceptions shared by the graduate students who attended the Pedagogy and Didactics in Health Sciences Course, offered by the Graduate Programs at the UNIFESP. The methodological approach consisted of bibliographic research on the higher education teaching; documental analysis involving the national legislation for higher education, teaching and graduate studies and documents related to this Course. Graduate students from 1998 and 2003 were mapped in order to build the samples of those (112 egresses) that were involved in teaching activities. The data were collected through a semi-structured questionnaire. The data analysis, oriented by the Content Analysis Technique, reveals that this experience has an influence on the way these professors understand and practice their teaching skills, showing the importance for the faculty development at the higher education level in Health Sciences.
  • Finalidades e função da avaliação na formação de enfermeiros Pesquisa

    Laluna, Maria Cristina Martinez Capel; Ferraz, Clarice Aparecida

    Resumo em Português:

    O estudo teve como objetivo analisar os sentidos da avaliação na formação de enfermeiros orientada por competência, utilizando-se o referencial de análise das práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano. Os dados foram coletados em grupo focal, composto por sete professores do Curso de Enfermagem da Faculdade de Medicina de Marília. Na análise, observou-se que a maioria dos repertórios lingüísticos utilizados reporta-se à avaliação tradicional, voltada à classificação, servindo ao sistema social vigente. Entretanto, também observamos a presença de repertórios que indicam sentidos de uma prática direcionada ao compromisso com a aprendizagem de todos, baseada na avaliação democrática para inclusão e transformação da realidade social.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio tuvo como objetivo analizar los sentidos de la evaluación en la educación de los enfermeros orientada por competencia, utilizando el referencial de análisis de las prácticas discursivas y producción de sentidos en la rutina. Los datos fueron colectados de un grupo focal, integrado por siete profesores de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de Marília. En la análisis fue observado que la mayoría de los repertorios lingüísticos utilizados refiere a la evaluación tradicional, dirigida a la clasificación, sirviendo el sistema social vigente. Sin embargo, también observamos la presencia de repertorios que indican sentidos de una práctica dirigida a lo compromiso con la aprendizaje de todos, basado en la evaluación democrática para inclusión y transformación de la realidad social.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed at analyzing the senses of the evaluation in the competence-based nursing education, using the reference of analysis of the discursive practices and production of senses in the routine. The data were collected from a focal group, composed of seven professors of the Nursing Course of Marilia Medical School. From the analysis it was observed that the most part of the linguistic repertory refers to the traditional evaluation, directed to the classification, serving the current social system. However, we also observed the presence of repertory that indicates senses of a practice directed to the commitment to learning for all, based on the democratic evaluation for inclusion and transformation of the social reality.
  • Educação em Saúde e interfaces conceituais: representações de estudantes de um curso de enfermagem Pesquisa

    Chagas, Maristela Inês Osawa; Ximenes, Lorena Barbosa; Jorge, Maria Salete Bessa

    Resumo em Português:

    Artigo produzido a partir da tese de doutorado: "A Educação em Saúde nos cenários de ensino-aprendizagem: representações de docentes e discentes do curso de enfermagem da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA)", cujo objetivo foi apreender o sentido das representações elaboradas por professores e alunos do Curso de Graduação em Enfermagem, sobre Educação em Saúde. Os resultados aqui apresentados provêm do Teste de Associação Livre de Palavras. Foi possível inferir que as representações dos estudantes iniciantes estão no núcleo do estabelecido pelo senso comum, considerando a saúde de forma reducionista, própria do modelo biomédico. Os estudantes concludentes evidenciam um conceito positivo de saúde, o que aponta para uma mudança conceitual, influenciada pelas vivências teórico-práticas durante a graduação.

    Resumo em Espanhol:

    El artículo ha sido producido de la tesis del doctorado: "La educación en salud en los escenarios de enseñanza-aprendizaje: las representaciones de profesores y estudiantes de un curso de graduación de enfermería de la Universidad Estadual del Vale de Acaraú", cuyo objetivo fue aprehender la dirección de las representaciones elaboradas por los profesores y los estudiantes del curso de graduación en enfermería, sobre la educación en salud. Los resultados presentados vienen de la prueba libre de la asociación de palabras. Fue posible deducir que las representaciones de los estudiantes iniciantes están en el núcleo del establecido para el sentido común, el que considera el concepto reducionista en la salud, lo que es común al modelo biomédico. Los estudiantes veteranos evidencian un concepto positivo de la salud, lo que señala con respecto a un cambio conceptual, influenciado por las experiencias teórico-prácticas durante la graduación.

    Resumo em Inglês:

    Article produced from the a doctoral thesis: "The Education in Health in the scenarios of teach-learning: representations of professors and students from the Nursing School of the University Vale of the Acaraú", whose objective was to apprehend the direction of the representations elaborated for professors and students of the Graduation Nursing Course, about Education in Health. The results presented here come from the Free Test of Words Association. It was possible to infer that the novice students' representations are in the nucleus of what is established as common sense, considering the reductionism concept in health, proper form of the biomedical model. The veterans students evidence a positive concept of health, what points toward a conceptual change, influenced by the theoretician-practical experiences during the graduation.
  • Concepções de saúde e itinerário terapêutico adotado por adultos de um município de pequeno porte Pesquisa

    Merino, Maria de Fátima Garcia Lopes; Marcon, Sônia Silva

    Resumo em Português:

    Estudo descritivo desenvolvido com o objetivo de identificar as concepções de saúde e o itinerário terapêutico adotado por indivíduos adultos em um município de pequeno porte. Os dados foram coletados no mês de julho de 2006 por meio de entrevista semi-estrutrada junto a 29 indivíduos. Constatou-se que os homens referem menos problemas patológicos do que as mulheres e que estas, em sua maioria, iniciam a busca pela solução de problemas de saúde mais precocemente e no sistema formal de saúde. Conclui-se que existem diferenças entre os sexos na maneira de reconhecer a doença e buscar soluções e isto precisa ser considerado pelo sistema de saúde, de forma a facilitar o acesso dos indivíduos respeitando suas particularidades e individualidades.

    Resumo em Espanhol:

    Estudio descriptivo desarrollado con el objetivo de identificar las concepciones de salud y la rutina terapéutica adoptada por individuos adultos en un municipio de pequeño porte. Los datos se recogieron en el mes de julio de 2006, a través de entrevista semi estructurada entre 29 individuos. Se constató que los hombres refieren menos problemas patológicos que las mujeres y éstas, en su mayoría, se dedican a la búsqueda de soluciones a problemas de salud ates que los hombres y lo hacen en el Sistema Formal de Salud. Se concluyó que hay diferencias entre los sexos en la forma de reconocer la enfermedad y de buscar soluciones y esto necesita ser tomado en cuenta por el sistema de salud, a fin de facilitar el acceso de los individuos, respetando sus particularidades e individualidades.

    Resumo em Inglês:

    Descriptive study, developed with the objective of identifying the conceptions of health and the therapeutic itinerary adopted by adult individuals in a small city. Data was collected during the month of July 2006 using semi-structured interviews with 29 individuals. It was observed that men make fewer references to pathological problems than women, who mostly seek solution for health problems sooner, using the public healthcare system. It was concluded that there are differences between the genders when it comes to recognizing illness and seeking solutions, and that this must be taken into account by the healthcare system, in order to facilitate patient access while respecting the uniqueness and individuality.
  • Concepções da equipe de saúde da família sobre as visitas domiciliares Pesquisa

    Sakata, Karen Namie; Almeida, Maria Cecília Puntel de; Alvarenga, Ariane de Melo; Craco, Priscila Frederico; Pereira, Maria José Bistafa

    Resumo em Português:

    Entendendo as visitas domiciliares enquanto tecnologia de interação no cuidado à saúde da família, o objetivo foi compreender as concepções da equipe de Saúde da Família sobre as visitas. Utilizou-se abordagem qualitativa e a entrevista semi-estruturada foi o instrumento de coleta de dados. Foram entrevistados dezenove profissionais de duas equipes de Saúde de Família de um município do interior paulista. Os resultados mostraram que as visitas são atividades potenciais para o cuidado à família, mais humano e acolhedor, permitindo o vínculo, laços de confiança e conhecer o usuário no seu ambiente familiar. Apreende-se que as visitas ora são compreendidas como acompanhamento da saúde, ora como fiscalização. Dificuldades existiram como pouco tempo disponível e impotência da equipe frente aos problemas.

    Resumo em Espanhol:

    Entendiendo las visitas domiciliarias como tecnología de interacción en el cuidado a la salud de la familia, la finalidad fue comprender las concepciones del equipo de Salud de la Familia sobre las visitas. Se utilizó una aproximación cualitativa y la entrevista semiestructurada fue el instrumento de recolecta de datos. Se entrevistaron a diecinueve profesionales de dos equipos de Salud de la Familia de un municipio del interior paulista. Los resultados mostraron que las visitas son actividades potenciales para el cuidado a la familia, más humano y acogedor, permitiendo el vínculo, lazos de confianza y conocer al usuario en su ambiente familiar. Se aprehende que las visitas ora son comprendidas como acompañamiento de la salud, ora como fiscalización. Dificultades existieron, tales como poco tiempo disponible e impotencia del equipo ante los problemas.

    Resumo em Inglês:

    Connsidering home visits as a technology for interaction in family health care, this study aimed to understand how the Family Health team conceives these visits. A qualitative approach was used and data were collected through semistructured interviews. We interviewed nineteen professionals who belonged to two Family Health teams from an interior city in São Paulo. Results showed that visits are potential activities for more human and welcoming family care, with a view to bonding, confidence relations and getting to know users in the family environment. Visits are sometimes understood as health follow-up and sometimes as surveillance. Difficulties included reduced time availability and the team's impotence to act on problems.
  • Terapias utilizadas no Hospital Colônia Sant'Ana: berço da psiquiatria catarinense (1941-1960) Pesquisa

    Borenstein, Miriam Süsskind; Padilha, Maria Itayra Coelho de Souza; Ribeiro, Anesilda Alves de Almeida; Pereira, Valdete Preve; Ribas, Dorotéa Loes; Costa, Eliani

    Resumo em Português:

    Trata-se de uma pesquisa qualitativa de natureza sócio-histórica cujo objetivo foi historicizar o tratamento prestado aos pacientes psiquiátricos internados no antigo Hospital Colônia Santa'Ana (HCS), no período de 1941 a 1960. Para a coleta de dados foram realizadas entrevistas semi-estruturadas com cinco funcionários que trabalharam no Hospital no período, utilizando-se o Método de História Oral (HO). Após a análise das entrevistas utilizando-se da análise de conteúdo de Bardin, chegou-se aos seguintes resultados: os doentes psiquiátricos internados faziam uso de algumas terapias como: eletrochoque, insulinoterapia, cardiazol, psicofármacos, praxiterapia e assistência heterofamiliar. Embora muitas destas terapias atualmente estejam em desuso, e sejam criticadas por diversos segmentos sociais, estavam na época, em consonância ao preconizado pela psiquiatria mundial.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo es producto de una investigación cualitativa de naturaleza socio-histórica, cuyo objetivo fue el de historiar el tratamiento dado a los pacientes psiquiátricos internados en el antiguo Hospital Colônia Santa'Ana (HCS), en el período de 1941 a 1960. Para la recolección de los datos fueron realizadas entrevistas parcialmente elaboradas con cinco empleados que trabajaron en el Hospital en el período citado, utilizándose para ello el Método de Historia Oral (HO). Después del análisis de las entrevistas, para el cual se utilizó el análisis de contenido de Bardin, se llegó a los siguientes resultados: en los enfermos psiquiátricos internados se empleaban algunas terapias como: electroshock, insulinoterapia, cardiazol, psicofármacos, laborterapia y asistencia heterofamiliar. Aunque actualmente muchas de estas terapias se encuentran en desuso y son criticadas por diversos segmentos sociales, en la época estaban de acuerdo a lo recomendado por la psiquiatría mundial.

    Resumo em Inglês:

    This article is a qualitative research with socio-historical approach which aimed at describing the history of the treatment given to psychiatric patients hospitalized in the old Hospital named Colônia Sant'Ana, in the period between 1941 and 1960. The data collection was carried out through semi-structured interviews with five employees that worked at the Hospital in the period, using the Verbal Method of History. After the analysis of the interviews using the content analysis of Bardin, it was achieved the following results - the psychiatric patients hospitalized were submitted to some therapies such as: electric discharge, insulin therapy, specifics drugs, occupational therapy and family care. Although many of these therapies are currently in disuse, and are criticized by diverse social segments, they were in agreement to the psychiatric practice by that time.
  • Cuidadores de crianças com câncer: aspectos da vida afetados pela atividade de cuidador Pesquisa

    Beck, Ana Raquel Medeiros; Lopes, Maria Helena Baena de Moraes

    Resumo em Português:

    Pretendeu-se, neste estudo, descrever como as atividades relacionadas ao cuidar afetam a vida de cuidadores de crianças com câncer, o grau de dependência da criança para desempenhar as atividades de vida diária (AVD), o grau de ajuda recebida de outros e o quanto alguns aspectos da vida do cuidador são afetados pela atividade de cuidar. O estudo foi descritivo, comparativo e transversal. Foram entrevistados 50 cuidadores de crianças entre três e dez anos num hospital infantil, referência no tratamento de doenças onco-hematológicas, em Campinas, SP. As atividades relacionadas ao cuidar ocasionaram sérios prejuízos na vida dos cuidadores. Portanto, avaliar estes aspectos pode auxiliar o enfermeiro a evidenciar, amenizar e planejar a assistência aos cuidadores de crianças com câncer.

    Resumo em Espanhol:

    Se pretendió en este estudio describir de que forma las actividades relacionadas al cuidar afectan la vida de los cuidantes de niños con cáncer, el grado de dependencia del niño para desempeñar las actividades de la vida diaria (AVD), el grado de ayuda recibida de otros, y en que medida algunos aspectos da la vida del cuidante eran afectados por la actividad de cuidar. El estudio fué descriptivo, comparativo y transversal. Fueron entrevistados 50 cuidantes de niños entre 3 y 10 años en un hospital infantil modelo en el tratamiento de dolencias onco-hematológicas, en Campinas, SP. Las actividades relacionadas al cuidar ocasionaron serios daños en la vida de los cuidantes. Por lo tanto, evaluar estos aspectos puede auxiliar al enfermero a identificar, amenizar y planear la asistencia a los cuidantes de niños con cáncer.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed at demonstrating that the caregiving role affected the lives of caregivers of children with cancer, the child's degree of dependence regarding the performance of daily life activities (DLA), the degree of help offered by others and the degree to which some aspects of the caregiver's life were affected by caregiving activities. Interviews were held with fifty caregivers of children between the ages of three and ten in a children's hospital, a referral center for cancer and hematological disorders in Campinas, Sao Paulo. These caregiving activities seriously affect the lives of the caregivers and, therefore, an assessment of these aspects may help the nurse detect the problems and plan the healthcare needed by the caregivers of children with cancer.
  • Compreendendo o significado da dor torácica isquêmica de pacientes admitidos na sala de emergência Pesquisa

    Araújo, Rachel Damaceno de; Marques, Isaac Rosa

    Resumo em Português:

    Os profissionais de enfermagem que atuam em serviços de emergência constantemente deparam-se com pacientes com dor torácica por isquemia. Este estudo objetivou compreender o significado deste tipo dor para o paciente durante a sua permanência na sala de emergência. Trata-se de um estudo de abordagem qualitativa realizado com dez pacientes admitidos em um serviço de emergência de um hospital privado localizado na zona sul da cidade de São Paulo. Os dados foram coletados por meio de entrevista semi-estruturada e analisados segundo a técnica de análise de conteúdo. Da análise decorreram os seguintes eixos temáticos: significado da dor torácica e sentimento no momento dos sintomas. Como resultados, pôde-se observar que o medo da morte, a preocupação com familiares são os significados mais importantes. Concluiu-se que os pacientes acometidos de dor torácica isquêmica necessitam apoio por parte da equipe de enfermagem no sentido de amenizar estes sentimentos.

    Resumo em Espanhol:

    Profesionales de enfermería que trabajan en servicios de urgencia constantemente de deparan con pacientes sufriendo de dolor torácico por isquemia. Este estudio tuvo como objetivo comprender el significado que el dolor tiene para el paciente durante su permanencia en la sala de emergencia. Tratase de un estudio de abordaje cualitativo realizado con diez pacientes admitidos en un servicio de emergencia de un hospital localizado en la zona sur del municipio de São Paulo. Los datos fueran recogidos por medio de entrevista semiestructurada y analizados según la técnica de análisis de contenido. De la análisis surgieron las siguientes clases temáticas: significado del dolor y sentimientos ocasionados por el dolor en lo momento de los síntomas. Como resultados, ha sido posible observar que el miedo de la muerte y la preocupación con la familia son los significados más importantes. Se hay concluido que los pacientes con dolor torácica por isquemia necesitan de apoyo del equipo de enfermería para amenizar estos sentimientos.

    Resumo em Inglês:

    Nursing professionals who work in emergency units are constantly facing patients with ischemic chest pain. This study aimed at understanding the meanings of patients with ischemic chest pain when they are in the emergency room. It is a study with qualitative approach that was carried with ten patients admitted in an emergency room in a private hospital in the south zone of São Paulo city. Data were collected through semi-structured interviews and analyzed according to content analysis approach. Resulting thematic axes were: meaning of chest pain and feelings when facing the symptoms. As results it was possible to observe the fear of death, family concerns were more significant. It was concluded that patients with ischemic chest pain need special support from the nursing team in order to decrease or diminish those feelings.
  • O cuidar no processo de trabalho do enfermeiro: visão dos professores Pesquisa

    Tanaka, Luiza Hiromi; Leite, Maria Madalena Januário

    Resumo em Português:

    Objetivou-se compreender o processo de trabalho do enfermeiro - cuidar, e verificar as competências - do aprender a fazer, conhecer e ser - desenvolvidas na formação dos graduandos na visão dos sujeitos. Tratou-se de um estudo qualitativo, a técnica de coleta de dados foi o grupo focal e o método de análise de conteúdo. O resultado foi expresso em seis categorias: A técnica é essencial para o cuidar do enfermeiro; A complexidade da técnica e do cuidado no trabalho do enfermeiro; Diferentes expressões do processo de cuidar; As competências do aprender a conhecer e fazer são essenciais no processo do cuidar; O aprender a ser é compreendido por diferentes vertentes; Necessidade de os professores discutirem sobre o cuidado técnico do enfermeiro.

    Resumo em Espanhol:

    Se tuvo como objetivo comprender el proceso de trabajo del enfermero, cuidar y verificar las competencias - del aprender a: hacer, conhecer y ser - en ese proceso, desarrolladas en la formación de los graduandos en la visión de los sujetos. Se trata de un estudio cualitativo; la técnica de recolección de datos fue el grupo focal con 15 profesores y el método de análisis de contenido. Resultados: seis categorías - La técnica es esencial para el cuidar del enfermero; La complejidad de la técnica y del cuidado en el trabajo del enfermero; Diferentes expresiones del proceso cuidar; Las competencias del aprender a: conocer y hacer son esenciales en el proceso del cuidar; El aprender a ser es comprendida por diferentes vertientes; Necesidad de que los profesores discutan sobre el cuidado técnico del enfermero.

    Resumo em Inglês:

    The purpose of this study was to explore perceptions of undergraduate nursing faculty about the work processes of professional nurses, particularly, nursing care and competency - from ways of learning, knowing, and doing, which were developed during their undergraduate nursing education. Focus groups among fifteen undergraduate faculty members were conducted to collect data for this qualitative study. Content analysis was used to analyze the data. Six categories have emerged: Technical skills are fundamental to provide nursing care; Complexities of technical skills and nursing care; Differences in the process of providing nursing care; Competency from ways of learning, knowing, and doing are essential for providing nursing care; Learning to be a nurse is understood by different perspectives; The need of undergraduate faculty to discuss about nursing technical care.
  • Gerentes do território na Estratégia Saúde da Família: análise e perfil de necessidades de qualificação Pesquisa

    Ximenes Neto, Francisco Rosemiro Guimarães; Sampaio, José Jackson Coelho

    Resumo em Português:

    O estudo objetivou elaborar o perfil sócio-demográfico e educacional dos gerentes de território da ESF e identificar os tipos de qualificação ou processo de educação permanente que tem ou estão inseridos os gerentes, o desenvolvimento científico-cultural dos mesmos. A pesquisa é do tipo exploratório-descritiva, realizada em Sobral - Ceará, com 28 gerentes de território da Estratégia Saúde da Família no período de novembro de 2006 a junho de 2007. Para coleta de dados foi utilizado um questionário e uma entrevista semi-estruturada. O perfil sócio-demográfico dos gerentes mostra que: 57,2% estão na faixa etária de 25 a 34 anos; 92,9% são do sexo feminino; 78,6% são casados; 57,2% têm renda mensal na ESF de R$ 1.800,00 a 2.000,00; 100% são enfermeiros; 71,4% possuem Especialização na modalidade de Residência Multiprofissional em Saúde da Família e 57,1% apresentam necessidade de qualificação em gestão em saúde e gestão de pessoas. Sugere-se que a Secretaria Municipal da Saúde e Ação Social poderá estabelecer as atribuições dos gerentes e avaliar o perfil dos gerentes durante a nomeação, e confrontá-lo com o perfil que o sistema exige.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tiene como objetivo elaborar el perfil sociodemográfico y educacional de los gerentes de territorio de la Estratégia Salud de la Familia e identificar los tipos de calificación o proceso de educación permanente que los gerentes tienen o al que están inseridos, el desarrollo científico- cultural de los mismos. La investigación es de tipo descriptiva-exploratoria, realizado en Sobral - Ceará, con 28 gerentes de territorio de la Estrategia de Salud de la Familia en el periodo de noviembre de 2006 a junio de 2007. Para la colección de datos fue utilizado un cuestionario y una entrevista semiestructurada. El perfil socio-demográfico de los gerentes muestra que 57,2% están en el grupo de edad de 25 a 34 años; 92,9% son del sexo femenino; 78,6% son casados; 57,2% tienen un salario mensual en la ESF de R$ 1.800,00 a 2.000,00; 100% son enfermeros; 71,4% poseen Especialización en la modalidad de Residencia Multi-Profesional en Salud de la Familia; e 57,1% presentan necesidad de calificación en gestión en salud y gestión de personas, respectivamente. Se sugiere que la Secretaria Municipal de Salud y Acción Social podrá establecer las atribuciones de los gerentes y evaluar el perfil de los gerentes durante el nombramiento, y confrontarlos con el perfil que el sistema exige.

    Resumo em Inglês:

    The study aimed at elaborating the socio-demographic and educational profile of managers of territory of the Family Health Strategy and to identify the qualification types or process of permanent education that the managers have or to the ones that are inserted, the cultural- scientific development of them. The investigation is of exploratory-descriptive type, carried out in Sobral - Ceará, with 28 managers of territory of the Strategy of Health of the Family in the period of November of 2006 to June of 2007. For the collection of data it was used a questionnaire and a semi-structured interview. The socio-demographic profile of the managers shows that 57.2% are in the age group from 25 to 34 years; 92.9% are of the feminine sex; 78.6% are married; 57.2% have a monthly wage in the ESF of R$1,800.00 to 2,000.00, 100% are male nurses; 71.4% possess specialization in the modality of Multi-Professional Residence in Health of the Family; 57.1% present qualification necessity in administration in health and human people's administration. It is suggested that the Municipal and Social Action Secretary of Health will be able to establish the attributions and to evaluate the profile of the managers during the nomination, and to confront them with the profile that the system demands.
  • Hanseníase em menores de 15 anos no Vale do Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil Pesquisa

    Lana, Francisco Carlos Félix; Amaral, Evaldo Pinheiro; Lanza, Fernanda Moura; Lima, Paula Lamounier; Carvalho, Ana Cláudia Nascimento de; Diniz, Letícia Gonçalves

    Resumo em Português:

    A hanseníase é uma doença de evolução lenta que acomete principalmente a população adulta. A detecção de casos em crianças indica a manutenção da endemia e a precocidade da exposição da população ao bacilo. Este é um estudo ecológico cujo objetivo é analisar a ocorrência da hanseníase em menores de 15 anos no Vale do Jequitinhonha através de indicadores epidemiológicos e operacionais. Os resultados apontam para a manutenção da endemia na região, evidenciando uma passividade dos serviços de saúde e a necessidade de implementação de medidas de prevenção e controle específicas para essa faixa etária, a fim de diminuir a transmissão da doença e os eventuais prejuízos que ela pode acarretar à vida do indivíduo, principalmente, ao acometê-lo na infância.

    Resumo em Espanhol:

    La Lepra es una enfermedad de evolución lenta que acomete principalmente a la población adulta. La detección de casos en niños indica el mantenimiento de la endemia y la precocidad de la exposición de la población al bacilo. Éste es un estudio ecológico cuyo objetivo es analizar la ocurrencia de lepra en menores de 15 años en el Valle del Jequitinhonha a través de indicadores epidemiológicos y operacionales. Los resultados apuntan para el mantenimiento de la endemia en la región, evidenciando una pasividad de los servicios de salud y la necesidad de implementación de medidas de prevención y control específicas para esafaja etaria , a fin de disminuir la transmisión de la enfermedad y los eventuales perjuicios que ella puede acarrearle a la vida del individuo, principalmente, al acometerlo en la infancia.

    Resumo em Inglês:

    Hansen's disease has a slow evolution, which mostly affects the adult population. Detecting cases in children shows that the endemic continues and there is early exposure of the population to the bacillus. This is an ecological study with the objective of analyzing the occurrence of Hansen's disease in children under fifteen in the Jequitinhonha Valley through epidemiological and operational indicators. The results show that the endemic continues in the region, demonstrating that the health services are not proactive and must implement specific prevention and control measures for this age group in order to reduce the transmission of the disease and the possible damage it can bring to the life of individuals, especially when it affects them in their childhood.
  • Distúrbios musculo-esqueléticos em trabalhadores de enfermagem: associação com condições de trabalho Revisão

    Magnago, Tânia Solange Bosi de Souza; Lisboa, Márcia Tereza Luz; Souza, Ivis Emilia de Oliveira; Moreira, Marléa Chagas

    Resumo em Português:

    Este artigo apresenta uma revisão da produção de artigos científicos nacionais que investigam os distúrbios musculoesqueléticos em trabalhadores de enfermagem. Foram analisadas pelas autoras publicações das bases de dados do sistema Bireme (Medline, Lilacs e BDEnf), no período de 1996 a 2005. Como critérios de seleção, os artigos deveriam apresentar: desfecho "músculo-esquelético"; população de trabalhadores de enfermagem e, ainda, estar publicado em periódicos nacionais indexados no sistema Bireme. Quinze artigos preencheram tais critérios de inclusão. Na maioria dos estudos, as condições inapropriadas de trabalho foram identificadas pelos autores como fatores de risco para o desenvolvimento de distúrbios músculo-esqueléticos. Neles, os autores discutem não só a necessidade de aprofundar os métodos de investigação dos distúrbios músculo-esqueléticos relacionados ao trabalho da enfermagem, como a de re-pensar a organização desse trabalho.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta una revisión de la producción de artículos científicos nacionales que investigan los disturbios musculoesqueléticos en trabajadores de enfermería. Han sido analizadas por las autoras las publicaciones de las bases de datos del sistema Bireme (Medline, Lilacs e BDEnf), en el período de 1996 a 2005. Como criterios de selección los artículos deberían presentar: desenlace "musculoesquelético", población de trabajadores de enfermería y, aún esteren publicados en periódicos nacionales indexados en el Sistema Bireme. Quince artículos han sido elegidos de acuerdo con tales criterios de inclusión. En la mayoría de los estudios, las condiciones inapropiadas de trabajo fueron identificadas por los autores como factores de riesgo para el desarrollo de disturbios musculoesqueléticos. En ellos los autores no solo discuten la necesidad de profundizar los métodos de investigación de los disturbios musculoesqueléticos relacionados al trabajo de enfermería, sino la necesidad de repensar la organización de ese trabajo.

    Resumo em Inglês:

    This paper presents a review of national scientific articles that researched about musculoskeletal disorders in nursing workers. It was analyzed the articles published in MEDLINE, LILACS, BDENF-BIREME data basis, during the period of 1996 to 2005. The following selection criteria were adopted: musculoskeletal outcomes, nursing workers' population and publications in national journals indexed in the BIREME system. Fifteen articles met all the selection criteria. In most of them, the inappropriate work conditions were identified as risk factors for the development of musculoskeletal disorders. In these articles, the authors debate the necessity, not only, of a more in-depth research method about musculoskeletal disorders related to the nursing job, but also, the necessity to rethink the work organization.
  • Estágio curricular supervisionado na Graduação em Enfermagem: revisitando a história Revisão

    Costa, Lauriana Medeiros e; Germano, Raimunda Medeiros

    Resumo em Português:

    Trata-se de uma revisão de literatura acerca do estágio curricular supervisionado do curso graduação em enfermagem, tendo como objetivos compreender como este a estrutura atual e identificar os desafios atuais, a partir do resgate de sua história e da compreensão da legislação que o rege. Utilizou-se como fonte principal a Revista Brasileira de Enfermagem, no período de 1954 a 2006. O estudo demonstrou que esta atividade acadêmica tem passado por várias transformações desde sua estruturação em 1972, quando era realizada numa perspectiva biologicista e hospitalocêntrica. A partir de 1994 busca estruturar-se com base na integralidade e na articulação entre teoria/prática e ensino/serviço, com vistas à construção do SUS, processo intensificado em 2001 com a implementação das Diretrizes Curriculares Nacionais.

    Resumo em Espanhol:

    El articulo versa sobre una revisión de literatura acerca de la pasantía universitaria supervisada en el grado de enfermería, teniendo por objetivos comprender como él se estructura, actualmente, e identificar los desafíos actuales, a partir del rescate de su historia y de la comprensión de la legislación que lo dirige. La Revista Brasileira de Enfermagem, en el período de 1954 a 2006 fue la principal fuente utilizada. El estudio mostró que la actividad académica pasó por varias transformaciones desde su estructuración en 1972, cuando era realizada bajo una perspectiva biologicista y hospitalocentrica. A partir de 1994 se busca estructurarla con base en la integralidad y en la articulación entre teoría/practica y enseñanza/servicio, con el objetivo de la construcción del SUS (Sistema Único de Salud - Asistencia de salud pública), proceso intensificado en 2001 con la implementación de las Directrices Curriculares Nacionales.

    Resumo em Inglês:

    This literature review deals with curricular supervisioned traineeship in the nursing undergraduate program, whose objectives were to understand how the program is currently structured and to identify today's challenges, by tracing back its history and understanding the laws governing the program. Issues of Revista Brasileira de Enfermagem published between 1954 and 2006 were used as a main source. The study revealed that this academic activity has gone through several transformations since it was first structured in 1972, at a time when nursing was carried out from a biologicist and hospital-centered perspective. After 1994, it sought to have a structure based on the integrality and articulation between theory and practice, and teaching and service, with a view to the construction of the Brazilian public health system - SUS; a process that was enhanced in 2001 upon the implementation of the Brazilian Education Guidelines.
  • O percurso do "doente oncológico": a (re)conceptualização do acto informativo Revisão

    Laranjeira, Carlos António

    Resumo em Português:

    A adaptação do doente às condições de cronicidade configura a informação prestada ao doente como uma das estratégias mais poderosas, susceptível de contribuir para a mudança da representação social do doente, de mero caso clínico à condição de ser holístico. O objectivo deste estudo foi investigar a produção científica em periódicos indexados nas bases de dados Medline, Lilacs, sobre o acto informativo e as modalidades de que se reveste a informação prestada ao doente oncológico, no período de 1990-2006. A análise da literatura, permite constatar um incremento nas publicações, sublinhando o papel do doente oncológico enquanto potenciador da emergência de estratégias de ajustamento psicossocial revelando o seu protagonismo no estatuto de "doente profissional".

    Resumo em Espanhol:

    La adaptación del enfermo a las condiciones de cronicidad configura la información prestada al mismo, como siendo una de las estrategias más poderosas, susceptible de contribuir para el cambio de la representación social del enfermo, pasando de ser un mero caso clínico a la condición de ser holístico. El objetivo de este estudio fue el de investigar la producción científica en periódicos indexados en las bases de datos Medline, Lilacs, sobre el acto informativo y las modalidades de que se reviste la información prestada al enfermo oncológico, en el período de 1990-2006. El análisis de la literatura permite constatar un incremento en las publicaciones, subrayando el papel del enfermo oncológico como elemento reforzador de la emergencia de estrategias de ajuste psico-social, revelando su protagonismo en el estatuto de "enfermo profesional".

    Resumo em Inglês:

    The adaptation of the patient to the conditions of chronic illness makes the information given to the patient one of the most powerful strategies, capable of contributing to a change in the social representation of the patient, from that of a mere clinical case to that of a holistic being. The objective of this study was to investigate the scientific work published in periodicals indexed by the Medline and Lilacs databases between 1990 and 2006 as to the informative act and the different forms in which information is provided to oncology patients. This analysis of the literature led to the conclusion that there has been an increase in the volume of publications, underlining the role of the oncology patient as a catalyst for new strategies for psychosocial adjustment and revealing her key role through her status as a 'professional patient'.
  • Aplicação da técnica de Estrutura Analítica de projeto para o sub-projeto do Catálogo de Sites da Biblioteca Virtual em Saúde: Enfermagem Ensaio

    Santos, Luís Augusto dos; Marin, Heimar de Fátima; Marques, Isaac Rosa; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm

    Resumo em Português:

    Este trabalho procura, de forma didática, explicar os benefícios de uso de uma técnica de gerenciamento de projetos, chamada de Estrutura Analítica do Projeto - uma ferramenta gráfica para identificar os resultados principais a serem desenvolvidos por um projeto. Os exemplos são reais, aplicados a um sub-projeto da Biblioteca Virtual em Saúde em Enfermagem (BVS-Enfermagem) para o desenvolvimento de Catálogo de Sites. Destacam-se os benefícios de visualização gráfica para um maior entendimento entre profissionais de diferentes áreas.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo presenta, de una forma didáctica, algunas explicaciones sobre los beneficios de lo uso de la técnica de gestión de proyectos, llamada de Estructura Analítica del Proyecto una herramienta grafica para la identificación de los principales resultados que han de ser desarrollados en un proyecto. Los ejemplos son reales, aplicados a un subproyecto de la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería (BVS-Enfermagem) para el desarrollo del catalogo de sitios. Son destacados los beneficios de visualización grafica para un mejor entendimiento entre profesionales de diferentes áreas.

    Resumo em Inglês:

    This work search of didactic form to explain the benefits of use of one technique of management project, called Work Breakdown Structure: a graphical tool to identify the main results to be developed for a project. The real examples are applied to a sub-project of the Virtual Library in Health in Nursing (BVSEnfermagem) to development of the Sites Catalogs. It is distinguished the benefits of graphical visualization for a major agreement between professionals of different expertise
  • Tecnologia e humanização: desafios gerenciados pelo enfermeiro em prol da integralidade da assistência Ensaio

    Arone, Evanisa Maria; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm

    Resumo em Português:

    Este ensaio aborda as temáticas tecnologia e humanização nas organizações hospitalares, enfatizando aspectos conceituais e estratégicos dessas duas áreas no universo da Enfermagem, onde a forte presença da dimensão tecnológica necessita ser revigorada por meio da valorização da natureza humana, quer no uso de um produto ou de um processo no cuidar, agregando outras ênfases mais integradoras, uma vez que ambas sofreram historicamente uma dicotomia e, hoje se apresentam indissociáveis e complementares, como desafios, a serem gerenciados pelo enfermeiro, em prol da integralidade da assistência.

    Resumo em Espanhol:

    Este ensayo aborda la tecnología y la humanización de organizaciones hospitalarias, enfocando los aspectos conceptuales y estratégicos de ambas las áreas en el campo de la enfermería, donde se necesita revitalizar la fuerte presencia de los elementos tecnológicos a través de la valoración de la naturaleza humana, tanto en el uso de un producto como en el proceso de cuidados, poniéndoles énfasis aún más integradoras, pues ambos los elementos históricamente enfrentaron una dicotomía y a la fecha resultan indisociables y complementarios, generando desafíos que el enfermero necesita enfrentar en pro de la asistencia completa.

    Resumo em Inglês:

    This essay approaches the technology and humanization ofhHospital organizations, focusing on conceptual and strategic aspects of both areas in the realm of nursing, where the strong presence of technological elements needs to be jumpstarted by giving value to human nature, both in the use of a product or in a caregiving process, placing further integrating emphases, since both elements historically faced a dichotomy and at present are unseverable and complementary, posing challenges to be dealt with by the nurse on behalf of complete assistance.
  • Enfermagem e práticas esportivas: aprendendo com os dilemas éticos Relato De Experiência

    França, Inacia Sátiro Xavier de; Baptista, Rosilene Santos; Brito, Virgínia Rossana de Souza; Souza, Jeová Alves de

    Resumo em Português:

    Objetivou-se descrever as dificuldades relacionadas aos primeiros socorros durante uma olimpíada estudantil e correlacionar a experiência vivida com aspectos técnicos, científicos e éticos recomendados para a atuação do enfermeiro quando da prestação de primeiros socorros. O relato tomou por base a produção de dados no contexto da atuação dos socorristas e de uma oficina de consenso para solucionar dilema ético. Descreve-se o processo de tomada de decisão ética, os recursos materiais disponíveis, os agravos à integridade física dos atletas e as intervenções executadas. Conclui-se que o esporte tem caráter de medicina preventiva e curativa que exige o compromisso moral dos organizadores de prover os recursos materiais necessários às possíveis intervenções médicas por ocasião de algum dano sofrido pelos atletas.

    Resumo em Espanhol:

    Este relato tiene como objetivo identificar las dificultades relacionadas a los primeros socorros realizados a atletas durante una olimpíada estudiantil y correlacionar la experiencia vivida con aspectos técnicos, científicos y éticos recomendados para la actuación del enfermero cuando está prestando los primeros socorros. El presente relato tomó por base la producción de datos en el contexto de la actuación de los socorristas y de un taller que buscaba solucionar dilema ético haciendo un análisis sobre la práctica de los socorristas. Se describe el proceso de tomada de decisión ética, los recursos materiales disponibles, los agravios a la integridad física dos atletas y las intervenciones ejecutadas. Se concluye que el deporte tiene el carácter de medicina preventiva y curativa que exige el compromiso moral de los organizadores de proveer los recursos materiales necesarios a las posibles intervenciones médicas por ocasión de algún daño sufrido por los atletas.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to identify the difficulties related to the first aids during one students competition and also it correlates the experience learned regarding technician aspects, cientifics and ethical approaches when the performance of the first-aid nurse. The report was taking into account the production basis regarding the performance of the first aids professionals and a workshop of consensus to solve ethical dilemmas. It was described the taking decision ethical, the material resources available and also the harms which might affected the physical integrity of the athletes and the interventions executed. It was concluded that the sports has a feature of preventive and curative medicine that demands the moral commitment of the organizers to provide the necessary material resources for occasion of some damage suffered for the athletes.
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