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Revista Latino-Americana de Enfermagem, Volume: 11, Issue: 6, Published: 2003
  • Care for the elderly: national policy and nursing training Editorial

  • Elderly with hematological neoplasic disorders: actions and difficulties related to self-care at the beginning of the disease Artigos Originais

    Toledo, Edegarda Helena Rusisca-de; Diogo, Maria José D'Elboux

    Abstract in Portuguese:

    Este estudo teve por objetivo identificar as ações e dificuldades para o autocuidado no início da doença onco-hematológica, em idosos submetidos a tratamento ambulatorial. Foram entrevistados 30 idosos num centro de hemotalogia do município de Campinas (SP). Por meio da análise identificou-se que, no início da doença, a ação de autocuidado mais relevante foi a procura por cuidado médico, no entanto, a demora ou a dificuldade do diagnóstico, bem como o enfrentamento da doença e acesso ao serviço de saúde, foram as dificuldades mais apontadas.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio tuvo como objetivo identificar las acciones y dificultades para el autocuidado en el inicio de la enfermedad onco-hematologica, en acianos en tratamiento ambulatorio. Se entrevistaron 30 ancianos en un centro de hematología de la ciudad de Campinas (SP). El análisis de los datos permitió identificar que en el inicio de la enfermedad, la acción más relevante fue la búsqueda de atención medica, aun así, la demora y la dificultad del diagnóstico, así como el enfrentamiento de la afección, el acceso a los servicios de salud, fueron las dificultades que más se presentaron.

    Abstract in English:

    This study aims at identifying the actions and difficulties related to self-care at the initial period of the oncological-hematological disease, as reported by elderly persons attended at an outpatient setting. Interviews were carried out with 30 elderly at a hematology center in Campinas (SP). Data analysis allowed us to identify that, at the beginning of the disease, the most relevant self-care action was seeking medical care. However, the delay or difficulty in reaching a diagnosis, as well as coping with the disease and accessing health care services were the difficulties mentioned most frequently.
  • Impact of a health promotion program carried out by nursing among type 2 diabetes patients,within the community Artículo Originales

    Miyar, Liudmila Otero

    Abstract in Portuguese:

    Estudo quase experimental que teve como objetivo medir o impacto de um programa de promoção da saúde sobre o conhecimento em diabetes mellitus na população diabética tipo 2, de Querétaro, México, no ano 2001. Realizou-se uma intervenção de enfermagem em 40 pacientes, que aceitaram participar do estudo mediante consentimento informado. Aplicou-se um questionário, antes e após a intervenção, para medir o conhecimento alcançado sobre a doença. Para análise dos dados, utilizou-se como medidas de variáveis qualitativas a percentagem e os números absolutos; para teste de significância utilizou-se chi², sendo alfa=0,05. Após a intervenção os conhecimentos sobre a doença elevaram-se de 10% para 72,5%. Com o programa implementado conseguiu-se elevar o nível de conhecimento sobre a diabetes mellitus.

    Abstract in Spanish:

    Estudio cuasiexperimental que tuvo como objetivo medir el impacto de un programa de promoción de la salud sobre el conocimiento acerca de la diabetes mellitus en la población diabética tipo 2 de Querétaro, México, en el año 2001. Se realizó una intervención de enfermería en 40 pacientes que aceptaron participar en el estudio mediante la firma del consentimiento informado. Se aplicó un cuestionario, antes y después de la intervención para medir el conocimiento alcanzado sobre la enfermedad. Para el análisis de los datos se utilizaron como medidas de las variables cualitativas el porciento y los números absolutos y como prueba de significación ji² siendo alfa=0.05. Después de la intervención, el porcentaje de pacientes con conocimientos sobre la enfermedad se elevó de 10% a 72.5%. Con el programa implementado se logró elevar el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus.

    Abstract in English:

    The goal of this quasi-experimental study was to measure the impact of a health promotion program on the knowledge of the type 2 diabetic population in Querétaro, Mexico about diabetes mellitus type 2. A nursing intervention was carried out with 40 patients, who accepted to participate in the study through informed consent. In order to determine the knowledge the patients attained on the disease, each patient answered a questionnaire before and after the nursing intervention. In data analysis, percentage and absolute figures were used for measuring the qualitative variables, and chi² with alpha=0.05 was used for the significance test. After the intervention, the percentage of patients with knowledge about the illness increased from 10% to 72.5%. The nursing program contributed to the improvement of knowledge on diabetes mellitus.
  • The difference in acute myocardial infarction pain between diabetic and non diabetic patients Artigos Originais

    Gondim, Leandra de Gouveia Pacheco; Oliveira, Wanderson Almeida de; Grossi, Sonia Aurora Alves

    Abstract in Portuguese:

    O estudo teve como objetivo comparar a dor do infarto agudo do miocárdio (IAM) entre pacientes diabéticos e não-diabéticos. Uma amostra de 80 pacientes com IAM, divididos em 2 grupos com e sem diabetes mellitus (DM), sendo 29% diabéticos e 71% não-diabéticos. Os pacientes com DM referiram ausência de dor (p<0,05) e atribuíram notas mais baixas para a dor (p<0,001), quando comparados aos pacientes sem DM. Houve diferença significante entre as médias da nota de dor entre os pacientes diabéticos e não-diabéticos (p<0,001). Conclui-se que pacientes diabéticos apresentaram diminuição ou mesmo ausência de dor durante o IAM, quando comparados aos indivíduos não-diabéticos.

    Abstract in Spanish:

    El objetivo de este estudio fue comparar el dolor del infarto agudo de miocardio (IAM) entre pacientes diabéticos y no diabéticos. La muestra la conformaron 80 pacientes con IAM divididos en dos grupos: con y sin diabetes mellitus (DM), siendo el 29% diabéticos y el 71% no diabéticos. Los pacientes con DM manifestaron ausencia de dolor (p<0,05) y atribuyeron notas más bajas para el dolor (p<0,001), al ser comparados con los pacientes sin DM. Se obtuvo una diferencia significativa entre las medias de la nota del dolor entre los pacientes diabéticos y no diabéticos (p<0,001). Se concluyó que en los pacientes diabéticos hubo disminución o ausencia de dolor durante el IAM, al ser comparados con los individuos no diabéticos.

    Abstract in English:

    The goal of this study was to compare the acute myocardial infarction (AMI) pain between diabetic and non diabetic patients. A sample of 80 AMI patients was divided in two groups, with and without diabetes mellitus (DM), being 29% diabetic and 71% non diabetic patients. The patients with DM said they had no pain (p<0.05) and gave lower scores for pain when compared with patients without DM. There was a significant difference between average scores for pain among diabetic and non diabetic patients (p<0.001). In conclusion, the diabetic patients presented no pain or diminished pain when compared with patients without diabetes.
  • Morphologic trachea alterations in intubated patients in function of intubation time Artigos Originais

    Barbosa, Pedro Marco Karan; Santos, Branca Maria de Oliveira

    Abstract in Portuguese:

    Este é um estudo, de caráter analítico-descritivo, que teve como objetivo descrever as alterações morfológicas da traquéia de pacientes intubados com cânulas de alto volume residual e baixa pressão no "cuff", mantidos em ventilação mecânica com pressão intra -"cuff" menor que a capilar da traquéia (20 a 30 mmHg), em função do tempo de intubação. A população constou de 23 pacientes adultos, internados em uma UTI, intubados por períodos entre 27 a 317 horas, e que foram a óbito, necessitando de necropsia para identificação da causa mortis. As alterações encontradas limitaram-se apenas à mucosa da traquéia, atingindo somente o epitélio de revestimento e a lâmina própria, e o tempo de intubação foi um fator determinante do agravamento das lesões na parede traqueal.

    Abstract in Spanish:

    Este es un estudio de carácter descriptivo que tuvo como objetivo describir las alteraciones morfológicas de la traquea de los pacientes intubados con cánulas de alto volumen residual y baja presión en el "cuff" , mantenidos en ventilación mecánica con presión intra - "cuff" menor que la capilar de la traquea (20 a 30 mmHg) en función del tiempo de intubación. La población constó de 23 pacientes adultos internados en una UCI, intubados por periodos entre 27 a 317 horas y que luego del fallecimiento se les realizó autopsia para identificar la causa de la muerte. Las alteraciones encontradas se limitaron a la mucosa de la traquea, afectando solamente el epitelio de revestimiento y la lámina propia; el tiempo de intubación fue un factor determinante de agravación de las lesiones en la pared traqueal.

    Abstract in English:

    This is a descriptive analytic study which aimed to describe the morphologic alterations of the trachea in intubated patients with cannulas of high-residual volume and low-pressure cuff, maintained on mechanical ventilation with lower pressure inside the "cuff" than the tracheal capillary pressure (20-30 mmHg) in function of intubation time. The study population consisted of 23 adult patients admitted at an Intensive Care Unit, who were intubated for periods ranging from 27 to 317 hours and died, needing necropsy to identify the cause of deaths. The observed alterations were limited to the tracheal mucous membrane, affecting only the epithelium tissue and the lamina propria. Intubation time was a determinant factor to aggravate tracheal wall injuries.
  • Fluid management: a nursing intervention for the patient with fluid volume excess Artigos Originais

    Guimarães, Heloísa Cristina Quatrini Carvalho Passos; Barros, Alba Lúcia Botura Leite de

    Abstract in Portuguese:

    Objetivou-se, com este estudo, identificar quais das atividades de enfermagem, contidas na intervenção Controle de líquidos, proposta pela Classificação das Intervenções de Enfermagem (Nursing Intervention Classification-NIC), são realizadas e consideradas importantes por enfermeiras, para o atendimento de pacientes com o diagnóstico de enfermagem Excesso de volume de líquidos, proposto pela North American Nursing Diagnoses Association (NANDA). Os dados foram coletados em três hospitais. A amostra constou de 77 enfermeiros, que escolheram a melhor alternativa em uma escala de Likert, para indicar quais dessas atividades consideravam importantes realizar e quais eram realizadas na sua prática diária assistencial. Concluiu-se que a maioria das atividades de enfermagem foram consideradas sempre importantes e sempre realizadas pelas enfermeiras. Essas atividades foram classificadas como independentes e dependentes.

    Abstract in Spanish:

    El objetivo de este estudio fue identificar cuales de las actividades de la enfermería contenidas en la intervención de Control de los líquidos propuesta por la clasificación de las intervenciones de la enfermería (Nursing Intervention Classification - NIC), son realizadas y consideradas importantes por las enfermeras, para el cuidado de pacientes con diagnóstico de enfermería de exceso del volumen de líquidos propuesto por la Norht American Nursing Diagnoses Associaton. Los datos fueron recolectados en tres hospitales, y la muestra constó de 77 enfermeros que escogieron la mejor alternativa en una escala de Likert, para indicar cuales de estas actividades consideraban importantes de realizar y cuales eran realizadas en su práctica asistencial. Se concluyó que la mayoría de las actividades de la enfermería fueron siempre consideradas importantes y siempre realizadas por las enfermeras. Estas actividades fueron clasificadas como: independientes y dependientes.

    Abstract in English:

    The objective of this research is to identify which nursing activities contained in the fluid management intervention proposed by the Nursing Intervention Classification (NIC) are realized and considered important by nurses, to attend patients who received fluid volume excess as a nursing diagnosis, as proposed by the North American Nursing Diagnoses Association (NANDA). Data were collected in three hospitals. The sample included 77 nurses, who chose the best alternative on a Likert scale, to indicate the realization of which of those actives they considered important and which activities are realized in their daily care practice. It was concluded that most of the nursing activities were always considered important and were always performed by the nurses. These activities were classified as independent and dependent.
  • Having an infarction: the meanings of the disease from the patient's perspective Artigos Originais

    Santos, Francisca Lígia de Medeiros Martins dos; Araújo, Thelma Leite de

    Abstract in Portuguese:

    O presente estudo buscou identificar o significado do Infarto Agudo do Miocárdio para os pacientes, a partir do relato de suas vivências. Dada a natureza do problema, este estudo, de caráter descritivo, utilizou como referencial metodológico o Interacionismo Simbólico. Os dados foram obtidos através de entrevista semi-estruturada, tendo como atores treze pacientes, com diagnóstico de infarto agudo do miocárdio, internados num centro coronariano de um hospital público especializado de Fortaleza-CE. A análise dos dados possibilitou identificar que "Viver o Infarto Agudo do Miocárdio Segundo a Perspectiva do Paciente" foi predominantemente inexplicado, gerador de sentimentos negativos e repentinos.

    Abstract in Spanish:

    El presente estudio buscó identificar el significado del Infarto Agudo del Miocardio para los pacientes, a partir del relato de sus vivencias. Dada la naturaleza del problema, este estudio de carácter descriptivo utilizó como referencial metodológico el Interaccionismo Simbólico. Los datos fueron obtenidos a través de entrevista semiestructurada, teniendo como actores trece pacientes, con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, internados en un centro coronario de un hospital público especializado de Fortaleza-CE. El análisis de los datos permitió identificar que" Vivir el Infarto Agudo del Miocardio Según la Perspectiva del Paciente" fue predominantemente inexplicable, generador de sentimientos negativos y repentinos.

    Abstract in English:

    This study aimed to identify the meaning of Acute Myocardial Infarction for patients, on the basis of their experiences reports. Given the nature of the problem, this descriptive study used Symbolic Interactionism as a methodological reference framework. Data where obtained through semi-structured interviews with thirteen patients, diagnosed as Acute Myocardial Infarction, admitted at a coronary center of a specialized public hospital in Fortaleza-CE, Brazil. Data analysis enabled us to identify that "Having an Acute Myocardial Infarction according to the Patient's Perspective" was predominantly unexplained, generating negative and sudden feelings.
  • Injury diagnosis quality of life among motorcyclists, victims of traffic accidents Artigos Originais

    Oliveira, Nelson Luiz Batista de; Sousa, Regina Marcia Cardoso de

    Abstract in Portuguese:

    O estudo caracteriza motociclistas, vítimas de acidentes de trânsito, residentes em Maringá-Paraná e atendidos em centros de referência para tratamento do trauma, segundo gravidade do trauma, partes do corpo afetadas e região corpórea da lesão mais grave, além de identificar, dentre essas vítimas, possíveis diferenças na qualidade de vida daqueles que apresentaram trauma crânio-encefálico. O Injury Severity Score foi utilizado para análise de gravidade do trauma, e o instrumento genérico Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Survey para avaliação da qualidade de vida das vítimas. Quanto à gravidade das lesões, predominaram as vítimas de trauma leve, 73,14%. A maioria (59,70%) sofreu lesões nos membros inferiores, seguidos pelos membros superiores (58,21%) e cabeça (31,34%). Os membros destacaram-se entre as demais regiões como os segmentos corpóreos mais gravemente lesados. Na comparação da qualidade de vida após trauma das vítimas, com e sem trauma crânio-encefálico, não se evidenciaram diferenças.

    Abstract in Spanish:

    El estudio caracteriza motociclistas, víctimas de accidentes de tráfico, residentes en Maringá - Paraná y atendidos en centros de referencia para tratamiento del trauma, según gravedad del trauma, partes del cuerpo afectadas y región corpórea de la lesión más grave, además de identificar entre esas víctimas, posibles diferencias en la calidad de vida de aquellos que presentaron trauma cráneo-encefálico. El Injury Severity Score fue utilizado para el análisis de gravedad del trauma y el instrumento genérico Medical Outcomes Study 36-Item Short-Form Health Survey, para evaluación de la calidad de vida de las víctimas. Con relación a la gravedad de las lesiones, predominaron las víctimas de trauma leve, 73,14%. La mayoría (59,70%) sufrió lesiones en los miembros inferiores, seguido por los miembros superiores (58,21%) y cabeza (31,34%). Los miembros se destacaron entre las demás regiones como los segmentos corpóreos más gravemente lesionados. En la comparación de calidad de vida después de trauma de las víctimas, con y sin trauma craneoencefálico, no se evidenciaron diferencias.

    Abstract in English:

    This study characterizes motorcyclists living at Maringá-Paraná-Brazil, who were victims of traffic accidents and were attended in hospitals for trauma treatments. The injured have been characterized according to trauma severity, body regions affected and the body region with the most serious injury, besides identifying possible differences in the quality of life of the victims who developed traumatic brain injury. While the Injury Severity Score was used to evaluate trauma severity, the Medical Outcomes Study 36-Item Short Form Health Survey was applied to assess the victims' quality of life. With respect to trauma severity, victims with mild injuries (73.14%) were predominant. Most victims (59.70%) were injured in the lower members of the body, followed by injuries in the upper ones (58.21%) and in the head (31.34%). Limbs were most affected when compared to other body regions. There was no difference in the quality of life of post-trauma victims with or without cranium-encephalic trauma.
  • The meaning of health and disease from the child's point of view Artigos Originais

    Moreira, Patrícia Luciana; Dupas, Giselle

    Abstract in Portuguese:

    O presente estudo teve como objetivo compreender o significado que a criança, na faixa etária de 7 a 12 anos, atribui à saúde e à doença. A população foi dividida em dois grupos, sendo o primeiro constituído de crianças em ambiente escolar e o segundo, de crianças hospitalizadas. Os referenciais que embasaram o estudo foram o Interacionismo Simbólico e a Teoria Fundamentada nos Dados, respectivamente teórico e metodológico. Para obtenção dos dados, utilizamos a entrevista semi-estruturada, já que essa permite explorar as definições expostas pela criança. Percebemos que, em ambos grupos, a definição de saúde é semelhante, ou seja, algo que lhe proporciona liberdade, e que está condicionada aos cuidados com o corpo e com a alimentação. Quanto à concepção de doença, a criança na escola procura compreender a doença, suas causas e conseqüências. A criança hospitalizada conta sua experiência enfatizando sua própria doença e situação.

    Abstract in Spanish:

    El actual estudio tuvo como objetivo entender el significado que los niños con edades entre 7 y 12 años, le atribuyen a la salud y la enfermedad. La población fue dividida en dos grupos, siendo el primer grupo constituido de niños dentro del ambiente escolar y el segundo por niños hospitalizados. Este estudio se basó en el referencial del Interacionismo Simbólico y la Teoria Fundamentada en los datos, de manera teórica y metodológica respectivamente. Para obtener todos estos datos realizamos entrevista semiestructurada, ya que esta nos permite explorar las definiciones expuestas por el niño. Notamos que en ambos grupos la definición de la salud es similar, es decir, es algo que proporciona libertad y que se condiciona bajo cuidado del cuerpo y la alimentación. En relación con la enfermedad, el niño intenta comprenderla desde sus causas y sus consecuencias. En el hospital el niño relata su experiencia acentuando su propria enfermedad y su situación.

    Abstract in English:

    This study aimed to understand the meaning of health and disease for the child in the age range from 7 to 12 years old. The population was divided in two groups. The first group consisted of children in a school environment, while the second consisted of hospitalized children. This study was based on Symbolic Interactionism as a theoretical framework and on Grounded Theory as a methodological framework. Data were collected by means of semi-structured interviews, since this allowed us to explore the definitions exposed by the child. We perceived that, in both groups, the definition of health is similar, that is, in other words, something that provides them freedom and is conditioned by body care and feeding. About the conception of disease, the school child tries to understand the disease, its causes and consequences. Hospitalized children tell their experiences by focusing on their own disease and situation.
  • Caring for children with neurogenic blader dysfunction: social representation of these children's and their mothers' needs Artigos Originais

    Furlan, Maria de Fátima Farinha Martins; Ferriani, Maria das Graças Carvalho; Gomes, Romeu

    Abstract in Portuguese:

    Esta investigação buscou conhecer e analisar as representações e necessidades de crianças em idade escolar, portadoras de bexiga neurogênica, e de suas mães. A pesquisa foi de natureza qualitativa, sendo as representações sociais o processo metodológico adotado. Na interposição das categorias empíricas com as analíticas, o viver e o cuidar são representados respectivamente pelas mães como um "problema" e "tudo eu"; as crianças, por sua vez, interpretam com "num é justo" a interação diferenciada e preconceituosa que sofrem no contexto em que estão inseridas.

    Abstract in Spanish:

    Esta investigación busca conocer y analizar las representaciones y necesidades de niños en edad escolar, portadores de vejiga neurogénica y sus madres. Investigación de naturaleza cualitativa, siendo las representaciones sociales el proceso metodológico adoptado. La interposición de las categorías empíricas con las analíticas, el vivir y el cuidar son representados respectivamente por las madres como un "problema" y "todo yo"; los niños, a su vez, interpretan como "no es justa" la interacción diferenciada y con preconceptos que sufren en el contexto en el cual estos niños se desenvuelven cotidianamente.

    Abstract in English:

    The purpose of this study was to know and analyze the representations and needs of school-age children with neurogenic bladder dysfunction and of their mothers. This is a qualitative study; whose methodology was based on social representations. According to the interposition of empirical end analytical categories, the living and caring are respectively represented by mothers as "a problem" and "all me"; the children, in turn, interpret the differentiated and prejudiced interaction they suffer in the setting they live in as "it is not fair".
  • Understanding the theoretical bases of participative planning in the integrated curriculum of a nursing course Artigos Originais

    Laluna, Maria Cristina M. Capel; Ferraz, Clarice Aparecida

    Abstract in Portuguese:

    O presente trabalho trata de estudo exploratório que buscou identificar as bases teóricas que sustentam o planejamento participativo pautado no referencial do Planejamento Estratégico Situacional, utilizadas no currículo integrado da graduação em enfermagem, para o desenvolvimento do desempenho do planejamento participativo. Os dados foram obtidos por meio da análise documental dos vinte e dois cadernos das Unidades Educacionais que compõem o currículo do Curso de Enfermagem da Faculdade de Medicina de Marília, objetivando reconhecer os recortes de conhecimentos que contribuíram para a formação dos conceitos de ator social, situação e produção social. Na análise dos resultados, foram reconhecidos a insuficiência das bases teóricas, o predomínio de objetivos de domínio cognitivo e a descrição dos desempenhos na forma de objetivos. Contudo, revelou haver tentativas na integração dos conhecimentos e suas sucessivas aproximações, no tocante ao planejamento participativo, buscando coerência com os princípios do currículo integrado.

    Abstract in Spanish:

    El presente trabajo es un estudio exploratorio que buscó identificar las bases teóricas que sustentan la planificación participativa con base en el referencial de la Planificación Estratégica Situacional, utilizadas en el plan de estudios integrado del curso de pregrado de enfermería, para desarrollar el desempeño de la planificación participativa. Los datos se obtuvieron a través del análisis documental de los veintidós cuadernos de las Unidades Educaciónales que componen el plan de estudios del Curso de Enfermería de la Facultad de Medicina de Marília, con el objetivo de reconocer los recortes de conocimiento que contribuyeron a la constitución de los conceptos de actor social, situación y producción social. Al analizar los resultados, se reconocieron la insuficiencia de las bases teóricas, el predominio de objetivos de conocimiento y la descripción de desempeños en la forma de objetivos. Sin embargo, el análisis reveló la existencia de intentos de integración de los conocimientos y sus sucesivas aproximaciones con respecto a la planificación participativa, buscando coherencia con los principios del currículo integrado.

    Abstract in English:

    This paper deals with an exploratory study aimed at identifying the theoretical bases that sustain participative planning as described in the framework of Situational Strategic Planning, which are used in the integrated curriculum of undergraduate nursing education for the development of participative planning performance. Data were obtained through documentary analysis of twenty-two notebooks of the Educational Units that are part of the Marília Medical School Nursing Course curriculum, with a view to recognizing those parts of knowledge that contributed to the formation of the social actor, situation and social production concepts. Result analysis recognized the lack of theoretical bases, as well as the predominance of knowledge aims and the description of performance as objectives. However, attempts were revealed to integrate knowledge and approximate them to participative planning, with a view to achieving coherence with the principles of the integrated curriculum.
  • Life project of a group of adolescents based on the theory of Paulo Freire Artigos Originais

    Cardoso, Cristina Peres; Cocco, Maria Inês Monteiro

    Abstract in Portuguese:

    O estudo se propõe a conhecer o projeto de vida de um grupo de adolescentes de uma Unidade Básica de Saúde em Marília, São Paulo, utilizando pesquisa qualitativa, por meio de entrevistas individuais semi-estruturadas e de reuniões em grupo, empregando a técnica de grupo educativo, com observação participante, sob o enfoque de Paulo Freire. Nas discussões em grupo, foram apresentadas três questões: o que é ser adolescente; o que é ter saúde e qual o projeto de vida do adolescente, e as temáticas foram analisadas sob o enfoque de Minayo. A análise indicou que os adolescentes têm um projeto de vida, apesar das dificuldades próprias das condições socioeconômicas a que pertencem, fato por eles percebido. A prática dos ideais de Freire envolveu o pesquisador com o grupo, indicando ser este o caminho para a verdadeira reflexão crítica dos problemas levantados, propiciando um meio para a conscientização e luta pelo seu projeto de vida.

    Abstract in Spanish:

    El estudio se propone a conocer el proyecto de vida de un grupo de adolescentes de una Unidad Básica de Salud en Marilia, Sao Paulo, utilizando investigación cualitativa, a través de entrevistas individuales semiestructuradas y de citas en grupo, utilizando los presupuestos de Paulo Freire. En las discusiones en grupo, fueron presentados tres temas: que es ser adolescente; que es tener salud y proyecto de vida, siendo estas temáticas analizadas cualitativamente. El análisis indicó que los adolescentes tienen un proyecto de vida, además de las dificultades inherentes a las condiciones socioeconómicas, hecho reconocido por ellos mismos. La práctica de los ideales de Freire facilitó la formación de vínculo y el diálogo de la investigadora con el grupo, indicando que este es el camino a la verdadera reflexión crítica de los problemas identificados, proporcionando la concienciación y lucha por el proyecto de vida del adolescente.

    Abstract in English:

    This study aims to get to know the life project of a group of adolescents at a Basic Health Unit in Marilia-SP. A qualitative research was carried out through semi-structured interviews and group meetings, using the educational group technique with participant observation from the focus of Paulo Freire's theory. Throughout group discussions, three questions arose: what is being an adolescent; what is being healthy and what is the adolescent's life project. These themes were analyzed from the focus of Minayo. The analysis indicated that the adolescents have a life project, in spite of the characteristic difficulties of the socioeconomic conditions they belong to, a fact they perceive. The practice of Freire's ideals enhanced dialogue between the researcher and the group, pointing out that this is one way for a true critical reflection of the identified problems, providing adolescents with a means for making others aware and fighting for their life project.
  • Users of a Psychosocial Care Center: a study of their social outcomes about psychiatric treatment Artigos Originais

    Mostazo, Rubiane Rodrigues; Kirschbaum, Débora Isane Ratner

    Abstract in Portuguese:

    O objetivo do presente estudo é identificar e analisar as representações que usuários de um centro de atenção psicossocial constroem acerca do fenômeno tratamento psiquiátrico. Foram entrevistados 11 usuários do Centro de Atenção Psicossocial-CAPS/Estação. Os dados foram submetidos à análise de conteúdo, segundo Bardin, tendo como suporte referencial teórico-metodológico a teoria moscoviciana de representação social. Os temas, definidos a partir da análise dos dados, possibilitaram a estruturação de três categorias. Na primeira delas, tratar é ser medicado, estão contidos temas como o remédio como tratamento psiquiátrico, os efeitos do tratamento, os diferentes profissionais e sua participação no tratamento. A segunda categoria, tratar é ser cuidado/(des)cuidado, os temas apresentados foram: o cuidado no tratamento psiquiátrico, violência e instituição fechada. A terceira categoria, tratar é estar em atividade, foi constituída a partir dos temas: o tratamento e a atividade ocupacional, o tratamento psiquiátrico e o trabalho. Conclui-se que as representações de tratamento psiquiátrico estão fortemente ligadas ao uso do medicamento e ao médico, como precursor do tratamento.

    Abstract in Spanish:

    La finalidad de este estudio es la identificación y análisis de las representaciones que los usuarios del centro de atención sicológica y social elaboran acerca del fenómeno tratamiento psiquiatrico. Fueron entrevistados 11 usuarios del Centro de Atención - CAPS/Estação. Los datos fueron sometidos al análisis de contenido, según Bardin, teniendo como soporte referencial teorico-metodológico la teoría moscoviciana de representación social. Los temas, definidos a partir de los dados, posibilitaron la estructuración de tres categorías. La primera de ellas, tratar es ser medicado, en esta categoría están contenidos diferentes temas como el remedio como tratamiento psiquiátrico, los efectos del tratamiento, los diferentes profesionales y su participación en el tratamiento. La secunda categoría es ser cuidado/ descuidado, los temas presentes fueron: cuidado en el tratamiento psiquiátrico, violencia e institución cerrada. La tercera categoría, tratar es estar en actividad, fue constituida a partir de los temas: tratamiento y la actividad ocupacional, tratamiento psiquiátrico y trabajo. Se concluye que las representaciones del tratamiento psiquiátrico están fuertemente conectadas a la utilización del medicamento y al médico, como precursor del tratamiento.

    Abstract in English:

    The purpose of this study is to identify and analyze representations users of a psychosocial care center construct about psychiatric treatment. Interviews were held with 11 individuals at a Psychosocial Care Center. Data were analyzed through content analysis, according to Bardin, using the Moscovician social representation theory as a methodological-theoretical reference framework. Data analysis allowed us to define three categories. The first category - treatment is to be medicated- contains issues like medication as psychiatric treatment, the effects of treatment, various professionals involved and their participation in treatment. The second category - treatment is to be cared for (or not) - was outlined as: care in psychiatric treatment, violence and closed institutions. The third category - treatment is to be active- was based on: treatment and occupational therapy, psychiatric treatment and work. We concluded that the representations about psychiatric treatment are closely linked to the use of medication and to the physician as the precursor of the treatment.
  • Metacognition and nursing teaching: a possible combination? Artigo De Revisão

    Stedile, Nilva Lúcia Rech; Friendlander, Maria Romana

    Abstract in Portuguese:

    Ensinar alunos a aprender a aprender é um desafio para as escolas que pretendem formar indivíduos autônomos e capazes de tomar decisões. Esses são aspectos essenciais para profissionais da área da saúde que se defrontam permanentemente com situações complexas e com uma multiplicidade de problemas a serem resolvidos pela atuação profissional. O desejo de mudanças, explícito no discurso dos educadores, não garante alterações substanciais na forma como o ensino vem sendo desenvolvido. Como promover essas alterações é uma pergunta ainda sem resposta. Os estudos desenvolvidos, nas duas últimas décadas, sobre metacognição parecem apontar uma estratégia possível de ser utilizada para transformar conhecimento em conduta profissional relevante, uma vez que favorece o pensar sobre o processo de pensamento e o desenvolvimento e controle de habilidades mentais capazes de promover maximização no uso das potencialidades individuais necessárias ao enfermeiro para resolver problemas de saúde.

    Abstract in Spanish:

    Enseñar al alumno para que aprenda, es un enorme desafío de las escuelas que intentan formar individuos con autonomía y con capacidad para tomar decisiones. Esta autonomía junto con la capacidad de tomar decisiones, son considerados aspectos primordiales para los profesionales del área de la salud, los cuales constantemente se enfrentan con situaciones complejas y con una diversidad de problemas para solucionarlos a través de su actuación profesional. El hecho de que esta intención esté involucrada en el discurso de los educadores, no garantiza que ocurran alteraciones importantes en la forma como la enseñanza está desarrollándose. ¿Cómo se pueden promover esas alteraciones? Esta es una pregunta aún sin respuesta. Los estudios desarrollados en las dos últimas décadas sobre cognición y metacognición al parecer se orientan hacia una estrategia posible de ser utilizada, para transformar el conocimiento en una conducta profesional relevante, ya que favorece el pensar sobre el proceso del pensamiento y el desarrollo y control de las habilidades mentales capaces de promover al máximo, el uso de las potencialidades individuales necesarias para que el enfermero pueda solucionar problemas de salud.

    Abstract in English:

    Teaching students to learn how to learn is a challenge for schools that intend to form autonomous people who are capable of taking decisions. These are essential aspects for health professionals who are permanently confronted with complex situations and a multiplicity of problems to be solved by professional actions. The desire for changes, which is explicit in educators' discourse, does not guarantee substantial changes in the form teaching is being developed. The question about how to promote these alterations still remains unanswered. Studies developed in the last two decades about cognition and metacognition seem to indicate a possible strategy to transform knowledge into relevant professional behavior, since it favors thinking about the thinking process as well as the development and control of mental abilities that are capable of maximizing the use of the individual potentialities necessary for a nurse to solve health problems.
  • Connections between health/mental illness process comprehension and care technologies Artigo De Revisão

    Silva, Ana Luisa Aranha e; Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da

    Abstract in Portuguese:

    A história da humanidade vem inscrevendo convenções sobre doença e tratamento, numa dialética mediada pelas condições materiais e objetivas onde práticas em saúde podem ser identificadas. No campo da saúde mental, podem ser identificados conceitos de adoecimento psíquico e as terapêuticas operadas nos diferentes períodos de desenvolvimento político e econômico e da organização da sociedade humana, dos primórdios à idade contemporânea. Este artigo propõe uma aproximação dos nexos entre a compreensão do processo saúde-doença mental e as formas de tratar, referidos aos dados contextos históricos onde se inscreveram ou se inscrevem, além de buscar o sentido das práticas e sua significação social atual.

    Abstract in Spanish:

    La historia de la humanidad inscribiendo convenciones sobre enfermedad y tratamiento, en una dialéctica mediada por las condiciones materiales y objetivas donde prácticas en salud pueden identificarse. En el campo de la salud mental pueden ser identificados conceptos de padecimientos psíquicos y terapéuticos, operados en los diferentes períodos de desarrollo político y económico en la organización de la sociedad humana, desde los primeros tiempos hasta la época contemporánea. Este artículo propone una aproximación de los nexos entre la comprensión del proceso salud-enfermedad mental y las formas de tratarlo, referidos a los contextos históricos dados donde se inscribieron o se inscriben, y buscar el sentido de las prácticas y su actual significado social.

    Abstract in English:

    The history of humanity has registered conventions about illness and treatment, in a dialectics that is mediated by material and objective conditions, where health practices can be identified. In the field of mental health, conceptions of psychic sickening and therapeutics can be identified in different periods of political and economic development and in the organization of human society, since the origin of times to the contemporary period. This article proposes a connection between health/mental illness process comprehension and treatments, referring to the historical contexts in which they were/are registered and searches for the meaning of practices and their current social meaning.
  • About the theoretic, philosophical, epistemological bases of scientific research: the case of nursing Artículos De Actualización

    Carvalho, Vilma de

    Abstract in Portuguese:

    Neste trabalho a discussão é desenvolvida, como no título, acerca das bases teóricas, filosóficas, epistemológicas, da investigação científica - o caso da enfermagem. A autora toma de partida as questões fundamentais da Enfermagem - ciência e arte. Não apenas é visado o interesse da profissão como prática social, mas também o interesse profissional como prática da pesquisa e da construção científica. A Enfermagem é, assim, compreendida como "ciência em construção" ou como um conhecimento específico, ainda que impreciso e, portanto, em vias de tornar-se científico por suas evidências. Ou seja, um conhecimento que se justifica não por absoluta precisão, ao contrário, pela necessidade mesma de buscar respostas para a questão de elevar o alcance epistemológico dos resultados das pesquisas/investigações na enfermagem - seu saber e seu que-fazer. A ênfase da discussão repousa na questão do cuidado prestado como ponto crucial, não apenas para reflexão, mas, também, como ponto de interesse maior para a pesquisa na enfermagem.

    Abstract in Spanish:

    En este trabajo, la discusión es (como en el título) acerca de las bases teóricas, filosóficas, epistemológicas de la investigación científica - el caso de la enfermería. La autora toma de partida las cuestiones fundamentales de la Enfermería - ciencia y arte. Pero no solo en el interés de la profesión como práctica social, sino tambien como práctica de la investigación y de la construcción científica. La Enfermería es así comprendida como "ciencia-en-contrucción", y como un conocimento específico aunque impreciso, sin embargo en vias de tornarse científico por la confiabilidad de los resultados y por sus evidencias. Además, es una ciencia que se justifica no por la precisión sino por la necesidad misma de buscar respuestas para la posibilidad de elevarse al alcance epistemológico de los resultados de la investigación en enfermería - su saber y su quehacer. Y a seguir el enfasis radica en la cuestión del cuidado que debe ser el punto crucial de la reflexión, y tambien el punto de interés mayor para las investigaciones en enfermería.

    Abstract in English:

    As indicated by the title, this paper discusses the theoretic, philosophical, epistemological basis of scientific research - the case of nursing. The author points out the fundamental questions in nursing - science and art. Nursing is considered both as a social practice and as a profession that encompasses scientific practice and the construction of knowledge. Thus, Nursing is understood as a "science under construction" or as specific knowledge, even if it is imprecise and, therefore, on its way to become scientific due to its evidences. In other words, knowledge that is justified not by total precision, on the contrary, by the need to find answers to the question about raising the epistemological reach of nursing research results - its knowing and knowing what to do. The discussion emphasizes the crucial nature of nursing care.
  • Construction and implementation of nursing actions in the gastroenterology outclinic Artigos De Atualização

    Kubo, Cristina Hitomi; Ribeiro, Patrícia de Jesus; Aguiar, Luciane Aparecida Köpke de; Toledo, Carlos Fischer de; Barros, Sônia Maria de Oliveira; Borges, Durval Rosa

    Abstract in Portuguese:

    Em 1998, iniciou-se reestruturação do Setor de Esquistossomose da Disciplina de Gastroenterologia da UNIFESP, com a implantação do Serviço de Enfermagem. Objetivo: desenvolver ações administrativas de enfermagem, sistematização da assistência e programa de orientação ao esquistossomótico. Método: estudo descritivo, realizado no Ambulatório de Gastroenterologia que atende portadores de esquistossomose, nas suas diferentes formas clínicas. Resultados e discussão: a reestruturação das atividades do Setor resultaram em: criação de estrutura organizacional e implantação da consulta de enfermagem; criação e distribuição dos folhetos explicativos e desenvolvimento do Programa de Educação em Esquistossomose; início de projeto piloto de banco de dados de todos os clientes do ambulatório e do cadastro eletrônico da coleta de materiais biológicos. Conclusão: a iniciativa abriu nova oportunidade de atuação para o enfermeiro e contribuiu para melhorar a qualidade do atendimento ambulatorial.

    Abstract in Spanish:

    En 1998, empezó la reestructuración del Sector de Esquistosomiasis de la Disciplina de Gastroenterología de la UNIFESP, con la implantación del servicio de enfermería. Objetivo: desarrollar acciones administrativas de enfermería, sistematización de asistencia y programa de orientación esquistosomótico. Método: estudio descriptivo, realizado en la consulta externa de Gastroenterología que atiende portadores de esquistosomiasis en las distintas formas clínicas. Resultados y Discusión: las reestructuración de las actividades del Sector resultaron en: la creación de la estructura organizacional y la implantación de la consulta de enfermería; la creación y distribución de panfletos explicativos y el desarrollo del Programa de Educación en Esquistosomiasis; inicio del Proyecto Piloto del banco de datos de todos los pacientes de la consulta externa y del registro electrónico de la recolección de materiales biológicos. Conclusión: la iniciativa trajo una nueva oportunidad de actuación para el enfermero y contribuyó para mejorar la calidad en la atención de la consulta externa.

    Abstract in English:

    The reorganization of the Schistosomiasis Sector of Gastroenterology at UNIFESP started in 1998, when the Nursing Service was implanted. Objective: to develop administrative nursing actions, systematization of care and orientation program for the schistosomic patient. Method: a descriptive study carried out at the Gastroenterology Outclinic, which attends schistosomic patients of different clinical types. Results and Discussion: the reorganization of activities in this Sector resulted in the creation of an organizational structure and the implantation of the nursing visit; creation and distribution of explanatory leaflets and development of the Schistosomiasis Education Program; beginning of the database pilot project with all outpatients and an electronic register of the collection of biologic material. Conclusion: this initiative opens up a new opportunity for nursing actions and contributes to quality improvement in ambulatory care.
  • Daily life and work: conceptions of chronic renal insufficiency patients and their relatives Artigos De Atualização

    Carreira, Ligia; Marcon, Sonia Silva

    Abstract in Portuguese:

    Este é um estudo descritivo-exploratório, que objetivou conhecer as concepções, atitudes e comportamentos relacionados ao trabalho, de 16 indivíduos portadores de insuficiência renal crônica (IRC) e seus familiares. Os dados foram coletados no período de abril a agosto de 2000, por meio de entrevista semi-estruturada. Os resultados revelaram que o trabalho é valorizado por todas as famílias como fonte de saúde e de provimento financeiro, além de ser importante na formação do caráter do indivíduo; e que a maioria dos indivíduos com IRC não desenvolvem atividade remunerada, e, quando o fazem, contam com a ajuda e compreensão do patrão e familiares. Conclui-se que IRC e seu tratamento não constituem impedimento direto e absoluto à realização desse tipo de atividade, mas trazem limitações importantes. Considera-se necessário os profissionais de saúde se aliarem na busca de apoio por parte de familiares e sociedade, para que esses indivíduos possam ser inseridos no mercado de trabalho quando o desejarem e tiverem condições para tal.

    Abstract in Spanish:

    Estudio descriptivo y exploratorio que se propuso conocer las concepciones, actitudes, creencias y comportamientos de 16 individuos portadores de insuficiencia renal crónica (IRC) y sus familiares, en relación con el trabajo. Los datos fueron recogidos entre abril y agosto del 2000, a través de una entrevista semi-estructurada. Los resultados revelaron que el trabajo es valorizado por todas las familias como fuente de salud y de provisión financiera, además de ser importante en la formación del carácter del individuo. Igualmente, la investigación mostró que la mayoría de los individuos con IRC no desarrollan una actividad remunerada y cuando lo hacen, cuentan con la ayuda y la comprensión del patrón y de los familiares. Concluimos, por tanto, que la IRC y su tratamiento no constituyen un impedimento directo para la realización de este tipo de actividad, pero que trae limitaciones importantes. Consideramos que los profesionales de la salud se deben unir para buscar apoyo en familiares y en la sociedad en general para que estos individuos puedan ser inseridos en el mercado de trabajo cuando lo deseen y tengan condiciones para ello.

    Abstract in English:

    This descriptive and exploratory research aimed to know the conceptions, attitudes and behaviors about work as reported by 16 chronic renal insufficiency patients and their relatives. Data were collected from April to August 2000 through semi-structured interviews. The results revealed that work is valued by all families as a source of health and financial resources, besides being important for individuals' character formation; that most CRI patients do not carry out any remunerated activities and, when they do, they count on the help and understanding of the boss and relatives. We conclude that CRI and its treatment do not directly or absolutely impede the realization of this kind of activity, but entail important limitations. We consider it is necessary for health professionals to join in the search for support by relatives and society, so that these people can be inserted in the labor market when they want to and are in the right conditions.
  • Nursing staff dimensioning at a university hospital Artigos De Atualização

    Antunes, Arthur Velloso; Costa, Moacir Nascimento

    Abstract in Portuguese:

    Este estudo apresenta o dimensionamento de pessoal de enfermagem realizado em um hospital universitário. Teve como objetivos: estipular o número de enfermeiros, técnicos e auxiliares para os diversos setores, definir o Índice de Segurança Técnica que reflita a realidade do Hospital, verificar a adequação de um Sistema de Classificação de Pacientes e verificar se o método utilizado para os setores de internação é adequado. Na metodologia, utilizamos uma fórmula que considera o cuidado progressivo, calculamos o Índice de Segurança Técnica, adaptamos e testamos um Sistema de Classificação de Pacientes e aplicamos um questionário para avaliar a metodologia utilizada. As conclusões foram as seguintes: o estudo nos permitiu alcançar o número de pessoal necessário para cada um dos setores do hospital, o Índice de Segurança Técnica atendeu à finalidade de cobrir as ausências, o Sistema de Classificação de Pacientes usado é adequado, exceto para dois setores, e a fórmula empregada para os setores de internação é adequada.

    Abstract in Spanish:

    Este estudio presenta el cálculo del personal de enfermería en un hospital universitario. Tuvo como objetivos: estipular el numero de enfermeros, técnicos y auxiliares para los diferentes sectores, definir el índice de seguridad técnica que refleje la realidad del hospital, verificar la adecuación de un sistema de clasificación de pacientes y observar si el método usado para los sectores de hospitalización es adecuado. En la metodología utilizamos una formula que lleva en cuenta el cuidado progresivo, calculamos el índice de seguridad técnica con base en las características de la institución, adaptamos y probamos un sistema de clasificación de pacientes y aplicamos un cuestionario para evaluar la metodología utilizada. Las conclusiones fueron las siguientes: el estudio nos permitió llegar a la cantidad necesaria de personal para cada uno de los sectores del hospital, el sistema de clasificación de pacientes usado es adecuado, excepto para dos sectores y la formula empleada para los sectores de internación es adecuada.

    Abstract in English:

    This study presents the dimensioning of nursing staff at a university hospital. The main study goals were: to determine the number of nurses, nursing technicians and aids for the several sectors; to define the Technical Security Index that reflects reality at the Hospital; to verify the adequacy of a Patient Classification System and of the method used at the hospitalization sectors. Methodologically speaking, we used a structure that considers progressive care, we calculated the Technical Security Index, adapted and testes a Patient Classification System and applied a questionnaire to evaluate the methods in use. We concluded that: the study allowed us to attain the necessary number of staff for each hospital sector; the Technical Security Index reached the goal of covering for absences; the patient classification system proved to be adequate, except for two sectors, and that the structure used for the hospitalization sectors is adequate.
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