Acessibilidade / Reportar erro
Texto & Contexto - Enfermagem, Volume: 18, Número: 4, Publicado: 2009
  • Editorial Editorial

    Padilha, Maria Itayra; Borenstein, Miriam Susskind
  • O currículo de enfermagem como protótipo de tejné: racionalidade instrumental e tecnológica Artículo Original

    Moya, José Luis Medina; Prado, Marta Lenise do

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo etnográfico que teve por objetivo identificar as estruturas de racionalidade científica e pedagógica que sustentam e dão sentido a prática de ensino de enfermagem. Participaram nove professoras e 11 alunas de uma das Escolas Universitárias de Enfermagem espanholas e 12 enfermeiras assistenciais. Os dados foram obtidos por triangulação de métodos: observação (participante e não participante) e entrevistas. Foram registrados em diário de notas de campo ou em fita magnética, transcritas e posteriormente analisadas por meio da técnica de comparação constante. Os resultados demonstraram que o currículo de Enfermagem apresenta uma orientação técnica dirigida ao produto final com uma forte preocupação com a aquisição de destrezas, além de a aprendizagem ser percebida como aquisição, acumulação e reprodução de informação.

    Resumo em Espanhol:

    Es un estudio etnográfico que tuvo como objetivo identificar las estructuras de racionalidad científica y pedagógica que sustentan y dan sentido a la práctica de enseñanza de enfermería. Participaron nueve profesoras y 11 alumnas de una de las Escuelas Universitarias de Enfermería españolas y 12 enfermeras asistenciales. Los datos fueron obtenidos por triangulación de métodos: observación (participante y no participante) y entrevistas. Se registraron en un cuaderno de notas de campo o en cinta magnetofónica, transcriptas posteriormente y analizados por medio de la técnica de comparación constante. Los resultados demostraron que el currículum de Enfermería presenta una orientación técnica, dirigida al producto final con una fuerte preocupación con la adquisición de destrezas, además del aprendizaje ser percibido como adquisición, acumulación y reproducción de información.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this ethnographic study was to identify the structures of scientific and pedagogical rationality which sustain and give meaning to the practice of nursing education. Nine professors and 11 students from an undergraduate Nursing School as well as 12 nursing assistants from a university hospital in Spain participated in the research. The data were obtained through method triangulation: participant and non-participant observation; interviews, registered in a field diary and/or magnetic tape; and analysis through the constant comparison technique. The results demonstrate that the Nursing curriculum presents a technical orientation, directed to the product with a strong concern for acquiring skills, in which learning is perceived as an acquisition, accumulation, and reproduction of information.
  • Maria Lucia Pimentel de Assis Moura " liderança da enfermagem frente ao conselho regional de enfermagem de São Paulo Artigo Original

    Dourado, Edilmar Pereira Vilela; Arone, Evanisa Maria

    Resumo em Português:

    Com este estudo objetivamos desvelar a historicidade de uma enfermeira paulista, na presidência do Conselho Regional de Enfermagem de São Paulo, por quatro gestões. Trata-se de uma Pesquisa histórica documental, que teve como fonte de dados os Relatórios de Atividades anuais do Conselho Regional de Enfermagem de São Paulo deste período. Após análise dos dados foi possível identificar o perfil de liderança desta enfermeira frente às questões contemporâneas relevantes para a enfermagem brasileira: a Regulamentação do Exercício Profissional de Enfermagem, o Código de Ética dos Profissionais de Enfermagem, a Sistematização da Assistência de Enfermagem e principalmente, as atribuições deste Órgão de Fiscalização do Exercício Profissional para atender as novas demandas dos Sistemas de Saúde e Educação. Os achados possibilitam inferir que a enfermeira Maria Lucia Pimentel de Assis Moura foi um baluarte na enfermagem paulista e brasileira pela sua brilhante contribuição.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio es develar la historicidad de una enfermera paulista al mando de la presidencia del Consejo Regional de Enfermería de São Paulo durante cuatro períodos. Es una investigación de carácter histórico documental cuya base de datos fueron los Informes de las Actividades Anuales del Consejo Regional de Enfermería de São Paulo en ese período. Una vez analizados los datos fue posible identificar el perfil de liderazgo de esta Enfermera ante temas contemporáneos importantes para la enfermería brasileña: La Reglamentación del Ejercicio Profesional de Enfermería, el Código de Ética de los Profesionales de Enfermería, la Sistematización de la Asistencia de Enfermería, y particularmente, las atribuciones de este Organismo de Fiscalización del Ejercicio Profesional para atender las nuevas demandas de los Sistemas de Salud y Educación. El resultado del estudio permite inferir que la enfermera Maria Lucia Pimentel de Assis Moura ha sido un baluarte en la enfermería paulista y brasileña gracias a su brillante contribución.

    Resumo em Inglês:

    With this study we aimed to disclose the historicity of a nurse born in Sao Paulo who was the chairwoman of the Regional Nursing Council in São Paulo for four terms. It is a historic documentary research which used the Annual Activity Reports from Regional Nursing Council in Sao Paulo of that period as the data resource. Through data analysis, it was possible to identify the leadership profile of this nurse regarding contemporary issues relevant to Brazilian nursing: Nursing Professional Practice Regulation, Nursing Professional Ethical Code, Nursing Care Process, and mainly the attributions of this Agency of Professional Practice Control in attending the new demands of Health and Education Systems. The findings made it possible to presume that the nurse Maria Lucia Pimentel de Assis Moura was a bastion of nursing in Sao Paulo and Brazil through her brilliant contributions.
  • Desenvolvimento da assistência médica e de enfermagem aos doentes mentais no Brasil: os discursos fundadores do hospício Artigo Original

    Peres, Maria Angélica de Almeida; Barreira, Ieda de Alencar

    Resumo em Português:

    O estudo trata do Hospício de Pedro II como locus de desenvolvimento de saberes e práticas médicas e de enfermagem no Brasil Imperial. Pesquisa histórico-social cujos objetivos são identificar os discursos fundadores do Hospício de Pedro II e analisar a sua importância para a enfermagem pré-profissional no Brasil. Os dados foram provenientes de fontes primárias e secundárias, analisadas segundo os conceitos de Michel Foucault. Quatro discursos estiveram presentes na criação do hospício no Brasil: o discurso da filantropia, representado pela Santa Casa de Misericórdia, o discurso da caridade representado pelas Irmãs de Caridade, o discurso alienista representado pelos médicos dedicados ao estudo da loucura e o discurso do Estado Imperial, representado pelo Imperador D. Pedro II, todos de origem européia. A união desses discursos, embora com interesses distintos, foi responsável pela criação do primeiro hospício e pelo início da assistência médica e de enfermagem aos doentes mentais no Brasil.

    Resumo em Espanhol:

    La presente investigación trata sobre el Hospicio de Pedro II como locus de desarrollo de conocimientos y prácticas médicas y de enfermería en el Brasil Imperial. Es un estudio socio-histórico, cuyos objetivos son: identificar los discursos de los fundadores del Hospicio de Pedro II y analizar su importancia para la enfermería preprofesional en Brasil. Las fuentes primarias y secundarias, analizadas según los conceptos de Michel Foucault, mostraron la presencia de cuatro discursos en la creación de ese hospicio: el discurso de la filantropía, representado por la Santa Casa de Misericordia; el de la caridad, por las Hermanas de la Caridad; el de psiquiatría, por los médicos dedicados al estudio de la locura; y el del Estado Imperial, por el Emperador D. Pedro II, todos de origen europeo. La unión de estos discursos, aunque con diferentes intereses, fue responsable por la creación del primer hospicio y por el inicio de la atención médica y de enfermería para enfermos mentales en Brasil.

    Resumo em Inglês:

    The study concerns Pedro II´s Asylum as the locus of the development of knowledge and medical and nursing practices in Imperial Brazil. The aim of this historical-social research is to identify the founding speeches of Pedro II´s Asylum and analyze their importance for pre-professional nursing in Brazil. The data were derived from primary and secondary sources and analyzed according to Michel Foucault's concepts. Four speeches were present in the creation of Pedro II´s Asylum: the philanthropy speech, represented by Santa Casa da Misericórdia; the charity speech, represented by the Sisters of Charity; the psychiatrist speech, represented by physician dedicated to the study of madness; and the Imperial State speech, represented by Emperor D. Pedro II, all of European origin. Although having different interests, the union of those speeches was responsible for the creation of the first asylum and the beginning of medical and nursing assistance for Brazilian mentally ill patients.
  • Maria Rosa Sousa Pinheiro e a reconfiguração da enfermagem brasileira Artigo Original

    Oguisso, Taka; Campos, Paulo Fernando de Souza; Santiago, Emiliane Silva

    Resumo em Português:

    Trata-se de estudo exploratório-descritivo, fundado no método histórico que objetivou identificar a participação feminina nas transformações sociais decorrentes da americanização no Brasil pós-1930. Para tanto, apresenta-se a trajetória de Maria Rosa Sousa Pinheiro. Os dados em análise foram obtidos através do material documental do Centro Histórico Cultural da Enfermagem Ibero-Americana. Esses dados permitiram reconhecer a personalidade em foco, que atuou de modo decisivo na reconfiguração da arte e ciência do cuidado no Brasil. Os resultados permitem afirmar que a enfermagem propagou ideais do American way of life na medida em que o modelo de formação e exercício profissional advinha de países como Estados Unidos e Canadá. As análises consideram que a atuação de Maria Rosa Sousa Pinheiro consubstancia a disseminação de uma nova representação do feminino na esfera social e do trabalho.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo, basado en el método histórico, con el objetivo de identificar la participación femenina en las transformaciones sociales del proceso de americanización en Brasil después de 1930. Por ese motivo se estudia la trayectoria de Maria Rosa Sousa Pinheiro. Los datos se obtuvieron mediante el análisis de material documental encontrado en los archivos del Centro Histórico Cultural de la Enfermería Iberoamericana. Esos datos permitieron reconocer la personalidad en estudio, quien actuó de manera decisiva en la reconfiguración del arte y ciencia del cuidado en Brasil. Los resultados permiten afirmar que la enfermería ha ayudado a propagar los ideales del American way of life como modelo de formación y práctica profesional que surgió en países como Estados Unidos y Canadá. La investigación sugiere que la labor de Maria Rosa Sousa Pinheiro encarna la propagación de una nueva representación de lo femenino en la vida social y el trabajo.

    Resumo em Inglês:

    This exploratory-descriptive study funded on historical method aimed at identifying female participation in the social transformations arising out of the Americanization process in Brazil, post-1930. For this purpose, Maria Rosa Sousa Pinheiro's trajectory is presented. Data used for analysis were collected through documents found in the archives of the Historical-Cultural Center for Iberian-American Nursing. Such data allowed for recognizing the person in focus who acted decisively towards the reconfiguration of the art and science of care in Brazil. The results permit us to affirm that nursing helped to disseminate the ideals of the American way of life as the model for professional education and practice from countries like Canada and the United States. This research suggests that the role of Maria Rosa Sousa Pinheiro embodies the spread of a new representation of women within social and labor spheres.
  • A educação em saúde como estratégia para o cuidado à gestante, puérpera e ao recém-nascido Artigo Original

    Santos, Regiane Veloso; Penna, Cláudia Maria de Mattos

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo qualitativo, desenvolvido em uma Unidade Básica de Saúde, do município de Belo Horizonte. Teve como objetivo, compreender a percepção das usuárias sobre a Linha do Cuidado à Gestante, à Puérpera e ao Recém-Nascido. Os sujeitos da pesquisa foram 12 usuárias assistidas nesse serviço e a coleta de dados foi realizada por meio de entrevistas. Para a análise dos dados, foi utilizada a técnica de análise de conteúdo. Desse processo, emergiram quatro categorias temáticas. Uma dessas categorias originou este artigo e trata da educação em saúde como forma de cuidar. Representa um dos principais elementos para a promoção da saúde que contribui para a emancipação dos sujeitos e um espaço para troca de experiências e saberes, como demonstrado pelas mulheres que participaram deste estudo. Isso remete ao duplo papel exercido pelos profissionais de saúde que são também educadores por excelência.

    Resumo em Espanhol:

    Es un estudio cualitativo realizado en una Unidad Básica de Salud del municipio de Belo Horizonte. Su objetivo fue comprender la percepción que las usuarias de este servicio tienen acerca de la línea Cuidado a la Mujer Embarazada, la Puérpera y al Recién Nacido. Los sujetos de la investigación fueron 12 usuarias atendidas en este servicio. La recolección de los datos se hizo mediante entrevistas. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis del contenido. De tal procedimiento surgieron cuatro categorías temáticas, una de las cuales originó este artículo y trata sobre la educación para la salud como una forma de cuidado. Ella representa el elemento más importante para promover la salud y contribuye a la emancipación de los individuos, además de ser un espacio para el intercambio experiencias y de conocimiento, tal como fue dicho por las mujeres que participaron del estudio. Ello permite pensar en la doble función que desempeñan los profesionales de la salud que también son educadores por excelencia.

    Resumo em Inglês:

    This is a qualitative study developed and carried out in a Basic Health Care Unit located in Belo Horizonte, Brazil. It aimed to better understand female users' perceptions about the Line of Care offered to Pregnant Women, puerpera, and Newborn Children. The subjects were 12 women users cared for in this service and data were collected through interviews. Data were analyzed using the content analysis technique. From this process, four thematic categories emerged. One of these categories gave origin to this article and deals with heath care education as a form of care. It represents one of the principle elements of promoting Health Care which contributes to people's emancipation and a place to exchange experiences and knowledge, as shown by the women who participated in this study. This leads to a double role to be exercised from health care professionals, who are also educators by excellence.
  • O legado de Florence Nightingale: uma viagem no tempo Artigo Original

    Costa, Roberta; Padilha, Maria Itayra; Amante, Lúcia Nazareth; Costa, Eliani; Bock, Lisnéia Fabiani

    Resumo em Português:

    É um estudo descritivo qualitativo com perspectiva histórica com o objetivo de refletir sobre os modos pelos quais Florence Nightingale é representada na produção científica de Enfermagem no período de 1950 a 2008. A fonte de pesquisa foi a base de dados PubMed e foram selecionados para análise 79 resumos destas publicações. Após análise chegou-se as categorias - A história de Florence: o olhar do autor; Saberes e práticas instituídas por Florence Nightingale: das Irmãs de Caridade à Guerra da Criméia; A educação e as pontes para a enfermagem profissional; e Florence Nightingale: feminista, reacionária e administradora? Destaca-se o seu papel como administradora, educadora, estatística, e sua atuação feminista contraditória. Conclui-se que a vida de Nightingale e seu papel enquanto criadora da enfermagem moderna no mundo, é reforçado como algo positivo, uma mulher que dedicou a sua vida para o cuidado do outro e para a profissionalização da enfermagem.

    Resumo em Espanhol:

    Es un estudio histórico, descriptivo, de carácter cualitativo, con el objetivo de reflexionar sobre las maneras como Florence Nightingale es representada en la producción científica de Enfermería en el período de 1950 a 2008. Se analizaron 79 estudios de la base de datos PubMed que contenían resúmenes de estas publicaciones. Después del análisis surgieron las siguientes categorías - La historia de Florence: la mirada del autor; Saberes y prácticas establecidas por Florence Nightingale: de las hermanas de la Caridad a la Guerra de Crimea; La educación y los puentes para la enfermería profesional; y Florence Nightingale: ¿feminista, reaccionaria y administradora? Se destaca su papel como administradora, educadora, estadística, y su acción feminista contradictoria. Se concluye que la vida de Nightingale y su papel como creadora de la enfermería moderna en el mundo es destacado como positivo, una mujer que dedicó su vida al cuidado de los otros y a la profesionalización de la enfermería.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this descriptive, qualitative, historical study is to reflect about the modes in which Florence Nightingale is represented in nursing scientific production from 1950 until 2008. The source of this study was the PubMed database, with 79 studies analyzed through the abstracts of their publications. After analysis, the following categories arose - Florence's history, the author's view, knowledge and practices established by Florence Nightingale: from The Charity Sisters to the Crimean War; Education and the bridges to professional nursing; and Florence Nightingale, feminist, reactionary, and administrator? Her role as an administrator, educator, statistician, and her contradictory feminism is highlighted. It is concluded that Florence Nightingale's life and her role as a modern nursing creator in the world is reinforced as something positive - a woman that dedicated her life to caring for others and to the professionalization of nursing.
  • O ensino de administração na graduação: percepção de enfermeiros egressos Artigo Original

    Meira, Maria Dyrce Dias; Kurcgant, Paulina

    Resumo em Português:

    Os paradigmas ideológicos de uma formação integral; a qualidade do profissional que se pretende formar; o compromisso ético, político e técnico, e a complexidade dos processos de trabalho em enfermagem, levam os cursos a repensarem o ensino e sua adequação às Diretrizes Curriculares Nacionais. Esta pesquisa teve como objetivo identificar nos discursos de 32 egressos a importância atribuída ao ensino de administração durante a graduação e correlacioná-los aos pressupostos das diretrizes. Trata-se de um estudo de caso de abordagem qualitativa. Os dados foram coletados através de entrevista semiestruturada e submetidos à Análise de Conteúdo. Segundo os egressos, o ensino de administração deve ter uma carga horária maior; conteúdos mais abrangentes; estratégias diversificadas; reforçar o desenvolvimento de competências, principalmente as ético-políticas e considerar a unicidade entre ensino, pesquisa e extensão. Segundo os egressos as competências gerenciais merecem destaque na reestruturação do currículo de Enfermagem.

    Resumo em Espanhol:

    Los paradigmas ideológicos de una formación integral; el tipo de profesional que se desee formar; el compromiso ético, político, técnico y la complejidad de los procesos de trabajo en enfermería llevan a los cursos a reflexionar sobre la enseñanza y adaptación a las Directrices Curriculares Nacionales. Esta investigación tuvo como objetivo identificar en los discursos de treinta y dos egresados la contribución de la enseñanza de la administración en la formación y relacionarlas a los presupuestos de las directrices. Es una investigación cualitativa desarrollada como Estudio de Caso. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, y se examinaron a través del Análisis de Contenido. Según los egresados, la enseñanza de la administración debe tener una mayor carga horaria, contenidos más amplios, diversas estrategias; reforzar el desarrollo de competencias, principalmente ético-políticas y considerar la unificación entre enseñanza, investigación y extensión. Los egresados defienden que las competencias gerenciales merecen destaque en la restructuración del curriculum de enfermería.

    Resumo em Inglês:

    The ideological paradigms of a complete nursing background; the professional quality one intends to prepare; the ethical, political, and technical commitment, and the complexity of the nursing work processes cause programs to rethink their teaching and adaptation to Brazilian National Curriculum Guidelines. The objective of this study was to identify in interview conversations with 32 undergraduate nursing students the importance attributed to management classes in their professional preparation and to correlate them to the guidelines' governing principles. This is a qualitative research developed as a case study. The data were collected through semi-structured interviews and submitted to Content Analysis. According to undergraduates, teaching administration must have a greater time load; more encompassing content; diversified strategies; reinforcement of skill development, especially ethical-political skills; and consideration of the union which exists between teaching, research, and community clinical work. According to undergraduates managerial skills deserve special attention in restructuring the nursing curriculum.
  • A formação dos profissionais da saúde e a pedagogia inscrita no trabalho do Programa de Saúde da Família Artigo Original

    Villa, Eliana Aparecida; Aranha, Antonia Vitoria Soares

    Resumo em Português:

    O objetivo desse estudo foi investigar os saberes produzidos no trabalho e as relações de saber estabelecidas no convívio entre os profissionais e usuários no Programa de Saúde da Família. Optou-se pela pesquisa qualitativa, fundamentada no referencial da ergologia. Os sujeitos foram 19 integrantes de três equipes de saúde da família. Os dados foram coletados por meio da entrevista semiestruturada e da observação de campo. A análise dos dados foi mediante uma abordagem qualitativa, fundamentada no referencial da ergologia. A análise revelou que o trabalho é um locus formador dos profissionais de saúde, no qual atuam como pioneiros da construção do Programa de Saúde da Família, num processo de construção e reconstrução de saberes, trocando experiências, num fazer complementado pelo outro. Revelou, ainda, um saber contido no corpo dos trabalhadores que se rearticula, ocorrendo uma transformação de si pela atividade, que é imprescindível para o cuidado e para a formação contínua dos profissionais.

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio tiene por objetivo investigar los saberes producidos en el trabajo y conocer las relaciones que se establecen en la interacción entre profesionales y usuarios del Programa de Salud Familiar. Se optó por una investigación cualitativa, basada en los presupuestos de la ergología. Los sujetos del estudio fueron 19 integrantes de tres equipos de salud familiar. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas y observación de campo, y se analizaron con un enfoque cualitativo, basado en los presupuestos de la ergología. El análisis reveló que el trabajo es un locus formador de los profesionales de la salud, que actúan como pioneros en la construcción del Programa de Salud Familiar, en un proceso de construcción y reconstrucción de saberes, intercambiando experiencias en un actuar que es complementado por el otro. También reveló un saber contenido en el cuerpo de los trabajadores que se rearticula, ocurriendo una transformación de sí mismos por la actividad, que es indispensable para el cuidado y para la formación de los profesionales.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this paper was to investigate the knowledge produced in practice and in knowledge working relationships established among professionals and users of the Brazilian Family Health Program. Qualitative research was chosen based on the ergology referential. The subjects were 19 members of three family health teams. Data were collected through structured interviews and field observation. Data was analyzed by a qualitative approach based on the ergology referential. Analysis revealed that work is a developmental locus of the health care professionals who act as pioneers in the Brazilian amily Health Program construction, in a knowledge construction and reconstruction process, exchanging experiences and complementing each other's work. This study also revealed knowledge contained in the workers' bodies that rearticulates, with self-transformation through their activities occurring, which is indispensable for continued professional care and development.
  • Enfermeiras brasileiras na retaguarda da Segunda Guerra Mundial: repercussões dessa participação Artigo Original

    Oliveira, Alexandre Barbosa de; Santos, Tânia Cristina Franco; Barreira, Ieda de Alencar; Lopes, Gertrudes Teixeira; Almeida Filho, Antônio José de; Amorim, Wellington Mendonça de

    Resumo em Português:

    Estudo histórico-social, cujos objetivos foram descrever as circunstâncias da mobilização e da desmobilização das enfermeiras brasileiras que atuaram na Segunda Guerra Mundial, e discutir a eficácia simbólica da participação dessas enfermeiras no campo militar. Utilizou-se como fontes de dados os documentos escritos coletados em arquivos históricos civis e militares do Rio de Janeiro; entrevista realizada com uma enfermeira que atuou na Força Expedicionária Brasileira; além de uma fotografia pertencente ao Acervo da Força Expedicionária Brasileira. Os achados, classificados, contextualizados e analisados à luz da Teoria do Mundo Social de Pierre Bourdieu, evidenciaram que a participação de mulheres na guerra, na condição de enfermeiras militares, ao tempo em que representou a ocupação de um espaço homologado por mandatários do poder, também contribuiu para consagrar a inserção de mulheres em espaços públicos consagrados aos homens, ainda que na retaguarda.

    Resumo em Espanhol:

    Es una investigación de carácter histórico-social, cuyos objetivos fueron describir las circunstancias de la movilización y desmovilización de las enfermeras brasileñas que trabajaron en la Segunda Guerra Mundial, y discutir sobre la eficacia simbólica de la participación de esas enfermeras en el ejército. Se utilizaron como fuentes de datos: los documentos escritos, recogidos en archivos históricos civiles y militares de Rio de Janeiro; entrevista con una enfermera que trabajó en la Fuerza Expedicionaria Brasileña; además de una fotografía perteneciente al Acervo de la Fuerza Expedicionaria Brasileña. Los resultados, clasificados, contextualizados y analizados de acuerdo con la Teoría del Mundo Social de Pierre Bourdieu, mostraron que la participación de mujeres en la guerra, en calidad de enfermeras militares, al mismo tiempo que representó la presencia en un espacio homologado por representantes del poder, también contribuyó para consagrar la inserción de mujeres en espacios públicos consagrados a los hombres, aunque en la retaguardia.

    Resumo em Inglês:

    The objectives of this social-historical study were to describe the circumstances of the mobilization and of the demobilization of Brazilian nurses who acted in the Second World War, as well as to discuss the symbolic efficiency of their participation in the military field. Written documents collected in the historical civil and military archives of Rio de Janeiro; an interview carried out with a nurse who acted in the Expeditionary Brazilian Force; and photography from the Expeditionary Brazilian Force's Library were used as sources of data. The findings, classified, analyzed, and contextualized within the Social World Theory of Pierre Bourdieu, evidenced that female participation in the war in the condition of military nurses at the time which represented the occupation of a space ratified by power delegates contributed to consecrate women's insertion into public spaces previously dedicated to men, even in the rearguard.
  • Especializaçao em projetos assistenciais de enfermagem: contribuições na prática profissional dos egressos Artigo Original

    Oliveira, Naiana Alves; Thofehrn, Maira Buss; Cecagno, Diana; Siqueira, Hedi Crecencia Heckler de; Porto, Adrize Rutz

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa do tipo descritivo-exploratório, com abordagem qualitativa, teve como objetivo conhecer as contribuições do Curso de Especialização em Projetos Assistenciais de Enfermagem da Faculdade de Enfermagem e Obstetrícia da Universidade Federal de Pelotas na prática profissional dos egressos. Os dados foram coletados através da técnica de grupo focal com a participação de 10 enfermeiros egressos do curso e tratados pela análise de conteúdo temática. O curso de Especialização em Projetos Assistenciais de Enfermagem permitiu aos egressos o entendimento sobre a prática do trabalho do enfermeiro. Foi evidenciado como fundamental para a construção do conhecimento do profissional em relação às práticas de assistência. Os enfermeiros egressos reconhecem a importância de participar de um curso de pós-graduação lato sensu, como forma de contribuição para a qualificação profissional e enriquecimento do conhecimento adquirido na prática assistencial.

    Resumo em Espanhol:

    Es una investigación descriptiva, exploratoria, con un enfoque cualitativo, cuyo objetivo fue conocer las contribuciones del Curso de Especialización en Proyectos Asistenciales de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Federal de Pelotas, a la práctica profesional de los egresados. Los datos fueron recolectados a través de la técnica de grupo focal con la participación de 10 enfermeros egresados del curso y examinados por el análisis de contenido temático. El Curso de Especialización en Proyectos Asistenciales de Enfermería permitió a los egresados la comprensión sobre la práctica de la labor del enfermero. Se destacó como fundamental para la construcción de conocimientos profesionales en relación a la práctica de la asistencia. Los enfermeros egresados reconocen la importancia de participar en un curso de postgrado lato sensu, como una contribución a la calificación profesional y el enriquecimiento de los conocimientos en la práctica asistencial.

    Resumo em Inglês:

    This descriptive, exploratory study with a qualitative approach aimed to better understand the contributions of the Nursing Care Projects Specialization Course of the College of Nursing and Obstetrics, of the Federal University of Pelotas in the professional practice of those enrolled. The data were collected using the focus group technique, involving 10 nursing students from the course and treated with thematic content analysis. The Nursing Care Projects Specialization Course allowed better understanding of the nursing work practice for those enrolled. It was evidenced as fundamental for professional knowledge construction in relation to care practices. The enrolled nursing students recognize the importance of participating in a graduate course in lato sensu as a contribution to their professional qualification and enriching their knowledge of care practices.
  • O Ensino da cancerologia na enfermagem no Brasil e a contribuição da Escola Paulista de Enfermagem-Universidade Federal de São Paulo Artigo Original

    Gutiérrez, Maria Gaby Rivero de; Domenico, Edvane Birelo Lopes De; Moreira, Marléa Chagas; Silva, Lúcia Marta Giunta da

    Resumo em Português:

    O controle do câncer e a melhoria do atendimento requerem investimentos de educação. Objetivamos neste artigo, atualizar a retrospectiva histórica para implantação do ensino da cancerologia nos cursos de graduação em enfermagem no Brasil e descrever os avanços no ensino dessa temática na Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo. Estudo descritivo, de perspectiva histórica, com análise documental. Fontes primárias: relatórios dos eventos. Fontes secundárias: artigos de enfermagem publicados em periódicos nacionais. O caráter dinâmico e coletivo da construção da proposta de ensino da oncologia foi decisivo para sua estruturação paradigmática e operacional à luz das concepções de transversalidade e interdisciplinaridade; pela defesa da articulação entre instituições formadoras e prestadoras de serviço, e pela política de atualização profissional contínua. Concluímos que os avanços não foram homogêneos nas diversas regiões do país e nas instituições de ensino e de saúde, indicando a necessidade de retomada do processo.

    Resumo em Espanhol:

    Para el control del cáncer y la mejora de la atención se requiere de inversión en educación. El objetivo de este estudio es actualizar la retrospectiva histórica de la implantación de la enseñanza de la cancerología en los cursos de pregrado en enfermería en Brasil y describir los avances en la enseñanza de esa temática en la Escuela Paulista de Enfermería de la Universidad Federal de São Paulo. Es un estudio descriptivo, de carácter histórico, con análisis documental. Fuentes primarias: informes de los eventos científicos. Fuentes secundarias: tesis y artículos de enfermería publicados en revistas nacionales. El carácter dinámico y colectivo de la construcción de la propuesta de enseñanza de la oncología fue decisivo para su estructuración paradigmática y su funcionamiento según conceptos interdisciplinarios y de transversalidad; como también, por la defensa de los vínculos entre instituciones de enseñanza y prestadoras de servicio, y por la política de actualización profesional continua. Se concluye que los avances no fueron homogéneos en las diferentes regiones del país ni en las instituciones de educación y salud, lo que indica la necesidad de retomada del proceso.

    Resumo em Inglês:

    Cancer control and improvement in health care services require investment in education. We aim in this paper to update the historical retrospective in order to implement medical oncology teaching in nursing undergraduate courses in Brazil and to describe the teaching advancements in this subject at the Paulista Nursing School at the Federal University of São Paulo, Brazil (Escola Paulista de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo). This is a descriptive study with a historical perspective, using documental analysis. Primary sources were event reports. Secondary sources were nursing articles published in national periodicals. The dynamic and collective character of creating the teaching proposal for medical oncology was decisive in developing its pragmatic and operational structure under the light shed by the concepts of cross-section and interdisciplinary aspects; and by the defense of articulation between educational and service institutions, and by the policy of continuous professional improvement. We conclude that advancements were not homogeneous in the different Brazilian regions and among teaching and health institutions; indicating the need to resume the process.
  • Questão ético-moral na formação dos enfermeiros e médicos: efeitos de sentidos nos discursos docentes Artigo Original

    Caregnato, Rita Catalina Aquino; Martini, Rosa Maria Filipozzi; Mutti, Regina Maria Varini

    Resumo em Português:

    Esta pesquisa teve como objetivo compreender os efeitos de sentidos produzidos no discurso dos sujeitos docentes de enfermagem e medicina sobre a questão ético-moral na formação dos discentes. Pesquisa qualitativa fundamentada pela teoria da Análise de Discurso, da linha francesa de Pêcheux, em interlocução com a teoria de Habermas. A análise discursiva resultou de 16 entrevistas realizadas com docentes de duas universidades, pública e privada. Ao relacionar na análise o funcionamento das marcas intradiscursivas em relação ao interdiscurso evidenciaram-se os efeitos de sentidos: o esvaziamento ético-moral social como transcendente à universidade; o resgate da ética humanística na formação dos discentes da saúde; o docente como referência para a formação ético-moral dos discentes; as determinações do sistema como justificação moral; e a ética dialógica para o enfrentamento dos dilemas morais. Evidenciou-se que a memória discursiva do objeto ética no ensino na área da saúde está em processo de consolidação.

    Resumo em Espanhol:

    Esta investigación tuvo como objetivo comprender el significado de los efectos producidos en el discurso de los docentes de enfermería y de medicina sobre la cuestión ética y moral en la formación de los estudiantes. Es una investigación cualitativa basada en la teoría del Análisis del Discurso, de la línea francesa de Pêcheux, en diálogo con la teoría de Habermas. Los resultados del análisis discursivo se obtuvieron de 16 entrevistas con los profesores de dos universidades, pública y privada. Al vincular el análisis del discurso de los docentes al funcionamiento de las marcas intradiscursivas en relación al interdiscurso, se mostraron los efectos de sentido: el vacío ético, moral y social como trascendente a la universidad; el rescate de la ética humanista en la formación de los estudiantes del área de la salud; el profesor como una referencia en la formación ética y moral de los estudiantes; las determinaciones del sistema como justificación moral; y el diálogo ético para enfrentar los dilemas morales. Se hizo evidente que en la memoria discursiva de la educación en salud el objeto de la ética se encuentra en proceso de consolidación.

    Resumo em Inglês:

    This paper aimed at understanding the effects of meaning in the discourses of medical and nursing school professors concerning ethical-moral issues in formal education. This is a qualitative study based on the Discourse Analysis theory, the French line of Pêcheux, in dialogue with Habermas' theory. Discursive analysis resulted from 16 interviews with two public and private Universities' professors. Upon relating professors' discourse analysis, the mechanics of intra-discursive marks to the interdiscourse, following meaning effects were noted: the social ethical-moral emptying as transcending the university; recovering humanistic ethics when graduating students in the health field; the faculty member as a reference to the ethical-moral formation of the students; the systems' determinations as moral justification; and dialogical ethics when facing moral dilemmas. This study evidenced that discursive memory of the ethics object in teaching in the health area is still in consolidation.
  • Disseminação de valores éticos no ensino do cuidar em enfermagem: estudo fenomenológico Artigo Original

    Carneiro, Alan Dionizio; Costa, Solange Fátima Geraldo da; Pequeno, Marconi José Pimentel

    Resumo em Português:

    Este estudo teve como objetivo investigar como professores de Enfermagem disseminam valores éticos no ensino do cuidar em enfermagem a partir do referencial axiológico de Max Scheler. Trata-se de uma pesquisa fenomenológica realizada com a participação de 12 professores de enfermagem da Universidade Federal da Paraíba. Os dados foram coletados por meio da técnica de entrevista no período de agosto a setembro de 2008. A análise do material empírico efetivou-se mediante uma abordagem qualitativa, à luz da fenomenologia Scheleriana. Deste modo, foi possível compreender que os educadores fazem uso de uma comunicação diretiva, usando mandados pedagógicos (conselhos, recomendações, deliberações morais, entre outros) para disseminar valores éticos direcionados a prática do cuidar. Logo, os valores éticos não podem ser ensinados apenas teoricamente, precisam estar respaldados em uma experiência real ou imaginária e ser uma descoberta do mundo do cuidar para ter sua eficácia no processo ensino- aprendizagem.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este estudio fue investigar cómo los docentes de enfermería difunden los valores éticos en la enseñanza del cuidado en enfermería a partir del marco conceptual axiológico de Max Sheler. Es una investigación fenomenológica que fue realizada con la participación de 12 docentes de enfermería de la Universidad Federal de la Paraiba. Los datos se recolectaron mediante entrevistas realizadas de agosto a septiembre de 2008. El análisis del material empírico se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo según la fenomenología Scheleriana. Así, fue posible comprender que los educadores emplean una comunicación directa utilizando las directrices pedagógicas (consejos, recomendaciones y deliberaciones morales, entre otras) para la transmisión de los valores éticos para la práctica del cuidado. Los valores éticos no pueden ser enseñados sólo en teoría, tienen que basarse en una experiencia real o imaginaria y ser un descubrimiento del mundo del cuidado para ejercer su función en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this study was to investigate how nursing professors disseminate ethical values in teaching nursing care based on Max Scheler's axiological reference. This investigation consisted of a phenomenological research developed with the participation of 12 nursing professors from the Federal University of Paraíba, Brazil. The data were collected through a semi-structured interview given between August and September of 2008. The empirical data were analyzed with a qualitative approach, using Max Scheler's phenomenology. Thus, it was possible to understand that nursing professors use directive communication, using pedagogical guidelines (advice, recommendations, moral deliberations, among others) to spread ethical values directed to care practices. Thus, ethical values may not be taught merely theoretically, they need to be based on real or imaginary experience and be a discovery of the world of care in order to have its effectiveness in the teaching-learning process.
  • Estratégias de luta das enfermeiras da Maternidade Leila Diniz para implantação de um modelo humanizado de assistência ao parto Artigo Original

    Mouta, Ricardo José Oliveira; Progianti, Jane Márcia

    Resumo em Português:

    Estudo qualitativo com abordagem histórico-social que visou identificar as estratégias de luta simbólica das enfermeiras da Maternidade Leila Diniz para a implantação de um modelo humanizado de assistência ao parto e analisar os efeitos da luta. As fontes primárias foram documentos escritos e depoimentos orais obtidos através de entrevistas semi-estruturadas com os chefes de enfermagem e enfermeiras. As etapas da análise foram: ordenação, classificação e triangulação dos dados. Para sustentação da análise utilizamos conceitos de campo, habitus, poder simbólico e capital, de Pierre Bourdieu. As estratégias encontradas foram: a busca pela titulação, a implementação do Projeto de Assistência ao Parto e Nascimento por Enfermeiros Obstetras, divulgação do capital institucionalizado no contexto científico, participação das enfermeiras no grupo de gestantes. Concluímos que as estratégias de luta desenvolvidas por estes agentes contribuíram para que as enfermeiras obstétricas conquistassem na maternidade posição hierárquica para o desenvolvimento de práticas obstétricas do modelo humanizado.

    Resumo em Espanhol:

    Es una investigación cualitativa con abordaje socio-histórico, cuyo objetivo fue identificar las estrategias de la lucha simbólica de las enfermeras de la Maternidad Leila Diniz para la aplicación de un modelo de atención al parto humanizado y analizar los efectos de esa lucha. Se usaron como fuentes primarias los documentos escritos y testimonios orales obtenidos por entrevistas semiestructuradas con los jefes de enfermería y las enfermeras. Las etapas del análisis son: ordenación, clasificación y triangulación de los datos. Se usaron los conceptos de campo, habitus, poder simbólico, y capital, según Pierre Bourdieu. Las estrategias encontradas son las siguientes: la búsqueda de especialización, la implantación del Proyecto de Asistencia al Parto por las Enfermeras Obstétricas, la divulgación de ese capital en el contexto científico, la participación de las enfermeras en el grupo de embarazadas. Se concluye que las estrategias de lucha desarrolladas por esos agentes contribuyen para que las enfermeras obstétricas conquisten una posición jerárquica para el desarrollo de las prácticas obstétricas según el modelo humanizado.

    Resumo em Inglês:

    This a historical-social qualitative study which aimed to identify the strategies of symbolic fight of nurses in Leila Diniz Maternity to implant a humanized model of delivery assistance and analyze the effects of this fight. The primary sources were written documents and oral testimonials from semi-structure interviews with the head nurses and the nursing staff. The analysis method included the ordination, classification, and triangulation of data. For analysis, the concepts of field, habitus, symbolic power, and capital, according to Pierre Bourdieu, were used. The strategies founded were: the search for specialization, the implementation of the Delivery Assistance Project by Obstetric Nurses, the popularization of that capital/knowledge in the scientific context, and participation in the prenatal care group. We concluded the fight strategies adopted by agents contributed so that obstetric nurses would achieve a better hierarchical position in this field regarding the development of obstetric practices of the humanized model.
  • Representações da enfermagem na imprensa da Cruz Vermelha Brasileira (1942-1945) Artigo Original

    Mecone, Márcia Cristina da Cruz; Freitas, Genival Fernandes de

    Resumo em Português:

    O trabalho objetivou identificar o perfil da mulher/enfermeira e analisar representações da enfermagem no contexto da americanização na imprensa escrita. As fontes utilizadas foram imagens e entrevistas publicadas na Revista da Cruz Vermelha Brasileira durante a Segunda Guerra Mundial (1942-1945) sob os auspícios da era varguista. Os achados foram analisados segundo os pressupostos da História Social, valorizando as singularidades e cotidianidades dos indivíduos ou grupos sociais e ampliando a reflexão sobre o contexto sociopolítico. Por meio desta análise pode-se inferir que as imagens, bem como os artigos veiculados na revista supracitada, evidenciavam as enfermeiras como heroínas, patrióticas, "anjos cuidadores", adjetivos usados em apoio ou em adesão social massificada à guerra e, não obstante, ao governo ditatorial de Getúlio Vargas (1930-1945). Entendemos que refletir sobre o passado da enfermagem implica não somente evocar a memória do cuidado, mas perceber a trajetória da identidade profissional.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tuvo como objetivo identificar el perfil de la mujer/enfermera y analizar las representaciones de la enfermería en el contexto de la americanización de la prensa. Las fuentes utilizadas fueron las imágenes y entrevistas publicadas en la Revista de la Cruz Roja Brasileña durante la Segunda Guerra Mundial (1942-1945) bajo los auspicios de la era Vargas. Los resultados fueron analizados de acuerdo a los postulados de la historia social, destacando la singularidad y la vida cotidiana de los individuos o grupos sociales, y centrando la reflexión sobre el contexto sociopolítico. A través del análisis podemos inferir que las imágenes y los informes publicados en la revista citada, muestran a las enfermeras como héroinas, patriotas, o "ángeles cuidadores", adjetivos que son empleados en apoyo o como una adhesión de la sociedad en general a la guerra, pero también, al gobierno dictatorial de Getúlio Vargas (1930-1945). Creemos que reflexionar sobre el pasado de la enfermería no sólo significa evocar la memoria de la atención, sino también percibir la historia de la identidad profesional.

    Resumo em Inglês:

    This study aimed to identify the profile of the woman/nurse and analyze representations of nursing in the context of Americanization in the press. The sources used were images and interviews published in the Journal of the Brazilian Red Cross during the Second World War (1942-1945) under the auspices of the Vargas era. The findings were analyzed according to the assumptions of social history, highlighting the singularities and daily lives of individuals or social groups and amplifying reflection on the sociopolitical context. Through this analysis we can infer that the images, as well as the articles published in the journal cited above, show nurses to be heroes: patriotic and "Angel caregivers" by using supportive adjectives or those of social adhesion "massified" to war, and at the same time to the dictatorial Getúlio Vargas government (1930-1945). We believe that reflecting on Nursing's past implies not only to evoke the memory of care, but to better understand the history of professional identity.
  • Cuidado compartilhado: uma perspectiva de cuidar do idoso fundamentada na educação em saúde Artigo Original

    Teixeira, Maria Luiza de Oliveira; Ferreira, Márcia de Assunção

    Resumo em Português:

    Pesquisa convergente-assistencial que objetivou identificar os saberes e práticas dos acompanhantes de idosos hospitalizados sobre os cuidados na prevenção e tratamento de úlceras por pressão, integrá-los a um plano de cuidados e discutir sua efetividade. O referencial teórico abordou a cultura de práticas e saberes sobre o cuidado em saúde e suas relações com a educação em saúde. Participaram 19 acompanhantes de idosos hospitalizados. Realizaram-se entrevistas em grupo e individuais, e observação participante. A análise foi de conteúdo temático. No intercâmbio de saberes com a pesquisadora, os sujeitos elaboraram, implementaram e avaliaram um plano de cuidados de prevenção e tratamento das úlceras de pressão. Refletiram criticamente e participaram do cuidado. Concluiu-se que não basta reconhecer a existência do sistema profissional e popular de saúde, mas propor estratégias para um cuidado congruente às reais necessidades de clientes e acompanhantes tornando-os parceiros. A dialogicidade propiciou a construção compartilhada do cuidado.

    Resumo em Espanhol:

    Investigación convergente asistencial con el objetivo de identificar los conocimientos y las prácticas de los acompañantes de los ancianos hospitalizados acerca de los cuidados con la prevención y tratamiento de úlceras por presión, integrarlos a un plan de cuidados y discutir su efectividad. En el marco teórico se abordó la cultura de las prácticas y conocimientos sobre el cuidado en salud y sus relaciones con la educación en salud. Participaron diecinueve acompañantes de ancianos hospitalizados. Se realizaron entrevistas en grupo e individuales, y observación participativa. Se analizó el contenido temático. En el intercambio de conocimientos con la investigadora, los sujetos elaboraron, implementaron y evaluaron un plan de cuidados de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Reflexionaron críticamente y participaron del cuidado. Se concluyó que no basta reconocer la existencia del sistema profesional y popular de salud, sino proponer estrategias para un cuidado congruente con las reales necesidades de los clientes y acompañantes tornándolos copartícipes. La dialogicidad propició la construcción compartida del cuidado.

    Resumo em Inglês:

    This research, which followed the convergent-assistance method, aimed to identify the knowledge and practices of hospitalized elderly companions concerning pressure ulcer prevention and treatment, to integrate them in a care plan, and to discuss its effectiveness. The theoretical referential outlined the cultural practices about health care and their relation with health education. Nineteen companions participated. Group and individual interviews, as well as participant observation was carried out. Analysis was done by thematic content. In knowledge exchange with the researcher, the individuals developed, implemented, and evaluated a care plan for pressure ulcer prevention and treatment. They reflected critically and participated in the care. The conclusion was that it is not enough to merely recognize the existence of a professional and a popular health system, but it is necessary to propose strategies for congruent care for the real needs of clients and companions, making them partners in care. The dialogue allowed for the shared development of care.
  • Eloita Pereira Neves: baluarte da enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina Artigo Original

    Borenstein, Miriam Süsskind; Oliveira, Maria Emília de; Santos, Evanguelia Kotzias Atherino dos; Maliska, Isabel Cristina Alves

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo sócio-histórico cujo objetivo foi historicizar a trajetória profissional de Eloita Pereira Neves, apresentar alguns traços de sua biografia e analisar sua contribuição para a Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina. Na coleta de dados foram consultadas fontes documentais e complementares. Os dados foram organizados de acordo com a análise de conteúdo. Os resultados evidenciam que a Professora Eloita teve participação expressiva no serviço de saúde hospitalar local, na Associação Brasileira de Enfermagem - Seção Santa Catarina, inclusive ocupando cargos nesta última, que culminaram entre outros, na criação do primeiro Curso de Graduação em Enfermagem em Santa Catarina. Sua formação e participação ativa contribuíram para que mudanças ocorressem na enfermagem catarinense a partir da criação do primeiro Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Federal de Santa Catarina, que hoje tem reconhecida atuação no ensino, pesquisa e extensão no âmbito estadual, nacional e internacional.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de un estudio socio-histórico cuyo objetivo fue historiar la trayectoria profesional de Eloita Pereira Neves, presentar algunos trazos de su biografía y analizar su contribución para la Enfermería en la Universidade Federal de Santa Catarina. Fueron consultadas fuentes documentales y complementarias. Los datos fueron organizados de acuerdo con Bardin. Los resultados evidenciaron que la Profesora Eloita tuvo participación expresiva en el servicio de salud hospitalaria local, en la Asociación Brasilera de Enfermería - Sección Santa Catarina, inclusive ocupando cargos en esta última, que culminaron entre otros, en la creación del primer Curso de Graduación en Enfermería en Santa Catarina. Su formación y participación activa contribuyó para la enfermería catarinense a partir de la creación del primer Curso de Graduación en Enfermería de la Universidade Federal de Santa Catarina, que hoy tiene reconocida actuación en la enseñanza, investigación y extensión en el ámbito estadual, nacional e internacional.

    Resumo em Inglês:

    This is a socio-historical study aimed to historicize the career of Eloita Pereira Neves, present some features of her biography, and analyze her contribution to nursing at the Federal University of Santa Catarina, Brazil. Data were collected through consulting documentary and complementary sources. The data were organized according to content analysis. The results showed that Professor Eloita had significant participation in the health service hospital site and the Brazilian Nursing Association - Section Santa Catarina, including holding key positions in the latter, which resulted among others in creating the first undergraduate Nursing course in Santa Catarina. Her professional education and active participation contributed so that significant changes occurred in nursing in the state of Santa Catarina, creating the first undergraduate course at the Federal University of Santa Catarina, now recognized for its teaching, research, and outreach on state, national, and international levels.
  • Pensando sobre o lugar: pesquisando e lendo a história global da enfermagem Reflection

    D'Antonio, Patricia

    Resumo em Português:

    Este estudo considera o lugar como uma categoria de análise. A enfermagem como uma disciplina prática e a história da enfermagem como um campo de conhecimento. Ambos se situaram em uma maior área de autoconsciência global e os estudiosos estão se deslocando para além de seus países e estados como contexto primário para a investigação histórica. Ao mesmo tempo, o trabalho da enfermagem é, tem sido e sempre será um ato privado e íntimo. Este estudo considera dois desafios para aqueles interessados em explorar como a história da enfermagem pode considerar esta justaposição do global e do local. O primeiro é conceitual e considera as maneiras de explorar os estudos nacionais da história da enfermagem mais sistematicamente. O segundo é estrutural e explora como podemos construir um corpo de conhecimentos e um quadro de estudiosos que atravessem a linguística convencional, barreiras culturais e criem uma vibrante comunidade de discussão e diálogo.

    Resumo em Espanhol:

    En este estudio se considera el lugar como una categoría de análisis. La enfermería como una disciplina práctica y la historia de la enfermería como un campo de conocimiento. Ambas categorías están situadas en un área mayor de conciencia global, donde los investigadores se desplazan más allá de sus países y estados, estableciendo un contexto primario para la investigación histórica. Al mismo tiempo, el trabajo de la enfermería es, ha sido y siempre será un acto privado e íntimo. Este estudio considera dos retos para los interesados en explorar cómo la historia de la enfermería puede considerar esa yuxtaposición de lo global y lo local. El primer reto es conceptual y considera las maneras de explorar los estudios nacionales de la historia de la enfermería de manera más sistemática. El segundo es estructural y explora cómo podemos construir un corpo de conocimientos y un grupo de investigadores que trasciendan el lenguaje convencional, las barreras culturales y creen una vibrante comunidad de debate y diálogo.

    Resumo em Inglês:

    This paper considers place as a category of analysis. As nursing as a practice discipline and the history of nursing as a field of scholarship both enter a more self-consciously global arena and scholars are moving beyond the nation and the nation-state as the primary context for historical inquiry. At the same time, the work of nursing is, has been, and always will be a very private and intimate act. This paper considers two challenges to those interested in exploring how the history of nursing might consider this juxtaposition of the global and the local. The first is conceptual and considers ways to more systematically mine national studies of the history of nursing. The second is structural and explores how we can build a body of scholarship and cadre of scholars that cut across conventional linguistic and cultural boundaries and create a vibrant community of discussion and dialogue.
  • Maria Cecília Puntel de Almeida: a trajetória de uma protagonista da enfermagem brasileira Reflexão

    Mishima, Silvana Martins; Fortuna, Cinira Magali; Scochi, Carmen Gracinda Silvan; Pereira, Maria José Bistafa; Lima, Regina Aparecida Garcia de; Matumoto, Silvia

    Resumo em Português:

    O presente artigo de reflexão tem por objetivo relacionar a trajetória da Profa. Dra Maria Cecília Puntel de Almeida com a história da enfermagem mais recente, apontando suas contribuições para a compreensão da enfermagem como trabalho. Nos últimos quarenta anos dedicou seus estudos e sua prática para a formação de pesquisadores de enfermagem, para construção da reforma sanitária brasileira, para a consolidação de uma perspectiva política da enfermagem brasileira no processo de construção de uma prática de saúde e de enfermagem mais democrática e para a formação de enfermeiros engajados em mudanças das práticas de enfermagem e dos serviços de saúde. Suas produções constituem uma demarcação da enfermagem como resultado e resultante das relações históricas, sociais, econômicas e culturais. Concluímos que seu legado é produto e produtor do movimento de engajamento da enfermagem brasileira em lutas pela democracia e pela saúde como direito.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo de reflexión tiene como objetivo relacionar la trayectoria de la Profa. Dra. Maria Cecília Puntel de Almeida con la historia más reciente de la enfermería, mostrando sus contribuciones para la comprensión de la enfermería como trabajo. En los últimos cuarenta años ha dedicado sus estudios y su práctica a la formación de investigadores en enfermería, a la construcción de la reforma sanitaria brasileña, a la consolidación de una perspectiva política de la enfermería brasileña en el proceso de construcción de una práctica de salud y de enfermería más democrática y a la formación de enfermeros involucrados en las transformaciones de las prácticas de enfermería y de los servicios de salud. Su producción constituye una demarcación de la enfermería como resultado y resultante de las relaciones históricas, sociales, económicas y culturales. Concluimos que su legado es producto y productor del movimiento de participación de la enfermería brasileña en luchas por la democracia y por la salud como derecho.

    Resumo em Inglês:

    The objective of this reflective paper is to relate the trajectory of Prof. Dr. Maria Cecília Puntel de Almeida with the most recent history of nursing, pointing out her contribution to the comprehension of nursing as work. Over the last forty years she has dedicated her study and practice to preparing nursing researchers, to building Brazilian healthcare reform, to consolidating a political perspective of Brazilian nursing in the process of building healthcare and democratic nursing practice, and to preparing nurses to be involved with changes in nursing practice and healthcare services. Her publications constitute a nursing benchmark as a result of historical, social, economical and cultural relationships. We conclude that her legacy is the product and a producer of the Brazilian nursing involvement movement in the causes of democracy and healthcare as a right.
  • Amnésia histórica e suas consequências: a necessidade de construir histórias de prática Reflection

    Nelson, Sioban

    Resumo em Português:

    Este estudo focaliza dois temas chaves: o papel da história como uma testemunha chave para eventos, momentos ou mudanças na história; e o papel da história no atual desenvolvimento da identidade - identidade de indivíduos, de grupos, de nações ou gerações. Concluirei com alguns comentários sobre o modo como o estudo e o ensino da história podem ser abordados. Meu argumento tem diversas vertentes: primeiro, a história é útil nas especificidades - algumas vezes há histórias que não devemos esquecer. Nós temos essa dívida com as testemunhas. Cada cultura possui esses momentos de lembrança. Alguns como Hiroshima e o Holocausto que pertencem ao mundo inteiro. Segundo, há histórias que é sábio não esquecer - nós deveríamos aprender com os erros daqueles que vieram antes de nós e mostrar alguma sabedoria. Finalmente, demonstro que a amnésia histórica é perigosa. A memória é necessária - nós precisamos saber quem somos e se temos alguma esperança de saber para onde estamos indo.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo se centra en dos cuestiones fundamentales: el papel de la historia como un testigo clave de los acontecimientos, los momentos o los cambios en la historia; y el papel de la historia en el actual desarrollo de la identidad - la identidad de los individuos, grupos, naciones y generaciones. Concluyo con algunas observaciones sobre la forma en que el estudio y la enseñanza de la historia puede ser abordada. Mi argumento tiene varias vertientes: en primer lugar, la historia es útil en las especificidades - a veces hay historias que no debemos olvidar. Tenemos esa deuda con los testigos. Cada cultura posee esos momentos de recuerdo. Algunos, como el de Hiroshima o el Holocausto, pertenecen a toda la humanidad. En segundo lugar, existen historias que es sabio no olvidar - nosotros deberíamos aprender con los errores de los que vinieron antes de nosotros y nos mostraron algo de su sabiduría. Por último, demuestro que la amnesia histórica es peligrosa. La memoria es necesaria - necesitamos saber quiénes somos si queremos tener alguna esperanza de saber hacia dónde vamos.

    Resumo em Inglês:

    This paper focuses on two key themes: the role of history as a witness to key events, moments, or shifts in history; and the role of history in the on-going development of identity - identity of individuals, of groups, of nations or generations. I will conclude with some comments about the way the study and the teaching of history can be approached. My argument has several strands: First history is useful in the specifics - sometimes there are stories we should not forget. We owe it to stand witness. Each culture has these je me souvien moments. Some, like Hiroshima or the Holocaust, belong to the whole world. Second, there are stories that it is wise not to forget - we should learn from the blunders of those who came before us and show some wisdom. Finally I argue that historical amnesia is dangerous. Memory is necessary - we need to know who we are if we have any hope of knowing where we are going.
  • A bioética nas contingências do tempo presente - a crítica como destino? Reflexão

    Ramos, Flávia Regina Souza; Nitschke, Rosane Gonçalves; Borges, Laurete Medeiros

    Resumo em Português:

    Ensaio reflexivo que busca problematizar a bioética como discurso contemporâneo. Após um inventário sobre as múltiplas possibilidades de mapear conceitos, posições e formas de contar a história da bioética, são destacados dois eixos argumentativos - a idéia da bioética em uma forte adesão/pertinência a um modo de ser e viver no século XX nas sociedades ocidentais, de viver na ambigüidade entre a ameaça e a fortuna - as dificuldades e conflitos da bioética para realizar sua tarefa crítica. Finaliza ressaltando o caráter político e cultural que cerca a emergência e o destino da bioética, além das variadas perspectivas e sujeitos envolvidos nas negociações que constituem este discurso.

    Resumo em Espanhol:

    El presente ensayo tiene por objetivo problematizar la bioética como un discurso contemporáneo. Después de realizar un inventario sobre las múltiples posibilidades de mapear conceptos, posiciones y formas de contar la historia de la bioética, son destacados dos ejes argumentativos - la idea de la bioética como una fuerte adhesión/pertinencia a un modo de ser y de vivir de las sociedades occidentales en el siglo XX, de vivir en la ambigüedad, entre la amenaza y la fortuna - y, las dificultades y conflictos de la bioética para realizar su tarea crítica. El ensayo finaliza resaltando el carácter político y cultural que cerca la emergencia y el destino de la bioética, además de señalar las diversas perspectivas y sujetos involucrados en las negociaciones que constituyen este discurso.

    Resumo em Inglês:

    This is a reflexive paper which seeks to discuss bioethics as contemporary discourse. After an inventory about the multiple possibilities of mapping concepts, positions, and forms of telling the bioethics story, two arguments are highlighted - the idea of bioethics in a strong bonding/pertinence to a manner of being and living in the 20th century in occidental societies, of living in the ambiguity between threat and fortune - the difficulties and conflicts of bioethics in order to carry out its critical task. This article finalizes by pointing out the political and cultural character which surrounds the emergence and destination of bioethics, beyond the various perspectives and subjects involved in the negotiations which constitute this discourse.
Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós Graduação em Enfermagem Campus Universitário Trindade, 88040-970 Florianópolis - Santa Catarina - Brasil, Tel.: (55 48) 3721-4915 / (55 48) 3721-9043 - Florianópolis - SC - Brazil
E-mail: textoecontexto@contato.ufsc.br