Acessibilidade / Reportar erro
Revista de Administração de Empresas, Volume: 55, Número: 4, Publicado: 2015
  • EDITORIAL Editorial

    DINIZ, EDUARDO
  • SOCIAL ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL BUSINESS: RETROSPECTIVE AND PROSPECTIVE RESEARCH Forum

    BARKI, EDGARD; COMINI, GRAZIELLA; CUNLIFFE, ANN; HART, STUART; RAI, SUDHANSHU
  • Dilemas de negócios sociais brasileiros: caso Rede Asta Forum

    IIZUKA, EDSON SADAO; VARELA, CARMEN AUGUSTA; LARROUDÉ, ELISA RODRIGUES ALVES

    Resumo em Português:

    RESUMO Negócios sociais buscam, simultaneamente, resultados financeiros, sociais e até mesmo ambientais. Contudo, o conhecimento acadêmico sobre o funcionamento dessas organizações é incipiente. Este artigo buscou investigar as principais tensões e dilemas vividos na trajetória da Rede Asta – um negócio social pioneiro na venda direta por catálogo de produtos artesanais no Brasil – utilizando métodos qualitativos de pesquisa (entrevistas, observação direta e estudo de caso). Os resultados indicaram que as gestoras da Rede Asta têm convivido com tensões e dilemas em três dos quatro aspectos identificados por Smith, Gonin, e Besharov (2013): desempenho financeiro e social, aspectos organizacionais e de aprendizado. Um dos dilemas envolve aspectos organizacionais e aprendizagem, pois legalmente a Rede Asta viabiliza o negócio com duas organizações: uma associação nãolucrativa e uma empresa com fins lucrativos. Já no aspecto de pertencimento à organização, as pessoas declaram-se pertencentes aos objetivos sociais e ambientais da Rede; algumas inclusive como ativistas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Los negocios sociales buscan resultados sociales, financieros y hasta medioambientales. Sin embargo, el conocimiento académico en cómo tales organizaciones operan ha emergido recientemente. Ese artículo tiene como objetivo investigar cualitativamente las principales tensiones y dilemas que ocurrieron a lo largo de la historia de la red Asta, un negocio social pionero en ventas por catálogo directo de productos artesanales en Brasil. Los resultados indican que los gerentes de la red Asta han experimentado tensiones y dilemas en tres de las cuatro categorías identificadas por Smith, Gonin, y Besharov (2013): performance financiera y social, aspectos organizacionales y aprendizaje. Uno de los dilemas involucra aspectos organizacionales y aprendizaje, una vez que Asta alcanza viabilidad con dos organizaciones: una asociación sin ánimo de lucro y una corporación con fines lucrativos. En la percepción de pertenencia los accionistas declararon sentirse como una parte de los objetivos medioambientales y sociales de la organización; algunos hasta como activistas.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Social businesses seek financial, social and even environmental results. Academic knowledge on how such organizations operate, however, has emerged more recently. This article sought to investigate qualitatively the main tensions and dilemmas occurring throughout the history of Rede Asta, a pioneer social business in direct catalog sales of artisanal products in Brazil. Results indicate the Rede Asta managers have experienced tensions and dilemmas in three of the four categories identified by Smith, Gonin, and Besharov (2013): social and financial performance, organizational aspects and learning. One of the dilemmas involves organizational aspects and learning, since Asta achieves feasibility with two organizations: a nonprofit association and a for-profit corporation. On perceptions of belonging, stakeholders declared they felt they were a part of the organization’s social and environmental goals; some even as activists.
  • Microfinanças e impactos das mudanças climáticas: o caso do Agroamigo no Brasil Forum

    MOSER, RAFAEL MAGNUS BARBOSA; GONZALEZ, LAURO

    Resumo em Português:

    RESUMO Este artigo relata um estudo de caso empírico sobre a interface entre as microfinanças e temáticas da mudança do clima. Tais temáticas que até recentemente pareciam um luxo para o setor, agora parecem ser cruciais para o seu futuro. Coincidentemente, pela baixa capacidade adaptativa, os clientes microfinanceiros mundo afora estão entre os mais vulneráveis à mudança do clima. No entanto, tal arena é ainda pouco conhecida pela academia e inexistente no discurso acadêmico brasileiro. Portanto, investigando o maior programa de microfinança rural do Brasil, Agroamigo, o presente estudo tem por objetivo prover uma contribuição empírica para as microfinanças verdes. A principal conclusão é que, embora Agroamigo ofereça importantes sinergias com iniciativas da mudança climática, ele terá de levar mais em consideração vulnerabilidades e riscos específicos para melhor proteger o seu portfólio e clientes dos impactos advindos das mudanças climáticas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Ese artículo presenta un estudio de caso empírico sobre la interrelación entre microfinanza y acciones de cambio climático. El cambio climático, que hasta recientemente parecía un lujo para el sector de microfinanzas, ahora parece ser crucial para su futuro. Por su baja capacidad adaptativa, los millones de clientes de microfinanzas alrededor del mundo son los más vulnerables a un clima cambiante. Sin embargo, dicha área aún está borrosa desde un punto de vista académico e inexistente entre la academia brasileña. Por lo tanto, al investigar el mayor MFI?? de Brasil, Agroamigo, pretendemos proveer un aporte empírico a la microfinanza ecológica. La conclusión principal es que no obstante el Agroamigo ofrezca vínculos importantes a las iniciativas sobre el cambio climático, necesitamos tener mejor en cuenta los riesgos y vulnerabilidades específicas para proteger mejor su portfolio y clientes de los impactos del cambio climático.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT This paper reports an empirical case study on the interface between microfinance and climate change actions. Climate change, which until recently seemed a luxury for the microfinance sector, now appears to be crucial for its future. For their low adaptive capacity, the millions of microfinance clients worldwide happen to be the most vulnerable to a changing climate. However, such an arena is still blurred from an academic viewpoint, and inexistent among Brazilian academia. Therefore, by investigating Brazil’s largest rural MFI, Agroamigo, we aim at providing an empirical contribution to green microfinance. The main conclusion is that, albeit Agroamigo offers important links to climate change initiatives, it will need to take better account of specific vulnerabilities and risks to protect its portfolio and clients better from climate change impacts.
  • Adesão à causa, atitudes e comportamentos positivos nas organizações híbridas colombianas Forum

    ROMÁN-CALDERÓN, JUAN PABLO; ODOARDI, CARLO; BATTISTELLI, ADALGISA

    Resumo em Português:

    RESUMO Empreendimentos orientados ao social fornecem sustento e reconhecimento social para comunidades desfavorecidas em diferentes partes do mundo. Em alguns casos, estes empreendimentos são o resultado de programas de Responsabilidade social empresarial (RSE). Na América Latina este tipo de empreendimento tem respondido positivamente às necessidades sociais. A causa social dirige essas organizações e seus recursos humanos, e valoriza a adesão à causa organizacional. O artigo apresenta uma evidência empírica em relação aos efeitos percebidos de adesão à causa sobre as atitudes e comportamentos dos trabalhadores. O estudo foi baseado na teoria do contrato psicológico. Empregados de uma empresa colombiana híbrida (fins lucrativos/orientação social) criada a partir de uma iniciativa da RSE participaram da investigação. Os dados foram analisados através da modelação por equações estruturais (PLS). Os resultados indicam que os componentes ideológicos da relação empregado-empregador tem atitudes positivas e comportamentos cooperativos paras as organizações híbridas.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Las empresas orientadas hacia lo social proveen reconocimiento social y sustento para comunidades en situación de desventaja. En algunos casos, estas empresas son el resultado de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En América Latina, este tipo de emprendimiento ha respondido positivamente a necesidades sociales. Los recursos humanos de dichas empresas están altamente motivados por la misión social de la organización y le dan mucho valor al grado en el cual la empresa se ajusta a esta. El presente artículo presenta una investigación empírica acerca del ajuste de dichas organizaciones a su misión social y el efecto que este tiene sobre las actitudes y comportamientos de los trabajadores. El estudio se basó en la teoría del contrato psicológico. Los empleados de una empresa colombiana híbrida (ánimo de lucro/ orientación social) creada a partir de una iniciativa de RSE participaron en la investigación. Los datos fueron analizados a través de la modelación por ecuaciones estructurales (PLS). Los resultados indican que el ajuste de las organizaciones híbridas a su misión social tiene efectos positivos sobre la satisfacción de los trabajadores y sobre comportamientos colaborativos hacia la empresa.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Socially oriented ventures have provided livelihoods and social recognition to disadvantaged communities in different corners of the world. In some cases, these ventures are the result of Corporate Social Responsibility (CSR) programs. In Latin America, this type of undertaking has responded positively to unmet social needs. The social cause drives these organizations and their human resources and they give high value to organizational cause-fit. This paper presents empirical evidence of the effects of perceived cause-fit on several worker attitudes and behaviors. Psychological contract theory was adopted as theoretical background. Employees working in a hybrid (for-profit/socially oriented) Colombian organization created by a CSR program participated in the survey. Data provided by 218 employees were analyzed using PLS structural equation modeling. The results suggest the ideological components of the employee-employer relationship predict positive attitudes and cooperative organizational behaviors towards hybrid organizations.
  • UM OUTRO OLHAR SOBRE A EFICIÊNCIA DOS MERCADOS: O CASO DAS BOLSAS DE APOSTAS DE TÊNIS Artigos

    LOBÃO, JÚLIO; ROLLA, NUNO MARQUES

    Resumo em Português:

    RESUMO Neste artigo investiga-se a eficiência do principal mercado de apostas de tênis em nível mundial com recurso a uma base de dados original proveniente da bolsa de apostas Betfair. Em geral, os resultados mostram que os preços constituíram uma boa previsão do resultado final das partidas. Apesar disso, existem evidências de que os apostadores sub-reagem à informação (o que é consistente com os enviesamentos de conservadorismo e de ancoragem) e de que atribuem uma probabilidade demasiada elevada de ganho aos jogadores que estejam dominando a partida (consistente com o enviesamento de representatividade). Foram encontradas várias estratégias de aposta lucrativas, o que coloca em questão a eficiência do mercado de apostas analisado.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En ese artículo es investigada la eficiencia del principal mercado de apuestas de tenis en nivel mundial con recurso a una base de datos original proveniente de la bolsa de apuestas Betfair. En general, los resultados muestran que los precios constituyeron una buena previsión del resultado final de los partidos. A pesar de eso, existen evidencias que los apostadores sub-reaccionan a la información (lo que es consistente con las desviaciones de conservadorismo y de anclaje) y que atribuyen una probabilidad demasiado elevada de ganancia a los jugadores que estén dominando el partido (consistente con las desviaciones de representatividad). Fueron encontradas varias estrategias de apuesta lucrativas, lo que pone en cuestión la eficiencia del mercado de apuestas analizado.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT In this article, we investigate the efficiency of the top tennis betting market worldwide using an original database from the Betfair betting exchange. Usually, the results show that the prices have made up a good forecast on the outcome of the matches. Nevertheless, there are evidences that the punters react poorly to the information (which is consistent with the conservatism and anchoring biases) and that they assign a high gain probability to any players who happens to be dominating the match (consistent with the representativeness bias). Several lucrative betting strategies were found, which puts in check the efficiency of the reviewed betting market.
  • Brand equity do Forte Lahore como uma marca de destino turístico Articles

    KASHIF, MUHAMMAD; SAMSI, SITI ZAKIAH MELATU; SARIFUDDIN, SYAMSULANG

    Resumo em Português:

    RESUMO Estudos que medem brand equity de destino turístico utilizando o modelo Customer-Based Brand Equity (CBBE) no contexto de países em desenvolvimento têm sido escassos. O presente artigo investiga a brand equity do Forte Lahore, empregando o modelo CBBE no Paquistão. Seguindo a tradição positivista, realizamos um levantamento com 237 turistas em visita ao Forte Lahore. Os dados foram coletados por meio de um questionário desenvolvido para explicar as relações do conhecimento de marca, imagem de marca, associação de marca, e fidelidade à marca com a brand equity do Forte Lahore. Utilizamos várias técnicas estatísticas robustas, como correlação, regressão e análise fatorial confirmatória (utilizando o método PLS) a fim de chegar a conclusões significativas. Descobrimos que a imagem e as associações da marca contribuem positivamente para a fidelização, por sua vez, contribui significantemente com brand equity. Pragmaticamente, o estudo mede a brand equity com base na percepção de clientes em relação ao Forte Lahore, uma marca de destino turístico. Os resultados são úteis na medida em que sugerem estratégias que podem ajudar responsáveis pelas leis do turismo local a melhorarem o desempenho da marca.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Estudios que miden el valor de marca de marcas de destino utilizando el Customer-Based Brand Equity (CBBE) modelos en el contexto de un país en desarrollo son escasos. El presente estudio investiga la marca de valor de destino del Fuerte Lahore empleando el modelo CBBE en el contexto de un país en desarrollo en Pakistán. Siguiendo la tradición positivista, adoptamos un enfoque basado en encuesta para colectar datos de 237 turistas visitando el Fuerte Lahore. Los datos fueron coletados a través de un cuestionario desarrollado para explicar la relación de conciencia de marca, imagen de marca, asociación de marca, y leadad de marca con el valor de marca total del Fuerte Lahore. Nosotros utilizamos varias técnicas estadísticas robustas como correlación, regresión y análisis de factores confirmativos (utilizando el método PLS) para alcanzar conclusiones significativas y descobrir que el imagen de marca y las asociaciones de marca contribuyen positivamente a la lealtad de marca. Además, la lealtad de marca contribuye significativamente hacia la equidad de marca en general. Pragmáticamente, ese estudio mide el valor de marca basado en el cliente del Fuerte Lahore, una marca de destino. Los resultados son útiles ya que sugieren algunas estrategias que pueden ayudar los responsables por la formación de políticas a aumentar el desempeño de la marca.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Studies that measure the brand equity of destination brands by using the Customer-Based Brand Equity (CBBE) model in a developing country context are scarce. The present study investigates the destination brand equity of the Lahore Fort by employing the CBBE model in a developing country context of Pakistan. Following the positivist tradition, we adopted a survey-based approach to collect data from 237 tourists visiting the Lahore Fort. Data were collected through a questionnaire developed to explain the relationship of brand awareness, brand image, brand association, and brand loyalty with Lahore Fort’s overall brand equity. We used various robust statistical techniques such as correlation, regression and confirmatory factor analysis (using PLS method) to reach meaningful conclusions and found that brand image and brand associations positively contribute to brand loyalty. Furthermore, brand loyalty significantly contributes towards overall brand equity. Pragmatically, this study measures the customer based brand equity of the Lahore Fort, a destination brand. The results are useful as they suggest a few strategies that can help policy makers to enhance Lahore Fort’s brand performance.
  • O crescimento internacional de um negócio social: um estudo de caso Articles

    MOURA, ANITA MARIA DE; COMINI, GRAZIELLA; TEODÓSIO, ARMINDO DOS SANTOS DE SOUSA

    Resumo em Português:

    RESUMO Em países em desenvolvimento, tem sido frequente o surgimento de iniciativas para combater problemas sociais e ambientais. Observa-se, desde a década de 1990, o crescimento das ações de reponsabilidade social empresarial, bem como a intensificação da atuação de organizações da sociedade civil. Há 20 anos, empresas e organizações da sociedade civil atuavam de maneira muito distante, com agendas próprias, muitas vezes conflituosas e resistentes ao trabalho colaborativo. Esta realidade tem se alterado significativamente. Além do fenômeno das alianças intersetoriais, é possível também observar a proliferação de um tipo de organização, os negócios sociais, que combinam dois objetivos antes vistos como incompatíveis: sustentabilidade financeira e geração de valor social. O presente artigo tem por objetivo discutir os fatores que influencim os resultados de um negócio social em três países: Botswana, Brasil e Jordânia. Os resultados levam à compreensão dos desafios que envolvem o desenvolvimento de negócios sociais em países emergentes da própria natureza desses negócios considerando a realidade social em que se inserem.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN En países en desarrollo, iniciativas han sido emprendidas a menudo con el fin de combatir problemas medioambientales y sociales. Desde 1990 puede ser visto un aumento en acciones de responsabilidad social corporativa, así como cada vez más fuertes actividades por organizaciones de la sociedad civil. Hace veinte años compañías y organizaciones de la sociedad civil se apartaron unas de las otras, con agendas frecuentemente conflitantes y resistencia a la colaboración mutua. Esa realidad ha cambiado significativamente. Allá del fenómeno de parcerias entre sectores, podemos observar también la expansión de un tipo particular de organización, por ejemplo, el negocio social, que mezcla dos objetivos que son previamente vistos como incompatibles: sostenibilidad financiera y la generación de valor social. Ese artículo objetiva discutir los factores que influencian los resultados de un negocio social operando en tres países: Botswana, Brasil y Jordania. Los resultados permiten comprender los desafíos envueltos en la construcción del negocio social en países en desarrollo así como un mejor entendimiento de la verdadera naturaleza de aquellos negocios, considerando las realidades sociales en las cuales ellos operan.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT In developing countries, initiatives have often been undertaken in order to fight social and environmental problems. Since the 1990s, an increase can be seen in corporate social responsibility actions, as well as increasingly strong activities by civil society organizations. Tweenty years ago, companies and civil society organizations stood wide apart from each other, with often conflicting agendas and resistance to mutual collaboration. This reality has changed significantly. Besides the phenomenon of cross-sector partnerships, we can also observe the expansion of a particular organization type, i.e., the social business, which combines two objectives that were previously seen as incompatible: financial sustainability and the generation of social value. This article aims to discuss the factors that influence the results of a social business operating in three countries: Botswana, Brazil and Jordan. The results allow understanding the challenges involved in constructing social businesses in developing countries as well as a better understanding of the very nature of those businesses, considering the social realities where they operate.
  • Decisões estratégicas de empresas familiares sobre acúmulo de dinheiro Articles

    LOZANO, MARIA BELEN

    Resumo em Português:

    RESUMO Dadas as forças, fraquezas e peculiaridades das empresas familiares, bem como a importância da liquidez no Mercado atual, foram analisadas as diferentes características e estratégias de negócios familiares com relação à quantidade de caixa que uma empresa mantém. Neste artigo, olha-se além dos fatores tradicionais que influenciam decisões relacionadas ao gerenciamento de caixa, a fim de examinar os fatores particularmente importantes para empresas familiares. Especificamente, foi delineada a relevância de decisões estratégicas guiadas pelo conservadorismo, flexibilidade e visão de longo prazo das empresas familiares, bem como do controle que exercem sobre os membros da família. Até onde sabemos, não existem estudos prévios com relação a empresas familiares e seus ajustes estratégicos de montante em caixa. Portanto, investigou-se a estrutura de propriedade da firma (através da presença de uma família controladora) possui efeito moderador sobre as decisões relativas ao montante em caixa. Conclui-se que empresas familiares tendem a acumular caixa por razões estratégicas, e também como resultado de suas próprias idiossincrasias. Assim, empresas familiares podem atingir acúmulo ótimo de caixa mais eficientemente do que empresas não familiares.

    Resumo em Espanhol:

    RESUMEN Dadas las particulares fuerzas, flaquezas, y peculiaridades de las empresas familiares así como la importancia de la liquidez en el mercado hoy en día, analisamos las características y estrategias distintas de negocios familiares en relación a la cantidad de efectivo que una empresa mantiene. Miramos más allá de los factores tradicionales que influencian las decisiones relacionadas a la gestión financiera para examinar factores que son particularmente importantes para las empresas familiares. Más especificamente, esbozamos la relevancia de decisiones estratégicas guiadas por el conservadurismo, la flexibilidad, visión a largo plazo de la empresa familiar, y el control activo que eso ejerce sobre los miembros de la familia. De acuerdo con nuestros conocimientos no existen estudios anteriores relacionados a empresas familiares y su ajuste de retención de efectivo. Por lo tanto, investigamos si la estructura de propiedad de la empresa (a través de la presencia de una familia dirigente) modera decisiones relativas a retención de efectivo. Descubrimos que empresas familiares tienden a acumular efectivo por razones estratégicas y como resultado de sus propias idiosincrasias. De este modo, empresas familiares pueden alcanzar óptimas acumulaciones de efectivo más eficientemente que empresas no familiares.

    Resumo em Inglês:

    ABSTRACT Given the particular strengths, weaknesses, and peculiarities of family firms as well as the importance of liquidity in today’s marketplace, we analyze the distinct characteristics and strategies of family businesses related to the amount of cash a firm holds. We look beyond the traditional factors that influence decisions related to cash management to examine factors that are particularly important for family firms. Specifically, we outline the relevance of strategic decisions guided by family firms’ conservatism, flexibility, long-term view, and the active control that they have over family members. To our knowledge, no prior studies exist regarding family firms and their strategic adjustment of cash holding. Therefore, we investigate whether the ownership structure of the firm (through the presence of a controlling family) moderates decisions on cash holding. We found that family firms tend to accumulate cash for strategic reasons and as a result of their own idiosyncrasies. Thus, family firms can achieve optimal cash accumulation more efficiently than non-family firms.
  • GARANTIAS GOVERNAMENTAIS E COMPETITIVIDADE NO SETOR FINANCEIRO Pensata

    SCHIOZER, RAFAEL
Fundação Getulio Vargas, Escola de Administração de Empresas de S.Paulo Av 9 de Julho, 2029, 01313-902 S. Paulo - SP Brasil, Tel.: (55 11) 3799-7999, Fax: (55 11) 3799-7871 - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: rae@fgv.br