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Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, Volume: 15, Issue: 2, Published: 2021
  • A Brazil-Portugal comparative study on the antecedents of Couchsurfing use Papers

    Vera, Luciana Alves Rodas; Gosling, Marlusa de Sevilha; Silva, João Albino

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O turismo é uma das áreas mais afetadas pela economia compartilhada por meio de organizações como CouchSurfing, AirBnb e BeLocal Exchange. O objetivo deste artigo foi propor um modelo teórico para identificar os antecedentes de consumo do CouchSurfing na perspectiva dos consumidores-hóspedes. Para isso, foi realizado um estudo de abordagem quantitativa, comparando a realidade deste tipo de hospedagem no Brasil e em Portugal. Foi realizado um survey com 421 pessoas do Brasil e 408 de Portugal que já utilizaram CouchSurfing como hóspedes. Como método de análise de dados, foram utilizados estatística descritiva básica, análise fatorial exploratória e análise de modelagem de equações estruturais. Os resultados das análises multigrupos do estudo indicaram semelhanças e diferenças entre as amostras do Brasil e de Portugal. As semelhanças foram que, em ambas, as hipóteses de que a Expectativa de Desempenho, a Percepção de Co-criação, a Perspectiva Anti-Indústria e o Risco Percebido têm relação com a Intenção de Uso foram suportadas.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El turismo es una de las áreas más afectadas por la economía compartida a través de organizaciones como CouchSurfing, AirBnb y BeLocal Exchange. El objetivo de este artículo era proponer un modelo teórico para identificar el historial de consumo de CouchSurfing desde la perspectiva de los consumidores invitados. Para ello, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, comparando la realidad de este tipo de alojamiento en Brasil y Portugal. Se realizó una encuesta con 421 personas de Brasil y 408 de Portugal que ya han utilizado CouchSurfing como invitados. Como método de análisis de datos, se utilizaron estadísticas descriptivas básicas, análisis factorial exploratorio y análisis de modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados de los análisis multigrupo del estudio indicaron similitudes y diferencias entre las muestras de Brasil y Portugal. Las similitudes fueron que, en ambos casos, se respaldaron las hipótesis de que la Expectativa de rendimiento, la Percepción de la co-creación, la Perspectiva anti-industria y el Riesgo percibido están relacionadas con la Intención de uso.

    Abstract in English:

    Abstract Tourism is one of the areas most affected by the shared economy through organizations such as CouchSurfing, AirBnb and BeLocal Exchange. The aim of this article was to propose a theoretical model to identify the consumption history of CouchSurfing from the perspective of guest consumers. For this, a study with a quantitative approach was carried out, comparing the reality of this type of accommodation in Brazil and Portugal. A survey was conducted with 421 people from Brazil and 408 from Portugal who have already used CouchSurfing as guests. As a method of data analysis, basic descriptive statistics, exploratory factor analysis and structural equation modeling analysis were used. The results of the multigroup analyzes of the study indicated similarities and differences between the samples from Brazil and Portugal. The similarities were that, in both, the hypotheses that the Performance Expectation, the Co-creation Perception, the Anti-Industry Perspective and the Perceived Risk are related to the Intention to Use were supported.
  • Value Co-creation in Tourism – Scale Validation and Replication Regarding Word-of-Mouth Recommendation Intention Papers

    Ribeiro, Thiago de Luca Sant'ana; Costa, Benny Kramer; Freire, Otávio Bandeira De Lamônica

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este estudo teve como objetivo validar para o contexto brasileiro uma escala de cocriação de valor direcionada para o turismo (Busser & Shulga, 2018) e também mensurar os seus efeitos em relação à intenção de recomendação boca-a-boca (WoM). Os procedimentos metodológicos adotados incluíram tradução da escala original, validação de face, adaptações ao objeto de pesquisa e análise de dados por meio de modelagem de equações estruturais (MEE). A amostra compreendeu 210 turistas que vivenciaram experiências de turismo nos últimos 02 anos. O instrumento de coleta de dados foi feito pela plataforma Google Forms e submetido aos respondentes no segundo semestre de 2018. Entre os resultados: a) Todas as 5 dimensões da escala original foram suportadas nesta pesquisa (significância, colaboração, contribuição, reconhecimento e resposta afetiva) e b) a escala apresentou um R² de 0,611, explicando 61% da intenção de recomendação boca-a-boca.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Esta investigación tuvo como objetivo validar para el contexto brasileño una escala de co-creación de valor dirigida al turismo (Busser & Shulga, 2018) y también medir sus efectos en relación con la intención de recomendación de boca en boca. Los procedimientos metodológicos adoptados incluyeron la traducción de la escala original, validación facial, adaptaciones al objeto de investigación y análisis de datos a través del modelado de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra incluyó a 210 turistas que han experimentado experiencias turísticas en los últimos 02 años. El instrumento de recopilación de datos se realizó utilizando la plataforma Google Forms y se presentó a los encuestados en la segunda mitad de 2018. Entre los resultados: a) Las 5 dimensiones de la escala original fueron respaldadas en esta investigación (importancia, colaboración, contribución, reconocimiento y respuesta afectiva) yb) la escala presentó un R² de 0.614, lo que explica el 61% de la intención de la recomendación boca a boca.

    Abstract in English:

    Abstract This study aimed to validate for the Brazilian context a value co-creation scale directed towards tourism (Busser & Shulga, 2018) and also to measure its effects in relation to the intention of word-of-mouth recommendation. The methodological procedures adopted included translation of the original scale, face validation, adaptations to the research object and data analysis through structural equation modeling (SEM). The sample comprised 210 tourists who have experienced tourism experiences in the last 02 years. The data collection instrument was made using the Google Forms platform and submitted to respondents in the second half of 2018. Among the results: a) All 5 dimensions of the original scale were supported in this research (significance, collaboration, contribution, recognition and affective response) and b) the scale presented an R² of 0.614, explaining 61% of the intention of mouth-to-mouth recommendation.
  • Contribution of accommodation facilities to direct emissions of carbon dioxide (CO2) in the city of Parnaíba (Piauí State, Brazil) Papers

    Melo, Rodrigo Sousa; Braga, Solano de Souza; Lins, Ruceline Paiva Melo

    Abstract in Portuguese:

    Resumo As mudanças climáticas causadas pelo aumento das emissões de gases do efeito estufa (GEE), principalmente o dióxido de carbono (CO2), afetarão direta e indiretamente todas as atividades humanas, sobretudo aquelas que possuem estreita dependência dos fatores naturais, como o turismo. Nesse quadro, faz-se necessário ampliar o conhecimento científico sobre as emissões globais e setoriais (transportes, meios de hospedagem, etc.) do turismo. Assim, este artigo analisou as emissões diretas de CO2 dos meios de hospedagem da cidade de Parnaíba (PI) e sua contribuição para as emissões locais do turismo. Para tanto, baseou-se na caracterização das fontes de emissão no setor de hospedagem, sendo selecionadas as categorias consumos de energia, gás e de água, além da produção de resíduos sólidos, com ênfase no manual do WTTC e ITP (2016) e nos valores de conversão propostos pelo DEFRA (2012). Os resultados indicaram que as emissões per capita de CO2 foram similares a média mundial para visitantes domésticos em países em desenvolvimento, isto é 4,01 kg/CO2, e o principal contribuinte foi o consumo de energia, respondendo por 94,7% das emissões. Ademais, elencou-se as possibilidades de reduzir tais emissões com medidas gerenciais, tecnológicas e educativas no cotidiano das atividades de hospedagem.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Los cambios climáticos ocasionados por el aumento de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI), principalmente el dióxido de carbono (CO2), afectarán directa e indirectamente a todas las actividades humanas, sobre todo a aquellas que presentan una dependencia estrecha de los factores naturales, como el turismo. En este contexto, es necesario ampliar el conocimiento científico sobre las emisiones globales y sectoriales (transporte, medios de alojamiento, etc.) del turismo. De ahí que en este artículo se analizaran las emisiones directas de CO2 de los medios de alojamiento de la ciudad de Parnaíba (PI) y su contribución a las emisiones locales del turismo. Por lo tanto, se basó en la caracterización de las fuentes de emisión en el sector de alojamiento, seleccionando las categorías de consumo de energía, gas y agua, y la producción de residuos sólidos, con enfásis en el manual WTTC e ITP (2016), y en los valores de conversión propuestos por DEFRA (2012) . Los resultados indicaron que las emisiones per cápita de CO2 fueron similares al promedio mundial para visitantes nacionales en los países en desarrollo, es decir, 4.01 kg / CO2, y el principal contribuyente fue el consumo de energía, que representa el 94.7% de las emisiones. Además, se incluyeron las posibilidades de reducir tales emisiones con medidas generales, tecnológicas y educativas de las actividades diarias de alojamiento.

    Abstract in English:

    Abstract Climate change caused by the increase in greenhouse gas (GHG) emissions, especially carbon dioxide (CO2), will directly and indirectly affect all human activities, mainly those that are closely dependent on natural factors, such as tourism. In this context, it is necessary to expand scientific knowledge about global and sectoral emissions (transport, means of accommodation, etc.) from tourism. Thus, this article analyzed the direct emissions of CO2 of accommodation facilities in the city of Parnaíba (PI), and its contribution to local emissions from tourism. Therefore, it was based on the characterization of the emission sources in the accommodation sector, being selected the categories of energy, cooking gas and water consumption, and the production of solid waste, with emphasis on the WTTC and the ITP manual (2016), and on the conversion values proposed by DEFRA (2012). The results indicated that CO2 emissions per capita were similar to the world average for domestic visitors in developing countries, ie 4.01 kg/CO2, and the main contributor was energy consumption, accounting for 94.7% of emissions. In addition, the possibilities of reducing such emissions were listed with managerial, technological and educational measures in the daily hospitality activities.
  • From cacao crisis to chocolate experiential tourism: the beginning of the brand repositioning movement of the tourist destination of Ilhéus, BA. Papers

    Andrade-Matos, Mariana Bueno de; Barbosa, Maria de Lourdes de Azevedo; Costa, João Henrique de Paiva

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O artigo tem por objetivo compreender o movimento de (re)posicionamento da marca de Ilhéus, de destino tradicional de sol e mar para um destino de turismo experiencial chocolateiro. Como base teórica para dar suporte à interpretação dos dados foram adotados os construtos marca de destinos turísticos e turismo experiencial. Para tanto, foi desenvolvida uma pesquisa qualitativa com coleta de dados realizada por meio de entrevistas com quatro gestores locais: o vice-prefeito da cidade, um empresário e presidente do Costa do Cacau Convention and Visitors Bureau, a proprietária da agência de turismo responsável pela comercialização da Costa do Cacau e, por fim, o proprietário de uma fazenda de cacau que recebe turistas. Os dados foram interpretados a partir de uma Análise Temática, que possibilitou observar que o movimento de reposicionamento da marca Ilhéus existe, mas ainda em fase inicial e tímida de mudança. Fez-se, ainda, a partir das entrevistas, um levantamento histórico do turismo na região. Observou-se, por fim, que: a) há concordância entre os entrevistados sobre a relevância do chocolate e do cacau para a identidade do destino; b) há percepção unânime de que Ilhéus possui muita atividade de turismo de massa, em que os visitantes tem pouco conhecimento sobre a cultura e história da região; c) há um movimento de consumidores que visam experiências mais diferenciadas, de busca pelo cacau e pelo chocolate da região; d) há, também, um movimento de criação de oferta de produtos turísticos voltados ao cacau e ao chocolate e ao turismo experiencial na região.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El artículo tiene como objetivo comprender el movimiento de (re)posicionamiento de la marca Ilhéus, desde un destino tradicional de sol y mar a un destino para el turismo de experiencia de chocolate. Como base teórica para apoyar la interpretación de los datos, se adoptaron las construcciones de destinos turísticos y turismo experiencial. Con este fin, se llevó a cabo una investigación cualitativa con recolección de datos a través de entrevistas con cuatro gerentes locales: el vicealcalde de la ciudad, un empresario y presidente de Convention and Visitors Bureau de Costa do Cacau, la propietaria de la agencia de turismo responsable de comercialización de Costa do Cacau y, finalmente, el dueño de una granja de cacao que recibe turistas. Los datos fueron interpretados en base a un Análisis Temático, que permitió observar un movimiento de reposicionamiento de la marca Ilhéus desde un destino ya consolidado como sol y mar, a un destino más centrado en su cultivo de cacao y chocolate, pero aún en su fase inicial y tímido. En base a las entrevistas, también se realizó una encuesta histórica del turismo en la región. Finalmente, se observó que: a) existe un acuerdo entre los entrevistados sobre la relevancia del chocolate y el cacao para la identidad del destino; b) existe la percepción unánime de que Ilhéus tiene mucha actividad de turismo de masas, en la cual los visitantes tienen poco conocimiento sobre la cultura y la historia de la región; c) existe un movimiento de consumidores que busca experiencias más diferenciadas, buscando cacao y chocolate en la región; d) también existe un movimiento para crear productos turísticos destinados al cacao y el chocolate y al turismo experiencial en la región.

    Abstract in English:

    Abstract The article aims to understand the movement of the (re)positioning of Ilhéus as a brand, from a traditional destination of Sun & Sea tourism to a destination of cacao/chocolate experiential tourism. The theoretical framework used to support data analysis is that of Destination Branding and Experiential Tourism. Qualitative research with data collection was carried out through interviews with four local personalities: the Deputy Mayor of the city, a businessman and President of the Costa do Cacau Convention and Visitors Bureau, the owner of the tourism agency responsible for commercializing the Costa do Cacau area, and the owner of a cacao farm that receives tourists. The data were interpreted based on Thematic Analysis, which made it possible to observe a movement of repositioning Ilhéus as a brand – from a destination already based on Sun & Sea tourism to a destination more focused on its cacao and chocolate culture. Based on the interviews, a historical survey of the tourism activities in the region was also discussed. Finally, it was observed that: a) there is agreement among the interviewees about the relevance of chocolate and cacao to the identity of the destination; b) there is a unanimous perception that Ilhéus has a lot of mass tourism activity, in which visitors have weak knowledge about the region's culture and history; c) there is a consumer movement that looks for experiences involving cacao and chocolate in the region; d) there is also a movement to create cacao/chocolate tourism products and experiential tourism in the region.
  • Perceived value of the online environment of tourism agencies and its impacts on the purchase decision: the mediating role of attitude Papers

    Brandão, Marcelo Moll; Sincorá, Larissa Alves; Sarcinelli, Arthur França

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O presente artigo visa compreender como que a percepção de valor no contexto de e-commerce turístico influencia na intenção de compra de forma indireta, dado que a confiança e atitude do consumidor impactam no seu comportamento online. O modelo teórico utilizado foi inspirado nos antecedentes da confiança por Beldad, De Jong e Steehouder (2010a), no modelo de confiança em agências de turismo online (Agag & El-masry, 2017), no modelo de aceitação tecnológica (TAM) e na teoria da ação racional (TAR), aplicado ao contexto de varejo de serviços de turismo. Os resultados, por sua vez, confirmam a mediação da atitude na relação entre confiança e intenção de compra, consistente com os números de mercados de países com baixa educação para o uso da internet e problemas de segurança para transações online. Os resultados também possibilitaram propor a mensuração da percepção de valor que considera dimensões da aceitação tecnológica. Assim, o impacto do construto confiança na intenção de compra é melhor explicado pelo caminho indireto via atitude. Logo, indivíduos que confiam no website de agências de turismo online possuem maiores intenções de contratar serviços nesse ambiente de loja virtual quando possuem atitudes positivas perante ao referido contexto de varejo.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Este artículo tiene como objetivo comprender cómo la percepción de valor en el contexto del comercio electrónico turístico influye indirectamente en la intención de compra, dado que la confianza y la actitud del consumidor impactan su comportamiento online. El modelo teórico utilizado se inspiró en los antecedentes de confianza de Beldad, De Jong y Steehouder (2010a), el modelo de confianza en las agencias de viajes online (Agag & El-masry, 2017), el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría de la acción racional (TAR), aplicada al contexto de servicios turísticos. Los resultados confirman la mediación de la actitud en la relación entre la confianza y la intención de compra, consistente con el número de mercados en países con baja educación para el uso de Internet y problemas de seguridad online. Los resultados también permitieron proponer medición de la percepción del valor, considerando las dimensiones de la aceptación tecnológica. De esta manera, las personas que confían en el sitio web de las agencias de viajes tienen mayores intenciones de contratar servicios en este entorno de tienda virtual cuando tienen actitudes positivas a la luz del contexto mencionado anteriormente.

    Abstract in English:

    Abstract This article aims to understand how the perception of value in an online tourism setting influences the purchase intention indirectly, given that consumer confidence and attitude impact on their online behavior. The theoretical model used was inspired by the background of trust by Beldad, De Jong and Steehouder (2010a), in the trust model in online travel agencies (Agag & El-masry, 2017), in the technological acceptance model (TAM) and in the theory of rational action (TAR), applied to the retail context of tourism services. The results confirm the mediation of the attitude in the relationship between trust and purchase intention, consistent with the numbers of markets in countries with low education for Internet use and security problems for online transactions. The results also made it possible to propose the measurement of the perception of value that considers dimensions of technological acceptance, which is convenient when dealing with consumers' online behavior. Thus, the impact of the trust construct on the purchase intention is best explained by the indirect path via attitude. Therefore, individuals who trust the website of online travel agencies have greater intentions to hire services in this virtual store environment when they have positive attitudes towards the aforementioned retail contexto.
  • Systematic review of the literature on scientific tourism Papers

    Conti, Bruna Ranção; Elicher, Maria Jaqueline; Lavandoski, Joice

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Este trabalho tem como objetivo apresentar uma revisão sistemática da literatura sobre Turismo Científico, nos contextos nacional e internacional. Por meio de pesquisa exploratória e de revisões sistemática e bibliométrica da literatura, nas bases de dados “Web of Science”, “Scopus” e “Publicações de Turismo”, buscou-se verificar a produção em formato de artigo científico relacionada ao termo “Turismo Científico”. Foram analisados quali-quantitativamente 32 artigos científicos, por meio da utilização dos softwares Mendeley, Excel, QGIS e IRAMUTEQ. Foram também verificadas as leis que regem os estudos bibliométricos. Os principais resultados apontam para uma concentração de estudos no ano de 2016 e oriundos de países europeus, sobretudo da Polônia. Os artigos foram publicados em 23 periódicos de 13 países, com destaque para: “Ido Movement for Culture”, “Annals of Tourism Research” e “Revista Brasileira de Ecoturismo”. Foram identificados 65 autores ou coautores, sendo os principais os poloneses Wojciech J. Cynarski e Krzysztof Kubala. A categorização dos temas em torno do Turismo Científico reúne discussões sobre eventos e viagens científicas, turismo de natureza, educação, geoturismo e desenvolvimento socioeconômico. Por fim, evidencia-se a necessidade de publicações que aprofundem a discussão teórica sobre Turismo Científico.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El objetivo de este trabajo es presentar una revisión sistemática de la literatura sobre Turismo Científico, en los contextos nacionales e internacionales. Por medio de investigaciones exploratorias y revisiones sistemáticas y bibliométricas de la literatura, en las bases de datos “Web of Science”, “Scopus” y “Publicações de Turismo”, este estudio buscó verificar la producción en formato de artículo científico relacionado con el palavra “Turismo Científico” hasta el momento presente. Un total de 32 artículos científicos fueron analizados cualitativa y cuantitativamente, utilizando el softwares Mendeley, Excel, QGIS e IRAMUTEQ. También se verificaron las leyes que rigen los estudios bibliométricos. Los principales resultados apuntan a una concentración de estudios en 2016 y procedentes de países europeos, especialmente de Polonia. Los artículos fueron publicados en 23 revistas de 13 países, con énfasis en: “Ido Movement for Culture”, “Annals of Tourism Research” y “Revista Brasileira de Ecoturismo”. Se identificaron 65 autores os coautores, los principales fueron los polacos Wojciech J. Cynarski y Krzysztof Kubala. La categorización de temas en torno al Turismo Científico reúne debates sobre eventos y viajes científicos, turismo de naturaleza, educación, geoturismo y desarrollo socioeconómico. Finalmente, existe la necesidad de publicaciones que profundicen la discusión teórica sobre Turismo Científico.

    Abstract in English:

    Abstract This work aims to present a systematic review of the literature on Scientific Tourism, in the Brazilian and international contexts. Through exploratory research and systematic and bibliometric reviews of the literature, in Web of Science, Scopus, and Publicações de Turismo databases, this study sought to identify scientific paper production related to the term “Scientific Tourism” until the present moment. A total of 32 articles were qualitatively and quantitatively analyzed, using Mendeley, Excel, QGIS and IRAMUTEQ software. Bibliometric laws were also verified. The main results point to a concentration of studies in 2016, and coming from European countries, especially from Poland. The articles were published in 23 journals from 13 countries, with emphasis on: Ido Movement for Culture, Annals of Tourism Research and Revista Brasileira de Ecoturismo. A total of 65 authors or co-authors were identified, the main ones being Polish: Wojciech J. Cynarski and Krzysztof Kubala. The categorization of themes around Scientific Tourism brings together discussions about scientific events and trips, nature tourism, education, geotourism, and socioeconomic development. Finally, there is a need for publications that deepen the theoretical discussion on Scientific Tourism.
  • Sectoral planning and budget execution in tourism in Brazil (2003-2018) Papers

    Todesco, Carolina; Silva, Rodrigo Cardoso da

    Abstract in Portuguese:

    Resumo O Ministério do Turismo (MTur), instituído em 2003, completou 16 anos de atuação como o principal órgão oficial de turismo do Brasil, nesse período implementou três planos nacionais de turismo e executou R$ 18,1 bilhões. Desta forma, o presente artigo tem como objetivo geral analisar o desempenho do governo federal brasileiro na área do turismo, tendo como foco a relação entre planejamento setorial e execução orçamentária do Ministério do Turismo, no período de 2003 a 2018. A pesquisa também tem como objetivos: identificar a posição que o turismo ocupou na agenda governamental; revelar o perfil dos investimentos públicos em turismo no Brasil; e verificar se os Planos Nacionais de Turismo foram devidamente incorporados no orçamento público. Essa é uma pesquisa exploratória e descritiva, com uma abordagem quantitativa, na medida em que se fundamenta principalmente no levantamento e análise de dados sobre o orçamento público em turismo do governo federal brasileiro. Ao focar a dotação e a execução orçamentária do MTur verifica-se que de 2003 a 2006 a pasta passou por um período de fortalecimento e ocupou uma posição de relativo destaque na agenda política governamental no período de 2007 a 2010, quando apresentou um contínuo crescimento tanto na dotação, quanto na execução de recursos, concentrados sobretudo na área de infraestrutura. De 2011 a 2018, o turismo ocupou uma posição periférica na agenda governamental, período em que o MTur apresenta uma alta instabilidade orçamentária, com contingenciamento expressivo, cenário que sugere problemas na composição do seu orçamento como também na capacidade de gestão do MTur em implementar programas e projetos.

    Abstract in Spanish:

    Resumen El Ministerio de Turismo (MTur), establecido en 2003, completó 16 años de operación como el principal organismo oficial de turismo en Brasil, después de haber producido tres planes nacionales de turismo y ejecutado R$ 18,1 mil millones durante este período. Por lo tanto, el presente artículo tiene el objetivo general de analizar el desempeño del gobierno brasileño en el campo del turismo, centrándose en la relación entre la planificación sectorial y la ejecución del presupuesto del Ministerio de Turismo, de 2003 a 2018. La investigación también tiene como objetivo: identificar la posición que el turismo ocupa en la agenda gubernamental brasileña; revelar el perfil de las inversiones públicas en turismo en Brasil; y verificar que los Planes Nacionales de Turismo se hayan incorporado adecuadamente al presupuesto público. Esta es una investigación exploratoria y descriptiva, con un enfoque cuantitativo, ya que se basa principalmente en la encuesta y el análisis de datos sobre el presupuesto público para el turismo del gobierno federal brasileño. Al analizar la asignación y la ejecución del presupuesto del MTur, se puede observar que, de 2003 a 2006, el Ministerio experimentó un período de fortalecimiento y ocupó un lugar de relativa importancia en la agenda política gubernamental en el período de 2007 a 2010, cuando presentó un crecimiento continuo tanto en la asignación como en la ejecución de recursos, concentrado especialmente en el área de infraestructura. De 2011 a 2018, el turismo ocupó una posición periférica en la agenda gubernamental, un período en el que MTur tiene una alta inestabilidad presupuestaria, con una contingencia significativa, un escenario que sugiere problemas en la composición de su presupuesto, así como en la capacidad de gestión de MTur en la implementación de programas y proyectos.

    Abstract in English:

    Abstract The Ministry of Tourism (MTur, established in 2003) has completed 16 years of operation acting as the main official tourism body in Brazil. Having produced three national tourism plans in that period and executed R$ 18.1 billion. The purpose of this article is to analyze the performance of the Brazilian government in the field of tourism, focusing on the relationship between sector planning and budget execution carried out by the Ministry of Tourism, from 2003 to 2018. The research also aims to: identify the position that tourism occupied in the Brazilian governmental agenda; reveal the profile of public investments in tourism in Brazil; and verify that the National Tourism Plans have been properly incorporated into the public budget. This is an exploratory and descriptive research, with a quantitative approach, based mainly on the survey and analysis of data on public budget in tourism of the Brazilian federal government. When focusing on the allocation and budgetary execution of the MTur, it appears that from 2003 to 2006 the body underwent a period of strengthening and occupied a position of relative prominence in the political agenda in the period from 2007 to 2010, when it presented a continuous growth in both the allocation and in the execution of resources, mainly concentrated in the infrastructure area. From 2011 to 2018, tourism occupied a peripheral position on the governmental agenda, a period in which MTur presents a high budgetary instability, with significant contingency, a scenario that suggests problems in the composition of its budget as well as in the management capacity of MTur in implementing programs and projects.
  • Do at-home habits show up at the beach? – Tourist sustainable attitudes and behaviors in Jericoacoara, CE, Brazil Papers

    Oliveira, Laís Vieira Castro; Silva, Clayton Robson Moreira da; Romero, Cláudia Buhamra Abreu

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Esta pesquisa objetiva investigar a atitude e o comportamento do turista de sol e praia em relação à sustentabilidade, verificando a influência da atitude e do comportamento habitual no comportamento em viagem. Para tanto, realizou-se esta pesquisa em Jericoacoara, situada no Estado do Ceará, nordeste brasileiro. A pesquisa é caracterizada como quantitativa, realizada por meio de survey e foi aplicada com 188 turistas de sol e praia. Os resultados evidenciam que as atitudes sustentáveis influenciam o comportamento sustentável em viagem, de modo que a atitude de crença antropocêntrica teve efeito negativo, enquanto as atitudes de crença ecocêntrica relacionadas aos recursos naturais e ao consumo tiveram efeito positivo. No tocante aos comportamentos sustentáveis habituais, verificou-se influência positiva dos comportamentos relacionados à reciclagem, economia de água e energia e limpeza urbana no comportamento sustentável em viagem. Dessa forma, pode-se compreender que o indivíduo que apresenta atitudes e comportamentos sustentáveis em seu cotidiano tende a estendê-los a diversos ambientes, confirmando o ditado popular de que “costume de casa vai à praça”, no caso, à praia.

    Abstract in Spanish:

    Resumen Esta investigación tiene como objetivo investigar la actitud y comportamiento del turista de sol y playa en relación con la sostenibilidad, verificando la influencia de la actitud y el comportamiento habitual en el comportamiento de viaje. Para ello, esta investigación se llevó a cabo en Jericoacoara, ubicada en el estado de Ceará, noreste de Brasil. La investigación se caracteriza como cuantitativa, se realizó a través de una encuesta y se aplicó a 188 turistas de sol y playa. Los resultados muestran que las actitudes sostenibles influyen en el comportamiento sostenible durante los viajes, por lo que la actitud de las creencias antropocéntricas tuvo un efecto negativo, mientras que las actitudes de las creencias ecocéntricas relacionadas con los recursos naturales y el consumo tuvieron un efecto positivo. En cuanto a los comportamientos sostenibles habituales, hubo una influencia positiva de los comportamientos relacionados con el reciclaje, el ahorro de agua y energía y la limpieza urbana en el comportamiento sostenible al viajar. De esta forma, se puede entender que el individuo que presenta actitudes y comportamientos sostenibles en su vida diaria tiende a extenderlos a diferentes ambientes, confirmando el dicho popular de que “la costumbre del hogar va a la plaza”, en este caso, a la playa.

    Abstract in English:

    Abstract The aim of this study is to investigate the attitude and behavior of sun-and-beach tourists towards sustainability, assessing the effect of attitude and usual behavior on sustainable travel behavior. To this end, we carried out a study in Jericoacoara, in the state of Ceará, northeastern Brazil. The research is quantitative in nature, carried out through a survey and was applied to 188 sun-and-beach tourists. The results show that sustainable attitudes affect sustainable travel behavior, thus the attitude of anthropocentric beliefs have a negative effect, while ecocentric beliefs towards natural resources and consumption, had a positive effect. The findings also suggest that regarding usual sustainable behaviors, there is a positive effect of recycling-related behaviors, water and energy conservation, and street cleaning on sustainable travel behavior. In this way, it is understood that those who have sustainable attitudes and behaviors in their daily lives tend to behave the same in different environments, showing that people act in public as they do at home.
  • Tourist identity and collaborative consumption: an analysis based on the discourse perceived by consumers on the Airbnb platform. Papers

    Silva, Luana Alexandre; Barbosa, Maria de Lourdes de Azevedo; Farias, Miriam Leite

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Por meio de plataformas digitais, o consumo colaborativo possibilita o acesso a diversos produtos e serviços, assumindo papel essencial na construção de identidades. Ao ampliar a participação dos indivíduos nas escolhas de suas viagens e permitir o contato direto entre os usuários, essa forma de consumo tem conseguido adesão de pessoas em busca de alternativas no mercado turístico, e dado espaço para o discurso anti-turista, direcionado para consumidores que procuram se distanciar do turismo tradicional, geralmente de massa. Compreendendo que os consumidores atuam na propagação de discursos e imagens sobre um serviço ou destino, bem como na construção de sua identidade de consumo, buscou-se entender como os usuários do Airbnb interpretam as mensagens apresentadas pela plataforma e as relacionam com a sua identidade de turista (tradicional) ou viajante (anti-turista). Os resultados deste estudo, de natureza qualitativa, obtidos a partir da análise dos dados gerados por entrevistas semiestruturadas, indicam que os respondentes se indetificam mais com a proposta dos serviços oferecidos pela plataforma do que com a ideia do ser turista ou viajante. Com interesses semelhantes, os usuários revelam possuir características de consumo comuns aos dois perfis de consumidores, variando conforme o tipo de viagem que cada um realiza.

    Abstract in Spanish:

    Resumen A través de plataformas digitales, el consumo colaborativo permite el acceso a diversos productos y servicios, asumiendo un papel esencial en la construcción de identidades. Al expandir la participación de las personas en las opciones de sus viajes y permitir el contacto directo entre los usuarios, esta forma de consumo ha logrado atraer a las personas en busca de alternativas en el mercado turístico, y ha dado espacio para el discurso anti-turístico, dirigido para consumidores que buscan distanciarse del turismo tradicional, generalmente de masas. Entendiendo que los consumidores actúan en la propagación de discursos e imágenes sobre un servicio o destino, así como en la construcción de su identidad de consumidor, este estudio buscó comprender cómo los usuarios de Airbnb interpretan los mensajes presentados por la plataforma y los relacionan con sus identidad del turista (tradicional) o viajero (antiturista). Los resultados de este estudio, de carácter cualitativo, obtenidos del análisis de los datos generados por las entrevistas semiestructuradas, indican que los encuestados se identifican más con la propuesta de los servicios ofrecidos por la plataforma que con el mensaje o la identidad del turista o viajero. Con intereses similares, los usuarios revelan que tienen características de consumo comunes a ambos perfiles de consumidores, que varían según el tipo de viaje que realiza cada uno.

    Abstract in English:

    Abstract Through digital platforms, collaborative consumption allows access to various products and services, taking on an essential role in the construction of identities. By expanding the participation of individuals in the choices of their travels and allowing direct contact between users, this form of consumption has managed to attract people searching for alternatives within the tourism market, and has given space for the anti-tourist discourse, aimed at consumers looking to distance themselves from traditional tourism, usually in mass. Understanding that consumers act in the propagation of discourses and images about a service or destination, as well as in the construction of their consumer identity, this study sought to understand how Airbnb users interpret the messages presented by the platform and relate them to their tourist (traditional) or traveler (anti-tourist) identity. The results of this study, of qualitative nature, obtained from the analysis of the data generated by semi-structured interviews, indicate that the interviewees identify themselves more with the proposal of the services offered by the platform than with the idea of being a tourist or a traveler. With similar interests, users reveal that they have consumption characteristics common to both consumer profiles, varying according to the type of trip that each one takes.
  • The laws of hospitality Papers

    Camargo, Luiz Octávio de Lima

    Abstract in Portuguese:

    Resumo Na sociedade de mobilidade crescente, que vem substituindo a sociedade à dominante sedentária, o contato com estranhos/estrangeiros/desconhecidos aumenta velozmente, alterando instituições basilares da sociedade como casa, vizinhança, família, trabalho. A garantia de ser bem recebido em todos os lugares para onde vamos torna-se uma necessidade. A urbanidade, o tratamento polido, mas impessoal não é mais suficiente. Crescem as reivindicações por uma hospitalidade mais carregada de calor humano. Mesmo no comércio, termos como customização, fidelização são marcas da aspiração de pessoalidade no encontro. A discussão desses temas é o contexto para o propósito deste artigo de, com base nas reflexões de Jacques Derrida, Marcel Mauss, Julian Pitt-Rivers e Anne Gotman, desvelar as quatro leis básicas da hospitalidade: a incondicionalidade, a reciprocidade, a assimetria e a compensação. Adicionalmente, pretende levantar outras questões que surgem à margem da atual discussão, em especial o caso do turismo.

    Abstract in Spanish:

    Resumen En la sociedad de movilidad creciente que há estado sustituyendo a la sociedad por el dominante sedentario, el contacto con extraños / extranjeros / extraños aumenta rápidamente, cambiando las instituciones básicas de la sociedad, como el hogar, el vecindario, la familia y el trabajo. La garantía de ser bienvenido donde quiera que vayamos se convierte en una necesidad. La urbanidad, el trato cortés pero impersonal ya no es suficiente. Las demandas de una hospitalidad más cargada de calor humano están creciendo. Incluso en el comercio, términos como personalización, fidelización son marcas de la aspiración de personalidad en el encuentro. La discusión de estos temas es el contexto para el propósito de este artículo, basado en las reflexiones de Jacques Derrida, Marcel Mauss, Julian Pitt-Rivers y Anne Gotman, para revelar las cuatro leyes básicas de la hospitalidad: incondicionalidad, reciprocidad, asimetría y compensación. Además, tiene la intención de plantear otros problemas que surgen fuera de la discusión actual, especialmente el caso del turismo.

    Abstract in English:

    Abstract In an ever-growing mobile society, which is replacing the predominantly sedentary one, the contact with strangers/foreigners/outsiders increases rapidly, changing basic institutions of society such as home, neighborhood, family, work. The assurance of being welcomed everywhere we go becomes a need and a right. Urbanity, polite but impersonal treatment is no longer enough. Demands for a hospitality more filled with human warmth are growing. Even in commercial exchanges, terms such as customization, loyalty are signs of the desire for a more personal service encounter. The discussion of these themes is the background for this article which draws on the reflections of Jacques Derrida, Marcel Mauss, Julian Pitt-Rivers, and Anne Gotman, to unveil the four basic laws of hospitality: unconditionality, reciprocity, asymmetry, and compensation. Additionally, it intends to raise other issues that arise outside the current discussion, especially the case of tourism.
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