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Revista Latino-Americana de Enfermagem, Volume: 2, Número: 2, Publicado: 1994
  • Para que serve a divulgação científica Editorial

    Angerami, Emília Luigia Saporiti
  • Incontinência urinária em idosos: proposta para a conduta da enfermeira Artigos Originais

    Rodrigues, Rosalina Aparecida Partezani; Mendes, Maria Manuela Rino

    Resumo em Português:

    As autoras enfocam a Incontinência Urinária em idosos destacando a prevalência, suas causas e tipos. Subsidiam a avaliação do problema e a conduta detalhando aspectos do histórico, exame físico, registro da incontinência bem como os exercícios para treinamento da bexiga, da musculatura, hábitos higiênicos bem como a manipulação de catéteres e aspectos do ambiente visando restaurar a continência e/ou tratar e conviver com a incontinência urinária. Destacam que a conduta da enfermagem se faz interrelacionada com a equipe médica, com cuidadores, familiares e idosos, investindo no autocuidado para o convívio com a incontinência urinária e favorecendo a continência.

    Resumo em Espanhol:

    Las autoras enfocan la incontinencia urinaria en ancianos, destacando la prevalencia, las causas y tipos. Proporcionan elementos para evaluar el problema y la acción profesional, detallando aspectos de la historia del paciente. Se centran sobre el examen físico y la incontinencia urinaria, así como en los ejercicios para el entrenamiento de la bejiga y refuerzo de la musculatura interveniente. También, informan sobre hábitos higiénicos y manipulación de catéteres, incluyendo los aspectos ambientales, buscando restaurar la continencia, tratarla y si es el caso, convivir con la incontinencia urinária. Destacan aún, que la acción de enfermería se hace en interacción con el equipo médico, con cuidadores, familiares y ancianos, teniendo en mente la inversión en el autocuidado.

    Resumo em Inglês:

    The authors make it evident the Urinary Incontinence in elderly people showing up the prevalence, their motives and types. It is subsidize the evaluation of the historical, the physical exam, registry of the incontinence and also the exercises for the training of the bladder, the musculature, hygiene habits and also the manipulation of the catheters and the aspects of the environment looking for the restoration of the continence and/or to treat and to live with in the urinary incontinence. They distinguish that the nursing conduct is done interrelated with the medical team with homely cares and elderly investing in the self care for to improve the urinary incontinence and favoring the continence.
  • Estudo da ansiedade como variável no relacionamento aluno-paciente Artigos Originais

    Sadala, Maria Lúcia Araújo

    Resumo em Português:

    O estudo tem o objetivo de analisar a ansiedade como variável na comunicação de alunas de graduação em enfermagem ao prestarem assistência aos pacientes. Os dados foram obtidos pela pesquisadora através da observação participante, estratégia que se constituiu simultaneamente de três procedimentos: registro das interações aluno-paciente pela pesquisadora, registro das mesmas pelos alunos e entrevistas dos alunos pela pesquisadora imediatamente após os dois primeiros procedimentos. A população da pesquisa constituiu-se de 10 alunos de enfermagem , acompanhados durante atividades de estágios curriculares nos 3°, 4° e 6° semestre do curso. A ansiedade, tanto dos alunos como dos pacientes, aparece como variável interferindo no uso da comunicação terapêutica pelos alunos.

    Resumo em Espanhol:

    El estudio tiene por objetivo el análisis de la ansiedad como variable en la comunicación de los alumnos de graduación de enfermería, en actividades relacionadas a cuidados de pacientes. Los datos fueron obtenidos a partir de la observación participante, estrategia esta que constituida por tres procedimientos simultáneos: registro por la investigadora de las interacciones entre alumnos y pacientes; registro por los alumnos de esas mismas interacciones y entre vista de los alumnos por la autora mediatamente después de los dos primeros procedimientos. La populación se constituyó de 10 alumnos de enfermería acompañados durante sus actividades prácticas curriculares en los 3°, 4° e 6° semestres del curso básico (enfermería). La ansiedad de los estudiantes como la de los pacientes , aparece como variable interferente en el uso de la comunicación terapéutica entre ellos.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this study was to analyze the anxiety as a variable in the nursing students communication with patients. Data was obtained through interviews, reports and observations of 10 students during 3 moments: 3th, 4th, and 6th, periods of undergraduate nursing course. Both students and patients anxiety was identified as a variable that interfered in the use of the therapeutic communication by the students.
  • Escala de atitude frente à aids: uma análise psicométrica Artigos Originais

    Moriya, Tokico Murakawa; Elucir, Gir; Hayashida, Miyeko

    Resumo em Português:

    Trata-se de um estudo metodológico que teve como objetivo construir e validar uma escala de atitudes frente a AIDS, para auxiliar no diagnóstico das atitudes favoráveis e desfavoráveis e na avaliação dos programas educativos, relacionados a AIDS. As etapas percorridas para o desenvolvimento da escala, tipo Likert, foram: elaboração de Itens relacionados a cognição, afeto e reações frente a AIDS; aplicação do instrumento numa amostra populacional, avaliação do poder discriminativo dos Itens; estudo da fidedignidade interna da escala; análise fatorial da escala para estabelecer as dimensões fundamentais do instrumento. A escala final ficou constituída de 25 Itens. O instrumento construído demonstrou um alto coeficiente de fidedignidade e validade, pela análise psicométrica.

    Resumo em Espanhol:

    Este estudio metodológico tuvo como objetivo construir y validar una escala de actitudes frente al SIDA, para auxiliar en el diagnóstico de las actitudes favorables y desfavorables y en la evaluación de los programas educativos, relacionados con el SIDA. Las etapas investigadas para el desarrollo de la escala, tipo Likert, fueron: elaboración de ítens relacionados a la cognición, afecto y reacciones frente al SIDA; validación aparente y de contenido; aplicación del instrumento en una muestra poblacional; evaluación del poder discriminador de los ítens; estudio de la autenticidad interna de la escala; y, análisis factorial para establecer las dimensiones fundamentales del instrumento. El instrumento construido ha demostrado un alto coeficiente de autenticidad y validez.

    Resumo em Inglês:

    The objective of the present methodological study was to construct and validate a scale of altitudes of people concerning AIDS, to aid in the diagnosis of favorable and unfavorable attitudes and evaluation of educational programs related to AIDS. The steps followed to develop the Likert-type scale were: elaboration of items related to knowledge, feelings and reactions about AIDS; apparent validation and verification of content; application of the instrument it' a sample of people; evaluation of the ability to discriminate the items; study of the internal reliability of the scale; factor analysis of the scale to establish the fundamental dimensions of the instrument. The final scale contained 25 items. This instrument showed a high coefficient of reliability and validity.
  • Levantamiento del conocimiento y del contacto con drogas en la comunidad de alumnos de 1er, grado de enseñanza pública y privada en Ribeirão Preto Artículos Originales

    Ferriani, Maria das Graças Carvalho; Cano, Maria Aparecida Tedeschi; Spagnol, Carla; Silva, Sidneia da

    Resumo em Espanhol:

    El presente estudio trata de un levantamiento del conocimiento y del contacto con drogas, en la comunidad de alumnos de escuelas de enseñanza primaria públicas y privadas, en Ribeirão Preto, en los diferentes estratos sociales. Para una mejor captación de los datos, optamos por trabajar en nuestra investigación empírica, con el concepto de estrato social, entendiendose como un conjunto de personas que tienen en común, un número determinado de características que pueden ser medidas, o sea, con status comunes y que pueden ser definidas por distintos criterios. Las escuelas fueron clasificadas de acuerdo con los alumnos que la frecuentan y, después de esa clasificación inicial, las escuelas fueron divididas en cuatro grupos y, fue realizado el sorteo de cada escuela or cada grupo. A continuación, utilizamos como instrumento de colección de datos, un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. De acuerdo con los datos obtenidos, concluimos que todos los niños, independientemente del nivel socio-económico, poseen un conocimiento superficial a respecto del tema; 48,2% de los entrevistados dijeron que conocían personas que consumían drogas en sus barrios; 8% de los niños dijeron que ya les habían ofrecido drogas, las drogas que les ofrecieron fueron: cocaína, marihuana, cola, hachiche, cigarro y lápiz tóxico; y 63% del grupo restante declaró no haber tenido ningún tipo de orientación con relación a este asunto.

    Resumo em Inglês:

    This study refers to an essay concerning knowledge and contact with drugs among students, first grade, in private and public schools in the city of Ribeirão Preto, in different social layers. Looking for a better understanding of our data, we decided to work in this empirical survey with the concept of social stratum: a group of person with determined measurable features in common, that is, common status and that can be defined by distinct criteria. Schools were sorted according to the kind of student they had: after, schools were divided in four groups and we drew lots of each school. We used a questionnaire to collect data with opened and closed questions. According to data obtained we concluded that all students, no matter what socio-economic level, have a superficial knowledge about the subject: 48,2% said they knew people addicted to drugs in their neighborhood, 8,8% of the children said they had offerings of drugs and the drugs were: cocaine, marijuana, haxixe, cigarettes and toxic pencil; and 63% of the remaining group said they never had an orientation related to drugs.
  • Os agentes de enfermagem nas práticas sanitárias paulistas: do modelo bacteriológico à programação em saúde (1889-1983) Artigos Originais

    Villa, Tereza Cristina Scatena; Mishima, Silvana Martins; Rocha, Semiramis Melani Melo

    Resumo em Português:

    Identificou-se as raízes históricas dos agentes de enfermagem nas práticas sanitárias paulistas entre 1900 e 1980. O trabalho da enfermeira foi institucionalizado na Secretaria de Estado da Saúde de São Paulo, 1970, no modelo de "Programação", para treinar, coordenar e supervisionar os agentes de enfermagem a realizar normas programáticas. Evidenciou-se o caráter controlista da atividade de supervisão em busca da eficiência do atendimento e a capacidade da enfermeira estabelecer relações entre as ações de saúde executadas por diferentes agentes.

    Resumo em Espanhol:

    Se ha identificado la origen histórico de los agentes de Enfermería en las práticas sanitárias de la Provincia de São Paulo entre 1900-1989. El trabajo de la Enfermera fue institucionalizado en la Secretaría de la Salud de la Provincia de São Paulo, 1970, en el modelo de "Programación", para entrenar, coordinar y supervisionar los agentes de Enfermería para realizar normas programáticas. Se ha evidenciado el carácter de control de la actividad de supervisión, en la búsqueda de la eficiencia de la asistencia y la capacidad de la Enfermera en establecer relaciones entre las acciones de salud ejecutadas por los diferentes agentes.

    Resumo em Inglês:

    The historical roots of the nursing profession in public health in the estate of São Paulo from 1900-1980 have been identified. Nurses have effectively participated to implement a new public health program - "Programação em Saúde", having the assignment to train, coordinate, supervise/manage other nurses who lacked specialized training. The nurse's understanding of her role in the health process was limited to individual performance with emphasis on technical ability, without understanding the purpose of her actions in the overall model.
  • Prevenção da hipoxemia durante a aspiração endotraqueal Artigos Originais

    Grossi, Sonia Aurora Alves; Santos, Branca Maria de Oliveira

    Resumo em Português:

    Este trabalho apresenta uma revisão da literatura sobre os métodos de prevenção de hipoxemia durante a aspiração endotraqueal, em pacientes críticos com ventilação artificial, propostos e publicados nos últimos vinte anos. Estas informações, após organizadas, permitiram identificar que os métodos de prevenção de hipoxemia mais comumente utilizados incluem a hiperoxigenação, hiperinflação, hiperoxigenação com hiperinflação e o sistema fechado de aspiração endotraqueal. Uma análise crítica destes métodos, incluindo suas formas de implementação, baseada nos aspectos concordantes e conflitantes da literatura consultada permitiu salientar a superioridade dos métodos de hiperoxigenação com hiperinflação através do respirador e do sistema fechado de aspiração endotraqueal através do catéter de múltiplo uso, na prevenção da hipoxemia.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo presenta una compilación bibliográfica de los métodos de prevención de la hipoxemía durante la aspiración endotraqueal, en pacientes críticos con ventilación artificial, propuestos y publicados en los últimos veinte años. Estas informaciones, después de organizadas, permitieron identificar que los métodos más frecuentemente utilizados incluyen la hiperoxigenación, hiperinflación, hiperoxigenación con hiperinflación y el sistema cerrado de aspiración endotraqueal. Un análisis crítico de esos métodos, incluyendo sus formas de implementación, basada en los aspectos concordantes y conflictantes de la literatura consultada, permitió salientar la superioridad de los métodos de hiperoxigenación con hiperinflación a través del respirador y del sistema cerrado de aspiración endotraqueal, a través del catéter de múltiplo uso, en la prevención de la hipoxemía.

    Resumo em Inglês:

    This work shows a literature review on the methods of prevention of postsuctioning hypoxemia in critically ill patients under artificial ventilation. Such methods have been proposed and published in the last twenty years. After being organized, these data made it possible to identify the most common methods to prevent postsuctioning hypoxemia. These methods are hyperoxygenation, hyperinflation, hyperoxygenation with hyperinflation and the closed method of tracheal suctioning, which allows for a suction without the interruption of the patient's artificial ventilation. A critical analysis of these methods and techniques, emphasizing the conflicting and concordant aspects presented by the several authors studied, made it possible to identify the superiority of the hyperoxygenation with hyperinflation method through the ventilator and the closed method of tracheal suctioning in the prevention of hypoxemia.
  • Interdisciplinaridade na saúde pública: um campo em construção Artigos Originais

    Gomes, Romeu; Deslandes, Suely Ferreira

    Resumo em Português:

    O presente artigo, baseado numa revisão bibliografia, tem como objetivo discutir a questão da interdisciplinaridade no Campo da Saúde Pública (sua necessidade, obstáculos a sua implementarão e possibilidades). Para isso, inicialmente, é apresentado um debate em termos conceitual e histórico que explicita a temática. Neste segmento é discutida a inclusão e a exclusão da interdisciplinaridade no Campo da Saúde Pública, assim como as diferentes dimensões desta. Em seguida é relatada uma experiência interdisciplinar no Campo da Saúde Pública. Finalmente, conclui-se que a interdisciplinaridade é extremamente necessária para a Saúde Pública dada a complexidade de seu objeto.

    Resumo em Espanhol:

    El presente artículo, basado en una revisión bibliográfica, tiene como objetivo discutir la cuestión de la interdisciplinaridad en el campo de la Salud Pública (su necesidad, obstáculos a su implementación y posibilidades). Para tanto inicialmente, es presentado un debate en términos conceptuales e históricos que explica claramente la temática. En este segmento es discutida la trayectoria de inclusión y exclusión de la interdisciplinaridad en el campo de la Salud Pública así como las diferentes dimenciones de la misma. A continuación es relatada una experiencia interdisciplinar en el campo de la Salud Pública. Finalmente se concluye que la interdisciplinaridad es imprescindible en el campo de la Salud Pública dada la complejidad de su objeto.

    Resumo em Inglês:

    This article, based on a literature review, aims to discuss the interdisciplinarity on Public Health (its needs, barriers for implementation and possibilities). Therefore, initially, the authors present a discuss on conceptual and historical terms, that explains the subject. In this part, it is discussed the process of inclusion and exclusion of interdisciplinarity on Public Health, as well as the different dimension of it. Subsequently it is related an interdisciplinary experience on Public Health. Finally, the authors concluded that the interdisciplinary is extremely necessary to Public Health due to the complexity of its object of study.
  • El efecto de enseñar las destrezas del pensamiento crítico en un curso introductorio de enfermería Artículos Originales

    Isaacs, Lydia Gordón de

    Resumo em Espanhol:

    En este estudio cuasi experimental se utilizó un modelo de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico con un grupo de estudiantes de enfermería de primer año con el propósito de determinar si hubo acquisición de estas destrezas. Después de doce semanas de su implementación los resultados indicaron que el tratamiento fue estadísticamente significativo. Se concluye que el método de instrucción utilizado para promover las destrezas del pensamiento crítico parece efectivo en cursos introductorios de Enfermería.

    Resumo em Inglês:

    This almost-experimental study utilized an education model to develop critical thought in a group of first year nursing students having as an objective to determine skills acquisition. Twelve weeks after its implementation the results showed the treatment statistical significance. Therefore, the instruction method utilized to promote critical thought skills produced education the intended result in introductory nursing courses
  • Aplicação de resultados de pesquisa na prática de enfermagem. São Paulo: Sarvier, 1993 Resenha De Livro

    Cassiani, Silvia Helena de Bortoli
  • Curso de Licenciatura em Enfermagem da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto - USP Notas E Informações

    Santos, Branca Maria de Oliveira; Nakano, Ana Marcia Spanó
  • Informes da Comissão de Cultura e Extensão Universitária da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo Notas E Informações

    Robazzi, Maria Lúcia do Carmo Cruz; Elucir, Gir
  • Comissão de Pós-Graduação da Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo: normas para inscrição e seleção ao curso de pós-graduação Notas E Informações

    Moriya, Tokico Murakawa
  • Experiências de Intercâmbio - Canadá - Promoção da Saúde Global: Co-responsabilidade em pesquisa Notas E Informações

    Angerami, Emília Luigia Saporiti
  • Intercâmbio entre o grupo de estudos em saúde da criança e do adolescente da EERP-USP e a School of Nursing Studies - University of Manchester - U.K. Notas E Informações

    Rocha, Semiramis Melani Melo; Scochi, Carmen Gracinda Silvan
  • Visita ao Chile: Universidade de Concepción Notas E Informações

    Boemer, Magali Roseira
  • Acre: saúde das mulheres residentes na floresta Notas E Informações

    Mamede, Marli Villela
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