Acessibilidade / Reportar erro
Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, Volume: 3, Número: 1, Publicado: 2000
  • Editorial Editorial

  • Psicanálise, educação e autismo: encontro de três impossíveis Artigos

    Ávila, Lazslo A.

    Resumo em Português:

    Este artigo visa articular uma proposta para o trabalho clínico e pedagógico com sujeitos autistas. Parte da discussão dos três impossíveis apontados por Freud, ao qual se acrescenta a dimensão da ação frente ao autismo. Caracteriza os conceitos psicanalíticos que são instrumentais para essa clínica e os referenciais construtivistas que embasam as ações pedagógicas. Descreve o trabalho desenvolvido pela equipe multidisciplinar da Escola Municipal do Autista de São José do Rio Preto, SP, e conclui com considerações acerca do sentido envolvido em trabalhos dessa natureza.

    Resumo em Francês:

    Ce travail vise articuler un proposition pour le travail clinique et pédagogique avec les personnes autistes. Parte de cette discussion des les trois impossibles pointu par Freud, lequel s’accroîte la dimension de la action en face au l’autisme. Il caractérise les concepts de la Psychanalyse qui sont instrumentals pour cette clinique et les rapports construtivistes qui se base les actions pédagogiques. Il décrit le travail développé pour l’equipe multidiscipliner de la Escola Municipal do Autista de São José do Rio Preto, SP, et concluit avec considérations quant à le sens enveloppé en travaux de cette nature.

    Resumo em Espanhol:

    El presente articulo intenta articular una proposta para el trabajo clínico y pedagógico con sujetos autistas. Empieza por una discusión acerca de los tres imposibles asignados por Freud, a los cuales se suma la dimensión de la acción frente al autismo. Busca entonces caracterizar los conceptos psicoanalíticos instrumentales para una tal clínica, así como los referenciales constructivistas que embasan la acción pedagógica. Describe el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinario de la Escola Municipal do Autista de São José do Rio Preto, SP, y concluye con consideraciones acerca del sentido de trabajos de esa naturaleza.

    Resumo em Inglês:

    This paper aims to articulate a proposition for the clinical and pedagogical work with autistic persons. It begins with the discussion about the three impossibilities presented by Freud, to which is added the dimension of the action towards the Austism. It characterizes the psychoanalysis’ concepts which are useful for this clinical workd, and the construtivistic references that underlie the pedagogical actions. It describes the work developed by the multiprofessional team of the Escola Municipal do Autista de São José do Rio Preto, SP, and ends with some comments about the meaning of such works.
  • A arquitetura e o inconsciente Artigos

    Bollas, Christopher

    Resumo em Português:

    De interessantes maneiras, o mundo da arquitetura – de modo geral aqui definido como a preocupação deliberada com o ambiente humano construído – e o mundo da psicanálise – de modo geral declarado como o lugar para o estudo da vida mental inconsciente – se entrecruzam. Uma construção deriva da imaginação humana, numa dialética que é amplamente influenciada por muitos fatores contribuintes – sua função declarada, sua relação com o entorno, suas possibilidades funcionais, seu aspecto artístico ou seu design, os desejos de seu cliente, a resposta antecipada do público e muitos outros fatores que constituem sua estrutura psíquica. Mesmo que a obra seja proveniente do idioma conhecido de seu arquiteto – e isto fica claro num Le Corbusier ou num Mies Van der Roe – ela passa também através de muitas imagens mentais, derivadas de vários fatores, que serão parte da direção inconsciente do projeto do arquiteto.

    Resumo em Francês:

    De façons intéressantes, le monde de l’architecture – de façon générale défini ici comme le souci délibéré par rapport l’ambiant humain construit – et le monde de la psychanalyse – de façon générale déclaré comme le lieu pour l’étude de la vie mentale inconsciente – s’entrecroisent. Une construction dérive de l’imagination humaine, dans une dialectique qui est amplement influencée par plusieurs facteurs contribuants – sa fonction déclarée, sa relation avec l’environ, ses possibilités fonctionnelles, son aspect artistique ou son design, les désirs de son client, la réponse anticipée du publique et beaucoup d’autres facteurs qui constituent sa structure psychique. Même si l’oeuvre est tenue de l’idiome connu de son architecte – et cela est évident chez un Le Corbusier ou un Mies Van der Roe - elle passe aussi par beaucoup de images mentales, dérivées de plusieurs facteurs qui seront partir de la direction inconsciente du projet de l’architecte.

    Resumo em Espanhol:

    De modos interesantes, el mundo de la arquitectura – generalmente aquí definido como la preocupación deliberada con el ambiente humano construido – y el mundo del psicoanálisis – generalmente declarado como el lugar para el estudio de la vida mental inconsciente – entrecruzanse. Una construcción deriva de la imaginación humana, en una dialéctica que es ampliamente influenciada por muchos factores contribuyentes – su función declarada, su relación con el entorno, sus posibilidades funcionales, su aspecto artístico o su design, los deseos de su cliente, la respuesta anticipada del público y muchos otros factores que constituyen su estructura psíquica. Mismo que la obra sea proveniente del idioma conocido de su arquitecto – e esto queda claro en un Le Corbusier o en un Mis Van der Roe – ella pasa también por muchas imágenes mentales, derivadas de diversos factores, que serán parte de la dirección inconsciente del proyecto del arquitecto.

    Resumo em Inglês:

    De modos interesantes, el mundo de la arquitectura – generalmente aquí definido como la preocupación deliberada con el ambiente humano construido – y el mundo del psicoanálisis – generalmente declarado como el lugar para el estudio de la vida mental inconsciente – entrecruzanse. Una construcción deriva de la imaginación humana, en una dialéctica que es ampliamente influenciada por muchos factores contribuyentes – su función declarada, su relación con el entorno, sus posibilidades funcionales, su aspecto artístico o su design, los deseos de su cliente, la respuesta anticipada del público y muchos otros factores que constituyen su estructura psíquica. Mismo que la obra sea proveniente del idioma conocido de su arquitecto – e esto queda claro en un Le Corbusier o en un Mis Van der Roe – ella pasa también por muchas imágenes mentales, derivadas de diversos factores, que serán parte de la dirección inconsciente del proyecto del arquitecto. In interesting ways, both the architecture – here defined as the deeliberate concern with the constructed human environment – and the psychoanalysis world – this latter pointed out as the place for the study of the unconscious mental life – are interwoven. A construction derives from the human imagination in the core of a dialectic process largely influenced by many contributing factors – its spoken out function, its links with the surroundings, its functional possibilities, its artistic aspects or design, his clients wishes, the public’s foreseen response to it and many others items that embody its psychic structure. Even if the work is derived from the architect’s well known idiom – and that gets clear when we deal with architects as Le Corbusier and Mies Van der Roe – it also goes through diverse mental images triggered by a numerous factors that will take part in the unconscious guidance of the architect’s project.
  • Catástrofe e representação no Grupo Balint Artigo

    Kelner, Gilda; Barretto, Marcos; Quintas, Josélia; Andrade, Manuel Caetano de

    Resumo em Português:

    Descreve-se o seguimento de um paciente internado na UTI de um grande hospital de emergência, durante quarenta e dois dias, acompanhado no grupo BALINT. Trata-se de um suicida pelo fogo, tendo tido 92% de sua superfície corporal comprometida. Reflete-se sobre o grande sofrimento do paciente e da equipe e o suporte que o grupo pôde oferecer-lhes.

    Resumo em Francês:

    Nous avons suivi l’évolution d’un enferme à l’Unité de Thérapie Intensive d’un grand hôpital d’emergence, pendant quarante deux jours, dans l’activité d’un group BALINT. C’était un suicidé que se tué avec le feu, qui a compromis 92% de la surface corporelle. Nous avons réfléchi sur le grans martyre du patient and le souffrance de l’équipe de santé soingnante et aussi l’aide qui le group BALINT a ofris.

    Resumo em Espanhol:

    Se describe el seguimiento de un enfermo internado en la Unidad de Terapia Intensiva de un grande hospital de emergencia, acompañado en un grupo BALINT. Se trata de un suicida, tendo ponido fuego a si proprio y comprometiendo 92% de su superficie corporal. Se reflite sobre el grande sufrimiento del paciente e de la equipo de salud que lo sostenia y el apojo que el grupo BALINT ha podido ofrecer.

    Resumo em Inglês:

    We have followed, in a BALINT group of a big casualty hospital, the evolution of a suicidal young male patient, who exposed himself to fire and involved 92% of his body surface. We have considered patient and staff’s angushes and the support the BALINT group could offer.
  • O tratamento e o diagnóstico em instituição para crianças psicóticas: o caso S. Artigos

    Kupfer, M. Cristina M.

    Resumo em Português:

    O presente artigo relata o tratamento de S., uma criança que começou a encontrar o caminho de sua subjetivação a partir da aprendizagem da escrita. Partese da hipótese de que a aprendizagem da escrita coloca em jogo uma operação significante que constrói a escrita e, ao mesmo tempo, o sujeito. Essa hipótese de trabalho permite ainda afirmar que há lugar para um trabalho educativo no tratamento da psicose infantil.

    Resumo em Francês:

    Cet article raconte le traitement de S., un enfant que a commencé a rencontrer le chemin de sa subjectivation à partir de l’apprentissage de l’écriture. On part de l’hypothèse de que l’apprentissage de l’écriture met en jeu une opération significante que construit, à la fois, l’écriture et le sujet. Cette hypothèse de travail permet encore d’affirmer qu’il y a un lieu pour un travail éducatif dans le traitement de la psychose infantile.

    Resumo em Espanhol:

    Este artículo relata el tratamiento de S., una niña que ha empezado a encontrar el camino de su subjetivación a partir del aprendizaje de la escrita. Partimos de la hipótesis de que el aprendizaje de la escrita pone en juego una operación significante que construye la escrita y, al mismo tiempo, el sujeto. Esa hipótesis de trabajo permite aún afirmar la existencia de un lugar para un trabajo educativo en el tratamiento de la psicosis infantil.

    Resumo em Inglês:

    This article describes the treatment of S., a child who began to find the path to subjectiveness since the handwriting learning time. The author starts from the hypothesis that the handwriting apprentice ship presents a significant operation which both builds up the writing and the subject. This hypothesis allows us to affirm that there is a place for an educational work in the infantile psychosis treatment.
  • Oficina de marcenaria: uma experiência de criação de mundos Artigos

    Lima, Elizabeth Araújo; Brunello, Maria Inês Britto

    Resumo em Português:

    O objetivo deste artigo é apresentar um trabalho desenvolvido com um grupo de adolescentes, com idades entre 12 e 16 anos, com problemas emocionais graves, numa parceria entre o Curso de Graduação em Terapia Ocupacional da USP e a Pré-escola Terapêutica “Lugar de Vida”, do Instituto de Psicologia da USP. Uma questão de fundo acompanhou o planejamento e a implantação deste trabalho: como se daria, para as crianças psicóticas a vivência do momento adolescente? Como poderíamos ajudá-las nesse momento de passagem, de abandonar a infância e preparar-se para uma travessia? No grupo de terapia ocupacional nos propusemos a enfrentar essa questão, pesquisando e desenvolvendo junto com esses jovens um projeto que tinha como norteadores a implementação de uma maior circulação social e a pesquisa de possíveis relações com o universo da criação e da produção.

    Resumo em Francês:

    L’objetif de cet article est de présente um travail effetué avec un groupe d’adolescents de douze à seize ans, présentent des problémes émotionnels graves. La préoccupation principale qui a accompagné le déroulement et l’èlaboration de ce travail était de savoir comment aider des enfants psychotiques à entrer dans l’adolescence; comment les aider dans cette phase à abandoner l’enfance et les préprare à vie d’adulte. Dans le groupe de ergothérapie nous nous sommes proposé de regarder en face cette question, en recherchant et en développant avec ces jeune un project qui encourage la relation sociale, la création et la production.

    Resumo em Espanhol:

    El objetivo de este artículo es presentar un trabajo desarrollado con un grupo de adolescentes – con edades entre 12 y 16 años, con problemas emocionales graves – a través de un convenio entre el Curso de Graduación en Terapia Ocupacional de la Universidad de São Paulo (USP) y la Preescuela Terapéutica “Lugar de Vida”, del Instituto de Psicología de la USP. Una cuestión de fondo acompañó la planificación e implantación de este trabajo: ¿cómo se daría en los casos de niños psicóticos la vivencia del momento adolescente? ¿Cómo podríamos ayudarlos en ese momento de pasaje, de abandono de la infancia y de preparación para una travesía? En el grupo de terapia ocupacional nos propusimos enfrentar esa cuestión, investigando y desarrollando junto a esos jóvenes un proyecto que tenía como ejes la implementación de un tránsito mayor por lo social y el estudio de las posibles relaciones con el universo de la creación y de la producción.

    Resumo em Inglês:

    The aim of this article is to show a work developed with a group of adolescents from 12 to 16 years old, having serious emotional problems, in collaboration with the Occupational Therapy Graduate Course – USP and Therapeutic Preschool “Lugar de Vida”, from the Psychology Institute – USP. A fundamental question had a great importance in the planning and implanting of this work: how to explain life experience of adolescent moment to the psychotic children? How to help them in this moment of passing from childhood to adolescence and be prepared to this crossing? In the Occupational Therapy group we decided to face this question, researching and developing together with this young people a project which had as guides the implementation of a greater transit across the social and research of possible relations with the universe of creation and production.
  • O desejo na Grécia Clássica Artigos

    Rocha, Zeferino

    Resumo em Português:

    O presente trabalho é a segunda parte de uma pesquisa que estou fazendo sobre “O Desejo na Grécia Antiga” e tem como objetivo apresentar as primeiras sistematizações teóricas que os filósofos da Grécia Clássica, particularmente Sócrates, Platão e Aristóteles, deram às manifestações do desejo, elaboradas pelos poetas épicos, líricos e trágicos e pelos filósofos da Grécia Arcaica. Demos especial destaque ao “Éros” socrático e ao que Platão diz sobre “Éros” no Banquete e no Fedro. E, finalmente, tentamos resumir o essencial da doutrina de Aristóteles sobre os fundamentos de uma metafísica do desejo.

    Resumo em Francês:

    Le présent travail est la deuxième partie d’une recherche sur “Le désir dans la Grèce Ancienne” et son but est la présentation des premières systématisations théoriques que les philosophes de la Grèce Classique, notamment Socrate, Platon et Aristote, ont donné aux manifestations du désir élaborées par les poètes épiques, liriques et tragiques et par les philosophes de la Grèce Archaïque. Nous avons mis en relief l’Éros socratique et l’essentiel de ce que Platon a écrit sur Éros dans Le Banquet et dans le Phèdre. Finalement, nous avons essayé de résumer l’essentiel de la doctrine d’Aristote sur les fondements d’une métaphysique du désir.

    Resumo em Espanhol:

    El presente trabajo corresponde a la segunda parte de la investigación que estamos realizando sobre “El deseo en la Grecia Antigua” y tiene como objetivo mostrar las primeras sistematizaciones teóricas que los filósofos de la Grecia Clásica, de modo particular Sócrates, Platón y Aristóteles, hicieron sobre las manifestaciones del deseo elaboradas por los poetas épicos, líricos y trágicos y por los filósofos de la Grecia Arcaica. Destacamos, de modo especial, el “Eros” socrático y lo que Platon nos dice sobre “Eros” en El banquete y en Fedro. Finalmente intentamos resumir lo erssencial de la doctrina de Aristóteles sobre los fundamentos de una mertafisica del deseo.

    Resumo em Inglês:

    This paper represents the second part of a research project I am conducting on “Desire in Ancient Greece”. It brings together the early theoretical considerations of Classical Greek philosophers, particularly those of Socrates, Plato and Aristotle, on manifestations of desire in the works of epic, lyric, and tragic poets and Archaic Greek philosophers. Special emphasis is given to the Socrate notion of Eros and to Plato’s discussion of Eros in the dialogues Symposium and Phaedrus. Finally, I aim to summarize Aristotle’s doctrine on the foundations of a metaphysics of desire.
  • O psicanalista, o autista e o autismo Artigos

    Seincman, Monica

    Resumo em Português:

    A autora procura ampliar a metapsicologia do autismo e sua possibilidade de abordagem clínica. A partir de sua experiência clínica e da inspiração conceitual em vários autores, desenvolve o argumento de que cada tratamento suscita uma transferência. Isto faz com que seja possível que uma determinada metapsicologia acesse a figura do psicanalista que melhor pode traduzir esta experiência e, assim, adotar uma direção de tratamento. Para esta abordagem a autora propõe a discussão de dois conceitos-chave para o tratamento de autismo: “aposta antecipatória” e “partilha do psiquismo”.

    Resumo em Francês:

    L’auteur cherche à développer la metapsychologie de l’autisme et sa possibilité d’approche clinique. À partir de son expérience clinique et de l’inspiration conceptuelle de plusieurs lignes de la pensée psychanalytique, elle développe son argument qui affirme que chaque cure suscite un transfert. Cela rend possible qu’une metapsychologie espécifique convoque la figure du psychanalyste qui puisse le meilleur traduire cette expérience et, en conséquence, que la adoption d’une direction de cure soit prise. Pour cette approche du traitement psychanalytique de l’autisme, l’auteur propose la discussion de deux concepts clés: “pari antecipateur” et “partage du psychisme”.

    Resumo em Espanhol:

    La autora busca ampliar la metapsicología del autismo y sus posibilidades de abordaje clínica. A partir de su experiencia clínica y de la inspiración conceptual en varios autores, desarrolla el argumento de que cada tratamiento suscita una transferencia. Eso hace con que sea posible que una determinada metapsicología convoque la figura del psicoanalista que mejor puede traducir esta experiencia y, así, adoptar una dirección de tratamiento. Para esta abordaje la autora propone la discusión de dos conceptos llave para el tratamiento del autismo: “apuesta anticipante” y “partija del psiquismo”.

    Resumo em Inglês:

    The author tries to improve the metapsychology of the autism and its clinical approach possibilities. Out of her clinical experience and conceptual source of inspiration based on many psychoanalytical schools, she develops her argument that each treatment triggers a specific transference. This fact allows a definite metapsychology to access the psychoanalyst figure that may better translate this experience and, consequently, give a direction to the treatment. For this approach to the psychoanalytical autism treatment, the author proposes a discussion of two key concepts: the “foretelling bet” and the “psychic sharing”.
  • La paradoja y lo negativo Aportes epistemológicos para la Psicopatología Fundamental Artigos

    Singer, Flora

    Resumo em Português:

    Trata-se de uma investigação sobre epistemologia psicanalítica, tendo como marco de referência teórica o pensamento contemporâneo francês. A tese principal é a alteridade ontológica do inconsciente, que se estende para a teoria por meio de uma lógica que denominamos paradoxal e do negativo. Esta lógica paradoxal permite apreender os opostos constituintes da alteridade, como complementários e não excludentes: conservam sua especificidade, porém também têm passagem e transformação de um em outro. Esta passagem na transformação coloca um limite ao saber: este não pode ser total. Nesse contexto, definimos o negativo como aquilo que faz limite ao saber, seja porque ao nível do inconsciente deparamo-nos com o enigma, o umbigo ou, ao nível da teoria, porque uma noção, um sentido, torna-se outro. Consideramos que esta abordagem integrativa da alteridade pode dispor de elementos de análise úteis para o relacionamento da teoria com a clínica, o relacionamento interteórico, o interdisciplinar e, finalmente, para a própria metodologia da investigação.

    Resumo em Francês:

    Il s’agit d’une recherche d’épistémologie psychanalytique, qui a comme cadre de référence théorique la pensée francaise contemporaine. Sa thèse centrale est l’altérité ontologique de l’inconscient, qui s’étend à la théorie par le biais d’une logique que nous nommons paradoxale et du négatif. Cette logique paradoxale permet de saisir les contraires constitutifs de l’altérité, comme étant complémentaires et ne s’excluant pas: ils conservent leur spécificité mais il y a aussi passage et transformation de l’un dans l’autre. Ce passage dans la transformation pose une limite au savoir: celui-ci ne peut pas être total. Dans ce contexte, nous définissons le négatif comme étant une limite au savoir, soit parce qu’au niveau de l’inconscient nous nous trouvons face à l’énigme, à l’ombilic, soit parce qu’au niveau de la théorie, une notion, un sens, deviennent autre. Nous considérons que cet abord intégratif de l’altérité peut pourvoir des éléments d’analyse utiles pour la mise en rapport de la théorie avec la clinique, les rapports inter-théoriques, inter-disciplinaires, et finalement, pour la méthodologie de la recherche elle-même.

    Resumo em Espanhol:

    Se trata de una investigación sobre epistemología psicoanalítica que tiene como marco de referencia teórico el pensamiento francés contemporáneo. Su tesis central es la alteridad ontológica del inconsciente, que se extiende a la teoría mediante una lógica que denominamos paradojal y de lo negativo. Esta lógica paradojal permite aprehender los contrarios constituyentes de la alteridad como complementarios y no excluyentes: conservan su especificidad pero hay también pasaje y transformación de uno en otro. Este pasaje en la transformación plantea un límite al saber: éste no puede ser total. En ese contexto, definimos lo negativo como lo que hace límite al saber, ya sea porque a nivel del inconsciente nos topamos con el enigma, el ombligo, o a nivel de la teoría, porque una noción, un sentido, devienen otro. Consideramos que este abordaje integrativo de la alteridad puede proveer elementos de análisis útiles para el relacionamiento de la teoría con la clínica, el relacionamiento interteórico, el interdisciplinario, y finalmente para la propia metodología de la investigación.

    Resumo em Inglês:

    This is a research that concerns psychoanalytic epistemology, and its theoretic reference is contemporary French thought. Its main thesis is the ontologic alterity of unconscious, which is transferred into theory by means of a paradoxality and negativity logic. This paradoxality logic enables to apprehend the contraries which integrate alterity, as complementary and not excluding: they maintain their specificity but there are passages and transformations between one and another. This passage which transforms one into another determines a limited knowledge, not a total one. We call negative this limit to knowledge, because of nature of the unknown unconscious, and also because of transformations of senses and notions inside the theory. This integrative analysis of alterity can provide useful methodologic elements for relating theory and clinics, for inter-theoretic and inter-disciplinary relationships, and also for research.
  • Paixões de transferência Artigos

    Volich, Rubens Marcelo

    Resumo em Português:

    Este trabalho tem por objetivo iniciar a reflexão sobre a função da transferência como operadora incontornável da apreensão e da compreensão da doença, em seu sentido mais amplo, e da psicopatologia em particular. Mais que um “dispositivo” da técnica psicanalítica, a transferência se constitui como verdadeiro paradigma da experiência que revela a imbricação inevitável do sofrimento de dois seres em relação. É a elaboração desta experiência que permite a constituição do conhecimento psicopatológico. Destaca-se aqui como, muito antes da formulação deste conceito, a sensibilidade de Freud à sua experiência transferencial, com relação aos seus objetos de estudo e a suas relações pessoais e profissionais, constituiu-se como um vetor determinante de seu percurso da neurologia à psicanálise, uma dimensão pouco considerada na história da psicanálise bem como na do próprio conceito de transferência. A elaboração dessa experiência foi um operador fundamental que permitiu a Freud compreender e efetuar as teorizações e transformações que instrumentaram sua passagem da pesquisa neuro-fisiológica e da clínica médica clássica ao desenvolvimento da psicanálise, enquanto método terapêutico e corpo teórico.

    Resumo em Francês:

    Cet article vise à amorcer la réflexion sur la fonction du transfert en tant qu’opérateur incontournable de l’appréhension et de la compréhension de la maladie, au sens le plus étendu, et de la psychopathologie en particulier. Beaucoup plus qu’un “dispositif” de la technique psychanalytique, le transfert se constitue comme un véritable paradigme de l’expérience révélatrice de l’intrication inévitable de la souffrance de deux êtres en relation. C’est l’élaboration de cette expérience qui permet la constitution de la connaissance psychopathologique. Il s’agit ici de souligner comment, avant même la formulation de ce concept, la sensibilité de Freud à son expérience transférentielle, par rapport à ses objets d’étude et à ses rapports personnels et professionnels, est devenue un vecteur déterminant de son parcours de la neurologie vers la psychanalyse. Cette dimension est bien peu prise en compte dans l’histoire de la psychanalyse aussi bien que dans celle du concept de transfert. L’élaboration de cette expérience a été un opérateur fondamental qui a permis à Freud d’effectuer les théorisations et transformations qui ont instrumenté son passage de la recherche neuro-physiologige et de la clinique médicale classique vers le développement de la psychanalyse, en tant que méthode thérapeutique et corpus théorique.

    Resumo em Espanhol:

    Este trabajo tiene por objetivo iniciar la reflexión acerca de la función de la transferencia como operadora incontornable de la aprehensión y de la comprensión de la enfermedad, en su sentido más amplio, y de la psicopatología, en particular. Más que un “dispositivo” de la técnica psicoanalítica, la transferencia se constituye como un verdadero paradigma de la experiencia que revela la imbricación de lo sufrimiento de dos seres en relación. Es la elaboración de esta experiencia lo que permite la constitución del conocimiento psicopatológico. Sobresalle aquí como, mucho antes de la formulación de este concepto, la sensibilidad de Freud con respecto a la suya experiencia transferencial, relativa a sus objetos de estudio y a sus relaciones personales y profesionales, se ha constituido como un vetor determinante de su trayecto de la neurología hasta la psicoanálisis, una dimensión poco considerada en la historia del psicoanálisis, así como en la del propio concepto de transferencia. La elaboración de esa experiencia fue un operador fundamental que ha permitido a Freud comprender y efectuar las teorizaciones y transformaciones que han instrumentado su pasaje de la pesquisa neuro-fisiológica y de la clínica médica clásica al desenvolvimiento del psicoanálisis, como método terapéutico y cuerpo teórico

    Resumo em Inglês:

    This paper aims to stimulate the reasoning about the transfer as fundamental concept for the seizure and the understanding of the illness, in its spreader sense, and of the psychopathology particularly. Much more than a “device” of the psychoanalytical technique, the transfer constitutes itself as a real paradigm for the revealing experience of the unavoidable fusion of the relationship of two humans beings’ suffering. It’s the elaboration of this experience that permits the creation of the psychopathological knowledge. It is here about underlining how, even before the formulation of this concept, Freud’s sensitivity to his transferential experience, in relation to his study objects and to his personal and professional relationships, became an essential carrier that enabled his passage from the neurology toward the psychoanalysis. This dimension is very little taken in account in the history of the psychoanalysis as well as in that one of the transfer concept. The elaboration of this experience was a fundamental element that allowed Freud to theorize and transform his reasoning that brought about his passage from the neuro-physiologic research and the classical internal medicine toward the development of the psychoanalysis, as a therapeutic method and a theoretical corpus.
  • Bleuler e a invenção da esquizofrenia Clássicos Da Psicopatologia

    Pereira, Mário Eduardo Costa
  • Demência precoce – O conceito da enfermidade Clássicos Da Psicopatologia

    Bleuler, Eugen
  • O migrante na rede do Outro Resenhas De Livros

    Zamora, Maria Helena
  • Michel Foucault. Problematização do sujeito Resenhas De Livros

    Katz, Chaim Samuel
  • Dossiê “Leituras do autismo” Resenhas De Artigos

Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental Av. Onze de Junho, 1070, conj. 804, 04041-004 São Paulo, SP - Brasil - São Paulo - SP - Brazil
E-mail: secretaria.auppf@gmail.com